Estamos ante un interesante film, atípico en muchos aspectos y que diría yo que... ¡No es de hombres lobos! pero vayamos por partes...
Este film esta basado en una novela de 1978 de Withley Strieber que es MUY DIFERENTE a la película, que por su parte, es una adaptación muy libre del texto en el cual se basa.
En la novela tenemos la historia de dos policías muy diferentes en sus actitudes y formas de trabajar, que se enfrentan a una tenebrosa amenaza por parte de unos lobos con inteligencia casi humana. Estamos basicamente ante una novela policiaca, con policías, pero llena de elementos terroríficos.
Este film aunque aparentemente parezca lo mismo, toma otra via: el misticismo, la espiritualidad y la ecología.
Tenemos que hay unos asesinatos, provocados por unos lobos, que para resumir, podriamos decir que son entidades espirituales, proyecciones astrales de los indios (muy misticos ellos) que son la máxima expresión de la comunión entre el hombre y la naturaleza.
Por tanto los lobos tienen inteligencia humana, y capacidades sobrenaturales. Son capaces de desvanecerse o aparecerse de la nada. Se supone por tanto que las leyendas de los hombres lobos provienen de estas entidades sobrenaturales, parte hombre, parte naturaleza.
Los lobos humanos, y los indios, en realidad están codo con codo contra la especulación inmobiliaria, los ejecutivos agresivos e insensibles con el medio ambiente y contra todo aquel que intente atacar el ecosistema urbano en el cual viven.
La película es realmente peculiar por su mezcla de licantropia (por decirlo de alguna manera), misticismo, historia policiaca y ecologismo.
Su director, Michael Wadleigh, solo tiene dos titulos en su haber. Esta película, y otra de 1970, el documental-concierto Woodstock, aquel mítico evento cultural hippy de comienzo de los 70 y que marcó una generación.
Wadleigh no acabó el film y lo abandonó, por problemas con sus productores, así que fue acabado por John Hancock, desconocido director de algunos episodios de las series de Cancion triste de Hill Street o The new twilight Zone.
Técnicamente la película utilizó nuevas tecnologías, que no lo fueron tanto, sino adaptaciones de otras ya existentes. El Megasound creado por la Warner Bros, que se trataba de su propio sistema de sonido similar al Sensurround. O la Alienvision, un tipo de steady-cam que ejecutaba movimientos de cámara muy libres y creativos, como en la escena del triple asesinato por la noche (al principio de la película) en el parque con el molino de viento.
Así mismo la película usa puntos de vistas subjetivos (vemos a través de los ojos de los lobos) y estos al parecer tienen un tipo de visión distorsionada y psicodélica, creada mediante técnicas de termografías. Hoy en día hay cámaras domésticas que incorporan de serie ese tipo de efecto o filtro, que aquel tiempo era considerado la pera.
Se nota Wadleigh intentó hacer un film para adultos (no salen niños tocando los huevos y haciendo el chorra), con mensaje y profundidad.
Hoy en día los resultados son en mi opinión ESTIMABLES. Nunca fue un film sencillo, ni enfocado de forma resultadista y comercial, pese a que tiene sus escenas gores: desgarros, mutilaciones, etc... Que culminan en una impresionante y recordada decapitación al lado de un coche.
Igual hoy en día algunos elementos han quedado un poco pasados de moda, o la solidez del conjunto se ha resentido un poco por lo extravagante y exótico de la propuesta, pero en líneas generales estamos ante una buena película de principio de los 80 pese a que pasó sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos, recaudando solo 11 millones de dólares.
UN BUEN FILM que merece la pena ser ojeado. Tiene suspense, intriga y una atmósfera trabajada. Pero ojo, no espereis transformaciones rollo hombres lobos, porque en esta película no hay nada de eso, y ni siquiera hay... ¡Hombres lobos!
Como no, el director tras ver la película, quedó muy poco conforme con el montaje y el resultado final. Lamentablemente nunca ha trabajado en un posterior director cut que nos hiciera apreciar sus verdaderas intenciones y objetivos.
Nombres en otros paises:
Vukovi Croatia
Wolfen, la belva immortale
ウルフェン
Волки
Lobos
Wilkołaki
ذؤبان إنسانيّة
Човешки вълци
人的狼
Lidské vlci
Menneskelige ulve
menselijke wolven
Ihmisten susien
loups humains
menschliche Wölfe
ανθρώπινοι λύκοι
זכויות זאבים
मानव' रेबीज'
Emberi farkasok
lupi umani
人間のオオカミ
인간 늑대
Mänskliga ulver
Ludzkie wilki
Lupii umane
людские волки
människawolves
สวาปามมนุษย์
Insan kurtlar
Este film esta basado en una novela de 1978 de Withley Strieber que es MUY DIFERENTE a la película, que por su parte, es una adaptación muy libre del texto en el cual se basa.
En la novela tenemos la historia de dos policías muy diferentes en sus actitudes y formas de trabajar, que se enfrentan a una tenebrosa amenaza por parte de unos lobos con inteligencia casi humana. Estamos basicamente ante una novela policiaca, con policías, pero llena de elementos terroríficos.
Este film aunque aparentemente parezca lo mismo, toma otra via: el misticismo, la espiritualidad y la ecología.
Tenemos que hay unos asesinatos, provocados por unos lobos, que para resumir, podriamos decir que son entidades espirituales, proyecciones astrales de los indios (muy misticos ellos) que son la máxima expresión de la comunión entre el hombre y la naturaleza.
Por tanto los lobos tienen inteligencia humana, y capacidades sobrenaturales. Son capaces de desvanecerse o aparecerse de la nada. Se supone por tanto que las leyendas de los hombres lobos provienen de estas entidades sobrenaturales, parte hombre, parte naturaleza.
Los lobos humanos, y los indios, en realidad están codo con codo contra la especulación inmobiliaria, los ejecutivos agresivos e insensibles con el medio ambiente y contra todo aquel que intente atacar el ecosistema urbano en el cual viven.
La película es realmente peculiar por su mezcla de licantropia (por decirlo de alguna manera), misticismo, historia policiaca y ecologismo.
Su director, Michael Wadleigh, solo tiene dos titulos en su haber. Esta película, y otra de 1970, el documental-concierto Woodstock, aquel mítico evento cultural hippy de comienzo de los 70 y que marcó una generación.
Wadleigh no acabó el film y lo abandonó, por problemas con sus productores, así que fue acabado por John Hancock, desconocido director de algunos episodios de las series de Cancion triste de Hill Street o The new twilight Zone.
Técnicamente la película utilizó nuevas tecnologías, que no lo fueron tanto, sino adaptaciones de otras ya existentes. El Megasound creado por la Warner Bros, que se trataba de su propio sistema de sonido similar al Sensurround. O la Alienvision, un tipo de steady-cam que ejecutaba movimientos de cámara muy libres y creativos, como en la escena del triple asesinato por la noche (al principio de la película) en el parque con el molino de viento.
Así mismo la película usa puntos de vistas subjetivos (vemos a través de los ojos de los lobos) y estos al parecer tienen un tipo de visión distorsionada y psicodélica, creada mediante técnicas de termografías. Hoy en día hay cámaras domésticas que incorporan de serie ese tipo de efecto o filtro, que aquel tiempo era considerado la pera.
Se nota Wadleigh intentó hacer un film para adultos (no salen niños tocando los huevos y haciendo el chorra), con mensaje y profundidad.
Hoy en día los resultados son en mi opinión ESTIMABLES. Nunca fue un film sencillo, ni enfocado de forma resultadista y comercial, pese a que tiene sus escenas gores: desgarros, mutilaciones, etc... Que culminan en una impresionante y recordada decapitación al lado de un coche.
Igual hoy en día algunos elementos han quedado un poco pasados de moda, o la solidez del conjunto se ha resentido un poco por lo extravagante y exótico de la propuesta, pero en líneas generales estamos ante una buena película de principio de los 80 pese a que pasó sin pena ni gloria por los cines de Estados Unidos, recaudando solo 11 millones de dólares.
UN BUEN FILM que merece la pena ser ojeado. Tiene suspense, intriga y una atmósfera trabajada. Pero ojo, no espereis transformaciones rollo hombres lobos, porque en esta película no hay nada de eso, y ni siquiera hay... ¡Hombres lobos!
Como no, el director tras ver la película, quedó muy poco conforme con el montaje y el resultado final. Lamentablemente nunca ha trabajado en un posterior director cut que nos hiciera apreciar sus verdaderas intenciones y objetivos.
Nombres en otros paises:
Vukovi Croatia
Wolfen, la belva immortale
ウルフェン
Волки
Lobos
Wilkołaki
ذؤبان إنسانيّة
Човешки вълци
人的狼
Lidské vlci
Menneskelige ulve
menselijke wolven
Ihmisten susien
loups humains
menschliche Wölfe
ανθρώπινοι λύκοι
זכויות זאבים
मानव' रेबीज'
Emberi farkasok
lupi umani
人間のオオカミ
인간 늑대
Mänskliga ulver
Ludzkie wilki
Lupii umane
людские волки
människawolves
สวาปามมนุษย์
Insan kurtlar
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/05/lobos-humanos-michael-wadleigh-wolfen.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment