AMANDO DE OSSORIO (1918 - 2001)

















    Amando de Ossorio nació en 1918 en la coruña, en España, en un región comprendida por cuatro provincias y que se llama Galicia, al noreste. Una región de gran tradición pesquera y famosa por su marisco y pescados. Durante la guerra civil española no acude al frente al ser declarado inútil para del servicio por unos problemas físicos intestinales. Tras cursar el colegio marchó a Madrid a estudiar periodismo y es ahí donde rueda cortometrajes. Ahí conoce al productor de cine Pedro de Juan. Pero Amando cursa unas oposiciones para el banco español de crédito y es admitido, trasladándose a una sucursal de la coruña. Ahí monta un estudio de fotografía en el que pasa las tardes tras el trabajo en el banco y se introduce en todo el ambiente cultural gallego: escritores, pintores, artístas, etc... Y además trabaja en radio nacional en un programa de radio cultural en el que entrevista a esas personalidades del ámbito cultural.

    En 1949 regresa a Madrid ansioso de vivir el bullicio cultural de la capital española. Ahí toma contacto con muchas personalidades del ámbito cultural de Madrid, y comienza a estudiar pintura, asistir al teatro y a trabajar en publicidad, y como no: continuar en la radio. Vuelve a tomar contacto con el productor Pedro de Juan y este le encarga guiones, pero tras un tiempo rechaza todos, porque los directores de los films los transforman, los cambian e incluso no lo acreditan como autor de los mismos. Entonces Amando de Ossorio ingresa en la escuela de cine, pero no acaba sus estudios porque comienza a dirigir largometrajes. Amando de Ossorio se casa en 1962 con María Luisa Pelegrín, encargada de archivo musical de radio nacional de España. Amando ingresa en el NODO, aquellos espacios informativos en blanco y negro que se emitían en los cines antes de las películas, lo que le da más prestigio y tiempo libre. Sus ingresos económicos son abundantes y no tienen ningún problema para dedicarse a las cosas que le gustan.

    Ahí comienza su éxito, gracias a el film Malenka, la sobrina del vampiro (1969) y entre 1969 hasta 1975, realiza todos los films por los que fue famoso, un total de 8, siempre hablando de films de terror. Hasta 1975 había rodado un total de 18 films sí contamos el de 1976, La lagartera. Tras la desapareción del NODO, Amando de Ossorio es trasladado a radio televisión española, RTVE. Amando decide alejarse del cine porque todo lo que se produicía en España no le gustaba: films cómicos al estilo Alfredo Landa, Fernando Esteso y Andrés Pajares o films clasificados "S" eróticos, softcores y de destape que no le atraían lo más mínimo, a pesar de que hizo un intento con Susana Estrada al frente, llamado Pasión Prohibida (1980). El productor José Frade le llama para encargarse de un nuevo film de monstruos en 1984, Serpiente de mar, cosa que le atrae a Ossorio por rodar en su tierra natal, y con un guión propio. Ahí, con 67 años, sufre muchos problemas de salud, llegando a tener un infarto. Murió al lado de su mujer en su casa de Madrid en el 2001, a los 83 años. En total filmó 20 películas, de las que solo nueve fuerón de terror.

    La aportación de Amando de Ossorio al cine de terror español fue más que importante, interesante. Fué un director que realizó en 1969 el hermoso film Malenka, mostrando una clase, elegancía y talento muy superior a la marca del hombre lobo(1968) protagonizado por Paul Naschy. El film supera en cualquier faceta al film que catapultó al éxito a Paul Naschy, demostrando de que Amando de Ossorio era un director con un gran talento y visión. En 1971 hace la estupenda La noche del terror ciego que a pesar de tener un guión algo alocado y en algunos puntos ilógico, con elementos metidos con calzador, se revela como un espectáculo de sangre, gore y sexo que dejó flipado a todo el mundo en España, porque la combinación era muy superior y mucho más potente que la de su competidor en territorio español, Paul Naschy, con La noche de Walpurgis(1971).

    Amando, consciente de su caótico guión de La noche del terror ciego, hace en 1973 un remake del mismo film precisamente con un guión pulido y más lleno de acción, llamado El ataque de los muertos sin ojos. Incluyendo en este más acción y elementos de films como Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter, con un grupo de personajes rodeados y asediados por las hordas de muertos vivientes templarios. El film fué un gran éxito que puso en el candelero a Ossorio. Ese mismo año rodó La noche de los brujos, que fué un verdadero desastre de film. Intentar hacer ver que los bosques españoles eran las selvas africanas en donde transcurre el film fué una tarea imposible. El inicio-prólogo del film es formidable, pero tras el mismo, el film se ve sumido en un completo bodrio. Tras llevarse en ese año 1973 una de cal y otra de arena, en 1974 Amando de Ossorio rueda Las garras de lorelei, rememorando los tiempos pasados de su film Malenka. La película incorpora un interesante leyenda alemana, preciosas mujeres, sangre y un sanguinario monstruo. El film es estimable y gozó de una cierta repercusión en su tiempo, aunque no alcanza los niveles de excelencia de Malenka. Ese mismo año rueda El buque maldito, con una espantosa Barbara rey al frente, que estuvo interpretativamente al nivel del film: por los suelos. Maquetas muy malas, efectos especiales penosos y un guión lamentable. Era la decadencia de la saga de los zombies templarios. En 1975 Amando de Ossorio rueda dos films. Una nueva secuela de su famosa saga de muertos vivientes, que fué la peor de todas. La noche de las gaviotas tenía un mal guión, una mala realización y su puesta en escena fué muy pobre. Así mismo rodó La endemoniada, un film copia a la española de El Exorcista(1974) que un año antes había arrasado en los cines de todo el mundo con gran éxito de taquilla, de público y de crítica. Su imitación salió muy mal parada: el film es probablemente el peor de su filmografía.

    Tras hacer dos films tan malos en el años 1975, Amando de Ossorio se retira de la escena del cine, y solo vuelve en 1980 para rodar un film erótico del montón (Aún no sabemos porque hizo semejante trabajo). En 1984 el poderoso y rico productor de cine José Frade lo convence para rodar un nuevo film. Este sería Serpiente de mar, con guión del propio Amando. El resuultado final fué del montón por un guión muy trillado y simple, una producción de bajo presupuesto y los continuos problemas de salud del director que derivaron en un infarto dutante el rodaje. Entonces pués, vemos que omitiendo sus cuatro últimos films de terror, Amando de Ossorio será recordado por hacer la excelente Malenka, La noche de terror ciego y El ataque de los muertos sin ojos. Las garras de Lorelei se puede considerar un film aceptable pero el resto de su filmografía es simplemente mala. ¿Entonces como un director que solo hizo tres buenas películas y con solo nueve films de terror ha tenido tanta repercusión?

    Principalmente porque creó un mito que impactó entre los aficionados al cine de terror: los zombies templarios. Una secta de guerreros-monjes templarios está inmersa en un culto satánico, con sacrificios humanos, canibalismo, sexo, vampirismo, etc... Todos son atrapados y quemados en la hoguera pero siglos después regresan con su aspecto medieval, sus caballos, espadas y armaduras matando a todo el mundo. Hablamos de que son muertos vivientes con un aspecto original y muy atractivo (la edad media siempre causa fascinación) y que a su vez matan con armas medievales a las personas vivas. Encima los dos primeros films en torno a este mito fueron rodados en preciosos paisaje naturales de Portugal, y en ruinas medievales de castillos españoles y portugueses. La combinación de la edad media, zombies templarios, ruinas hermosas, cultos satánicos medievales y como no, los esquemas del cine de terror-gore de los 70(tripas y desnudos), marcados con firme mano por cineastas como George Antonio Romero dio como lugar a una combinación excelente, uniforme y sólida. No es de extrañar que sus films causaran furor en toda Europa y pasarán a formar parte de los clásicos del cine de terror español.

    Por eso más que importante o extensa la aportación de Amando de Ossorio al cine de terror (porque en realidad es breve y la mitad de sus films olvidables, y de la excelente película Malenka nadie se acuerda) su contribución al cine de terror fué la de crear el mito de los muertos vivientes templarios que vivieron grandes momentos de gloria en dos films muy estimables.


    Filmografía de Amando De Ossorio:

    1984 - SERPIENTE DE MAR
    1975 - LA ENDEMONIADA
    1975 - LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS
    1974 - EL BUQUE MALDITO
    1974 - LAS GARRAS DE LORELEI
    1973 - EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS
    1973 - LA NOCHE DE LOS BRUJOS
    1971 - LA NOCHE DEL TERROR CIEGO
    1969 - MALENKA: LA SOBRINA DEL VAMPIRO

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/09/amando-de-ossorio-1918-2001.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive