De un corto de 1980, llamado La cigueña bondadosa, se fermentaron las bases de lo que sería esta película.
El mismo autor del corto, dirigió y escribió la película, que como principal característica es que se trató de la primera producción 100% asturiana (una comunidad autonómica del norte de España), financiada por asturianos, rodada en Asturias y con una parte importante del equipo técnico assturiano. En aquel tiempo, a mediados de los 80, aquello fue una especie de curioso acontecimiento cinematográfico en España.
¿De que va el film? Este es su argumento...
En el futuro, un clon del cantautor asturiano Luis Eduardo Aute (interpretado por el propio cantante) habla de una larga historia sobre clonaciones.
Se ve que antes de la segunda guerra mundial Hitler creo un equipo médico que se trasladó a Etiopia, bajo control italiano, para experimentar con tribus de ahí el tema de la clonacion humana. Cuando la segunda guerra mundial se recrudecio los cientificos fueron llamados a retornar a Alemania, pero uno de los barcos en los que viajaban naufragó, y solo sobrevivió un científico alemán.
El tipo va a parar a una playa de Asturias, en donde es recogido y como nadie le entienden hablar alemán, recurren como traductora a una prostituta (La hermosa Victoria Vera) que resulta que habla alemán porque años atrás trabajó varias años en dicho país.
El amor nace entre el científico aleman y la prostituta asturiana, y saltándome un monton de cosas, resumiré que se crea una especie de centro de adopción de menores, La cigueña bondadosa, en donde también se clonan niños por encargo.
Siguiendo los deseos de los padres pueden parecerse a quien sea, solo llevando una foto: Errol Flynn, Clark Gable, etc... Esto resulta ser un negocio tremendo que recibe encargos de todo el mundo.
Metidos en el meollo está la iglesia, cubriendo toda la movida, y los políticos, cubriendo las espaldas. Todos reciben su dinero, llenan sus bolsillos y especulan con algo tan controvertido como es la clonación, que como no, tiene sus implicaciones morales, sociales y eticas.
Al final los clones son perseguidos por la policia, y en una maniobra orquestada por un clon de Hitler (uno de los primeros clones fabricados por los alemanes, que menos) trasladan a los clones escondidos y supervivientes, de España a Sudamérica, concretamente a Colombia, donde podrán vivir en paz y como no, La cigueña bondadosa continuará con sus negocios y experimentos.
Este argumento se plasmó en una película de bajo presupuesto, cosa que se nota y mucho. No hay que esperar ni grandes escenas, ni alardes en escenarios, ni meros efectos especiales, porque aqui no hay mas cera de la que arde.
Por otra parte, independientemente de su modestia de medios, la película incurre en grandes errores.
Por un lado su tono narrativo roza muchas veces la comedia, con personajes histriónicos, seres humanos que a veces parecen caricaturas, y me da la impresión, de que en realidad vi dos films.
Uno, el de ciencia ficcion, que es mas sugerida que mostrada, todo a base de dialogos y mas monologos. Y otro film, que es una discreta comedia, que ni encandila, ni llama mas de lo normal la atención.
El siguiente problema del film es que al SOSTENER TODO SU CONJUNTO en dialogos y mas dialogos, uno tiene la sensación sobre todo a partir de media película, que el guion se vuelve extraño, divagante, pega giros sin mucho sentido, saltos que confunden al espectador y al final todo se queda diluido en una insípida mezcla que aburre y desconcierta a partes iguales.
Es evidente que el guion no es perfecto, y no se pulio adecuadamente, ni tampoco se enfoco con claridad hacia el sentido de comprension del espectador.
A ese respecto comentaré que el film fue un fracaso que paso sin pena ni gloria. Su director confesó que era el film QUE QUERIA HACER AL 100% y que tuvo completa libertad de hacer lo que gustara. Es un mal comun a veces en los cineastas, que cuando se enciegan en sus trabajos, piensan solo en ellos de forma egoista y no en QUE LE INTERESA O GUSTA al espectador, o mas definitoriamente, COMO HACER AGRADABLE Y COMPRENSIBLE al espectador medio lo que se cuenta.
Pues ni una y ni otra cosa. Mas tarde, años despues, en otra entrevista, el director-guionista Mario Menendez reconoció su responsabilidad y autoría del film al completo, que hizo lo que deseaba y quería, pero RECONOCIO que se equivoco al hacer un film que le gustaba a él, pero que no estaba diseñado para el publico en general.
Eso se nota. De hecho, existen dos versiones de la película, ya que la íntegra no convencio ni al mismo director. Las diferencias entre ambas estan en que la original tiene TODOS los monologos de Luis Eduardo Aute narrando la historia en el futuro, y la segunda versión, pues suprimieron todas esas escenas, que son unas cuantas.
¿Que me parece la película?
Como film de ciencia ficcion ni cuenta nada novedoso, ni aporta nada espectacular al subgenero de las clonaciones. Como comedia pues la verdad que la película no me hizo mucha gracia, algunos dialogos son absurdos y hay mas de un personaje irritante que te producen ganas de apagar el video.
El conjunto general es tan personal que si (como fue el caso) un cineasta tiene ese tipo de visión de una historia, y esa es la forma en que mejor la pudo plasmar, no me cabe la menor duda que ni tenía mucho talento, ni mucha idea de cine.
De hecho este fue su primer y ultimo film. Nunca mas volvería a rodar otro. Mario Menendez murio en el 2005 a la edad de 54 años, esperando un trasplante de corazón que nunca llego.
Nombres en otros paises:
الصورة مشرقة
На жив портрет
生动的画像
živý portrét
het levendige portret
Muotokuvaus että eläviä
le portrait vif
το ζωηρό πορτρέτο
חי את דיוקנו
के प्रबल आलेख्य
A színes álló
il ritratto chiaro
鮮やかな肖像画
생생한 초상화
Den levende portrett
o retrato vívido
La vie portretul
den livliga ståenden
ใน ภาพ ชีวิตชีวา
En parlak portreler
شوغ کی تصویر
El mismo autor del corto, dirigió y escribió la película, que como principal característica es que se trató de la primera producción 100% asturiana (una comunidad autonómica del norte de España), financiada por asturianos, rodada en Asturias y con una parte importante del equipo técnico assturiano. En aquel tiempo, a mediados de los 80, aquello fue una especie de curioso acontecimiento cinematográfico en España.
¿De que va el film? Este es su argumento...
En el futuro, un clon del cantautor asturiano Luis Eduardo Aute (interpretado por el propio cantante) habla de una larga historia sobre clonaciones.
Se ve que antes de la segunda guerra mundial Hitler creo un equipo médico que se trasladó a Etiopia, bajo control italiano, para experimentar con tribus de ahí el tema de la clonacion humana. Cuando la segunda guerra mundial se recrudecio los cientificos fueron llamados a retornar a Alemania, pero uno de los barcos en los que viajaban naufragó, y solo sobrevivió un científico alemán.
El tipo va a parar a una playa de Asturias, en donde es recogido y como nadie le entienden hablar alemán, recurren como traductora a una prostituta (La hermosa Victoria Vera) que resulta que habla alemán porque años atrás trabajó varias años en dicho país.
El amor nace entre el científico aleman y la prostituta asturiana, y saltándome un monton de cosas, resumiré que se crea una especie de centro de adopción de menores, La cigueña bondadosa, en donde también se clonan niños por encargo.
Siguiendo los deseos de los padres pueden parecerse a quien sea, solo llevando una foto: Errol Flynn, Clark Gable, etc... Esto resulta ser un negocio tremendo que recibe encargos de todo el mundo.
Metidos en el meollo está la iglesia, cubriendo toda la movida, y los políticos, cubriendo las espaldas. Todos reciben su dinero, llenan sus bolsillos y especulan con algo tan controvertido como es la clonación, que como no, tiene sus implicaciones morales, sociales y eticas.
Al final los clones son perseguidos por la policia, y en una maniobra orquestada por un clon de Hitler (uno de los primeros clones fabricados por los alemanes, que menos) trasladan a los clones escondidos y supervivientes, de España a Sudamérica, concretamente a Colombia, donde podrán vivir en paz y como no, La cigueña bondadosa continuará con sus negocios y experimentos.
Este argumento se plasmó en una película de bajo presupuesto, cosa que se nota y mucho. No hay que esperar ni grandes escenas, ni alardes en escenarios, ni meros efectos especiales, porque aqui no hay mas cera de la que arde.
Por otra parte, independientemente de su modestia de medios, la película incurre en grandes errores.
Por un lado su tono narrativo roza muchas veces la comedia, con personajes histriónicos, seres humanos que a veces parecen caricaturas, y me da la impresión, de que en realidad vi dos films.
Uno, el de ciencia ficcion, que es mas sugerida que mostrada, todo a base de dialogos y mas monologos. Y otro film, que es una discreta comedia, que ni encandila, ni llama mas de lo normal la atención.
El siguiente problema del film es que al SOSTENER TODO SU CONJUNTO en dialogos y mas dialogos, uno tiene la sensación sobre todo a partir de media película, que el guion se vuelve extraño, divagante, pega giros sin mucho sentido, saltos que confunden al espectador y al final todo se queda diluido en una insípida mezcla que aburre y desconcierta a partes iguales.
Es evidente que el guion no es perfecto, y no se pulio adecuadamente, ni tampoco se enfoco con claridad hacia el sentido de comprension del espectador.
A ese respecto comentaré que el film fue un fracaso que paso sin pena ni gloria. Su director confesó que era el film QUE QUERIA HACER AL 100% y que tuvo completa libertad de hacer lo que gustara. Es un mal comun a veces en los cineastas, que cuando se enciegan en sus trabajos, piensan solo en ellos de forma egoista y no en QUE LE INTERESA O GUSTA al espectador, o mas definitoriamente, COMO HACER AGRADABLE Y COMPRENSIBLE al espectador medio lo que se cuenta.
Pues ni una y ni otra cosa. Mas tarde, años despues, en otra entrevista, el director-guionista Mario Menendez reconoció su responsabilidad y autoría del film al completo, que hizo lo que deseaba y quería, pero RECONOCIO que se equivoco al hacer un film que le gustaba a él, pero que no estaba diseñado para el publico en general.
Eso se nota. De hecho, existen dos versiones de la película, ya que la íntegra no convencio ni al mismo director. Las diferencias entre ambas estan en que la original tiene TODOS los monologos de Luis Eduardo Aute narrando la historia en el futuro, y la segunda versión, pues suprimieron todas esas escenas, que son unas cuantas.
¿Que me parece la película?
Como film de ciencia ficcion ni cuenta nada novedoso, ni aporta nada espectacular al subgenero de las clonaciones. Como comedia pues la verdad que la película no me hizo mucha gracia, algunos dialogos son absurdos y hay mas de un personaje irritante que te producen ganas de apagar el video.
El conjunto general es tan personal que si (como fue el caso) un cineasta tiene ese tipo de visión de una historia, y esa es la forma en que mejor la pudo plasmar, no me cabe la menor duda que ni tenía mucho talento, ni mucha idea de cine.
De hecho este fue su primer y ultimo film. Nunca mas volvería a rodar otro. Mario Menendez murio en el 2005 a la edad de 54 años, esperando un trasplante de corazón que nunca llego.
Nombres en otros paises:
الصورة مشرقة
На жив портрет
生动的画像
živý portrét
het levendige portret
Muotokuvaus että eläviä
le portrait vif
το ζωηρό πορτρέτο
חי את דיוקנו
के प्रबल आलेख्य
A színes álló
il ritratto chiaro
鮮やかな肖像画
생생한 초상화
Den levende portrett
o retrato vívido
La vie portretul
den livliga ståenden
ใน ภาพ ชีวิตชีวา
En parlak portreler
شوغ کی تصویر
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/05/el-vivo-retrato-mario-menendez-vivid.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment