Antes del Dune de 1984, el film siempre repudiado por su propio director David Lynch y producido por Dino De Laurentiis, hubo un cercano intento de llevarlo a la gran pantalla. Me estoy refiriendo al Dune de Alejandro Jodorowsky.
Esto es una rareza dentro de este blog: hablar de un film que no existe, pero es tan interesante su concepción y tan sorprendente su historia, que merece la pena hablar de este film que nunca llegó a ser rodado. Porque aunque en principio nadie lo pueda creer, influyó en el cine de ciencia ficción.
Todo comienza con medio Hollywood interesado en adaptar la novela. El agente del autor de la novela del escritor Frank Herbert iba repasándose las ofertas y la mas sólida fue una norteamericana: con un presupuesto cercano a los 20 millones de dolares y que contaba con Arthur P. Jacobs (el productor de El planeta de los simios - 1968) en la producción y como director a David Lean (Lawrence de Arabia, Dr Zhivago), un tipo capacitado para realizar un film colosal y épico.
Pero el productor murió en 1973 de un ataque cardiaco a los 51 años en Los Angeles. Su compañía se echó atrás en cuanto a interés en realizar el film y al mismo tiempo Frank Herbert necesita mucho dinero para costear el tratamiento anticáncer de su esposa Beverly.
Pero entonces llegó oportunamente una oferta de Europa, Francesa, de un consorcio de inversiones capitaneado por el multimillonario francés Michel Seydoux que tenía como gran proyecto adaptar Dune con el excéntrico genio chileno Alejandro Jodorowsky al frente.
Frank Herbert aceptó...
Con un capital de 10 millones de dólares se dio luz verde a mediado de los 70 a la pre-producción del film Dune, que adaptaría la novela de Frank Herbert. La película iba a rodarse en España (decorados e interiores ) y en los desiertos de Argelia, para los exteriores, pero lo primero era escribir el guión...
Frank Herbert comentó en una entrevista que el guión-adaptación de su novela era bueno y lo consideraba correcto. Eso no impedía que hubiera algunas libertades en el guión, que el consideró poco importantes y por tanto aceptables.
En un viaje que Frank Herbert hizo a Paris, dijo que cuando vió el libreto del guión, le pareció una guía de telefonos por su grosor. ¡Era inmenso! Jodorowsky tenía pensado hacer un film de aproximadamente 14 horas de duración. ¡Asombrosamente largo!
Según una regla bastante aceptada, una página de guión corresponde a un minuto de film. Es decir que 90 a 100 páginas daría como resultado una película de una hora y media de duración. Para que el film durara 14 horas debería de tener como 850 páginas, y si duraba 6 horas como 360. Creo que para que pareciera una guía de teléfonos ese guión debería de haber tenido mas de 500 páginas como mínimo.
Pero al parecer la idea era estrenar un film de 3 horas de duración, que después se amortizaría en una serie de televisión (el mismo material que el film) de seis episodios, lo que daría una serie de calidad cinematográfica de 6 horas de duración, que primero se habría estrenado en cines en una versión mucho mas corta de solo 3 horas. Eso tendría bastante sentido.
Total que con un guión ya se procedió a concebir visualmente el film y Jodorowsky confió la tarea a tres genios de la ilustración y el dibujo. H.R Giger (el diseñador de alien) diseñaría los gusanos, el palacio del Barón Harkonnen, etc... Chris Foss, un talentoso ilustrador británico de 28 años se encargaría de hacer las naves espaciales.
Jodorowsky le dio como directrices a Foss que las naves NO SE PARECIERAN a las de Hollywood, hechas de plástico blanco, rollo la Nasa, etc... Quería naves casi orgánicas, artísticas, vivas y significativas. Foss realizó unas naves espaciales de una creatividad y belleza tremendas.
Y el dibujante francés Moebius se encargaría de diseñar los trajes, personajes, vestuarios, etc... A lo largo de cerca de cinco años de pre-producción Moebius realizó mas de 3000 dibujos.
Dan O'Bannon fué contratado por Jodorowsky para que se encargara de los efectos especiales del film. O'Bannon solo tenía en su curriculum haber trabajado con John Carpenter en Dark star, en 1974. Pero Jodorowsky consideraba que aquel norteamericano de 28 años tenía un gran talento.
La banda sonora estaría compuesta de canciones que interpretaría principalmente la banda Pink Floyd, junto con aportaciones independientes de Mick Jagger, el grupo progesivo francés Magma, la banda británica de rock modernista Henry Cow y el alemán Karl Stockhausen experto en música electrónica.
Entonces con el guión acabado y el aspecto del film tomando vida, Jodorowsky inició el casting.
Duncan Idaho - Alain Delon
David Carradine - Leto Atreides
la cantante Amanda Lear - Irulan Corrino
Gloria Swanson (Aeropuerto 75) - Gaius Helen Mohiam
Pero los nombres mas asombrosos son los de Orson Welles y Salvador Dali.
Orson Welles haría del Barón Harkonnen. Welles había rodado su último film en 1972, Al otro lado del viento, y estaba amargado porque no conseguía inversores para su próximo proyecto. Sentía que Hollywood le estaba dando la espalda.
Entonces Jodorowsky decidió contratarle. Se enteró que comía en algún restaurante de Paris. Así que Jodorowsky le dio la tarea a un ayudante de llamar a TODOS LOS RESTAURANTES DE PARIS, para saber si el señor Welles era uno de sus clientes. Entonces tras un sin fin de llamadas telefónicas un restaurante confirmó que Welles iba a comer una vez a la semana en ese establecimiento, pero que nunca tenía un día fijo.
Jodorowsky comía cada día en ese restaurante pasando en el mismo horas y horas hasta que un día apareció el obeso Orson Welles, que mostró una voracidad tremenda: se comió 9 platos diferentes de comida y se bebió 6 botellas de vino.
Total que el chileno ordenó que llevaran a la mesa de Welles una botella de su coñac favorito. Welles encantado con el detalle pidió que la persona que le habia invitado se sentara con él en su mesa.
Tras charlar Welles y Jodorowsky, este le hizo la oferta de hacer de actor en su film, cosa que rechazó Welles porque se sentía frustrado con el cine. Entonces sí el dinero y el mundo del cine no podía convencer a Orson Welles. ¿Qué podría entonces?
Alejandro Jodorowsky tuvo una sorprendente idea. Le ofrecío a Welles contratar al cheff de ese restaurante y le dijo que le cocinaría sin límite, todo el día, durante el rodaje de Dune, todos los platos que él deseara. Orson Welles aceptó
El siguiente a convencer era el pintor y artista surrealista Salvador Dali, conocido por sus excentricidades y locuras.
En una cena en París, Salvador Dalí estaba con una docena de personas y con Jodorowsky y entonces en un punto de la velada le preguntó al chileno:
"Cuando Picasso y yo éramos jóvenes e íbamos a la playa, siempre al pisar la arena encontrábamos un reloj, ¿usted ha encontrado alguna vez en la playa un reloj?"
Jodorowsky debía de responder rapida y habilmente. Sí decia que si, podía pasar por un presuntuoso. Sí decía que no, parecería un mediocre. Entonces Jodorowsky respondió:
"¡No he encontrado ningún reloj pero he perdido muchos!"
Salvador Dali se quedó estupefacto ante ingeniosa respuesta. Entonces aceptó trabajar como actor en el film a cambio de 100.000 dólares la hora. Quería ser el actor mejor pagado del mundo.
Ni en 1978 se hubiera roto el record con los 308.000 dolares diarios que cobraba Marlon Brando por cada día de filmación de Superman. Ya que Marlon rodaba varias horas al día durante los 12 día que participó en la filmación de la película.
Proporcionalmente si Marlon Brando trabaja en un día cinco horas hubiera cobrado 308.000 dolares, en cambio sí Dalí rodaba el mismo tiempo se hubiera embolsado medio millón de dolares. Así que proporcionalmente Dalí cobraba mas, que lo que cobraría Marlon Brando en 1978 por Superman.
Pero Jodorowsky no podía permitirse semejante exceso, que hubiera mermado notablemente el presupuesto del film. Así que se tomó una libertad en el guión y el emperador cuando viajaba y mantenía reuniones y lo que fuera, era todo el tiempo una "replica" del emperador: un androide (interpretado por un actor maquillado) con su mismo aspecto pero con una piel artificiosa, casi tirando a cera.
La idea era rodar solo una hora con Dalí, en la que se mostraría en una sala de control manejando a su réplica.
El problema estaba que a Dalí le daban arrebatos de genialidad para unos, y de locura para otros. Se sabía que en sesiones de fotos o entrevistas le daba la alocada y cambiaba de escenario y pedía que se le hicieran los fotos en el video dentro de un lavabo, o en el sitio mas raro e insospechado.
Así que Jodorowsky emplazó el rodaje en un lugar no demasiado grande, en donde ubicaría cámaras en TODOS SUS RINCONES: lavabos, camerinos, etc... Para que sí a Dalí le daba por salirse de lo estipulado, se pudiera grabar con él rapidamente lo que fuera. ¡El tiempo era oro con ese tipo!
Pero luego se presentó otra exigencia. Sí él iba a ser el emperador, y todo el universo giraba alrededor de él y de su poder, quería mostrar el centro de todo, y esto no iba a ser otra cosa que su ano. Vamos... el ojete de su culo para que me entendais los de pueblo.
Dali había diseñado un sanitario, un water, como si fueran dos delfines entrelazados, y sentando sobre sus cabezas, su orina iría por la boca de un delfín y sus excrementos, vamos la santa cagada del colega, por la boca del otro delfín.
Matizo que todo esto que os cuento es 100% verídico.
Total que exigió a Jodorowsky que él saliera cagando. El salir la mierda de su culo, representaría, según su visión surrealista, el centro del universo.
Total que Jodorowsky aceptó. "¿Entonces cagarás delante de una cámara enfocando a tu ano?" Y el español respondió que por supuesto no. Entonces... ¿Cómo iba a rodarse eso?
Dan O'Bannon se encargaría de dirigir la construcción de un animatronic que replicaría el cuerpo de Dalí, que sentado encima del definesco water imperial, cagaría excrementos ante la cámara. ¡Virgen santa!
Total que en 1976, tras años de preproducción y estar cerca de verse luz verde al rodaje, la cosa se paró. Se habían gastado ya millones en dicha preproducción y el film se intuía que iba a dispararse su presupuesto. Era imposible de rodarse con 10 millones de dólares.
Entonces los inversores decidieron buscar dinero en Hollywood a modo de co-producción. Pero el guión y los diseños de Dune pasaron por muchos estudios norteamericanos, que consideraron que investir dinero en ese film era muy arriesgado.
¿Cómo iba a tener un éxito masivo ese film en cines de todo el mundo, como por ejemplo el Tiburón de Steven Spielberg en 1975? (El film de Spielberg había recaudado mas de 470 millones. ¡Bárbaro!) ¿Saliendo un tipo cagando en medio de la pantalla? ¿Con un guión interminable y colosal? ¿Cómo se estrenaría un film así de largo y complejo en cines? ¿Cómo por ejemplo Lo que el viento se llevó (casi 4 horas)?
Harían falta MUCHOS días en cine, con solo 2 pases diarios para que el film generara dinero. Pero no solo eso era el problema. Era un film A CONTRACORRIENTE de la ciencia ficción de Hollywood. Algo totalmente opuesto al 2001 de Stanley Kubrick. Se trataba de una forma de concebir la ciencia ficción que provenía desde Europa, demasiado "distinta", arriesgada y extravagante. ¡Los diseños de los traje de Moebius eran loquísimos!
Total que el film no llegó a rodarse. Era 1976. H.R. Giger montó en colera. Dan O'Bannon perdió literalmente el juicio, la razon, y tuvo que ser tratado por dos años, por problemas mentales.
Jodorowsky se lo tomó bien. Se decepcionó claro está, pero pensó que no era una derrota sino un cambio de dirección. "Cuando una puerta se cierra, siempre se abre otra" Así que decidió que el medio perfecto para expresar sus ideas, sus historias, y su visión, era el comic.
Jodorowsky ya había tenido incursiones en el comic por ejemplo en México, en la revista de comics Anibal 5, pero trabajar con Moebius era otro nivel.
Tras trabajar con él en el proyecto cancelado de Dune, fue cuando empezó Jodorowsky su mas prolífica y conocida etapa como guionista de comics. El incal (1981) fue y es maravilloso. La saga de El incal la recomiendo. Y como no, la de la casta de los metabarones, que tiene muchas influencias visuales de ese Dune nunca hecho.
Pero ahí no acaba la historia, sino comienza lo mas asombroso si cabe.
Hollywood había visto el trabajo de Jodorowsky y su equipo (al presentarse el proyecto por los estudios en buca de financiación) y quedó MUY IMPACTADO por la visión que ofrecían de la ciencia ficción: algo nuevo y que rompía con todo.
Dan O'Bannon fué contratado para La guerra de las galaxias (1977), para trabajar en los efectos especiales junto con John Dykstra. ¡Vaya coincidencia! Pero observad los diseños de los trajes de muchos personajes de Star Wars, y comparadlo con los de los miles de diseños que hizo Moebius. Os llevareis mas de una sorpresa, por no decir una cuantas. ¡Vaya coincidencia!
En 1979 Alien, el octavo pasajero contó con Dan O'bannon. Y encima con diseños de H.R. Giger y Moebius. Todos ellos habían trabajado juntos en el defenestrado Dune de 1976. ¡Vaya coincidencia de nuevo! Y todos, yo y los que leeis el blog, aquí coincidiremos que el look del film Alien fue revolucionario en su tiempo.
Incluso El film el quinto elemento, precisamente francés (fijaros que en los vestuarios que muestra) va en la línea de lo que había ingeniado Moebius. De hecho Moebius y Jodorowsky demandaron en Francia a Luc Besson por plagio de ideas, pero al final del juicio Besson salió declarado inocente.
Una historia apasionante. ¿Verdad? Creo que merecía la pena contarla y era casi asignatura obligada en este blog. Espero que la hayais disfrutado. ¡Gracias!
Esto es una rareza dentro de este blog: hablar de un film que no existe, pero es tan interesante su concepción y tan sorprendente su historia, que merece la pena hablar de este film que nunca llegó a ser rodado. Porque aunque en principio nadie lo pueda creer, influyó en el cine de ciencia ficción.
Todo comienza con medio Hollywood interesado en adaptar la novela. El agente del autor de la novela del escritor Frank Herbert iba repasándose las ofertas y la mas sólida fue una norteamericana: con un presupuesto cercano a los 20 millones de dolares y que contaba con Arthur P. Jacobs (el productor de El planeta de los simios - 1968) en la producción y como director a David Lean (Lawrence de Arabia, Dr Zhivago), un tipo capacitado para realizar un film colosal y épico.
Pero el productor murió en 1973 de un ataque cardiaco a los 51 años en Los Angeles. Su compañía se echó atrás en cuanto a interés en realizar el film y al mismo tiempo Frank Herbert necesita mucho dinero para costear el tratamiento anticáncer de su esposa Beverly.
Pero entonces llegó oportunamente una oferta de Europa, Francesa, de un consorcio de inversiones capitaneado por el multimillonario francés Michel Seydoux que tenía como gran proyecto adaptar Dune con el excéntrico genio chileno Alejandro Jodorowsky al frente.
Frank Herbert aceptó...
Con un capital de 10 millones de dólares se dio luz verde a mediado de los 70 a la pre-producción del film Dune, que adaptaría la novela de Frank Herbert. La película iba a rodarse en España (decorados e interiores ) y en los desiertos de Argelia, para los exteriores, pero lo primero era escribir el guión...
Frank Herbert comentó en una entrevista que el guión-adaptación de su novela era bueno y lo consideraba correcto. Eso no impedía que hubiera algunas libertades en el guión, que el consideró poco importantes y por tanto aceptables.
En un viaje que Frank Herbert hizo a Paris, dijo que cuando vió el libreto del guión, le pareció una guía de telefonos por su grosor. ¡Era inmenso! Jodorowsky tenía pensado hacer un film de aproximadamente 14 horas de duración. ¡Asombrosamente largo!
Según una regla bastante aceptada, una página de guión corresponde a un minuto de film. Es decir que 90 a 100 páginas daría como resultado una película de una hora y media de duración. Para que el film durara 14 horas debería de tener como 850 páginas, y si duraba 6 horas como 360. Creo que para que pareciera una guía de teléfonos ese guión debería de haber tenido mas de 500 páginas como mínimo.
Pero al parecer la idea era estrenar un film de 3 horas de duración, que después se amortizaría en una serie de televisión (el mismo material que el film) de seis episodios, lo que daría una serie de calidad cinematográfica de 6 horas de duración, que primero se habría estrenado en cines en una versión mucho mas corta de solo 3 horas. Eso tendría bastante sentido.
Total que con un guión ya se procedió a concebir visualmente el film y Jodorowsky confió la tarea a tres genios de la ilustración y el dibujo. H.R Giger (el diseñador de alien) diseñaría los gusanos, el palacio del Barón Harkonnen, etc... Chris Foss, un talentoso ilustrador británico de 28 años se encargaría de hacer las naves espaciales.
Jodorowsky le dio como directrices a Foss que las naves NO SE PARECIERAN a las de Hollywood, hechas de plástico blanco, rollo la Nasa, etc... Quería naves casi orgánicas, artísticas, vivas y significativas. Foss realizó unas naves espaciales de una creatividad y belleza tremendas.
Y el dibujante francés Moebius se encargaría de diseñar los trajes, personajes, vestuarios, etc... A lo largo de cerca de cinco años de pre-producción Moebius realizó mas de 3000 dibujos.
Dan O'Bannon fué contratado por Jodorowsky para que se encargara de los efectos especiales del film. O'Bannon solo tenía en su curriculum haber trabajado con John Carpenter en Dark star, en 1974. Pero Jodorowsky consideraba que aquel norteamericano de 28 años tenía un gran talento.
La banda sonora estaría compuesta de canciones que interpretaría principalmente la banda Pink Floyd, junto con aportaciones independientes de Mick Jagger, el grupo progesivo francés Magma, la banda británica de rock modernista Henry Cow y el alemán Karl Stockhausen experto en música electrónica.
Entonces con el guión acabado y el aspecto del film tomando vida, Jodorowsky inició el casting.
Duncan Idaho - Alain Delon
David Carradine - Leto Atreides
la cantante Amanda Lear - Irulan Corrino
Gloria Swanson (Aeropuerto 75) - Gaius Helen Mohiam
Pero los nombres mas asombrosos son los de Orson Welles y Salvador Dali.
Orson Welles haría del Barón Harkonnen. Welles había rodado su último film en 1972, Al otro lado del viento, y estaba amargado porque no conseguía inversores para su próximo proyecto. Sentía que Hollywood le estaba dando la espalda.
Entonces Jodorowsky decidió contratarle. Se enteró que comía en algún restaurante de Paris. Así que Jodorowsky le dio la tarea a un ayudante de llamar a TODOS LOS RESTAURANTES DE PARIS, para saber si el señor Welles era uno de sus clientes. Entonces tras un sin fin de llamadas telefónicas un restaurante confirmó que Welles iba a comer una vez a la semana en ese establecimiento, pero que nunca tenía un día fijo.
Jodorowsky comía cada día en ese restaurante pasando en el mismo horas y horas hasta que un día apareció el obeso Orson Welles, que mostró una voracidad tremenda: se comió 9 platos diferentes de comida y se bebió 6 botellas de vino.
Total que el chileno ordenó que llevaran a la mesa de Welles una botella de su coñac favorito. Welles encantado con el detalle pidió que la persona que le habia invitado se sentara con él en su mesa.
Tras charlar Welles y Jodorowsky, este le hizo la oferta de hacer de actor en su film, cosa que rechazó Welles porque se sentía frustrado con el cine. Entonces sí el dinero y el mundo del cine no podía convencer a Orson Welles. ¿Qué podría entonces?
Alejandro Jodorowsky tuvo una sorprendente idea. Le ofrecío a Welles contratar al cheff de ese restaurante y le dijo que le cocinaría sin límite, todo el día, durante el rodaje de Dune, todos los platos que él deseara. Orson Welles aceptó
El siguiente a convencer era el pintor y artista surrealista Salvador Dali, conocido por sus excentricidades y locuras.
En una cena en París, Salvador Dalí estaba con una docena de personas y con Jodorowsky y entonces en un punto de la velada le preguntó al chileno:
"Cuando Picasso y yo éramos jóvenes e íbamos a la playa, siempre al pisar la arena encontrábamos un reloj, ¿usted ha encontrado alguna vez en la playa un reloj?"
Jodorowsky debía de responder rapida y habilmente. Sí decia que si, podía pasar por un presuntuoso. Sí decía que no, parecería un mediocre. Entonces Jodorowsky respondió:
"¡No he encontrado ningún reloj pero he perdido muchos!"
Salvador Dali se quedó estupefacto ante ingeniosa respuesta. Entonces aceptó trabajar como actor en el film a cambio de 100.000 dólares la hora. Quería ser el actor mejor pagado del mundo.
Ni en 1978 se hubiera roto el record con los 308.000 dolares diarios que cobraba Marlon Brando por cada día de filmación de Superman. Ya que Marlon rodaba varias horas al día durante los 12 día que participó en la filmación de la película.
Proporcionalmente si Marlon Brando trabaja en un día cinco horas hubiera cobrado 308.000 dolares, en cambio sí Dalí rodaba el mismo tiempo se hubiera embolsado medio millón de dolares. Así que proporcionalmente Dalí cobraba mas, que lo que cobraría Marlon Brando en 1978 por Superman.
Pero Jodorowsky no podía permitirse semejante exceso, que hubiera mermado notablemente el presupuesto del film. Así que se tomó una libertad en el guión y el emperador cuando viajaba y mantenía reuniones y lo que fuera, era todo el tiempo una "replica" del emperador: un androide (interpretado por un actor maquillado) con su mismo aspecto pero con una piel artificiosa, casi tirando a cera.
La idea era rodar solo una hora con Dalí, en la que se mostraría en una sala de control manejando a su réplica.
El problema estaba que a Dalí le daban arrebatos de genialidad para unos, y de locura para otros. Se sabía que en sesiones de fotos o entrevistas le daba la alocada y cambiaba de escenario y pedía que se le hicieran los fotos en el video dentro de un lavabo, o en el sitio mas raro e insospechado.
Así que Jodorowsky emplazó el rodaje en un lugar no demasiado grande, en donde ubicaría cámaras en TODOS SUS RINCONES: lavabos, camerinos, etc... Para que sí a Dalí le daba por salirse de lo estipulado, se pudiera grabar con él rapidamente lo que fuera. ¡El tiempo era oro con ese tipo!
Pero luego se presentó otra exigencia. Sí él iba a ser el emperador, y todo el universo giraba alrededor de él y de su poder, quería mostrar el centro de todo, y esto no iba a ser otra cosa que su ano. Vamos... el ojete de su culo para que me entendais los de pueblo.
Dali había diseñado un sanitario, un water, como si fueran dos delfines entrelazados, y sentando sobre sus cabezas, su orina iría por la boca de un delfín y sus excrementos, vamos la santa cagada del colega, por la boca del otro delfín.
Matizo que todo esto que os cuento es 100% verídico.
Total que exigió a Jodorowsky que él saliera cagando. El salir la mierda de su culo, representaría, según su visión surrealista, el centro del universo.
Total que Jodorowsky aceptó. "¿Entonces cagarás delante de una cámara enfocando a tu ano?" Y el español respondió que por supuesto no. Entonces... ¿Cómo iba a rodarse eso?
Dan O'Bannon se encargaría de dirigir la construcción de un animatronic que replicaría el cuerpo de Dalí, que sentado encima del definesco water imperial, cagaría excrementos ante la cámara. ¡Virgen santa!
Total que en 1976, tras años de preproducción y estar cerca de verse luz verde al rodaje, la cosa se paró. Se habían gastado ya millones en dicha preproducción y el film se intuía que iba a dispararse su presupuesto. Era imposible de rodarse con 10 millones de dólares.
Entonces los inversores decidieron buscar dinero en Hollywood a modo de co-producción. Pero el guión y los diseños de Dune pasaron por muchos estudios norteamericanos, que consideraron que investir dinero en ese film era muy arriesgado.
¿Cómo iba a tener un éxito masivo ese film en cines de todo el mundo, como por ejemplo el Tiburón de Steven Spielberg en 1975? (El film de Spielberg había recaudado mas de 470 millones. ¡Bárbaro!) ¿Saliendo un tipo cagando en medio de la pantalla? ¿Con un guión interminable y colosal? ¿Cómo se estrenaría un film así de largo y complejo en cines? ¿Cómo por ejemplo Lo que el viento se llevó (casi 4 horas)?
Harían falta MUCHOS días en cine, con solo 2 pases diarios para que el film generara dinero. Pero no solo eso era el problema. Era un film A CONTRACORRIENTE de la ciencia ficción de Hollywood. Algo totalmente opuesto al 2001 de Stanley Kubrick. Se trataba de una forma de concebir la ciencia ficción que provenía desde Europa, demasiado "distinta", arriesgada y extravagante. ¡Los diseños de los traje de Moebius eran loquísimos!
Total que el film no llegó a rodarse. Era 1976. H.R. Giger montó en colera. Dan O'Bannon perdió literalmente el juicio, la razon, y tuvo que ser tratado por dos años, por problemas mentales.
Jodorowsky se lo tomó bien. Se decepcionó claro está, pero pensó que no era una derrota sino un cambio de dirección. "Cuando una puerta se cierra, siempre se abre otra" Así que decidió que el medio perfecto para expresar sus ideas, sus historias, y su visión, era el comic.
Jodorowsky ya había tenido incursiones en el comic por ejemplo en México, en la revista de comics Anibal 5, pero trabajar con Moebius era otro nivel.
Tras trabajar con él en el proyecto cancelado de Dune, fue cuando empezó Jodorowsky su mas prolífica y conocida etapa como guionista de comics. El incal (1981) fue y es maravilloso. La saga de El incal la recomiendo. Y como no, la de la casta de los metabarones, que tiene muchas influencias visuales de ese Dune nunca hecho.
Pero ahí no acaba la historia, sino comienza lo mas asombroso si cabe.
Hollywood había visto el trabajo de Jodorowsky y su equipo (al presentarse el proyecto por los estudios en buca de financiación) y quedó MUY IMPACTADO por la visión que ofrecían de la ciencia ficción: algo nuevo y que rompía con todo.
Dan O'Bannon fué contratado para La guerra de las galaxias (1977), para trabajar en los efectos especiales junto con John Dykstra. ¡Vaya coincidencia! Pero observad los diseños de los trajes de muchos personajes de Star Wars, y comparadlo con los de los miles de diseños que hizo Moebius. Os llevareis mas de una sorpresa, por no decir una cuantas. ¡Vaya coincidencia!
En 1979 Alien, el octavo pasajero contó con Dan O'bannon. Y encima con diseños de H.R. Giger y Moebius. Todos ellos habían trabajado juntos en el defenestrado Dune de 1976. ¡Vaya coincidencia de nuevo! Y todos, yo y los que leeis el blog, aquí coincidiremos que el look del film Alien fue revolucionario en su tiempo.
Incluso El film el quinto elemento, precisamente francés (fijaros que en los vestuarios que muestra) va en la línea de lo que había ingeniado Moebius. De hecho Moebius y Jodorowsky demandaron en Francia a Luc Besson por plagio de ideas, pero al final del juicio Besson salió declarado inocente.
Una historia apasionante. ¿Verdad? Creo que merecía la pena contarla y era casi asignatura obligada en este blog. Espero que la hayais disfrutado. ¡Gracias!
Nombres en otros paises:
Duna
Dűne
Der Wüstenplanet
Dina
Diuna
Duin
Dune - ørkenplaneten
Dune - Der Wüstenplanet
Dyn
Dyyni
砂の惑星
沙丘
무료 자막 다운로드
Дюна
كثيب
Дюни
Forsvinden
αμμόλοφος
דיוה
砂丘
모래 언덕
เนินทราย
Tepelerini
کیرٹ ہیروں
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/04/dune-alejandro-jodorowsky-dune-1976.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment