Uno de los mayores éxitos de la historia del cine.
El primer blockbuster comercial veraniego de Steven Spielberg, que lo catapultó a las cumbres de Hollywood como un realizados super-taquillero.
La película, con un presupuesto de 4 millones de dólares se disparó hasta los 12 por infinidad de problemas ténicos y los consabidos de rodar en el mar. Solo pases de secuencias montadas apaciguaron a los productores y a Universal, haciéndoles creer en aquel joven realizador y en el film. De hecho el film que se debía de haber rodado en 55 días acabó haciendose en 159, practicamente el triple de tiempo. Al inflarse tanto el presupuesto el film fue apodado como "Flaws".
Basado en una novela de Peter Benchely, el film toma ciertas libertades como en el final, o en omitir la relación entre el oceanógrafo y la mujer de Brody (le pone los cuernos, vamos), pero se pueden pasar por alto perfectamente, porque el film es INOLVIDABLE.
Recuerdo que mi padre me llevó al cine a ver la película muy niño. Recuerdo que lo que más me impresionó es la escena del hombre sin ojo saliendo del barco hundido por la noche. Aquello me aterrorizó de verdad.
La película recaudó en USA 260 millones de dólares, que justmente inflacionados a los tiempos actuales, hubieran sido unos 913 millones de dólares. AL LORO, como dice Joan Laporta, ese indigno presidente que tiene el F.C. Barcelona que para mí no tiene ninguna clase de credibilidad ni de señorio para estar ante tan importante institución deportiva. Sus muchas salidas de tono y errores a lo largo de sus mandatos dan fe de ello. Por sus actos hablan las personas, dice el refrán.
Como iba diciendo, Tiburón fue un film super-taquillero y dio lugar no solo a secuelas, sino a multitud de imitaciones de todos los tipos protagonizadas por toda clase de criaturas marinas, desde orcas, pasando por pulpos, pirañas, barracudas, etc...
El film tiene muchas cosas buenas: su INCREIBLE dirección, su montaje, su fotografía... Técnicamente el film es muy bueno, y el guión no le va atrás. Pero para apoyar todo ello hay un trio de actores MUY BUENO.
Roy Scheider como el jefe de policía Brody está muy bien, al igual que Richard Dreyfuss como el joven oceanógrafo Hooper. Pero el mejor de todos, el que es IMPRESIONANTE es Robert Shaw como el pescador de tiburones Quinn. Un papel INOLVIDABLE. El actor británico falleció en 1978, tres años de después de Tiburón en Irlanda, de un ataque cardiaco, a la edad de 51 años.
Ese papel sirve de ejemplo a numerosos preudoactores subnormales de Hollywood que cada vez que firma en un film quieren salir en el hasta el último punto minuto. Eso es UN ERROR. Robert Shaw solo un breve momento al principio del film, y luego hace su MAGISTRAL INTERPRETACIÓN en el tercer y último acto del film, eclipsando a todo. Su relato del hundimiento del Indianapolis, es aterrador. Te deja con la piel de gallina, con todos los pelos de punta.
El 30 de Junio de 1944 un submarino japonés disparó dos torpedos, hundiendo el USS Indianapolis, un barco de guerra de la marina norteamericana. Curiosamente el barco había entregado el uranio enriquecido en Guam, para la fabricación de las dos bombas atómicas que posteriormente desrtruirían Nagasaki e Hiroshima.
El barco se hundió con 1196 personas a bordo, de las que 300 se hundieron ahogadas con el barco. Los supervivientes no tenían comida, ni barcas, ni chalecos salvavidas. Al manecer del primer día aparecieron varios tiburones tigre. A media tarde las aguas estaban infectadas de cientos de tiburones. A las 11 de la mañana del cuarto día del hundimiento del barco los marineros fueron vistos por un vuelo de reconocimiento que buscaba submarinos. Solo fueron rescatados 316 marineros. Esta es una historia real, la que cuenta Quinn enseñando sus cicatrices.
Dicha secuencia se rodó con Shaw piojo perdido a base de copas. Siempre bebía entre toma y toma. Así que ese material no sirvió para nada. Al día siguiente pidió disculpas a Speilberg y pidió repetir la escena (esta vez sobrio) y de una sola toma quedó increiblemente buena, demostrando su gran nivel como actor.
Roy Scheider dijo una vez que: "Shaw es un caballero cuando está sobrio. Cuanto toma una copa es un competitivo hijo de puta."
La película mezcla interesantes conceptos como la confrontación entre la teoría(los conocimientos academicos del oceanógrafo) contra la práctica(la experiencia de una vida pescando de Quinn), o la de la ingenuidad de Hooper contra la experiencia de Quinn, o de la del sentido del deber(Brody) contra los intereses económicos que se niegan a aceptar la evidencia(el alcalde) y ser prácticos ante la amenaza de un escualo devorahombres.
Así mismo, el tercer acto (la tarea de pescar y matar al Tiburón) debe mucho a Moby Dick, esa maravillosa novela de Herman Melville, siendo enfocado como de una gran aventura se tratara.
Lee Marvin fue otro de las opciones barajadas para dar vida a Quinn. Charlton Heston para hacer de Brody y Jeff Bridges como Hooper.
Recuerdo que de niño cada vez que me bañaba (pese a estar al borde de la playa y rodeado de cientos de personas) miraba y miraba el horizonte en busca de la aleta de algún tiburón. Tras mirar más que un voyeur dentro de un lavabo de mujeres, me metía en el agua medio acojonado. Hostias lo que pasó. un día resulta que más confiado me metí más agua adentro, hasta la cintura, es decir igual a pocos metros de la orilla y coño. Resulta que había en el agua una bolsa de plástico blanca enorme, que se deslizaba por el fondo mecida por el mar y las corrientes. Pues la bolsa se deslizó, tocó uno de mis tobillos y se dobló sobre esto, como si fueran las facues de un tiburón. ¡LO JURO! Cuando sentí aquello pegué un chillido que parecía que era un conejo siendo despellejado vivo. La virgen. Todo el mundo me miraba alucinando en la playa, a ver que me pasaba. Yo como un gilipollas estaba blanco como la teta de una monja y coño, me agaché y toque la bolsa. No volví a bañarme más aquel día.
Un film CLÁSICO E INOLVIDABLE. UNA OBRA MAESTRA REFERENTE dentro del género fantástico que comenzó a cimentar la leyenda de Steven Spielberg.
El film ganó el Oscar a mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora, obra de John Williams, compositor fetiche de Spielberg.
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/01/tiburon-steven-spielberg-jaws-1975.htmlEl primer blockbuster comercial veraniego de Steven Spielberg, que lo catapultó a las cumbres de Hollywood como un realizados super-taquillero.
La película, con un presupuesto de 4 millones de dólares se disparó hasta los 12 por infinidad de problemas ténicos y los consabidos de rodar en el mar. Solo pases de secuencias montadas apaciguaron a los productores y a Universal, haciéndoles creer en aquel joven realizador y en el film. De hecho el film que se debía de haber rodado en 55 días acabó haciendose en 159, practicamente el triple de tiempo. Al inflarse tanto el presupuesto el film fue apodado como "Flaws".
Basado en una novela de Peter Benchely, el film toma ciertas libertades como en el final, o en omitir la relación entre el oceanógrafo y la mujer de Brody (le pone los cuernos, vamos), pero se pueden pasar por alto perfectamente, porque el film es INOLVIDABLE.
Recuerdo que mi padre me llevó al cine a ver la película muy niño. Recuerdo que lo que más me impresionó es la escena del hombre sin ojo saliendo del barco hundido por la noche. Aquello me aterrorizó de verdad.
La película recaudó en USA 260 millones de dólares, que justmente inflacionados a los tiempos actuales, hubieran sido unos 913 millones de dólares. AL LORO, como dice Joan Laporta, ese indigno presidente que tiene el F.C. Barcelona que para mí no tiene ninguna clase de credibilidad ni de señorio para estar ante tan importante institución deportiva. Sus muchas salidas de tono y errores a lo largo de sus mandatos dan fe de ello. Por sus actos hablan las personas, dice el refrán.
Como iba diciendo, Tiburón fue un film super-taquillero y dio lugar no solo a secuelas, sino a multitud de imitaciones de todos los tipos protagonizadas por toda clase de criaturas marinas, desde orcas, pasando por pulpos, pirañas, barracudas, etc...
El film tiene muchas cosas buenas: su INCREIBLE dirección, su montaje, su fotografía... Técnicamente el film es muy bueno, y el guión no le va atrás. Pero para apoyar todo ello hay un trio de actores MUY BUENO.
Roy Scheider como el jefe de policía Brody está muy bien, al igual que Richard Dreyfuss como el joven oceanógrafo Hooper. Pero el mejor de todos, el que es IMPRESIONANTE es Robert Shaw como el pescador de tiburones Quinn. Un papel INOLVIDABLE. El actor británico falleció en 1978, tres años de después de Tiburón en Irlanda, de un ataque cardiaco, a la edad de 51 años.
Ese papel sirve de ejemplo a numerosos preudoactores subnormales de Hollywood que cada vez que firma en un film quieren salir en el hasta el último punto minuto. Eso es UN ERROR. Robert Shaw solo un breve momento al principio del film, y luego hace su MAGISTRAL INTERPRETACIÓN en el tercer y último acto del film, eclipsando a todo. Su relato del hundimiento del Indianapolis, es aterrador. Te deja con la piel de gallina, con todos los pelos de punta.
El 30 de Junio de 1944 un submarino japonés disparó dos torpedos, hundiendo el USS Indianapolis, un barco de guerra de la marina norteamericana. Curiosamente el barco había entregado el uranio enriquecido en Guam, para la fabricación de las dos bombas atómicas que posteriormente desrtruirían Nagasaki e Hiroshima.
El barco se hundió con 1196 personas a bordo, de las que 300 se hundieron ahogadas con el barco. Los supervivientes no tenían comida, ni barcas, ni chalecos salvavidas. Al manecer del primer día aparecieron varios tiburones tigre. A media tarde las aguas estaban infectadas de cientos de tiburones. A las 11 de la mañana del cuarto día del hundimiento del barco los marineros fueron vistos por un vuelo de reconocimiento que buscaba submarinos. Solo fueron rescatados 316 marineros. Esta es una historia real, la que cuenta Quinn enseñando sus cicatrices.
Dicha secuencia se rodó con Shaw piojo perdido a base de copas. Siempre bebía entre toma y toma. Así que ese material no sirvió para nada. Al día siguiente pidió disculpas a Speilberg y pidió repetir la escena (esta vez sobrio) y de una sola toma quedó increiblemente buena, demostrando su gran nivel como actor.
Roy Scheider dijo una vez que: "Shaw es un caballero cuando está sobrio. Cuanto toma una copa es un competitivo hijo de puta."
La película mezcla interesantes conceptos como la confrontación entre la teoría(los conocimientos academicos del oceanógrafo) contra la práctica(la experiencia de una vida pescando de Quinn), o la de la ingenuidad de Hooper contra la experiencia de Quinn, o de la del sentido del deber(Brody) contra los intereses económicos que se niegan a aceptar la evidencia(el alcalde) y ser prácticos ante la amenaza de un escualo devorahombres.
Así mismo, el tercer acto (la tarea de pescar y matar al Tiburón) debe mucho a Moby Dick, esa maravillosa novela de Herman Melville, siendo enfocado como de una gran aventura se tratara.
Lee Marvin fue otro de las opciones barajadas para dar vida a Quinn. Charlton Heston para hacer de Brody y Jeff Bridges como Hooper.
Recuerdo que de niño cada vez que me bañaba (pese a estar al borde de la playa y rodeado de cientos de personas) miraba y miraba el horizonte en busca de la aleta de algún tiburón. Tras mirar más que un voyeur dentro de un lavabo de mujeres, me metía en el agua medio acojonado. Hostias lo que pasó. un día resulta que más confiado me metí más agua adentro, hasta la cintura, es decir igual a pocos metros de la orilla y coño. Resulta que había en el agua una bolsa de plástico blanca enorme, que se deslizaba por el fondo mecida por el mar y las corrientes. Pues la bolsa se deslizó, tocó uno de mis tobillos y se dobló sobre esto, como si fueran las facues de un tiburón. ¡LO JURO! Cuando sentí aquello pegué un chillido que parecía que era un conejo siendo despellejado vivo. La virgen. Todo el mundo me miraba alucinando en la playa, a ver que me pasaba. Yo como un gilipollas estaba blanco como la teta de una monja y coño, me agaché y toque la bolsa. No volví a bañarme más aquel día.
Un film CLÁSICO E INOLVIDABLE. UNA OBRA MAESTRA REFERENTE dentro del género fantástico que comenzó a cimentar la leyenda de Steven Spielberg.
El film ganó el Oscar a mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora, obra de John Williams, compositor fetiche de Spielberg.
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