EL PACTO DE LOS LOBOS - Christophe Gans ( Brotherhood of the wolf - 2001 )














































    El analisis de este film tengo que comenzarlo contando una historia real que sucedió hace muchos años, que es verdaderamente fascinante, y que es una de las mas populares dentro de la criptozoologia, esa rama de la parapsicologia que estudia especies animales misteriosas que son avistadas por asombrados testigos, como por ejemplo el Yeti o el monstruo del lago Ness.

    Disfrutad de la historia, que es en verdad tan asombrosa como verídica.

    En Francia, entre 1764 y 1767, durante tres terribles años la comarca de Gevaudan, en la actual región de Lozere, en el centro del país, fue devastada por los ataques de un monstruo. ¿Realmente creeis que han podido existir monstruos devora-personas? ¿Esos seres son en realidad leyendas o cuentos de viejas? Juzgad vosotros mismos por los hechos que acontecieron.

    La primera muerte fue el 30 de Junio de 1974. Un animal salvaje mató a una niña de 14 años. En los tres meses siguientes, dicha Bestia atacó y mató brutalmente a dos niñas, dos niños y una mujer. Al llegar el invierno los ataques aumentaron a una o dos víctimas cada semana.

    Debemos de suponer que por los rigores del invierno, el frio y la escasez de alimentos, el ser atacaba con mas frecuencia, para poder alimentarse.

    Los cazadores, basándose en las pisadas que encontraban del ser, calcularon su peso en torno a los 100 kilogramos, unas 220 libras.

    ¿Qué clase de criatura era esa, que estaba sembrando el terror en plena Europa?

    En el primer añó el ser mató 54 personas.

    Constantemente aparecían supervivientes que se salvaban milagrosamente de los continuos ataque de la bestia:

    -Un joven con el costado abierto, medio destripado y sin la piel del craneo arrancada.
    -Una niña de Foutan, que recibió un mordisco en un brazo y en la cara.
    -Un joven de Pouget sobrevivio con el torax abierto y la piel craneal arrancada.

    Todos ellos eran pruebas vivientes de que la bestia era real y que les había atacado y que para nada se trataba de un loco o un hombre.

    En dicha region había una importante poblacion de lobos, pero dichos heridos supervivientes y numerosos testigos que afirmaban haber visto a la bestia, la describian como un ser mucho mas grande que un lobo, casi del tamaño de un caballo, de pelaje de color rojizo, con una cresta de pelos largos en el lomo, y rayas negras en los cuartos traseros.

    Tras tantas muertes comenzaron a crearse grupos de voluntarios para acabar con el monstruo asesino de aspecto tan increible. Mil doscientos campesinos abandonaron las labores del campo y armados de lanzas, garrotes, mosquetones y guadañas dieron batidas por los bosques, buscando a la bestia.

    Uno de los cazadores que se encontró casi cara a cara con el mismo, y narró que su tamaño era casi el de su caballo y que logró escapar con una agilidad y velocidad increibles. En el transcurso de su huida la bestia fue alcanzada por varios disparos de mosquetones (rifles de un disparo de aquellos tiempos) y las balas parecían no herir al ser.

    Interesante es la narración del síndico Lafont que al mando de tropas, cazadores y voluntarios armados que despues de setenta y dos horas de rastreo, localizaron por la noche, cerca del castillo de la Baume a la bestia, que acechaba a un pastor.

    El ser, al ver los soldados desaparece rapidamente en un pequeño bosque colindante, que es rodeado rapidamente por las tropas. Mas de cien hombres hacen un círculo sobre la bestia (siendo muchos los testigos de narraron de que se trataba de un animal desconocido y monstruoso) y la cosen a disparos. Hay hombres que la llegaban a disparar a diez pasos a la criatura.

    De hecho veían que tras una andanada de disparos de multiples rifles y mosquetones, que el animal caía por los impactos, pero luego volvía a levantarse. Así hasta tres veces, hasta que el ser sorteo la trampa y escapó en la oscuridad. Aquel hecho, aterrorizó a muchos que no comprendían como ese ser resistía tantos disparos. Los campesinos comenzaban a hablar de que el ser se trataba en realidad de un demonio.

    El asunto llegó a ser la noticia habitual de las calles y de los palacios, sintiendo fascinación tanto nobles como plebeyos por cada suceso que llegaba en torno a los frecuentes y brutales ataques de la bestia.

    Fue entonces cuando el rey Luis XV mando una compañía de soldados de caballeria al mando del capitán Duhamel, excelentes soldados, a los cuales se les llamaba dragones, para establecerse en la región diezmada y acabar de una vez por todas con ese monstruo asesino, realizando expediciones, cacerias y batidas.

    Además se ofreció una importante recompensa (6.000 libras de aquel entonces) a los cazadores, para quien diera muerte a la bestia. Llegaron a haber miles de cazadores venidos de todas partes de Francia y de otros paises de Europa, atraidos por la recompensa, rastreando los bosques en busca de la bestia.

    Del 20 al 27 de noviembre de 1764 se realizaron ocho enormes cacerías por la región, con resultados terribles. Pese a los esfuerzos de las tropas, campesinos y cazadores, la bestia había atacado en Saint-Colombe, matando a ocho jovenes, una mujer y cuatro niños.

    Entonces, el 21 de enero de 1975 sucedió un suceso que conmovio y aterrorizó a toda Francia, comentadísimo en su tiempo.

    Andres Portefaix era un niño pastor frances de 12 años, que estaba en el campo cuidando del ganado junto a cuatro niños y dos niñas, amigos de él. Andrés era el que mas edad tenía. Los niños llevaban garrotes con puntas afiladas en el extremo, para defenderse de un posible ataque de la bestia que como no, apareció.

    Los siete niños se apiñaron blandiendo los garrotes. Los mas grandes delante para hacer frente a la bestia que se mostraba un monstruo aterrador, según describieron. Y como no, que aquello no era un lobo.

    El monstruo atacó y se llevó por el cuello, arrastrándolo por la montaña, a un niño de ocho años llamado Josep Panafieux. Andres corré tras la bestia y el niño y heroicamente, tras atacar al ser, este libera el niño que sale con vida pero con una mejilla completamente arrancada de cuajo.

    El monstruo devora rapidamente la mejilla y vuelve a atacar a los niños, hambriento y deseoso de matar. El monstruo ataca el grupo de niños que se ha vuelto a reagrupar. De un salto tumba a una niña, pero su objetivo es otro niño, Jean Veyrier, al que le arranca los labios de un mordisco. El ser agarra al niño de un brazo, que no tiene labios, y lo arrastra lejos del grupo, para matarlo tranquilamente y devorarlo.

    Entonces uno de los niños dice que hay que sacrificar a Jean, dejarlo ahí que muera, y huir todos, para poderse salvar. Sacrificar una vida, para poder salvar seis.

    Pero Andres se niega e infunde coraje a todos los niños y niñas. Iran a salvar a Jean o morir todos en el intento. Entonces los niños armados con los garrotes, e incluso el pequeño Panafieux con la cara destrozada y sin mejilla atacan con valor al monstruo.

    Hacen retroceder el ser hasta una cienaga, en donde se queda medio hundido y suelta al chaval que tenía prisionero en sus fauces. Los niños redoblan los ataques, intentando clavar las puntas de los garrotes en el hocico y en los ojos del ser, que finalmente se da por vencido y huye hasta desaparecer.

    Todos los niños se salvaron y dos de ellos quedaron desfigurados de por vida.

    Semejante hazaña conmovio al rey de Francia, que al escucharla, ordenó entregar 300 libras a cada uno de los niños como premio al valor que tuvieron y además a Andres, por orden del rey recibiría educación por parte del estado. Todo un privilegio para un humilde campesino.

    La recompensa para quien matara a la bestia subio a 9.400 libras.

    Francia acaba de salir de la guerra de los 7 años (1756-1763) y la noticia de ese "enorme lobo" que estaba matando a un sin fin de franceses llegó a otros paises, que se mofaban de Francia, porque sus mejores cazadores no eran capaces de cazarlo y acabar con su reinado de terror. Concretamente Rusia e Inglaterra se mofaban en sus diarios de Francia, de como se atrevía a amenazar con declarar una guerra a dichos paises, si los propios franceses eran incapaces de acabar con una alimaña en su país.

    El rey ordenó que se enviaran a la región tres compañías de caballería mas.

    El capitán Duhamel pidió ayuda a setenta y tres parroquias y mas de 20.000 hombres acudieron a su llamada, uniéndose a las cuatro compañías de caballeria del ejército de Francia.

    Todo fue en vano. La bestia continuaba matando y nadie era capaz de detenerla.

    Un experto cazador de Normandia, Denneval, que había matado mas de 1.200 lobos en su vida acudió a la región tras ofrecer sus servicios al rey, que le ordenó matar el temible ser.

    El cazador acude a la región con su hijo, tambien cazador, dos picadores armados con lanzas y seis enormes dogos entrenados para detectar y cazar lobos.

    Tras meses de intensa busqueda fue incapaz de matar a la bestia, concluyendo de que era un ser distinto, muy difícil de atrapar y que era capaz de saltar 28 pies de distancia, es decir que era capaz de realizar saltos de unos 9 metros de longuitud.

    En esos meses, ni Denneval, ni los dragones de caballeria ni decenas de miles de campesinos armados y desesperados, impiden que la bestia de muerte a un sin fin de gente:

    -el 4 de marzo de 1765 devoró a una mujer de 40 años.
    -el 8 de marzo arrancó la cabeza a un niño de 10 años.
    -el 9 de marzo devoró a una joven de 20 años de edad.
    -el 11 despedazó a una niña de 5 años en un cobertizo en el que se había refugiado.

    la lista de muertes crecía sin parar semana tras semana. Los cazadores desesperados recurrieron a tretas inhumanas: cuando descubrían algun cadaver victima de la bestia, lo rellenaban de veneno y lo dejaban donde lo habían encontrado, con la esperanza de que la bestia regresara a continuar con su festin, y se envenenara. Cosa que nunca llegó a suceder.

    Los campesinos se morían de hambre en sus pueblos, pues no atendían el campo, ni labraban ni cuidaban el ganado. Los mercados de toda Francia se desabastecían de comida: estaban vacios. El monstruo infundaba tal terror a la poblacion agricultora y ganadera, que estaba causando daños al país entero.

    Finalmente el rey enfurecido pide que se le lleve a palacio la bestia disecada. Mandó al mejor tirador de la corte de Francia, Antonio de Baurtene, para acabar con la bestia de Gevaudan.

    El 21 de septiembre abatió a un enorme lobo, de dos disparos. Animal al que se le realizó su pertinente autopsia y se diseco. En palacio se mofaban de los ignorantes y analfabetos campesinos, que llenos de supersticiones, habían convertido un vulgar lobo de montaña en un terrible monstruo imparable. El rey dio por zanjado el tema.

    Cuando llegaron las primera nevadas desapareció una niña en Marcillac. Luego en Sulianges la bestia devoró solo las manos de una mujer.

    En enero de 1766 los ataques ya fueron diarios y el monstruo mataba mujeres y niños sin parar. Lo asombroso es que el ser (contando por numerosos testigos bajo juramento) apoyaba las patas delanteras en los marcos de las ventanas de las casas y miraba dentro de las cocinas y habitaciones, atacando dentro de las mismas si encontraba victimas indefensas en ellas.

    Terrorífica es la historia (me la creo) es que el monstruo mató asi a una joven, saltando por la ventana a dentro de la casa. Mas tarde, tras el funeral y entierro de los restos de la mujer, el padre lloraba en su casa, y entonces vio a la bestia mirándole por una ventana, con las patas apoyadas en el marco.

    Probablemente el ser estaba en la zona, y volvio al mismo lugar de caza, a ver si encontraba a otra victima, y al ver al hombre adulto, se marchó en busca de una presa mas fácil en otro lugar.

    En todo ese tiempo los campesinos de la region habían matado a 152 lobos, y TODOS coincidían (los que habían visto en persona a la bestia de lejos o de cerca) que aquello no era un lobo.

    El 19 de junio de 1769 Jean Chastel, un sexagenario y experimento cazador esta apostado en un lugar leyendo un libro y ve en un prado como se acerca la bestia. Tras disparale con balas de plata, acaba con la misma, con la verdadera.

    Su escopeta de dos cañones aun se converva como una reliquia en francia, con una placa de plata en su culata, en el que se grabó el nombre de Jean Chastel.

    El hombre fue victima de un intriga palaciega y no fue reconocido por su mérito, lo que hubiera sido dejar a Antonio de Baurtener como un embustero y un estafador, ya que él no mató a la verdadera bestia. Nadie quería dejar en ridículo la credibilidad de la monaquia y sus acciones.

    Las muertes durante esos tres años se contabilizaron en torno a las 130, pero estudiosos e historiadores de esos sucesos han determinado que en realidad las muertes atribuibles a la bestia de Gevaudan, como así se bautizó a ese ser, fueron en realidad unas 60 o 70.

    Creo que es un número igualmente impresionante debido a su veracidad y cantidad. Da igual que dicho monstruo matara 60 personas en vez de 140: estamos hablando de que esa criatura realizó una verdadera matanza a lo largo de los tres años de sus ataques. Eso sin contar el sin fin de heridos y lisiados (testigos directos de los ataques del ser) que dejó la bestia a lo largo de los tres años, mas de 200, y que sobrevivieron para contar lo que vieron.

    La bestia, ya muerta, fue vista muerta por 300 personas. Eso nos confirma que REALMENTE existió un ser. Se trataba de un animal nunca visto antes por nadie, ni por aventureros y expedicionarios que habían estado en Africa, Asia y las Americas.

    El monstruo fue trasladado a palacio en una carreta, y debido al gran calor del mes de agosto se fue pudriendo y descomponiendo durante varios días de viaje, hasta quedar en un estado imposible de ser disecado y expuesto en el museo de ciencias naturales de Paris.

    Lo que si fue expuesto fue su esqueleto, al completo, que segun los naturalistas, parecía el de un enorme lobo, de un tamaño anormalmente grande. Se trataría presuntamente de una subespecie de gran tamaño de el lobo de los Alpes, que al quedarse sin grandes presas en su habitat natural, terminó por cazar humanos.

    En la necropsia que se hizo del cuerpo se encontró en su estomago los huesos de un cordero y el femur y el craneo de un niño. Ademas se encontró en su piel numerosas cicatrices y heridas, de los campesinos y victimas que se enfrentaron con el ser, confirmándose que los enfrentamientos fueron reales y no fruto de invenciones o fantasías.

    Un incendio años después en el museo, en 1830, producto de la revolución, destruyó muchas joyas de la naturaleza, animales disecados, esqueletos y como no, los restos expuestos de la bestia de Gevaudan y gravados anatómicos precisos de su esqueleto. Una lástima.

    ¿Qué era en realidad la bestia?¿Qué clase de ser era?

    Se hablaron en aquellos tiempos de los posibles orígenes de la bestia, tanto como ahora, barajándose multitud de hipótesis en cuanto al origen y procedencia de la bestia de Gevaudan.

    Los religiosos hablaban de un brujo que era capaz de transformarse en un hombre lobo. Descartemos semejante chorrada.

    Es por ello (porque la gente creía en aquel entonces en hombres capaces de transformarse mediante artes mágicas en lobos) que los cazadores fundían medallas de la Virgen María para fabricar con ellas balas. Dichas medallas solían ser de plata, por tanto fabricaban balas de plata para sus mosquetones, siendo esa la explicacion del uso de las balas de plata en las historia sobre hombres lobo para acabar con ellos, origen que tuvo su nacimiento en la realidad antes que en la ficción.

    Otra hipótesis habla de un híbrido. Un noble francés que que tenía importantes propiedades y terrenos en la zona tenía un pequeño zoologico compuesto de leones, tigres, hienas, lobos, perros enormes (mastines), etc... El tipo había estado tiempo en Africa y se había traido especimenes vivos a Francia.

    Lo acusaron de cruzar esas enormes criaturas carnivoras en un demencial experimento hasta crear un hibrido enorme, desconocido y de un inteligencia y ferocidad que se le abría escapado de sus propiedades, asolando la región.

    Otros dijeron que en realidad la bestia de Gevaudan era un bicho que se le habría escapado de un circo de gitanos que recorría Europa. ¿Qué clase de animal era ese? Se supone que los gitanos compraban toda clase de criaturas exóticas, por los paises por los que viajaban, para mostralas en su circo ambulante.

    Dicho ser se trataría de un Andrewsarchus, el mayor carnívoro mamífero que ha existido en la historia de la Tierra, y que fue un depredador que llegaba a pesar dos toneladas, y que se extinguio hace 32 millones de años, viviendo en el Eoceno superior.

    De dicho animal evolucionaron distintas especies que conservaban parte de sus caracteristicas, para irse extinguiendo en distintas partes del mundo. Pero se cuenta en escritos que los ultimos descendientes de Andrewsarchus fueron vistos y cazados en Armenia, en el siglo VIII después de Cristo.

    Así que haciendo un poco de fantasia y especulación ligera, se podría decir que igual ese ser podría ser un descendiente del Andrewsarchus, uno de los últimos que quedaban por el mundo, y que fue capturado en una remota región y vendido posteriormente al circo de gitanos, mostrándolo por Europa, hasta que el animalito se les escapó de su jaula, en el corazón de Francia.

    Luego citan estudiosos que una parte de las muertes fue atribuidas al contexto de la bestia. Me explico...

    El ser atacaba y nunca comía sus victimas al completo, sino solo sus viceras, intestinos, higado, etc... Las victimas a veces aparecían decapitadas. El ser, de poderosas mandíbulas, agarraba por el cuello a sus presas, los crujía y tras algunas sacudidas, quedaban decapitadas. Otras veces las personas aparecían partidas por la mitad. Es probable que si el ser gustaba de comer la seccion media de sus presas, al morder y devorar tanto ahí, al final quedaban como partidas.

    Total, a lo que voy, es que se especula que locos, pervertidos y cabrones con afanes de venganza mataban mujeres y niños, mutilando los cuerpos como los dejaba la bestia destrozados, y así quedar impunes.

    Eso explicaría porque las victimas solían ser niños y mujeres. Sádicos abusaban de sus víctimas, las violaban y luego las descuartizaban. Poco despues los animales salvajes, carroñeros, las medio devoraban, y por tanto se encontraban los cuerpos destrozados.

    Por ello hay estudiosos que hablan que en realidad las muertes de la bestia fueron ocasionados por humanos, ya que no se registraron importantes ataques al ganado. Por lógica dicen los naturalistas, que un animal salvaje cazaría mas facilmente corderos, ovejas, vacas, caballos, etc... que a personas, pero eso no sucedía en Gevaudan, sino que el ser prefería a personas.

    Eso me recuerda los ataques que una pareja de leones africanos hicieron a los trabajadores de la construcción de un ferrocarril (un dia contare la historia con su pertinente film, que como no, se hizo hace ya algunos años) y en los cuales llegaron a matar a 135 personas. Es decir que los leones pasaron de gacelas, y se especializaron en devorar personas.

    Por tanto ese hecho tambien real sucedido en Africa sirve como argumento solido de que un animal salvaje podría pasar del ganado, variar su dieta drásticamente, y realmente cazar solo humanos.

    De hecho se atribuyeron varias muertes a asesinos que se aprovecharon de los ataques de la bestia de Gevaudan para cometer los suyos de manera encubierta.

    Pero la teoría de que igual una pareja de asesinos en serie o varios actuaran, causando ese monton de muertes se antoja raro, ya que las muertes cesaron de golpe. Eso sin contar que el ser era real, y las muertes que producía tambien pues se contaron por cientos los testigos que de lejos o de cerca (salvando milagrosamente la vida) vieron alguna vez a la bestia de Gevaudan, merodeando o matando a alguien.

    Pero no os penseis que eso fue una anormalidad asombrosa lo que sucedió, esos sucesos, sino que antes, en 1693, en Francia también, en Benais, un ser similar a la bestia mató a un centenar de personas, hasta ser abatido, un siglo antes de los acontecimientos de la bestia de Gevaudan.

    En Vivaris, Francia, entre 1809 y 1813 tambien hubieron ataques y murieron dos docenas de personas.

    ¿Que lectura hago de eso? Pues que es imposible que tres circos de gitanos, en 1600, en 1700 y en 1800 se les escapara tres monstruos similares. O que un noble caprichoso que tenia animales exoticos, se le escapara tres veces un hibrido aberrante asesino. Nadie viven 300 años, ni tres nobles van a hacer la misma movida de crianza, tres veces, en tres siglos distintos y que se les escape tres veces sus monstruitos rebotados.

    Por tanto se van eliminando posibilidades de que podría ser la bestia de Gevaudan.

    Hay quien dice que se trataría de un... ¡Extraterrestre!

    Si, y voy y me lo creo. Ok, el extraterrestre resulta que comía personas, pero no entiendo si es capaz de viajar por el espacio, en una nave espacial, y con semejante tecnología, como actuó en la Tierra de una forma tan primitiva y animal, en ves de intentar comunicarse con los humanos. No me encanja el asunto. Descartemos lo del marciano carnívoro.

    Entonces sale la otra teoría de que los marcianos dejaron por ahí un bicho de otro planeta, que arraso la zona. Vamos, como en la película Outlander, ya comentada en este blog.

    Otra interesante hipótesis habla de perros de presa enormes, que eran muy populares en aquel entonces, y que se usaban en peleas contra otros perros, osos lobos, tejones, etc... Espectaculos bárbaros y sangrientos que tenían su público.

    Esos perros no solo tenían un gran tamaño, sino que se enrazaban con lobos, para aumentar su ferocidad e instintos salvajes. Además, se les cubría el cuerpo y la cabeza con armaduras hechas de cuero y placas de metal, para protegerlos en las brutales peleas. Eso explicaría que el animal tuviera un aspecto extraño para los testigos y que las balas, al dar con la armadura de placas de metal, no llegarán a matar al animal cuando escapaba de los disparos.

    Respecto a los lobos, se habían llegado a cazar emjemplares de hasta 65 kilos de peso, pero raramente esos animales atacaban a las personas.

    De hecho un equipo forense norteamericano en la actualidad, trabajando en un programa de investigacion para television USA emitido en Octubre del 2009 en History Channel, viajaron a Francia y revisaron todos los documentos en torno a la bestia, entrevistaron a los descendientes de los que mataron al ser, etc, etc... Y realizando un sin fin de pruebas modernas concluyeron para empezar que no pudo ser un lobo.

    Porque los lobos no tienen la suficiente fuerza en sus mandibulas como para quebrar los huesos de las victimas humanas, como se reportaban tras examinar los cuerpos de los muertos, que tenían sus huesos rotos.

    De los animales exóticos, solo encajarían tres: un tigre, por su tamaño, peso, agilidad, potencia y aspecto o un lobo marsupial australiano, que fuera llevado a Europa. Ese bicho, conocido como el Lobo de Tasmania (extinguido hace siglos) coincide muy bien con las descripciones respecto a la bestia, pero en tamaño, se antoja muy pequeño pues aquellos animales rara vez superaban los 30 kilos de peso. La teoría de que alguien transportara un lobo de Tasmania desde Australia hasta Francia en aquella época, se revela como muy improbable.

    Pero los especialistas de programa de History Channel concluyeron que la Bestia de Gevaudan se trata de un animal extinguido, una Hiena asiática, que a diferencia de las africanas que comprenden tres especies (moteadas, de pelaje rayado o marrones) tiene un pelaje rojizo y largo, lo que explicaría el color y la creta en la espalda de la bestia.

    Ademas la hiena tiene una fuerza en la mandibula sin igual en reino animal, que ejerce una presion de kilos por centimetro cuadrado superior a la de las mandibulas de los leones y los cocodrilos. Una hiena puede partir de un bocado la pata de un caballo.

    Entonces puede que al final, la hiena asiatica fuera enrazada con enormes mastines, que hubieran dado como resultado un bicho enorme, de mandibula devastadora y que cubierto con una coraza de cuerpo y placas de hierro sembrara el terror durante tres años.

    El autor de semejante movida seria por tanto el noble acusado de hacer hibridos con especies exóticas, Jean Chastel. Eso nos daría una interesante teoría y que el propio Chastel tenía amaestrado al animal, lo guardaba y escondía en sus dominios y que escogía los lugares para atacar, esquivando siempre soldados y cazadores.

    Eso sería una muy lógica explicación para entender porque la bestia nunca era cazada o capturada. ¿Porqué habría hecho eso Chastel?

    Pues porque estaba supuestamente en contra del rey Luis XV, de la monarquia, a la cual queria desestabilizar y ridiculizar, mostrandola como unos incompetentes ante su incapacidad de acabar con la bestia y de paso aterrorizar a los campesinos, que se pondrían en contrar del rey por su incompetencia.

    Hay que pensar que la revolución francesa fue en 1789, 25 años después de los hechos de la bestia de Gevaudan. No es descabellado pensar que se urdieron muchas estrategias distintas años antes de la revolución para levantar el pueblo contra la monarquia, cabreándolo a tope, y una de dichas estrategias psicologicas que se usaron fue el crear un monstruo sanguinario que ni reyes ni soldados eran incapaces de destruir, y que no paraba de matar agricultores humildes, campesinos y gentes de pueblo. Un ser que no mataba a ricos y nobles, sino a pobres.

    Acando con la narración he de comentar que lo que he explicado no es ni una décima parte DE TODO LO QUE SUCEDIO y que es una historia muy compleja, larga y apasionante. Documentada y certificada como veraz. Lo inaudito es que con semejante material como nadie ha hecho un film sobre ello y... ¡Oh! ¿Cómo decís?
    ¿El pacto de los lobos?

    Si, me acuerdo de esa pelicula, pero mi pregunta es... ¿Es realmente un film sobre la bestia de Gevaudan?

    La película es una ensalada.

    Cuando pedís una ensalada en un restaurante, armaros con un tenedor y comenzad a separar sus ingredientes: la lechuga a un lado, el tomate a otro, la cebolla a otro, etc... Al final determinad su grado de composición: un 25% de escarola, un 10% de cebolla, un 18% de espinacas frescas, etc... (es un ejemplo).

    En una ensalada, la gracia no es cuantos tipos de vegetales tiene o en que proporción, sino en si sabe bien, si el conjunto ofrece un equilibrio de sabores agradable al paladar y por último si su aspecto es bonito, y esta bien presentada.

    Este film es:

    -Una película de artes marciales.
    -Una película de conspiraciones palaciegas, con sociedad secreta por medio.
    -Tiene una historia de amor del prota con una prostituta (Monica Bellucci) que es en realidad una espia del rey.
    -Hay otra historia de amor del prota con una chica buena y timida.
    -Hay un monstruo por medio.

    En realidad y resumiendo, la película ofrece una historia de amores, un triángulo tenso, entre el protagonista, una chica buena y una espia del rey, en medio de intrigas, traiciones, conspiraciones secretas, etc...

    Al final la película concluye que el monstruo es un león traido de Senegal por un noble, amaestrado desde cachorro, que le obedece como un perrito faldero y que está cubierto por una armadura de placas de hierro y cuero. El ser, pretende ser una herramienta para dejar en ridículo a la monarquia y aterrorizar al pueblo, para que harto se levante contra el rey.

    Las escenas de peleas y accion son extraña. Son al mas puro estilo kung-fu, con planos a cámara lenta, patadas voladoras, sonidos de mamporros que te dejan sordo al vibrar el sorround de tu television, y como no, yo vi este film en el cine en su tiempo.

    Me fascinaba la historia de la bestia de Gevaudan, así que... ¡No podía perderme esta película!

    El film en general me defraudó. Tiene muchos ingredientes, en distintas proporciones pero el resultado final no termina de encajar ni de ser equilibrado. La pelea final entre el prota y el supuesto manco es de puta pena: rollo shaolin total. Solo faltaba a Jackie Chan dando brincos por ahí.

    El film es largo. Dura sus 142 minutos, cerca de dos horas y media que de alguna manera intentan hacer digeribles con escenas de acción rocambolesca cada media hora. Sino, la gente se hubiera dormido viendo semejante rollo.

    El monstruo esta pesimamente hecho por computador. Sus diseño es estrafalario e irreal. Pero las texturas que lo componen, principalmente en su abdomen y patas, es de lo peorcito que pudieron usar. En definitiva, cuando el bicho sale, no emociona y mucho menos interesa.

    Y eso, que a nadie le haga vibrar un monstruo, en una supuesta película de monstruos, es lo peor que le puede pasar a un film de monstruos. ¿He repetido monstruo tres veces en esa frase?

    La película la he visto unas tres veces.

    Y pienso que el fondo la película no es del todo mala. Hubo dinero, actores, medios, ambición, pero la ensalada final se quedó mal elaborada, porque fijaron el piloto automático de la película en UNA DIRECCION CONCRETA.

    Aqui no hay varias posibilidades, ni hipótesis y lo que es peor. CASTRAN de la historia original real multitud de hechos interesantes y emocionantes en pro de concentrar la visión ciega del film.

    Ciega, porque a media hora del final el monstruo ya no le importa una mierda a nadie. Ni al público, ni al director, ni a la propia película. Lo que importa es la conspiración para derrocar al rey, la sociedad secreta de traidores a la monarquia y echarse unas cuantas peleas de patadas voladoras.

    ¿Tanto rollo para nada? ¿No mató el monstruo Jean Chastel? ¿Porque omitir partes reales de la historia de una forma tan deliberada?

    Un film largo, bastante complejo, con maneras de superproducción veraniega cutre, con escenas de peleas a lo Matrix y en el que la bestia de Gevaudan es realidad es solo una mera herramienta, sin mas valor que ese, para llevar a cabo una conspiracion. En definitiva: estamos ante un pastiche irregular, lleno de altibajos y sin demasiada homogeneidad y sentido de la narración.

    Una gran DECEPCION pues de semejante historia real, se podía haber hecho algo mil veces mejor, mas apasionante y como no, vibrante para el público en general.


    Como no, marca de la casa, os dejo varios grabados de aquellos tiempos de La bestia de Gevaudan, el cual uno de ellos es la lucha de los siete niños. La foto real es un monumento hecho de la popular bestia de Gevaudan, en Francia, puesto en una de las poblaciones en donde ocurrieron muchos de sus ataques.


    Nombres en otros paises:

    Brotherhood of the Wolf
    Der Pakt der Wölfe
    Braterstwo wilków
    Farkasok szövetsége
    Hundi vennaskond
    Huntide vennaskond
    I adelfotita ton lykon
    Il patto dei lupi
    Jovôdan no kemono
    Kurtlarin kardesligi
    Lupus dei - Le pacte des loups
    O Pacto dos Lobos
    Pacto de lobos
    Pagten Denmark
    Pakt s vukovima
    Susien klaani
    Ulvenes klan
    Vargarnas klan
    Vargarnas pakt
    늑대의 후예들
    الإتفاق من الذؤبان
    На пакта за вълците
    狼的契约
    Pakt vlků
    Pagten om de ulve
    Het pact van de wolven
    Vakaus- ja kasvusopimus on sen susien
    את ברית של זאבים
    भेड़ियों की संधि के
    A megállapodás a farkasok
    Il patto dei lupi
    オオカミの協定
    늑대의 협정
    Pactul de lupi
    Пакт волков
    Pakten av wolvesna
    โดยความตกลงเขตของสวาปาม
    Bu paktı kurtlar

    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2010/05/el-pacto-de-los-lobos-christophe-gans.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive