ROBOCOP - Paul Verhoeven ( Robocop - 1987 )











































    Este film fue un bombazo en el verano en que se estrenó y fue un éxito sorpresa porque en primer lugar tenía un presupuesto modesto, y encima un director desconocido que debutaba en Norteamérica, un polémico holandes llamado Paul Verhoeven que hacía en Europa películas muy violentas y sobre todo llenas de sexo.

    Todo ello indicaba que a priori nada prometedor: que sería un film mas de serie B y que estaría dirigido por alguién que nunca había trabajado en USA y que encima no había hecho jamás un film fantástico, con efectos especiales.

    La trama era simple. En un futuro cercano matan a un poli, y luego lo resucitan unos científicos, convirtiéndolo en un cyborg mitad hombre-mitad máquina que lucha por la justicia e imparte la ley en las violentas calles de una ciudad corrompida y busca vengarse de quienes le mataron.

    Pero la realidad resultante fue muy distinta: la película era SENSACIONAL. Fue un bombazo y gran éxito sorpresa porque reunía varios ingredientes completamente inesperados para todo el público. Por un lado hacía gala de un diseño de producción muy atractivo que mostraba un mundo muy parecido al actual, solo que con algunos edificios de diseño vanguardista para los poderosos ejecutivos y ricachones y algunos detalles tecnológicos nuevos. Nada de naves voladoras y pistolas de rayos laser. Era un mundo duro, competitivo e inhumano, basado en los negocios, el poder y la corrupción, como hoy en día. El ser humano no importa, solo los negocios y los beneficios. Las multinacionales tienen tanto poder como los gobiernos y manipulan políticos e instituciones a su antojo. Ese es el futuro que nos espera y no otro en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Un futuro lleno de violencia callejera e insatisfacción.

    El cyborg luchará contra el crimen de manera idealista e imparable. Es una máquina perfecta que no se doblega ante nada, hasta que en su cerebro borrado afloran sus recuerdos humanos. Entonces comienzan las dudas, los miedos, la rabia, la soledad y las indecisiones. Pero el sistema es más poderoso que el individuo, y pronto descubrirá que la delincuencia y la corrupción ascienden hasta las más altas esferas del sistema, incluida la cúpula administrativa de la multinacional a la que pertenece como un mero producto experimental, con vistas a comercializar. El idealismo chocará con la realidad que devolverán a Robocop a la tierra, de forma dolorosa nuevamente. Murphy, el policía, había muerto tiroteado una vez. Ahora era destrozado por la inteligencia, habilidad y previsión de un sistema más perverso y cruel.

    Verhoeven plasmó una intensa historia con una estilo visual impactante y muy singular. La fotografía era poco convencional, como sus planos e iluminación. La historia era perfecta y compacta. Los efectos especiales corrieron a cargo de Rob Bottin, que trabajó en La Cosa.

    La película navegaba en dos corrientes esenciales: la violencia y la ironía, que rozaba el humor mas mordaz y venenoso. Cuando Robocop trabajaba y entraba en acción no había chistes. Solo violencia y acción, que no perturbaban su cara. Cuando salían los bloques de anuncios que retrataban la sociedad consumista salían los chistes. Y cuando la trama se iba desgranando, con sus intrigas y manipulaciones sociales y políticas, Verhoeven hacía un serio, crudo y vivo retrato de la sociedad que nos rodea. Sin chistes. Ese es el gran mérito de la historia. Sabe cuando debe de ser seria, cuando divertida y cuando crítica, sin confundir al espectador, ni formar un sin sentido en el guión (como en el desastre llamado The Host - 2006 ).

    Robocop tiene una gran fuerza emocional y visual. Solo hay que ver cuando rescata a la mujer que van a violar, o hace practicas de tiro en la galería, o llega a su antigua casa siendo un cyborg. Un film espectacular junto a la música potente y épica de Basil Poledouris.

    Un gran clásico moderno de ciencia ficción. Realmente MUY BUENO.

    Con un presupuesto de 13 millones de dólares recaudó 53 en cines USA, siendo como ya he dicho un gran éxito.


    Nombres en otros paises:

    로 보 캅
    لإنسان الآليّ شرطية
    Робот сн
    機器人警察
    Roboterspindel
    Roboterpolizei
    αστυνομία ρομπότ
    רובוט המשטרה
    यंत्रवत काम करनेवाला पुलिस
    Robot rendőrség
    ロボット警察
    로봇 경찰
    Robot politiet
    Robot policji
    Robot politiei
    полиции робота
    robotpolis
    ตำรวจหุ่นยนต์
    روبوٹ پولیس


    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/12/robocop-paul-verhoeven-robocop-1987.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive