Un film de animación APASIONANTE.
No quiero destripar mucho del mismo, pero puedo decir que no dejará indiferente a nadie, y a cada vez que se ve, se le encuentra mas significado, metáforas, simbolismos y mensajes.
De la misma forma, igual que hay gente que comer ostras les da asco o el caviar les repugna meramente con el olor, es un manjar que no está hecho para todas las bocas.
Primero comenzaré diciendo lo mas obvio: la calidad de la animación.
No se trata de una animación de gran calidad, sino bastante modesta, sin grandes florituras técnicas y que puede pecar de ser rudimentaria y poco dinámica. Por otro lado todos los planos son dibujos manuales trazados de forma simple pero directa.
Tiendo a pensar que lo arriesgado y comprometido del proyecto (por su temática) no tuvo un gran poyo económico, asi que este anime contó con un presupuesto muy reducido, que llevó al uso de muchos dibujos tradicionales y planos estáticos. De hecho si dibujaron todos los planos a mano, un total de 5000.
Pero él que entienda de cine, debe ver mas allá de ello, de lo meramente visual, de que el film parezca un poco cutre o rígido. Es simplemente el cascarón, que encierra un verdadero tesoro. Y repito que el que entienda de cine, sabrá ver mas allá de ello.
Sí eres de los que te va Akira, dibujos animados de la hostia, y menos que eso te parece como comer un bocata de lombrices, mejor esquiva este film, que te hará entonces pasar un rato indigesto visualmente.
Pero la historia... Ay amigos y amigas, es maravillosa.
Basado en un manga de Suehiro Maruo publicado en 1984, trata de la historia de una niña llamada Midori, que dos siglos atrás, a principio del siglo XX, sobre 1920 y pico, que se queda huérfana, en una època de gran miseria en Japón.
La niña vende flores para ganarse la vida, pero son tiempos duros y la realidad fuerza a todo: desde robar, la prostitución, etc...
Pero antes de llegar a esos extremos la amabilidad de un desconocido le hace confiar en él, y la niña va a parar a un circo de freaks en donde mutilados, travestis, psicópatas, putas ninfómanas, hombres deformes de nacimiento, etc... se exhiben de forma patética para ganar unos puñados de monedas.
Y la niña es retenida a la fuerza, esclavizada y vejada y no diré mucho mas, pero es terrible lo que le hacen a ella, y el infierno que vive.
Creo que la película lejos de ser cruda, morbosa o retorcida, ofrece tintas veraces. ¿Cuantas veces no ha pasado eso en la vida real? Y no ahora, en los tiempos del internet, sino siglos atrás... Y la niña vive un drama desgarrador.
Pero en ella puede mas el instinto de supervivencia, de seguir adelante que el deseo de quitarse la vida.
Y entonces en el relato aparece un extraño personaje, una especie de mago, del que yo saqué la conclusión de que es una especie de diablo. Tiene poderes terribles, y es capaz de las mayores atrocidades.
Pero lo interesante es que se enamora de la inocencia y pureza de Midori, a la que respeta y ayuda, dando un giro a su vida.
Es atractiva la idea de que alguien terriblemente malvado, capaz de matar sin piedad, y que no cambia en su esencia (sigue siendo y será un monstruo) es capaz de hacer paréntesis cuando está con una persona determinada y actua con una dulzura sincera y real. Siente amor, y por ello cuando debe, es otro.
El final de la historia es fascinante porque hace replantearse todo. No toda la vida es oro, flores y risas. Muchas veces el destino nos da patadas en los huevos y por muy controlada que creamos que tenemos nuestras vidas, nuestro entorno y nuestras rutinas existenciales, siempre hay cosas que se escapan de las manos.
Es como el tipo que ha pagado durante veinte años una casa maravillosa, la he decorado con todo lo mejor, tiene todo fabuloso y cuando mas feliz es en ese hogar perfecto, en un segundo viene un tsunami como el de Japón y lo pierde todo en un segundo.
Nosotros no controlamos el destino, sino caminamos siempre por los caminos que él abre entre nosotros. Claro que podemos elegir y tomar decisiones, acertadas o no, pero eso es solo una parte de la ecuación del éxito, del acertar o no.
Midori tiene una crudeza terrible. En una escena la niña encuentra unos preciosos cachorritos de perro a los que cuida y esconde. Pero uno de los del circo de freak, los encuentra (sabe que los cuida Midori pero le da igual) y los mata con un sadismo inhumano. Luego todo el mundo está comiendo alrededor de un puchero una sopa y uno dice:
"Hacía tiempo que no comía sopa con carne"
"Oh... es la carne de los perritos que encontré" - responde él que los mató, mirando sonriendo a Midori.
Y Midori, que llevaba un rato comiendo la sopa, al oir eso vomita y vomita entre lágrimas y un horror tremendo.
¿Os parece eso fuerte? Eso no es nada... Este anime es MUY FUERTE, MUY GORE y tiene puntos tremendamente crudos y de contenido sexual.
De hecho el original fué destruido, este anime ha sido prohibido en muchos paises, y su distribución es bastante "clandestina" y hasta los que trabajaron en él lo hicieron con pseudónimos.
Tras verlo no cabe duda de que es una rareza. Un producto de una singularidad total y moralmente (hay debate largo sobre ello) para unos depravado y perfectamente prohibible, y para otros (en los que yo me incluyo) de un realismo total. Lo que pasa es que muchos cerramos los ojos y no queremos saber (aunque lo sabemos) de cosas que existen y pasan en el mundo diariamente. Es la hipocresia de la sociedad que tapa lo que pasa cada día a nuestro alrededor.
Para mí Midori es una combinación de drama con cieto tintes fantásticos fabulosa. Eso es con lo que me quedo: es un drama de los que te dejan seco, horrorizado y al final no puedes dejar de pensar en el mismo.
Para mí ES UNA OBRA MAESTRA. Para otros una basura que nunca debía de haberse hecho, y para los chupapollas moralistas (que se van de putas, chaperos y travestis a escondidas de sus esposas y novias) algo que debería de ser prohibido.
No quiero destripar mucho del mismo, pero puedo decir que no dejará indiferente a nadie, y a cada vez que se ve, se le encuentra mas significado, metáforas, simbolismos y mensajes.
De la misma forma, igual que hay gente que comer ostras les da asco o el caviar les repugna meramente con el olor, es un manjar que no está hecho para todas las bocas.
Primero comenzaré diciendo lo mas obvio: la calidad de la animación.
No se trata de una animación de gran calidad, sino bastante modesta, sin grandes florituras técnicas y que puede pecar de ser rudimentaria y poco dinámica. Por otro lado todos los planos son dibujos manuales trazados de forma simple pero directa.
Tiendo a pensar que lo arriesgado y comprometido del proyecto (por su temática) no tuvo un gran poyo económico, asi que este anime contó con un presupuesto muy reducido, que llevó al uso de muchos dibujos tradicionales y planos estáticos. De hecho si dibujaron todos los planos a mano, un total de 5000.
Pero él que entienda de cine, debe ver mas allá de ello, de lo meramente visual, de que el film parezca un poco cutre o rígido. Es simplemente el cascarón, que encierra un verdadero tesoro. Y repito que el que entienda de cine, sabrá ver mas allá de ello.
Sí eres de los que te va Akira, dibujos animados de la hostia, y menos que eso te parece como comer un bocata de lombrices, mejor esquiva este film, que te hará entonces pasar un rato indigesto visualmente.
Pero la historia... Ay amigos y amigas, es maravillosa.
Basado en un manga de Suehiro Maruo publicado en 1984, trata de la historia de una niña llamada Midori, que dos siglos atrás, a principio del siglo XX, sobre 1920 y pico, que se queda huérfana, en una època de gran miseria en Japón.
La niña vende flores para ganarse la vida, pero son tiempos duros y la realidad fuerza a todo: desde robar, la prostitución, etc...
Pero antes de llegar a esos extremos la amabilidad de un desconocido le hace confiar en él, y la niña va a parar a un circo de freaks en donde mutilados, travestis, psicópatas, putas ninfómanas, hombres deformes de nacimiento, etc... se exhiben de forma patética para ganar unos puñados de monedas.
Y la niña es retenida a la fuerza, esclavizada y vejada y no diré mucho mas, pero es terrible lo que le hacen a ella, y el infierno que vive.
Creo que la película lejos de ser cruda, morbosa o retorcida, ofrece tintas veraces. ¿Cuantas veces no ha pasado eso en la vida real? Y no ahora, en los tiempos del internet, sino siglos atrás... Y la niña vive un drama desgarrador.
Pero en ella puede mas el instinto de supervivencia, de seguir adelante que el deseo de quitarse la vida.
Y entonces en el relato aparece un extraño personaje, una especie de mago, del que yo saqué la conclusión de que es una especie de diablo. Tiene poderes terribles, y es capaz de las mayores atrocidades.
Pero lo interesante es que se enamora de la inocencia y pureza de Midori, a la que respeta y ayuda, dando un giro a su vida.
Es atractiva la idea de que alguien terriblemente malvado, capaz de matar sin piedad, y que no cambia en su esencia (sigue siendo y será un monstruo) es capaz de hacer paréntesis cuando está con una persona determinada y actua con una dulzura sincera y real. Siente amor, y por ello cuando debe, es otro.
El final de la historia es fascinante porque hace replantearse todo. No toda la vida es oro, flores y risas. Muchas veces el destino nos da patadas en los huevos y por muy controlada que creamos que tenemos nuestras vidas, nuestro entorno y nuestras rutinas existenciales, siempre hay cosas que se escapan de las manos.
Es como el tipo que ha pagado durante veinte años una casa maravillosa, la he decorado con todo lo mejor, tiene todo fabuloso y cuando mas feliz es en ese hogar perfecto, en un segundo viene un tsunami como el de Japón y lo pierde todo en un segundo.
Nosotros no controlamos el destino, sino caminamos siempre por los caminos que él abre entre nosotros. Claro que podemos elegir y tomar decisiones, acertadas o no, pero eso es solo una parte de la ecuación del éxito, del acertar o no.
Midori tiene una crudeza terrible. En una escena la niña encuentra unos preciosos cachorritos de perro a los que cuida y esconde. Pero uno de los del circo de freak, los encuentra (sabe que los cuida Midori pero le da igual) y los mata con un sadismo inhumano. Luego todo el mundo está comiendo alrededor de un puchero una sopa y uno dice:
"Hacía tiempo que no comía sopa con carne"
"Oh... es la carne de los perritos que encontré" - responde él que los mató, mirando sonriendo a Midori.
Y Midori, que llevaba un rato comiendo la sopa, al oir eso vomita y vomita entre lágrimas y un horror tremendo.
¿Os parece eso fuerte? Eso no es nada... Este anime es MUY FUERTE, MUY GORE y tiene puntos tremendamente crudos y de contenido sexual.
De hecho el original fué destruido, este anime ha sido prohibido en muchos paises, y su distribución es bastante "clandestina" y hasta los que trabajaron en él lo hicieron con pseudónimos.
Tras verlo no cabe duda de que es una rareza. Un producto de una singularidad total y moralmente (hay debate largo sobre ello) para unos depravado y perfectamente prohibible, y para otros (en los que yo me incluyo) de un realismo total. Lo que pasa es que muchos cerramos los ojos y no queremos saber (aunque lo sabemos) de cosas que existen y pasan en el mundo diariamente. Es la hipocresia de la sociedad que tapa lo que pasa cada día a nuestro alrededor.
Para mí Midori es una combinación de drama con cieto tintes fantásticos fabulosa. Eso es con lo que me quedo: es un drama de los que te dejan seco, horrorizado y al final no puedes dejar de pensar en el mismo.
Para mí ES UNA OBRA MAESTRA. Para otros una basura que nunca debía de haberse hecho, y para los chupapollas moralistas (que se van de putas, chaperos y travestis a escondidas de sus esposas y novias) algo que debería de ser prohibido.
Nombres en otros paises:
The Camellia Girl
Shōjo Tsubaki
少女椿
Мидори
Chika gentô gekiga
The girl in the freak show
بنت شجرة كاميليا
Момиче камелия
女孩山茶花
Mädchenkamelie
Καμέλια κοριτσιών
ילדה קאמליה
की फूलवाले~हरे~पौधे
여아 동백나무
Камелия девушки
สาวน้อยแต้ฮวย
Kız kamelya
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment