ALIENS VS PREDADOR - Paul Anderson ( Aliens vs predator - 2004 )













































































































    En el 2004 se rodó Aliens vs Predator.



    A priorí una gran propuesta de cine espectáculo que prometía arrasar en taquillas. La cosa no era un disparate. En primer lugar quiero hacer comprender al distinguido lector o lectora que mis críticas no tratan de destrozar los últimos films de cine fantástico, sino de analizarlos fríamente, con racionalidad, y cuando sea necesario con corazón, con apasionamiento. En el caso de esta película es evidente que hay que distinguir entre éxito aceptable entre comillas o entre un film redondo.



    Pero ya se sabe eso de que nunca llueve a gusto de todo el mundo. Lo que a mí me puede parecer valido no lo puede ser para ti, o viceversa. Dicho esto comienzo con mi análisis del film que nos ocupa.



    Aliens versus Predator costó 80 millones de dólares. Es un gran presupuesto que administró el irregular Paul Anderson. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, dice el refrán. Paul Anderson es lo mismo. Un director nuevo, joven y de bastante talento. Realizó un film de terror mezclado con ciencia-ficción llamado Horizonte Final, en 1997. Encuentran una nave espacial desaparecida hace muchos años y que en su interior se va desatando un infierno al estilo Hellraiser. Tiene buenas ideas y escenas interesantes, pero el conjunto es irregular. Un guión caótico y sin rumbo, y un final absurdo. Luego, en 1988 dirigió Soldier, que comento en otras páginas a fondo. Sin lugar a dudas su mejor film sin comparación y de resultados muy buenos a nivel de película, aunque lamentablemente fue un fracaso de taquilla. En el 2002 dirigió Resident Evil, la adaptación del videojuego de la Capcom, que... Mejor me callo. Un desastre a pesar de un buen presupuesto y actores. El guión, lo mejor de los videojuegos, solo es torpemente adaptado, por decirlo de alguna manera a la gran pantalla. ¿Y Aliens vs Predator? Lo mismo.



    Cosas interesantes se plantean pero llenas grandes fallos y dentro de un conjunto endeble y pobre, para que nos vamos a engañar. La película no es ni en absoluto una maravilla, y llega al suficiente raspado. Lo que pasa es que con un planteamiento tan prometedor y una gran campaña de publicidad se arrastra gente a las salas de cine, esperando tan titánico enfrentamiento entre monstruos míticos del cine fantástico. Los niños de cinco a once años saldrán bastante satisfechos, pero un adolescente con un mínimo de cerebro calificará la película de paquete.



    Es entretenida, vale, pero comete tales cagadas en el guión que... a una persona amante del fantástico le dará verguenza ajena semejante despropósito. La película recaudó 80 millones de dólares en el mercado USA. Hay una formula que usan los ejecutivos que dice que para que una película sea rentable debe recaudar 2 veces lo que cuesta en Estados Unidos. Es decir que esta película tenía que haber recaudado 160 millones. Lo que demuestra es que se quedó el tiro a medio gas. Las majors invierten grandes cantidades de dinero en productos caros y atractivos con la esperanza de llamar la atención de un gran número de personas que vayan en masas a las salas. Son apuestas arriesgadas en las que se invierte mucha pasta y que en no pocas ocasiones se hunden en taquilla como piedras o quedan en medio éxitos como esta peli que no mata. Por eso conté el refrán del tuerto. No dudo que Paul Anderson sea una persona dinámica, inteligente y llena de ideas. Seguro que charlar con él debe de ser todo una experiencia y un placer, pero prácticamente solo ha hecho cuatro films importantes, y dos han sido un fracaso y los otros dos medio éxitos por las licencias muy famosas que llevaban detrás y las campañas de publicidad. Cae en gracia a los productores que confían en él, pero dista mucho de ser un genio y más sabiendo que aparte de dirigir es él la persona encargada de redactar los guiones.



    La película trata de que un satélite en el espacio descubre bajo los hielos de la Antártida una pirámide de una antigua civilización. Todo un bombazo arqueológico, pero resulta en resumidas cuentas de que las edificaron los humanos para adorar a los depredadores, a los que tenían por dioses. Estos trajeron los aliens que encerraban en las pirámides y los humanos se sacrificaban voluntariamente para que estos se multiplicaran y lucharan contra los dioses, que utilizaban las pirámides como lugares en donde probar su valor de guerrero. A veces morían y antes detonaban sus bombas nucleares de bolsillo, el destino del perdedor. Volaban la pirámide y acababan con todos los aliens.



    Al meterse ahora humanos en la pirámide vienen los depredadores del espacio, se quedan con la copla y a revivir los viejos tiempos. Los aliens se multiplican matando a medio grupo de científicos y por otro lado los depredadores, tres en concreto, vienen a matar tanto a los aliens como a los humanos supervivientes. Además la pirámide resulta ser un laberinto de pasillos y cámaras como parte de juego. ¿Interesante el argumento? Un poco, pero salvo determinados momentos es un tanto limitado y poco productivo.



    Primero porque la película pasa casi una hora para meternos en lo que queremos ver, los aliens y predator luchando entre ellos: tarda mucho en arrancar. Ese importante trozo de película es un coñazo. Mucho rollo y pocas nueces. Palabrería aburrida, porque es aburrida. Anderson no elaboró historias, diálogos, situaciones o personajes interesantes. Ese es su primer problema. El espectador no se identifica con nada. Luego está el decorado, oscuro y claustrofóbico. Solo vemos muros y más muros de piedra negra. Si el director fuera talentoso metería al espectador en el escenario que no utiliza para nada, salvo un par de puertas que se cierran y ya está. Mucho laberinto que es de boquilla, porque en la practica solo los protas corren por pasillos con cara de perdidos y ya está. Si propones un escenario, un entorno, que no utilizas ni sabes mostrar correctamente... ¿Para que te metes en él? No lo entiendo.



    Luego tenemos que tras un coñazo de introducción y un entorno poco interactivo y agraciado te empiezas a asquear. Lo que pasa es que las bestias se encuentran. ¡Bingo! La primera pelea es fenomenal, muy buena. Pero aquí comienzan las cagadas. Las zarpas metálicas del depredador se funden con el ácido del alien, y luego en desventaja muere. Ese era el depredador gilipollas. Digo esto porque si hacia miles de años que se enfrentaban con los aliens, se enfrentaban con armas. A ninguno se le ocurriría ir a la guerra con un rifle sin balas. Esto es lo mismo. Nadie se enfrenta a un alien con unas cuchillas que se funden a la primera, para eso mejor que no las lleves. ¿No? Y es que con la super-tecnología de los depredadores, me sorprende que no hayan logrado un metal cuya aleación sea inmune al ácido de los aliens. Si la lograron, porque varias lanzas, garras de los otros depredadores y las redes metálicas lanzables que utilizan no se funden. ¿Explicación? Que el primer depredador muerto era gilipollas y en la nave cogió las cuchillas para matar conejos.



    Luego tenemos que por ejemplo las personas pintan una mierda ahí. Llevan un grupo de soldados que no dan ni una mínima batalla contra los depredadores. Para eso mejor ni sacarlos de sus cuarteles y que se queden jugando a las cartas.



    Luego coge el predator a un alien muerto, y le arranca la cabeza a modo de escudo y le quita el rabo, lo pone tieso y voalá! Una lanza para la chica científica para luchar contra un monstruo que tiene un exoesqueleto muy duro y que para matarlos a tiros con armas muy potentes se cagaban los marines de Aliens, el film de James Cameron. ¡Que cojones! La tía atraviesa a un alien como una aceituna, cuerpo a cuerpo, con el rabo de su compañero. Y encima con lo duros que eran para morir los aliens, este se queda tieso como nada (igual el bicho no tomaba sus vitaminas). ¡La tía es una maquina! Es que fue ver aquel despropósito y ni me reí. Simplemente me dio verguenza ajena y se me cayó el alma a los pies. Solo faltaban un niño con un tirachinas que le diera una pedrada a uno en la cabeza, y lo desnucara. La criatura que aniquiló el Nostromo era solo un payaso de feria, como habían hecho con el depredador en la secuela del film de Arnold.



    No cabe duda que aquí los depredadores están muy bien diseñados y modernizados, como sus gadgets, pero como digo eso no basta para levantar una película. La escena que al final explota todo es aun más memorable, porque con esa me reí un montón en serio. La negra corre como una bala y el depredador va detrás, sudando, acojonado, porque no la alcanzaba en la huida común de ambos. Es decir que la gente de color en esto del atletismo tiene una privilegiada genética, pero de ahí a que el depredador de Arnold parezca que está cojo al lado de ella, no me jodas (si esos seres se mueven a una velocidad cegadora que ni en Depredador Carl Weathers era capaz de apuntarlo de lo rapido que se movía corriendo y saltando entre los árboles). Y así hasta cien detalles y secuencias más.



    Es más interesante el primer comic en que se enfrentaron. Pensad en el argumento que se planteó en el mismo...



    Todo se ubica en un planeta selvático con una colonia minera y llegan los depredadores, que visitan ese planeta cada tantos años, sin saber que los otros (los humanos) han llegado y están abajo instalados. Tienen un destacamento de marines porque la selva está llena de animales monstruosos y muy peligrosos. Echan los predators desde el espacio capsulas con huevos de aliens.



    Los aliens eclosionan y se mezclan con los animales formando criaturas extrañas que luego los predators van a cazar en la selva. Pero los aliens asaltan la base o colonia minera y se libra una batalla. Los predators inicialmente se entusiasman al ver humanos armados, y matan a todo dios, pero los aliens se multiplican vertiginosamente con la población civil de la base, en un caos infernal.



    Los predators no dan abasto y van muriendo ante la avalancha de enemigos, y cuando solo queda uno los humanos le ayudan a tiros. Entonces todos se unen para escapar vivos en la nave del predator, tras arrasar la base humana los aliens. ¿Era difícil hacer eso con 80 millones de dólares, más de 11.000 millones de pesetas?



    Un film ABURRIDO(algo impensable pero así es) y lleno de fallos hasta extremos esperpénticos.







    Nombres en otros paises:



    Alien vs. depredador

    Чужой против Хищника

    AVP

    AVP: Alien vs. Prédateur

    Alien Predator'e karsi

    Alien enantion kynigou

    Alien protiv Predatora

    Alien vs Predator - viimane kokkupõrge

    에일리언 Vs. 프레데터

    لا أرضيّ ضدّ مفترسة

    地球外對掠食性動物

    חייזר מול דורסן

    करना बनाम परभक्षी

    Hullámokat kontra ragadozó

    地球大気圏外対捕食者

    지구밖의 생물 대 육식 동물

    Pozaziemskich kontra wspólny

    Cum versus vanator

    внеземно против хищника

    utomjordisk kontra rovdjur

    Uzaylılara versus ayrıca





    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/12/aliens-vs-predador-paul-anderson-aliens.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive