Tengo una teoría sobre este film.
Drácula es un personaje que es un ICONO dentro del cine de terror: es el vampiro mas famoso de la historia.
Un film de Drácula siempre despierta interés y ya por si solo con el nombre ya vende. Hay infinidad de versiones desiguales sobre Drácula, unas mejores y otras peores, y el caso es que el aficionado al cine de terror siempre las suele ver todas.
Es como ahora. Dario Argento rueda su Drácula, y en 3D. Es decir, que probablemente su film será estrenado en cines de todo el mundo(es 3D) en el 2012, así que cuando uno juega con una carta tan alta, uno debe intentar tomarse la cosa en serio.
- Por un lado para no dejar malparado el mito de Drácula con una mala película
- Por otro, para que tu versión de Drácula si no es la mejor, al menos no sea de las peores
- Porque mucha gente va a ver tu película acerca de Drácula
- Porque sí tiene un éxito relativo, tu carrera se puede impulsar hacia arriba y te encargarán films o podrás llevar adelante con mas facilidad tus proyectos
Así que digo yo que Dario Argento debería de tener mucho cuidado con su versión de Drácula, porque es un arma de doble filo.: o te impulsa para arriba o como hagas una cagada, nadie creerá en ti (yo ya tras La terza madre, ya no creo pero nada).
Lo mismo debió de sucederle a Jesús Franco cuando hizo su Drácula.
Era 1970 y con la popularidad de los films de Drácula de la Hammer, el director español intentó hacer un VERDADERA ADAPTACIÓN de la novela de Bram Stoker, Drácula. Una adaptación 100% fidedigna de principio a final.
Contó con Christopher Lee para que hiciera del verdadero Drácula y se sacara la espina de protagonizar para la Hammer un Drácula, distinto, adaptado del material original.
Se le rodeó de un gran reparto con Jack Taylor, un gran Herbert Lom (un actor muy de moda en Europaen aquel tiempo) como Van Helsing y un inmenso Klaus Kinsky haciendo un genial papel como Rendfield. Y rematandolo todo la preciosa Soledad Miranda.
Con un reparto tan bueno, el nivel artístico y técnico del film no se quedó atrás.
Se rodó con grandes decorados naturales, inmensos interiores de castillos y encima con un guión supervisado por italianos e ingleses, aparte del propio Jess Franco.
Había demasiada pasta de por medio en esta coproducción inglesa-italiana y española. Eso significó un control del film y de lo que iba a filmar el Jess Franco, habituado a rodar desmadres de cuidado.
Doy un ejemplo. Esto lo veo como un chafalmejas que siempre pone vasos sucios y sangrías ratoneras en un chiringuito de playa y de pronto (después de estar siempre trabajando en tugurios de batalla) le dicen que le dan la oportunidad de trabajar en un restaurante de los buenos.
Ya se sabe: lavate las manos, duchate, cortates las uñas y el pelo. Lavate los dientes, afeitate y en definitiva por lo menos da imagen de persona, no de gorrino de corral.
Por eso Jess Franco se puso las pilas y mucho, y rodó un film serio, austero, coherente y bastante encomiable en algunas partes pero que en otras, desafortunadamente, resulta muy frío y desangelado.
El resultado final es una película que intentó ser diferente a todo lo filmado hasta ahora acerca de Drácula porque intentó ser muy fiel al original, pese a algunas licencias ocasionales.
Y paradojicamente al tomarse el film tan serio y profesionalmente, se olvidaron de darle alma y emoción.
Poco terror provoca y en algunos tramos es pesado, y parece que hasta pretencioso.
Todas las intervenciones de Rendfield son geniales, un alucinante Klaus Kinski.
La película es buena. Y por una vez, Jess Franco se tomó en serio un film y no filmó uno de sus habituales bodrios psicodélicos. Eso es tan raro como de agradecer.
La película fué un éxito en España y mas de 1.175.000 espectadores fueron a verla. Eso ajustado a nuestros tiempos (demografía e inflación) hubiera sido como recaudar ahora mas de 10 millones de euros (10.663.000 euros), comparativamente recaudó lo mismo que Cars 2, de la Pixar, en España.
Resumiendo, para los amantes de los vampiros y del mito de Drácula es un film estimable.
Drácula es un personaje que es un ICONO dentro del cine de terror: es el vampiro mas famoso de la historia.
Un film de Drácula siempre despierta interés y ya por si solo con el nombre ya vende. Hay infinidad de versiones desiguales sobre Drácula, unas mejores y otras peores, y el caso es que el aficionado al cine de terror siempre las suele ver todas.
Es como ahora. Dario Argento rueda su Drácula, y en 3D. Es decir, que probablemente su film será estrenado en cines de todo el mundo(es 3D) en el 2012, así que cuando uno juega con una carta tan alta, uno debe intentar tomarse la cosa en serio.
- Por un lado para no dejar malparado el mito de Drácula con una mala película
- Por otro, para que tu versión de Drácula si no es la mejor, al menos no sea de las peores
- Porque mucha gente va a ver tu película acerca de Drácula
- Porque sí tiene un éxito relativo, tu carrera se puede impulsar hacia arriba y te encargarán films o podrás llevar adelante con mas facilidad tus proyectos
Así que digo yo que Dario Argento debería de tener mucho cuidado con su versión de Drácula, porque es un arma de doble filo.: o te impulsa para arriba o como hagas una cagada, nadie creerá en ti (yo ya tras La terza madre, ya no creo pero nada).
Lo mismo debió de sucederle a Jesús Franco cuando hizo su Drácula.
Era 1970 y con la popularidad de los films de Drácula de la Hammer, el director español intentó hacer un VERDADERA ADAPTACIÓN de la novela de Bram Stoker, Drácula. Una adaptación 100% fidedigna de principio a final.
Contó con Christopher Lee para que hiciera del verdadero Drácula y se sacara la espina de protagonizar para la Hammer un Drácula, distinto, adaptado del material original.
Se le rodeó de un gran reparto con Jack Taylor, un gran Herbert Lom (un actor muy de moda en Europaen aquel tiempo) como Van Helsing y un inmenso Klaus Kinsky haciendo un genial papel como Rendfield. Y rematandolo todo la preciosa Soledad Miranda.
Con un reparto tan bueno, el nivel artístico y técnico del film no se quedó atrás.
Se rodó con grandes decorados naturales, inmensos interiores de castillos y encima con un guión supervisado por italianos e ingleses, aparte del propio Jess Franco.
Había demasiada pasta de por medio en esta coproducción inglesa-italiana y española. Eso significó un control del film y de lo que iba a filmar el Jess Franco, habituado a rodar desmadres de cuidado.
Doy un ejemplo. Esto lo veo como un chafalmejas que siempre pone vasos sucios y sangrías ratoneras en un chiringuito de playa y de pronto (después de estar siempre trabajando en tugurios de batalla) le dicen que le dan la oportunidad de trabajar en un restaurante de los buenos.
Ya se sabe: lavate las manos, duchate, cortates las uñas y el pelo. Lavate los dientes, afeitate y en definitiva por lo menos da imagen de persona, no de gorrino de corral.
Por eso Jess Franco se puso las pilas y mucho, y rodó un film serio, austero, coherente y bastante encomiable en algunas partes pero que en otras, desafortunadamente, resulta muy frío y desangelado.
El resultado final es una película que intentó ser diferente a todo lo filmado hasta ahora acerca de Drácula porque intentó ser muy fiel al original, pese a algunas licencias ocasionales.
Y paradojicamente al tomarse el film tan serio y profesionalmente, se olvidaron de darle alma y emoción.
Poco terror provoca y en algunos tramos es pesado, y parece que hasta pretencioso.
Todas las intervenciones de Rendfield son geniales, un alucinante Klaus Kinski.
La película es buena. Y por una vez, Jess Franco se tomó en serio un film y no filmó uno de sus habituales bodrios psicodélicos. Eso es tan raro como de agradecer.
La película fué un éxito en España y mas de 1.175.000 espectadores fueron a verla. Eso ajustado a nuestros tiempos (demografía e inflación) hubiera sido como recaudar ahora mas de 10 millones de euros (10.663.000 euros), comparativamente recaudó lo mismo que Cars 2, de la Pixar, en España.
Resumiendo, para los amantes de los vampiros y del mito de Drácula es un film estimable.
Nombres en otros paises:
Nachts, wenn Dracula erwacht
Il conte Dracula
Il demone nero
Les nuits de Dracula
Nachts, wenn Dracula erwacht
O komis Drakoulas
O komis Drakoulas xanahtypa
Verenhimoinen Dracula
吸血のデアボリカ
德拉库拉之夜
드라큐라 백작
Граф Дракула
Kont Drakula
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/08/el-conde-dracula-jess-franco-count.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment