AMSTRAD CPC 464 (1984)





























    El Amstrad cpc 464 es uno de los microordenadores mas recordado, querido y con una enorme base de fans de la historia.



    En 1982 salió el Spectrum ZX48, que fué un bombazo de ventas y tremendamente popular.



    En ese mismo año salió el Commodore 64, que poseía mejores gráficos, un sonido excelente, y que se convirtió en una maquinita para jugar en casa que arrasó también en ventas.



    La compañía británica Amstrad,a la creadora de esta máquina, hasta ese entonces se habia dedicado en los años 60 y 70 a construir radios, amplificadores, lectores de cassettess, etc...



    Entonces en una valiente decisión empresarial decidieron que podían ampliar la compañía orientándola hacia un mercado distinto y novedoso, el de los microordenadores, que era nuevo para ellos pero que era factible de producir muchos beneficios.



    El problema es que:



    A) muchas compañías construyeron máquinas en aquel tiempo que fueron fracasos

    B) LLegaban para competir contra el Commodore y el Spectrum con 2 años de retraso

    C) el Spectrum ZX48 y el Commodore 64 tenía casi todo el mercado tras arrasar por 2 años



    Entonces la pregunta es tan simple como compleja... ¿Cómo atraes a los consumidores a un nuevo producto, y haces que se gasten el dinero en el mismo?



    En primer lugar se construyó una máquina con un software un poco mas moderno, potente y simple para programar que en el engorroso Basic de Commodore 64 Geos 2.0 o el del Spectrum, el anticuado Sinclair Basic.



    Amstrad utilizó una versión modernizada del Basic Z80 de los microordenadores BBC, que bautizaron con el nombre de Locomotive Basic V 1.0.



    Eso supuso una interesante ventaja pues a los desarrolladores y programadores de juegos, les resultaba mas cómodo programar para el Amstrad que para las otras plataformas.



    Luego estaba el tema de la memoria y la cpu.



    El Amstrad contaba con 64kb, igual que el Commodore 64, pero además utilizaba una cpu, un chip procesador, Z80a, que customizada adecuadamente hacía que procesara el código del programa y a la vez una pareja de procesadores de video Ctrc (cosa inusual en aquella época) integrados en la placa, sin que el sistema sufriera perdidas de rendimiento o velocidad de proceso.



    Eso se traducía en que la máquina no solo procesaba adecuadamente los juegos, sino que además ofrecía una potencia gráfica superior a la del Commodore 64, que solo podía ejecutar en pantalla una paleta de 16 colores, frente a los 27 que podía manejar el Amstrad.



    Además el Amstrad cpc 464 tenía su propio chip dedicado de sonido, de tres canales.



    Pero una de las grandes mejoras en cuanto a Hardware fué la integración de la unidad lectora de cassette junto con la microcomputadora, en un todo, en un solo bloque.



    Y eso tiene mucho sentido. Todo el mundo se compraba el cassette del C64, o los Zx microdrive de bucle, del Spectrum, o una cassette para el mismo.



    Lo que quiero decir es... ¿Porqué no venderlo todo junto? Así uno se ahorra en cables, piezas sueltas por un lado y por el otro, etc...



    Yo por ejemplo tuve una unidad lectora de cassette del c64 años y años y JAMÁS se rompió. Siempre funcionaba perfecta. Por tanto nunca tuve que reemplazarla. Así que si la hubieran integrado junto con el Commodore 64, hubiera sido perfecto.



    Otro importante detalle del Amstrad cpc 464, y probablemente el menos valorado, es su aspecto y teclado.



    Sus diseñadores querían que el teclado tuviera un aspecto profesional, como el de los terminales de los aeropuertos de aquellos tiempos, y no que funcionara mediante membranas o con teclados qwerty extraños y poco funcionales.



    Repasemos...



    Tenemos una máquina que tiene una buena memoria, un basic bastante bueno para programar, unos gráficos realmente buenos, buen chip de sonido, unidad de cassette integrada, un teclado y un aspecto profesional y duradero... ¡Perfecto! Ahora solo queda ver lo que cuesta.



    En aquel tiempo un Spectrum zx48 costaba 175 libras esterlinas, frente a las 399 libras que costaba un Commodore 64 (era mas caro porque tenía mas memoria, teclado real, una mucho mayor potencia gráfica y sonora).



    El Amstrad cpc 464 costaba... ¡250 libras! Y junto con un monitor color Amstrad te salía por 359, siendo este un precio MUY AGRESIVO contra el Commodore 64, que por 399 libras peladas, te vendía simplemente la máquina, sin monitor a color y sin lector de cassette.



    No es de extrañar que de la nada apareciera este microordenador y vendiera máquinas como churros, vendiendo 3 millones de unidades en Europa, pues sus mercados fueron principalmente el Reino Unido, Alemania, España y Francia.



    Además todas las casas de software se volcaron en la máquina, sacando infinidad de juegos para la misma. Se sacarón muchísimos juegos multi-plataformas (Amstrad cpc 464, Commodore 64 y Spectrum zx48).



    Recuerdo que tenía un amiguito llamado David que tenía un Amstrad cpc 464 y nos pasabamos tardes en su casa, a finales de los 80, jugando a juegos como el Navy Moves de Dinamic.



    He de reconocer que el juego tenía gráficos preciosos, coloristas y rivalizaban sobradamente contra los de mi Commodore 64.



    El Amstrad cpc 464 fue una brillante idea en su tiempo, creada con lógica y sentido común. No es de extrañar que fuera una gran máquina y tuviera un gran éxito.



    Lo importante es la moraleja final de la máquina: "No importa que el mercado esté saturado de un determinado producto, que el tuyo no tenga nombre o que llegues tarde a la carrera: sí es indiscutiblemente mejor que todos y encima mas barato, te follarás hasta el gato"







    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/08/amstrad-cpc-464-1984.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive