EL CLUB DE LOS CINCO - John Hughes ( The breakfast club - 1985 )

































    Sencillamente una película INOLVIDABLE que marcó una generación, la de los años 80.

    El guionista, productor y director John Hughes, especializado en cine juvenil y para adolescentes, creo este increible film.

    Con un presupuesto de alrededor de 15 millones de dólares, la película recaudó mas de 45 solo en cines USA, constituyendo un gran éxito.

    El club de los cinco en primer lugar funciona a diferentes niveles.

    Técnicamente el reparto se compone al profesor vigilante, al limpiador de la escuela y a los cinco adolescentes castigados. Siete actores, SOLO SIETE, sostienen todo el peso del film.

    Los escenarios son una biblioteca, cuatro pasillos, un despacho, unos archivos y algunos exteriores del colegio.

    Y eso es todo lo que tiene el film: pocos actores, menos escenarios y nada más que eso.

    ¿Entonces que puede mantener el interes del espectador?

    SU TRAMA Y PERSONAJES.

    La película comienza con una comedia superficial de cinco adolescentes castigados a pasar toda la tarde de un sábado en una biblioteca de un colegio. Ellos son:

    CLAIRE: Una pija rica que lo tiene todo, interpretada por la pelirroja Molly Ringwald.

    BRIAN: El típico novato capullo inteligente que es un pardillo y un pringado.

    ANDREW: El tipo guaperas, triunfador, deportista y machote.

    JOHN: El clásico macarra de instituto al que no le gusta estudiar, que siempre hace novillos y que pasa de todo. Siempre está metido en lios y en eterno conflicto con los profesores.

    ALLLISON: Una tia feucha y rara, muy introvertida y excéntrica. Parece una especie de pasota hippie.

    Estos son a grandes rasgos los cinco estereotipos que se pusieron en el film, y que representaban ampliamente la fauna que poblaba los films de adolescentes e institutos que tanto furor hicieron en los 80.

    La gracia, acierto y originalidad de El club de los cinco es que despues de mostrarnos esos personajes, profundiza en ellos, en sus problemas y en sus inquietudes.

    El film transmite la idea acertada de que los adolescentes también tienen sus problemas y preocupaciones.

    Brian se quiere suicidar por que sabe que es un capullo novato, que no tiene éxito, que se considera una mierda y que al que le pesa terriblemente la presión de sus padres para que apruebe todo siempre con sobresaliente. Semejante nivel de exigencia le tiene en un estress insoportable.

    Allison es una chica apagada y taciturna, la cual ignoran sus padres. Al pasar de ella y ella misma no sentirse integrada y querida dentro del marco familiar, se auto-margina de la sociedad con su extraña actitud. Quiere ser el bicho raro no solo para su familia, sino para el resto de los ojos que la contemplan.

    Andrew puede que parezca que lo tenga todo, pero su padre, que quiere que sea un triunfador a toda costa, le tiene en un nivel de presión y exigencia, que lo tiene sumido en un terrible stress que lo atormenta por dentro.

    John es un chaval práctico y sincero. Sabe que no tiene nada que hacer en el instituto y su conducta mas que antisocial es contra un sistema injusto, hipócrita y discriminador impuesto por la sociedad y el sistema educativo. Su caracter es muy irónico y cruel, como la mayoría de las verdades, y tiene problemas en un hogar desestabilizados donde sus padres viven mal, son unos perdedores y le pegan.

    Claire es una chica que aunque lo tenga todo se siente mal porque sabe que tiene todo y que por ello vive en su burbuja de cristal, sin poder disfrutar de todo lo que el mundo le puede ofrecer.

    A lo largo de la película descubrimos que esos estereotipos tienen miedos, dudas, preocupaciones, recelos y dolor.

    Ese nivel de implicación emocional hace que la interacción de los cinco personajes entre si provoquen un interesante desfile de conflictos:

    -El ganador contra el perdedor.
    -El social contra la anti-social.
    -El pobre contra la rica.
    -La popular contra el no popular.
    etc...

    Al margen de esto se mantiene otra subtrama de el profesor, que está cabreado con los chicos por su rebeldía, y su relación con el limpiador de la escuela, que en un pasado fue un rebelde como John. El caracter de la subtrama es definir el pensamiento de que la juventud necesita espacio, libertad y la libertad de ser rebeldes y ellos mismos, no ser muñecos perfectos de un sistema muchas veces injusto.

    A la interacción de los cinco jóvenes actores y actrices y sus conflictos, ayuda y mucho el EXCELENTE CASTING, a todas luces muy acertado. Esos chicos y chicas suben muchos puntos sus personajes haciéndolos no solo creibles y emocionantes, sino muy interesantes y atractivos.

    En el fondo El club de los cinco es una película que aborda la relaciones, temas como la amistad, la hipocresía social y el diálogo. Es un drama. Un drama juvenil.

    Lo que pasa es que John Hughes fue lo suficientemente listo de aderezar adecuadamente una historia con tanta tensión, lágrimas y dramatismo, con mucho humor, travesuras y música. Esos momentos de diversión comunes a otros films de adolescentes de aquel tiempo alivian necesariamente la gran tensión dramática de la película.

    Al final El club de los cinco llega a la conclusión de que hablando y conociéndose mutuamente, con profundidad y sinceridad, sin hipocresias y falsas apariencias(que al principio adoptan los personajes) cualquier barrera se puede salvar y que el pobre puede amar a la rica. Que el guaperas puede enrollarse con la rara y que cualquiera puede ser almigo del novato empollón, porque todos, todos, no lo olvidemos, son personas. Y que los jovenes, entre ellos, pueden ayudarse mutuamente a superar sus problemas y miedos.

    El club de los cinco es un viaje a la amistad, a la juventud, a la vida.

    Un MÍTICO film que merece la pena ver si nunca lo has hecho, porque pasarás un gran rato haciéndola.

    El club de los cinco no solo divierte y entretiene, sino emociona, te toca el corazón y hace interesantes reflexiones sobre la juventud y la sociedad. Es una película con mensaje.

    UN INOLVIDABLE CLÁSICO DE LOS AÑOS 80.

    Además... Molly Rongwald estaba guapísima y maravillosa. ¡Que guapa estaba en ese film! ¡Cuantos chicos como yo, en aquellos años, estabamos enamorados de ella y soñabamos con tener una novia igual: guapa, elegante, coqueta, con estilo y buena chica!

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/04/el-club-de-los-cinco-john-hughes.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive