TRANSFORMERS - Michael Bay ( Transformers - 2007 )




















    Bueno, ESTO SI QUE ES UNA PELÍCULA DE VERANO CON DOS COJONES Y UN PALITO, como dicen en mi pueblo. Recuerdo cuando a primeros de los 80 salieron esos jugetes, los Transformes, los comics, de los que leí algunos, y una serie de dibujos animados que me gustó bastante. De hecho en mi casa tenía algunos tranformers, el clásico Optimus Prime, al que nunca jugaba y Megatron, que de robot se transformaba en una pistola con la que jugaba todo el rato. Me gustaba más Megatrón porque la pistola molaba y el robot era más guay. Puedo decir que viví los Transformers en su origen y que claro, más de 20 años después, me entero que van a hacer el film. ¿De una linea de juguetes, de unos comics pasables? ¿Cómo cojones van a hacer que se mueva Megatrón cuando se convierta en una pistola gigante? ¿Cómo apuntará, flotará en el aire? En un principio parecía que Jan de Bont iba a hacerse cargo del film, pero abandonó por las razones que fueran. Luego me encuentro descubriendo la noticia que el film lo producirá Steven Spielberg y que el director será el inmenso Michael Bay. ¿Michael Bay dirigiendo un film de juguetes para niños? ¿Pero que clase de demencial broma es esa? Pero resultó cierto: Michael Bay dirigía Transformers. Tras ver el film de casi dos horas y media de duración me vinieron a la mente una serie de preguntas y algunos pensamientos cinéfilos trascendentales.

    ¿Se hubiera podido hacer este film en los 80 o hasta mediados de los 90?

    La respuesta es indudablemente no. Se hubiera podido plasmar con técnicas más primitivas y artesanales, pero habría salido un donut de film, que más bien parecería una función de titiriteros y marionetas y monigotes. Tras ver este film (ya se me confirmó anteriormente con muchos otros, como la trilogía del Señor de los Anillos, pero este film ha sido ya la guinda del pastel) que la infografía, los efectos generados por ordenador, nos deparan y nos depararán cosas mil veces mejores que lo que nos podía ofrecer la tecnología artesanal de décadas anteriores, aunque algunos seamos nostálgicos y suspiremos por esos trucos y efectos especiales tan maravillosos como los de el film La Cosa, Aliens o Alien. Ahora es la era digital y el pasado está ya muerto y enterrado.

    ¿Cuanto dicen que costó el pastel lentorro de Spiderman 3?

    Según fuentes su presupuesto ronda los 260 millones de dólares, y tenemos que Transformers con un presupuesto de 150, repito 150, le da mil vueltas a todos los niveles: de espectacularidad, de efectos especiales, de secuencias, de todo... 150 millones que parecen 300 o 400. Es increible el nivel del film visualmente a todos los niveles desde que empieza y acaba, dejando a Spiderman 3 a la altura del palo de un churrero medio quemado. TRANSFORMERS ES IMPRESIONANTE Y BRUTAL.

    ¿Ha muerto ILM?

    Repasando los años pasados desde este donde estamos, tenemos que las películas ganadoras al Oscar a los efectos especiales son, con sus respectivas empresas que hacen los efectos visuales:

    1997-Titanic - Digital Domain, Blue Sky/VIFX, Matte World, POP Film, BFTRE, Cinesite, CIS Hollywood y ILM
    1998-Armageddon - DQI, Digital Domain, Tippett Studio, Cinesite, Matte World, CFC, Dream Quest y Blue Sky/VIFX
    1999-Matrix - Animal Logic, Manex Visual Effects, Amalgamated Pixels y Dfilm Services
    2000-Gladiador - Mill Film Ltd
    2001-El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo - Weta
    2002-El señor de los anillos: las dos torres - Weta
    2003-El señor de los anillos: el retorno del rey - Weta
    2004-Spiderman 2 - Edge FX, Amalgamated Dynamics Inc, SPI, Furious FX, Pixel Magic y Entity FX
    2005-King Kong - Weta
    2006-Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto - ILM y Cafe FX

    Y ahora repasemos un poco por encima los films que han hecho la competencia de ILM, como por ejemplo:

    WETA:
    Van Helsing, X-men 3, Avatar (2009 y que no dudeis de que ganará un Oscar a los efectos visuales y aquí lo predigo porque el retorno de James Cameron al cine promete ser la bomba nenes), Las crónicas de Narnia, King Kong, la trilogia del Señor de los Anillos, etc...
    DIGITAL DOMAIN:
    El día de mañana, Yo Robot, Steath, Charlie y la fábrica de chocolate, Aeon Flux...
    SONY PICTURES IMAGEWORKS:
    Spiderman, El hombre sin sombra, Brigadas del espacio, Superman Returns...
    HYDRAULX:
    Terminator 3, Poseidon, Los cuatro fantásticos...

    Analizando toda esta información nos damos cuenta de que ILM estaba como una loncha de mortadela en medio de un bocadillo entre la montaña de compañías que hizo los efectos visuales de Titanic, luego su peso no fué primordial en la cantidad o calidad de los efectos en general del film. Luego tenemos que Weta Digital, una compañia nueva propiedad de Peter Jackson ha ganado 4 Oscars por toda la trilogía del Señor de los Anillos y King Kong, y que va a hacer los efectos especiales de la nueva trilogía de Tintín, con Steven Spielberg al frente, y los efectos especiales del nuevo film de James Cameron, Avatar, que se espera que revolucione el cine en el 2009. Y entre todo esto tenemos grupos de compañías diferentes que hacen un gran trabajo conjunto, como en Armageddon, Matrix o Spiderman 2. Y ILM, supuestamente la mejor compañía de efectos especiales del mundo, se pasa ocho años, 8, sin ganar el Oscar, vapuleada por la competencia y viendo como la segunda trilogía de Star Wars NO SE LLEVÖ NINGÜN OSCAR A LOS EFECTOS ESPECIALES. Eso si que ha debido de ser dramático para la compañía propiedad de orgulloso George Lucas. Al tío Lucas le han comido mucho terreno muchas nuevas y no tan nuevas empresas creadoras de efectos visuales y ya no hay un solo gallo en el gallinero de la fantasía.

    ¿Porqué ese bajón de calidad o espectacularidad en sus efectos visuales en la ILM?

    Pero tras tantos años de pena, de vagar por el desierto y comer raspas de pescado secas, la ILM se ha sacado la espina y nunca mejor dicho con este film cuyos efectos son casi por enteros de su autoría y son ASOMBROSOS a más no poder. Son unos efectos en una cantidad, de una calidad hiperrealista y de una espectacularidad de caerte de espaldas. Transformers tiene unos efectos que dejan en bragas a los de Spiderman 3 o Piratas del caribe 3. Transformers visualmente es sensacional y ganará el Oscar el próximo año a los efectos especiales sin ningún margen de error. Son efectos de verlos para creerlo.

    ¿Cómo diablos hicieron para que funcionara tan bien este film, basándose en una vieja línea de juguetes, comics y diabujos animados?

    Tras dispiparse esos pensamientos: que ILM había renacido con rabia y furia, que el cine artesanal estaba ya muerto y enterrado y que este film lucía mil veces mejor que Spiderman 3, me di cuenta de que era un fenomenal espectáculo en todos los sentidos. Hay quien ha criticado el film por poseer un guión flojo (yo pienso que es correcto y más que decente y no le pongo ninguna pega, en serio, y eso que yo soy muy tocapelotas con los guiones). Lo sorprendente y como cito en la pregunta que hay encima de este párrafo, es que el guión es interesante, ameno, entretenido, tiene mucha acción y mucho movimiento, creo que el film debe de tener una docena de secuencias de acción impresionantes o tal vez más, y tiene mucho humor. Algunos chistes son malos y flojos, pero la mayoría cumplen de sobra y amenizan el brutal espéctaculo de destrucción que lanza sobre la pantalla los decépticons y los autobots. De hecho el guión tiene incluso algunos chistes muy divertidos. Piratas del caribe 3 que se presume muy chistosa, me parecieron todos los chistes y la mayoria de su sentido del humor torpe y bastante trillado. Solo me gustó el chiste final del loro escapando.

    Aparte del apartado visual del film estraordinario y de su buen guión, hay tres piedras angulares que hacen este producto superlativo. Una brutal campaña de publicidad que la tenemos hasta en la sopa y unos actores de lo más interesantes, como el atolondrado Shia LaBeouf (habrá que verlo en acción en Indiana Jones 4 y de hecho tengo hasta interés y curiosidad por ello), el valeroso capitán del ejército john Duhamel y la increible-hermosa-maravillosa Megan Fox que a mí me enamoró y a la cual no dejé de encontrarle un importante parecido con Jennifer Connelly, por sus facciones y sus increibles ojos. Y como no, la más importante pieza del film, la quinta: el director. Michael bay está aquí inmenso. INMENSO. Su dominio del espectáculo, de las técnicas cinematográficas, de la acción, de todo es insuperable. Creo que Steven Spielberg viendo este film ya debe de saber que su tiempo ya ha pasado. Michael Bay tras La Isla en el 2005, un fracaso de 125 millones de presupuesto que recaudó 35. El film era muy bueno y desde aquí lo reivindico. ES BUENÍSIMO, TODO UN PELICULÓN. Pero La Isla sufrió una nefasta publicidad, cero, y una campaña de publicidad nefasta. Así que el film se estrenó sin la gente saber que existía, de que iba, quién lo hacía o de que diablos iba, y por eso nadie fué a verlo. Porque el film no fué ni apoyado por el estudio ni por las distribuidoras. Tras ese fracaso, y más haciendo un film de calidad, Michael Bay se cabreó y dijo que ibamos a ver lo que vale un peine. Resumiendo para finalizar Transformers me ha sorprendido porque como adaptación de un material viejo y limitado se han sacado al final un film tremendo, impresionante, muy entretenido, muy divertido y espectacular con mayúsculas. Transformers es la mejor superproducción del verano del 2007.

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/07/transformers-michael-bay-transformers.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive