Nintendo es una compañía curiosa, con decisiones y productos a veces geniales y a veces descacharrantes, pero eso es normal pues la mentalidad japonesa es única.
Ahora Nintendo no está en su mejor momento.
Hace poco sus acciones en bolsa han caído un 83%.
Esta brutal bajada ha sido de 70,500¥ (yens ) a 12,290¥. Un verdadero desastre.
Lo sorprendente (no tanto) es que Nintendo siempre ha sido una compañía que desde hace décadas se caracteriza por no decir nada o muy poco (hablan de las nuevas máquinas justo antes de sacarlas al mercado) y de cualquier comentario pues siempre esquivan la explicación, el razonamiento, la justificación o el debate.
Es como sí Nintendo viviera en otra dimensión, en otro mundo, en una realidad propia empresarial ajena al resto del planeta. Y eso a veces es bueno y a veces es contraprodujente.
Yo creo que el negocio de las cónsolas portátiles está muriendo poco a poco, y nadie es capaz de verlo o entenderlo.
En primer lugar está cambiando el concepto de juego y usabilidad móbil. Ahora tenemos el Ipad (tengo dos Ipad 2) que es un aparato fantástico, robusto, potente y tiene unos juegos táctiles muy divertidos para pasar ratitos.
Pero es que el Ipad te sirve para mirar correos, el internet, usar aplicaciones, tomar fotos, videos, ver galerias de fotos, ver películas, el youtube, jugar con el facebook, etc...
Es decir que con el Ipad hay un SIN FIN DE POSIBILIDADES de uso, convirtiéndolo en un aparato que además de servir para jugar sirve para mil cosas mas.
Lo mismo sucede con los teléfonos móbiles encabezados por el Iphone. Tienen pantallas grandes, excelentes, de alta resolución, tienen infinidad de juegos y encima como el Ipad pues sirven para multitude de tareas. Toda compañía móbil (Samsung, Motorola, HTC, etc...) que tengan teléfonos Android de alta gama, tienen unos chismes fabulosos y potentes para jugar.
Y aquí viene la pregunta. ¿Para que comprar una cónsola portatil, una Nintendo 3D o una Sony Vita?
La primera cuesta 169 dólares y la segunda en torno a los 250. Además por cada juego físico (en disco o cartucho o memoria) tienes que pagar.
Y no solo eso: es un apartato mas que uno carga y que pesa y ocupa un espacio en tu bolso, mochila o bolsillo.
¿Para que cargar con un trasto mas cuando tienes un teléfono mas compacto y que se juega de puta madre con él y encima es igual de divertido?
¿Para que gastarse dinero en tiempos de crisis comprando una consola portatil cuando puedes jugar con un teléfono móbil?
¿Para que comprar juegos en la tienda para la Nintendo 3D cuando el teléfono Android o Iphone descarga miles de juegos online, rapidamente, y encima son muy baratos?
SON GRANDES RAZONES PARA PENSAR.
Cada vez la gente mira mas el dinero y... ¿Porqué comprar una consola portatil sí mi telefono sirve para jugar y mil cosas mas?
¿Porqué pagar 29 o 39 dólares de un juego de Nintendo 3DS? Cuando en tu teléfono mobil te bajar infinidad de juegos que cuestan unos pocos dólares.
¿Jugar a Mario o al Zelda?
Os explicaré algo que ME PASÓ hace tiempo.
Yo siempre he sido un Nintendero de toda la vida. Jugue al Super mario World en la Super Nintendo y me resultó un juego GENIAL y maravilloso. Luego jugué al Super Mario 64 en la Nintendo 64, y el salto a las 3D de un juego de plataformas bidimensional fué INCREIBLE. Otro juegazo.
Pero luego todo el resto de marios para Game Cube o Wii los he jugado pero han perdido mucho. Comienzan a aburrir y ya no son tan originales.
Lo mismo que Zelda.
Jugue al Zelda de Super Nintendo y me resultó un juego FABULOSO. Luego jugue al Zelda de Ocarina of time en mi Nintendo 64 y me resultó UNA OBRA MAESTRA. mas tarde jugue al Zelda Wind Walker de game cube.
Su look cartoon, rollo dibujos animados no me convencía demasiado, pero lo fui jugando y jugando hasta que me lo acabé. Debo de reconocer varias cosas. Sus gráficos y look eran MUY BUENOS y el juego era realmente bueno. Navegar por el inmenso mar y buscar tesoros debajo del agua era una gran experiencia. Al final llegué a la conclusión que era un Zelda distinto, pero de gran calidad a todos los niveles y sumamente entretenido.
Luego jugue al Zelda de Wii, el Twilight princess, y me DECEPCIONÓ MUCHO. Los gráficos no me parecieron gran cosa, era aburrido, repetitivo, sin gracia y era como un mala copia y pobretona del Ocarina of Time. Jugue por días hasta que le cogí tanto asco que decidí no jugar mas con él. Nunca lo acabé ni quiero.
Lo que quiero decir con estos ejemplos, Zelda y Mario, es que tuvieron su época.
Fueron buenos conceptos años atrás, pero en estos tiempos modernos son mas de lo mismo sin modernizarse o ser originales o innovadores. ¿Hay que buscar corazones en el Zelda de Skyward Sword, el nuevo de Wii?
Las razones de porqué Nintendo esta perdiendo valor como compañía de videojuegos (a su descenso en sus acciones me remito) son varias y a mi juicio claras.
a) La nintendo 3DS es un fracaso. ¿Porqué? Porque es un producto que no se ajusta a estos tiempos. Se trata de una consola portatil de videojuegos que dificilemente plantará cara a los Ipad, Iphones y teléfonos Android.
Es cara, los juegos son caros, ocupa espacio, y solo sirve para jugar.
Luego tenemos que su 3D es excelente (la he jugado varias veces) y produce unos efectos muy interesantes y atractivos. Pero mi pregunta es... ¿Para que quieres unas gafas 3D sí no tienes películas en el cine en 3D?
O lo que es lo mismo... ¿Para qué quieres una cónsola 3D si no tienes casi juegos para ella, su catálogo de lanzamiento es una porquería y de todos los juegos 3D el único que se salva es el Super Street Fighter 4?
Por tanto con la competencia de Ipads, Iphones, etc... Y un catálogo de juegos mediocres, la Nintendo 3DS ha sido un fracaso de ventas y de aceptación por parte del consumidor. De hecho hace poco tuvieron que bajar la precio, de los 249 dólares a los 169... ¡CUATRO MESES DEPUES DE SU LANZAMIENTO EN USA! Total para impulsar sus escasas ventas... Menudo desastre.
b) La Wii.
Yo tuve una Wii y tuve como 20 juegos para ella. Mis conclusiones de la máquina son las siguientes.
Sus gráficos son una verguenza en estos tiempos que corren. Dicen que es como dos gamecubes pegadas (un ejemplo de potencia) pero yo digo que una mierda.
Yo tuve una Gamecube con unos 30 juegos y pasé grandes ratos con ese aparato. Resident evil4 fué brutal, el remake de Resident evil lo mismo, Resident evil zero fué estupendo. Metroid fué un juego IMPRESIONANTE de diseño y calidad. Eternal darkness (un juego que mucha gente no conoce) es un juego de una calidad ESTRATOSFÉRICA. Y no olvidemos el sólido y entretenido Zelda Windwalker.
Nada de Wii se acerca a esos juegos. Todo lo que vi en Wii era peor visualmente. Tenemos una nueva consola, y en vez de avanzar tecnológicamente, regresamos al pasado con una calidad gráfica mas cercana a una Nintendo 64 que a una Gamecube. Y por tanto los gráficos de una Playstation 3 o una Xbox 360 está a años luz de la obsoleta (ya al nacer) Wii.
Pero en terminos de diversión y originalidad la Wii es un puntazo. Sus controles son geniales y un super-avance, y jugar al Tenis del Wii Sports es una experiencia insuperable. ¡Que ratos mas geniales he pasado jugando solo o a dobles!
Pero para un jugador veterano como yo, los problemas de la Wii eran evidentes y no hablo a nivel gráfico, que es lo obvio.
Su detección de movimientos era bastante floja y a veces pre-determinada. Cuando jugaba al Red Steel con la espada te das cuenta de que la habilidad de la máquina de reproducir tus movimientos era muy limitada, no muy ágil y bastante defectuosa a veces.
Es por ello que mas tarde sacaron en Junio del 2009 el Wii Motion. Una especie de complemento para el control de Wii que hace "mas preciso" sus movimientos. ¿?
Yo jugue al juego Red Steel 2 con el Wii motion y me pareció decepcionante.
Lo que quiero decir con todo este rollo es que Nintendo SE DURMIO EN LOS LAURELES y no fué ágil como compañía y haberse aprovechado del brutal éxito de la Wii. ¿Cómo?
Sacando una Wii 2 que:
- Tuviera alta definición
- Tuviera unos gráficos dignos para los tiempos que corren
- Tuviera un nuevo Wii mote de nueva generación con una detección de movimientos realmente realista, ágil y precisa.
Eso era todo lo que tenían que haber hecho. Pero no...
La cónsola continuó con sus gráficos mediocres y los jugadores que tenían en sus casa pantallas HD de gran calidad y tamaño, pues preferían juegos espectaculares de la Playstation 3 o de la Xbox 360. ¿Se puede comparar el primer Gear of war o el Battlefield: Bad company 2 o el Call of duty: Modern Warfare 2 a algo de la Wii?
La Wii produjo muchos juegos, pero muy mediocres y para el jugador ocasional. Se olvidaron del jugador de toda la vida que como yo, les compró una Super nintendo, una Nintendo 64, una game cube y mas de 100 juegos en cartuchos.
Me gasté mucho dinero en los productos de la compañía japonesa y premiaron mi fidelidad de décadas y décadas con una máquina (La Wii) con unos gráficos de mierda, juegos de mierda y unos aburridos Zelda y Mario galaxy. Es por ello que ya he dejado de ser Nintendero y NUNCA MAS me compraré una consola de ellos.
Nintendo se olvidó y no contó como mercado al jugador de Nintendo de toda la vida, al jugador hardcore, y se puso a hacer juegos bobos, ñoños y tontorrones para niños y jugadores ocasionales.
Por eso las ventas de la Wii (una máquina con gráficos horribles, juegos rematadamente malos y unos controles poco precisos) fueron bajando, bajando y bajando...
Tenían que haber sacado una Wii 2 hace un par de años (2009) o el año pasado (2010) para dar un pelotazo, pero han dejando que la cosa fuera a peor y peor, hasta que las acciones de la compañía dejaran de tener valor en los mercados en este 2011. ¿Tiene ese sentido?
Por tanto la Wii fué una gran idea, un gran boom inicial, pero pasado el efecto sorpresa e innovador, sus ventas se han ido cayendo y cayendo.
Terminando daré un dato revelador acerca de la Wii. La Wii tiene 3 GFLOPS de capacidad CPU frente a los 6 FLOPS de la Playstation 2. Es decir que la Playstation 2 lanzada en el año 2000 tiene el DOBLE DE POTENCIA que la Wii de Nintendo sacada en el año 2006.
Es gracioso porque la gamecube tiene un poder de cpu de 10 GFLOPS o lo que es lo mismo, cinco veces mas que la Wii. Recordemos que la gamecube era muy superior graficamente a la PS2 (yo tuve ambas en la època y lo confirmo).
¿Porqué Nintendo saca una consola de videojuegos en el año 2006 con tan poca potencia?
Solo se me ocurren tres explicaciones:
1.- Un hardware poco potente significa un hardware barato y que ofrece un mayor margen de beneficios. Es decir que la compañía piensa mas en hacer caja que en ofrecer un producto de calidad a sus consumidores.
2.- Una máquina poco potente significa que las casas programadoras crean juegos de forma sencilla y barata, atrayendo muchas compañía para desarrollar videojuegos.
3.- Una máquina poco potente significa que los juegos se desarrollan muy rapidamente ya que no son complejos. O lo que es lo mismo: desbordar el mercado de juegos baratos y pobretones.
¿Hace falta añadir algo mas sobre el desastre que ha teminado siendo la Wii, frente a sus iniciales primeros años de expansión y ventas brutales?
c) La Wii U.
Nada está claro con ese chisme que me huele a fracaso, por mas que se empeñe Nintendo que es la repera y el no va mas. Simple marketing y bla, bla, bla...
Llega con alta definición. ¡MILAGRO!¡Gracias Nintendo!
Pero con unas características de hardware DESCONOCIDAS que la ubican por encima de la PS3.
Wii U: 512MB memoria ram frente a 256MB de la PS3.
Wii U: 1024MB memoria de la gráfica de video frente a los 256MB de la PS3.
Wii U: CPU de capacidad de proceso de 175 GFLOPS superiores frente a los 115 de la Xbox 360 e inferiores frente a los 218 de la PS3.
Resumiendo será una máquina con un poder de procesamiento entre la Xbox 360 y la PS3 pero al contar con mayor memoria ram (el doble) y una potente video de 1GB pues es normal que los juegos visualmente esten por encima de la PS3 y la Xbox 360. Estarán bastante por encima, pero volvemos a lo mismo.
Una consola la hacen grande sus juegos. La Nintendo 3DS es una consola portatil potente con una catálogo de juegos pesimo y flojo. ¿De que te vale que la Wii U tenga poder si se hacen juegos de mierda para ella como hicieron con la primera Wii?
Y no nos olvidemos de algo muy importante y clave en toda esta historia.
Yo tengo en casa un computador Dell XPS 9100 con un procesador i7, 8GB de ram y una video de 1GB.
A lo que voy es que la futura Xbox 720 y la futura PS4 tendran capacidades de proceso mejoradas por encima de los 200 GFLOPS, tendran video procesadoras de mínimo 1 GB (es posible que alguna tenga 2GB lo que sería ya la hostia en patines), y lo mas importante memorias ram amplias. Lo maravilloso sería que tuvieran 6 u 8 GB de ram, pero probablemente tengan 4 GB.
A lo que voy es que la futura PS4 o la Xbox 720 serán unos maquinones de cuidado, equiparándose a los mejores PC's de alta gama actuales.
Los desarrolladores piden a Sony y a Microsoft futuras máquinas con una mayor Ram porque eso significa poder ejecutar juegos mas complejo con grandes motores gráficos, motores físicos, mayor cantidad de elementos en movimiento, etc...
Sí eso se apoya con una CPU poderosa y solvente, todo corre como la seda y a un gran frame rate de 60 imágenes por segundo, y si detrás hay una potente gráfica que sude las renderizaciones e infinitud de texturas, pues el resultado final serán juegos IMPRESIONANTES.
Ejemplo es lo de Battlefield 3.
Lo van a hacer correr en consolas a 30 imágenes por segundo porque la PS3 y la Xbox 360 no tienen capacidad para hacerlo correr al doble.
Y no solo eso: aunque los gráficos sean buenos en consola, no llegarán ni a la altura de los zapatos a la versión de PC, que tendrá unos gráficos detalladísmos, espectaculares y realistas al 100%.
Por eso la la próxima octava generación de consolas será visualmente equiparable a los PC's de gama alta, y tendran unos gráficos BRU-TA-LES. Soy de la teoría que con máquinas tan perfeccionadas a nivel gráfico van a durar por muchos años.
Pero la Wii U (a lo que voy) no va a llegar a ese nivel, sino a medio camino. Será mejor que una PS3 AHORA, pero mañana será muy superada por las competidoras.
Entonces... ¿Porqué no hacer Nintendo una máquina salvaje y super-potente?¿Porqué es caro? Sí, barato hoy pero mañana pasara factura, como le pasó a la Wii.
Nintendo no quiere ser el líder de las compañías de videojuegos sino jugar a su manera, con su forma de ver y sus propuestas, ajenas al resto de la industria y de las tendencias del consumidor moderno.
Nintendo debería de dejarse de Wii U, Wii J o Wii KK, y hacer una Nintendo Storm (es un ejemplo de nombre) con una cpu de 8 nucleos (dos cuad-cores), una ram de 8GB, una video de 2GB, soporte para blu-ray, soporte en HD, wireless interno, nuevos controles tipo Wii mote de una precisión asombrosa, etc... es decir, crear una BESTIA.
¿Será cara? Si. Pero mucha gente la compraría porque sería lo mas potente del mercado y daría cancha al jugador ocasional (pero con gráficos como Dios manda), al de Wii (con gráficos excelentes y un sensacional control super-preciso e inmersivo) y al jugador hardcore porque tendría unos juegos brutales. ¿Un battlefield 4 o un Call of duty Modern warfare 4? Se venderían por MI-LLO-NES.
Pero no, Nintendo no está por esas y ellos siguen a su rollo, como con la Wii y la Nintendo 3DS. En este caso con la futura Wii U. Su potencia será buena, pero ese control táctil con pantalla que se han sacado de la manga es poco práctico o novedoso. Tiempo al tiempo.
Y la prueba es que tras presentarse la Wii U, las acciones de Nintendo cayeron otra vez. A nadie le convenció lo que presentaron. ¿Es una máquina revolucionaria? En absoluto.
En resumen la Nintendo 3DS de pobre ventas y aceptación, el largo y agónico declieve de la mediocre Wii y lo poco prometedor de la futura Wii U han hundido en la bolsa a Nintendo.
¿Soluciones para el futuro de Nintendo?
Desde mi punto de vista deberían de concentrar sus esfuerzos en un super-hardware clásico, que dejara en pañales al de la competencia. Y desde esa polivalente plataforma ganarse al jugador hardcore, al ocasional, al de la Wii, etc...
En cuestión de cónsolas portátiles, pues hacer como Sega. Dejar de fabricar cónsolas portátiles y organizar una gran división que programara juegos de Nintendo para plataformas móbiles como teléfonos Android, Iphones y Ipads. Venderían juegos de Zelda, Mario, Starfox, Donkey Kong, Pikmins y el Yoshi a patadas.
Yo no soy un experto pero igual Nintendo haría crecer sus ingresos y reputación.
Dios, que rollo mas largo he escrito y... ¿He hablado de la Virtual boy?
Todo esto TAN LARGOOOOOO de lo que he hablado la forma de pensar de Nintendo, sus productos y enfoques, etc... vienen a confirmar la razón de ser de este producto.
A mediados de los 90 Nintendo sacó una cónsola portatil ¿? en 3 Dimensiones.
Yo tuve la oportunidad en su tiempo de verla, tocarla y jugar con ella. Un amigo mio en Europa compró una de importación.
Opinión...
La virtual boy fué un gran fracaso de Nintendo.
Usaron unas pantallas monocromas fondo negro con dibujos en color rojo, pues era la mas fácil de percibir por la vista, la que menos batería gastaba y la mas barata de fabricar (Nintendo va otra vez por el producto mas barato de fabricar).
¿Calidad visual? UNA MIERDA.
¿Los juegos? DE PUTA PENA.
¿El catálogo de juegos? MINÚSCULO. Sacaron para ese chisme, 22 en japón y 14 en Estados Unidos.
¿El precio? 180 dólares de mediados de los 90, que sería como 263 dólares actuales. Es decir, que la máquina ERA CARA.
¿Comodidad a la hora de jugar? CERO. Tenías que poner ese trasto con dos patas sobre una mesa (ver fotos) y pegar la cara al visor (ver fotos) como sí estuvieras mirando por el periscopio de un submarino.
Sí despegas la cara ya no ves el juego. Sí te rascas el cuello no ves el juego. Si te tiras un pedo no ves el juego. Es una máquina POCO CONFORTABLE PARA JUGAR.
Pocos juegos, mala calidad de los juegos, cara, incomoda para jugar, un 3D horroroso, etc...
Una máquina 100% Nintendo.
En resumen Nintendo nunca aprende del pasado ni de sus errores. Un par de cagadas mas, de máquinas desastrosas, y Nintendo acabará como Sega, haciendo solo software.
Tiempo al tiempo.
Ahora Nintendo no está en su mejor momento.
Hace poco sus acciones en bolsa han caído un 83%.
Esta brutal bajada ha sido de 70,500¥ (yens ) a 12,290¥. Un verdadero desastre.
Lo sorprendente (no tanto) es que Nintendo siempre ha sido una compañía que desde hace décadas se caracteriza por no decir nada o muy poco (hablan de las nuevas máquinas justo antes de sacarlas al mercado) y de cualquier comentario pues siempre esquivan la explicación, el razonamiento, la justificación o el debate.
Es como sí Nintendo viviera en otra dimensión, en otro mundo, en una realidad propia empresarial ajena al resto del planeta. Y eso a veces es bueno y a veces es contraprodujente.
Yo creo que el negocio de las cónsolas portátiles está muriendo poco a poco, y nadie es capaz de verlo o entenderlo.
En primer lugar está cambiando el concepto de juego y usabilidad móbil. Ahora tenemos el Ipad (tengo dos Ipad 2) que es un aparato fantástico, robusto, potente y tiene unos juegos táctiles muy divertidos para pasar ratitos.
Pero es que el Ipad te sirve para mirar correos, el internet, usar aplicaciones, tomar fotos, videos, ver galerias de fotos, ver películas, el youtube, jugar con el facebook, etc...
Es decir que con el Ipad hay un SIN FIN DE POSIBILIDADES de uso, convirtiéndolo en un aparato que además de servir para jugar sirve para mil cosas mas.
Lo mismo sucede con los teléfonos móbiles encabezados por el Iphone. Tienen pantallas grandes, excelentes, de alta resolución, tienen infinidad de juegos y encima como el Ipad pues sirven para multitude de tareas. Toda compañía móbil (Samsung, Motorola, HTC, etc...) que tengan teléfonos Android de alta gama, tienen unos chismes fabulosos y potentes para jugar.
Y aquí viene la pregunta. ¿Para que comprar una cónsola portatil, una Nintendo 3D o una Sony Vita?
La primera cuesta 169 dólares y la segunda en torno a los 250. Además por cada juego físico (en disco o cartucho o memoria) tienes que pagar.
Y no solo eso: es un apartato mas que uno carga y que pesa y ocupa un espacio en tu bolso, mochila o bolsillo.
¿Para que cargar con un trasto mas cuando tienes un teléfono mas compacto y que se juega de puta madre con él y encima es igual de divertido?
¿Para que gastarse dinero en tiempos de crisis comprando una consola portatil cuando puedes jugar con un teléfono móbil?
¿Para que comprar juegos en la tienda para la Nintendo 3D cuando el teléfono Android o Iphone descarga miles de juegos online, rapidamente, y encima son muy baratos?
SON GRANDES RAZONES PARA PENSAR.
Cada vez la gente mira mas el dinero y... ¿Porqué comprar una consola portatil sí mi telefono sirve para jugar y mil cosas mas?
¿Porqué pagar 29 o 39 dólares de un juego de Nintendo 3DS? Cuando en tu teléfono mobil te bajar infinidad de juegos que cuestan unos pocos dólares.
¿Jugar a Mario o al Zelda?
Os explicaré algo que ME PASÓ hace tiempo.
Yo siempre he sido un Nintendero de toda la vida. Jugue al Super mario World en la Super Nintendo y me resultó un juego GENIAL y maravilloso. Luego jugué al Super Mario 64 en la Nintendo 64, y el salto a las 3D de un juego de plataformas bidimensional fué INCREIBLE. Otro juegazo.
Pero luego todo el resto de marios para Game Cube o Wii los he jugado pero han perdido mucho. Comienzan a aburrir y ya no son tan originales.
Lo mismo que Zelda.
Jugue al Zelda de Super Nintendo y me resultó un juego FABULOSO. Luego jugue al Zelda de Ocarina of time en mi Nintendo 64 y me resultó UNA OBRA MAESTRA. mas tarde jugue al Zelda Wind Walker de game cube.
Su look cartoon, rollo dibujos animados no me convencía demasiado, pero lo fui jugando y jugando hasta que me lo acabé. Debo de reconocer varias cosas. Sus gráficos y look eran MUY BUENOS y el juego era realmente bueno. Navegar por el inmenso mar y buscar tesoros debajo del agua era una gran experiencia. Al final llegué a la conclusión que era un Zelda distinto, pero de gran calidad a todos los niveles y sumamente entretenido.
Luego jugue al Zelda de Wii, el Twilight princess, y me DECEPCIONÓ MUCHO. Los gráficos no me parecieron gran cosa, era aburrido, repetitivo, sin gracia y era como un mala copia y pobretona del Ocarina of Time. Jugue por días hasta que le cogí tanto asco que decidí no jugar mas con él. Nunca lo acabé ni quiero.
Lo que quiero decir con estos ejemplos, Zelda y Mario, es que tuvieron su época.
Fueron buenos conceptos años atrás, pero en estos tiempos modernos son mas de lo mismo sin modernizarse o ser originales o innovadores. ¿Hay que buscar corazones en el Zelda de Skyward Sword, el nuevo de Wii?
Las razones de porqué Nintendo esta perdiendo valor como compañía de videojuegos (a su descenso en sus acciones me remito) son varias y a mi juicio claras.
a) La nintendo 3DS es un fracaso. ¿Porqué? Porque es un producto que no se ajusta a estos tiempos. Se trata de una consola portatil de videojuegos que dificilemente plantará cara a los Ipad, Iphones y teléfonos Android.
Es cara, los juegos son caros, ocupa espacio, y solo sirve para jugar.
Luego tenemos que su 3D es excelente (la he jugado varias veces) y produce unos efectos muy interesantes y atractivos. Pero mi pregunta es... ¿Para que quieres unas gafas 3D sí no tienes películas en el cine en 3D?
O lo que es lo mismo... ¿Para qué quieres una cónsola 3D si no tienes casi juegos para ella, su catálogo de lanzamiento es una porquería y de todos los juegos 3D el único que se salva es el Super Street Fighter 4?
Por tanto con la competencia de Ipads, Iphones, etc... Y un catálogo de juegos mediocres, la Nintendo 3DS ha sido un fracaso de ventas y de aceptación por parte del consumidor. De hecho hace poco tuvieron que bajar la precio, de los 249 dólares a los 169... ¡CUATRO MESES DEPUES DE SU LANZAMIENTO EN USA! Total para impulsar sus escasas ventas... Menudo desastre.
b) La Wii.
Yo tuve una Wii y tuve como 20 juegos para ella. Mis conclusiones de la máquina son las siguientes.
Sus gráficos son una verguenza en estos tiempos que corren. Dicen que es como dos gamecubes pegadas (un ejemplo de potencia) pero yo digo que una mierda.
Yo tuve una Gamecube con unos 30 juegos y pasé grandes ratos con ese aparato. Resident evil4 fué brutal, el remake de Resident evil lo mismo, Resident evil zero fué estupendo. Metroid fué un juego IMPRESIONANTE de diseño y calidad. Eternal darkness (un juego que mucha gente no conoce) es un juego de una calidad ESTRATOSFÉRICA. Y no olvidemos el sólido y entretenido Zelda Windwalker.
Nada de Wii se acerca a esos juegos. Todo lo que vi en Wii era peor visualmente. Tenemos una nueva consola, y en vez de avanzar tecnológicamente, regresamos al pasado con una calidad gráfica mas cercana a una Nintendo 64 que a una Gamecube. Y por tanto los gráficos de una Playstation 3 o una Xbox 360 está a años luz de la obsoleta (ya al nacer) Wii.
Pero en terminos de diversión y originalidad la Wii es un puntazo. Sus controles son geniales y un super-avance, y jugar al Tenis del Wii Sports es una experiencia insuperable. ¡Que ratos mas geniales he pasado jugando solo o a dobles!
Pero para un jugador veterano como yo, los problemas de la Wii eran evidentes y no hablo a nivel gráfico, que es lo obvio.
Su detección de movimientos era bastante floja y a veces pre-determinada. Cuando jugaba al Red Steel con la espada te das cuenta de que la habilidad de la máquina de reproducir tus movimientos era muy limitada, no muy ágil y bastante defectuosa a veces.
Es por ello que mas tarde sacaron en Junio del 2009 el Wii Motion. Una especie de complemento para el control de Wii que hace "mas preciso" sus movimientos. ¿?
Yo jugue al juego Red Steel 2 con el Wii motion y me pareció decepcionante.
Lo que quiero decir con todo este rollo es que Nintendo SE DURMIO EN LOS LAURELES y no fué ágil como compañía y haberse aprovechado del brutal éxito de la Wii. ¿Cómo?
Sacando una Wii 2 que:
- Tuviera alta definición
- Tuviera unos gráficos dignos para los tiempos que corren
- Tuviera un nuevo Wii mote de nueva generación con una detección de movimientos realmente realista, ágil y precisa.
Eso era todo lo que tenían que haber hecho. Pero no...
La cónsola continuó con sus gráficos mediocres y los jugadores que tenían en sus casa pantallas HD de gran calidad y tamaño, pues preferían juegos espectaculares de la Playstation 3 o de la Xbox 360. ¿Se puede comparar el primer Gear of war o el Battlefield: Bad company 2 o el Call of duty: Modern Warfare 2 a algo de la Wii?
La Wii produjo muchos juegos, pero muy mediocres y para el jugador ocasional. Se olvidaron del jugador de toda la vida que como yo, les compró una Super nintendo, una Nintendo 64, una game cube y mas de 100 juegos en cartuchos.
Me gasté mucho dinero en los productos de la compañía japonesa y premiaron mi fidelidad de décadas y décadas con una máquina (La Wii) con unos gráficos de mierda, juegos de mierda y unos aburridos Zelda y Mario galaxy. Es por ello que ya he dejado de ser Nintendero y NUNCA MAS me compraré una consola de ellos.
Nintendo se olvidó y no contó como mercado al jugador de Nintendo de toda la vida, al jugador hardcore, y se puso a hacer juegos bobos, ñoños y tontorrones para niños y jugadores ocasionales.
Por eso las ventas de la Wii (una máquina con gráficos horribles, juegos rematadamente malos y unos controles poco precisos) fueron bajando, bajando y bajando...
Tenían que haber sacado una Wii 2 hace un par de años (2009) o el año pasado (2010) para dar un pelotazo, pero han dejando que la cosa fuera a peor y peor, hasta que las acciones de la compañía dejaran de tener valor en los mercados en este 2011. ¿Tiene ese sentido?
Por tanto la Wii fué una gran idea, un gran boom inicial, pero pasado el efecto sorpresa e innovador, sus ventas se han ido cayendo y cayendo.
Terminando daré un dato revelador acerca de la Wii. La Wii tiene 3 GFLOPS de capacidad CPU frente a los 6 FLOPS de la Playstation 2. Es decir que la Playstation 2 lanzada en el año 2000 tiene el DOBLE DE POTENCIA que la Wii de Nintendo sacada en el año 2006.
Es gracioso porque la gamecube tiene un poder de cpu de 10 GFLOPS o lo que es lo mismo, cinco veces mas que la Wii. Recordemos que la gamecube era muy superior graficamente a la PS2 (yo tuve ambas en la època y lo confirmo).
¿Porqué Nintendo saca una consola de videojuegos en el año 2006 con tan poca potencia?
Solo se me ocurren tres explicaciones:
1.- Un hardware poco potente significa un hardware barato y que ofrece un mayor margen de beneficios. Es decir que la compañía piensa mas en hacer caja que en ofrecer un producto de calidad a sus consumidores.
2.- Una máquina poco potente significa que las casas programadoras crean juegos de forma sencilla y barata, atrayendo muchas compañía para desarrollar videojuegos.
3.- Una máquina poco potente significa que los juegos se desarrollan muy rapidamente ya que no son complejos. O lo que es lo mismo: desbordar el mercado de juegos baratos y pobretones.
¿Hace falta añadir algo mas sobre el desastre que ha teminado siendo la Wii, frente a sus iniciales primeros años de expansión y ventas brutales?
c) La Wii U.
Nada está claro con ese chisme que me huele a fracaso, por mas que se empeñe Nintendo que es la repera y el no va mas. Simple marketing y bla, bla, bla...
Llega con alta definición. ¡MILAGRO!¡Gracias Nintendo!
Pero con unas características de hardware DESCONOCIDAS que la ubican por encima de la PS3.
Wii U: 512MB memoria ram frente a 256MB de la PS3.
Wii U: 1024MB memoria de la gráfica de video frente a los 256MB de la PS3.
Wii U: CPU de capacidad de proceso de 175 GFLOPS superiores frente a los 115 de la Xbox 360 e inferiores frente a los 218 de la PS3.
Resumiendo será una máquina con un poder de procesamiento entre la Xbox 360 y la PS3 pero al contar con mayor memoria ram (el doble) y una potente video de 1GB pues es normal que los juegos visualmente esten por encima de la PS3 y la Xbox 360. Estarán bastante por encima, pero volvemos a lo mismo.
Una consola la hacen grande sus juegos. La Nintendo 3DS es una consola portatil potente con una catálogo de juegos pesimo y flojo. ¿De que te vale que la Wii U tenga poder si se hacen juegos de mierda para ella como hicieron con la primera Wii?
Y no nos olvidemos de algo muy importante y clave en toda esta historia.
Yo tengo en casa un computador Dell XPS 9100 con un procesador i7, 8GB de ram y una video de 1GB.
A lo que voy es que la futura Xbox 720 y la futura PS4 tendran capacidades de proceso mejoradas por encima de los 200 GFLOPS, tendran video procesadoras de mínimo 1 GB (es posible que alguna tenga 2GB lo que sería ya la hostia en patines), y lo mas importante memorias ram amplias. Lo maravilloso sería que tuvieran 6 u 8 GB de ram, pero probablemente tengan 4 GB.
A lo que voy es que la futura PS4 o la Xbox 720 serán unos maquinones de cuidado, equiparándose a los mejores PC's de alta gama actuales.
Los desarrolladores piden a Sony y a Microsoft futuras máquinas con una mayor Ram porque eso significa poder ejecutar juegos mas complejo con grandes motores gráficos, motores físicos, mayor cantidad de elementos en movimiento, etc...
Sí eso se apoya con una CPU poderosa y solvente, todo corre como la seda y a un gran frame rate de 60 imágenes por segundo, y si detrás hay una potente gráfica que sude las renderizaciones e infinitud de texturas, pues el resultado final serán juegos IMPRESIONANTES.
Ejemplo es lo de Battlefield 3.
Lo van a hacer correr en consolas a 30 imágenes por segundo porque la PS3 y la Xbox 360 no tienen capacidad para hacerlo correr al doble.
Y no solo eso: aunque los gráficos sean buenos en consola, no llegarán ni a la altura de los zapatos a la versión de PC, que tendrá unos gráficos detalladísmos, espectaculares y realistas al 100%.
Por eso la la próxima octava generación de consolas será visualmente equiparable a los PC's de gama alta, y tendran unos gráficos BRU-TA-LES. Soy de la teoría que con máquinas tan perfeccionadas a nivel gráfico van a durar por muchos años.
Pero la Wii U (a lo que voy) no va a llegar a ese nivel, sino a medio camino. Será mejor que una PS3 AHORA, pero mañana será muy superada por las competidoras.
Entonces... ¿Porqué no hacer Nintendo una máquina salvaje y super-potente?¿Porqué es caro? Sí, barato hoy pero mañana pasara factura, como le pasó a la Wii.
Nintendo no quiere ser el líder de las compañías de videojuegos sino jugar a su manera, con su forma de ver y sus propuestas, ajenas al resto de la industria y de las tendencias del consumidor moderno.
Nintendo debería de dejarse de Wii U, Wii J o Wii KK, y hacer una Nintendo Storm (es un ejemplo de nombre) con una cpu de 8 nucleos (dos cuad-cores), una ram de 8GB, una video de 2GB, soporte para blu-ray, soporte en HD, wireless interno, nuevos controles tipo Wii mote de una precisión asombrosa, etc... es decir, crear una BESTIA.
¿Será cara? Si. Pero mucha gente la compraría porque sería lo mas potente del mercado y daría cancha al jugador ocasional (pero con gráficos como Dios manda), al de Wii (con gráficos excelentes y un sensacional control super-preciso e inmersivo) y al jugador hardcore porque tendría unos juegos brutales. ¿Un battlefield 4 o un Call of duty Modern warfare 4? Se venderían por MI-LLO-NES.
Pero no, Nintendo no está por esas y ellos siguen a su rollo, como con la Wii y la Nintendo 3DS. En este caso con la futura Wii U. Su potencia será buena, pero ese control táctil con pantalla que se han sacado de la manga es poco práctico o novedoso. Tiempo al tiempo.
Y la prueba es que tras presentarse la Wii U, las acciones de Nintendo cayeron otra vez. A nadie le convenció lo que presentaron. ¿Es una máquina revolucionaria? En absoluto.
En resumen la Nintendo 3DS de pobre ventas y aceptación, el largo y agónico declieve de la mediocre Wii y lo poco prometedor de la futura Wii U han hundido en la bolsa a Nintendo.
¿Soluciones para el futuro de Nintendo?
Desde mi punto de vista deberían de concentrar sus esfuerzos en un super-hardware clásico, que dejara en pañales al de la competencia. Y desde esa polivalente plataforma ganarse al jugador hardcore, al ocasional, al de la Wii, etc...
En cuestión de cónsolas portátiles, pues hacer como Sega. Dejar de fabricar cónsolas portátiles y organizar una gran división que programara juegos de Nintendo para plataformas móbiles como teléfonos Android, Iphones y Ipads. Venderían juegos de Zelda, Mario, Starfox, Donkey Kong, Pikmins y el Yoshi a patadas.
Yo no soy un experto pero igual Nintendo haría crecer sus ingresos y reputación.
Dios, que rollo mas largo he escrito y... ¿He hablado de la Virtual boy?
Todo esto TAN LARGOOOOOO de lo que he hablado la forma de pensar de Nintendo, sus productos y enfoques, etc... vienen a confirmar la razón de ser de este producto.
A mediados de los 90 Nintendo sacó una cónsola portatil ¿? en 3 Dimensiones.
Yo tuve la oportunidad en su tiempo de verla, tocarla y jugar con ella. Un amigo mio en Europa compró una de importación.
Opinión...
La virtual boy fué un gran fracaso de Nintendo.
Usaron unas pantallas monocromas fondo negro con dibujos en color rojo, pues era la mas fácil de percibir por la vista, la que menos batería gastaba y la mas barata de fabricar (Nintendo va otra vez por el producto mas barato de fabricar).
¿Calidad visual? UNA MIERDA.
¿Los juegos? DE PUTA PENA.
¿El catálogo de juegos? MINÚSCULO. Sacaron para ese chisme, 22 en japón y 14 en Estados Unidos.
¿El precio? 180 dólares de mediados de los 90, que sería como 263 dólares actuales. Es decir, que la máquina ERA CARA.
¿Comodidad a la hora de jugar? CERO. Tenías que poner ese trasto con dos patas sobre una mesa (ver fotos) y pegar la cara al visor (ver fotos) como sí estuvieras mirando por el periscopio de un submarino.
Sí despegas la cara ya no ves el juego. Sí te rascas el cuello no ves el juego. Si te tiras un pedo no ves el juego. Es una máquina POCO CONFORTABLE PARA JUGAR.
Pocos juegos, mala calidad de los juegos, cara, incomoda para jugar, un 3D horroroso, etc...
Una máquina 100% Nintendo.
En resumen Nintendo nunca aprende del pasado ni de sus errores. Un par de cagadas mas, de máquinas desastrosas, y Nintendo acabará como Sega, haciendo solo software.
Tiempo al tiempo.
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