Yo ya no se que pensar...
He visto Giallo y he cerrado mis ojos y he meditado profundamente que ha hecho Dario Argento o que prentendía hacer, y por mas vueltas que le de al asunto, nada en claro sale de mi mente.
Analicemos...
El giallo es un subgénero italiano de cine de terror, que en realidad es en el fondo policiaco.
Yo, como experto en cine, defiendo a capa y espada (me da igual que un millón de críticos de cine digan lo opuesto) que el giallo no es TODO EL CINE DE TERROR ITALIANO.
Hay quien llama giallo a los films de zombies de Lucio Fulci, a los de fantasmas, a los de demonios, a los de exorcismo, al de psicopatas asesinos en serie, etc... simplemente por el mero hecho de haber sido rodados en Italia. No, NO y MIL VECES NO.
El giallo es un misterio. Se trata de films adultos en los que el protagonista(no suele ser un policía) tiene en su subconsciente la clave de un misterio, relacionado con asesinatos. Un asesino misterioso, normalmente con guantes de cuero negro, va matando de forma habitualmente muy sangrienta. Es el protagonista el que debe de esclarecer el móbil y el autor de los crímenes, que siempre ofrece una identidad sorprendente y rebuscada. Además el giallo mezcla tres cosas.
Una, es la intrincada y misteriosa historia de los asesinatos y la investigación de los mismos, por parte del protagonista.
Dos, son films con muertes explícitas, gore, y en ocasiones violencia y desnudos.
Tres, son films muy artísticos, que utilizan decorados sugerentes, evocan artes como la pintura, la escultura, la música, la ópera o la arquitectura, tienen iluminaciones coloristas, una estética muy cuidada y en definitiva, parecen a su manera pequeñas obras de arte, conseguidas en mayor o menor medida por los directores que están tras ellas. Esas estéticas a veces parecen demasiado teatrales, forzadas o irreales, pero es una especie de cliché de este subgénero que lo identifica de otros films policiacos.
El giallo, en definitiva es la suma de arte, estilo visual, un misterio intrincado y terror explícito.
Giallo, este film de Dario Argento, pretendía ser una especie de obra maestra que definiría de nuevo ese subgénero y a su manera lo haría su homenaje.
El giallo, se empezó a gestar a finales de los años 50 y durante los 60, pero fue Dario Argento con El pájaro de las plumas de cristal(1971) quien DEFINIO el subgénero en su verdadero concepto y realmente logró que su fórmula funcionara al cine por cien y por consiguiente fue infinitamente copiada.
El propio Dario Argento hizo numerosos giallos tan maravillosos como Suspiria o Infierno, además de Phenomena, Tenebre, Terror en la ópera, etc...
En resumen, quien mejor que Dario Argento, que DOTÓ AL GENERO DE SU IDENTIDAD Y PERSONALIDAD, quien lo definió de una forma tan definitiva como contundente, para hacer giallo, el film que resumiría mas de tres décadas de films similares, o que superaría a todos los giallos y sería un éxito tan imponente, que volvería a sentar escuela.
Pero no... Eso no ha sucedido aquí.
Giallo tiene un argumento TAN SIMPLE y ESQUEMÁTICO, tan VACÍO como RUTINARIO que haré un extraño ejemplo.
Voy yo a una clase, cojo a treinta niños y ñiás de entre 14 y 16 años y doy una tesis de que es el giallo. A continuación pongo tres giallos o cuatro, y los comento mientras los ven. Al final del día hago un ejercicio con mi clase y digo: "Quiero que en un folio por las dos cara, me inventeis cada uno un giallo interesante e ingenioso"
Al final recojo los treinta folios, y me juego el alma, a que TODOS tendrían argumentos e ideas a años luz de este giallo. Ideas inventadas por niños que no son expertos en cine, ni escritores, ni guionistas, ni pollas...
El argumento de Giallo es TAN BÁSICO que uno acaba el film con cara de tonto. ¿Misterio? NINGUNO. ¿Destila interés? NADA DE NADA. ¿resulta excitante o atractiva la trama? NUNCA.
Un taxista se dedica a capturar pasajeras a las que hace pedazos. El taxista captura a una top-model, Elsa pataky, y su hermana mayor(Emmanuelle Seigner) y un policía(Adrien Brody) se dedican a buscarla a contra reloj.
Pero no os espereis nada mas. La busqueda o investigación es tan simple como rutinaria. Vemos investigaciones similares en mil episodios de televisión de series mas vistas que el tebeo. ¿Misterios? Como ya he dicho ninguno. Conocemos la identidad del asesino desde el principio del film y hasta le vemos su cara. Así que mas que un giallo, esto parece una especie de film de psicópatas o asesinos en serie, en que la policía intenta descubrir su paradero.
Todo en el film es ABURRIDÍSIMO, lento, vacío, mil veces visto en mil series de televisión modestas y nada, realmente nada, recuerda la grandeza de lo que fue el giallo. Absolutamente nada. ¿Esto es giallo? Sí este film es un giallo, yo me corto la polla, de verdad.
La dirección de Dario Argento es MUY TELEVISIVA y MUY RUTINARIA, nada me hace recordar al maestro que fue. NADA. Es mas, si este film lo dirige cualquier estudiante recien graduado como director de una academia de cine, seguro que obtendría resultados similares y hasta me atravería a mojarme, que superiores. ¿Qué le sucede a Dario Argento?
Luego tenemos a los actores, en lo que considero un absoluto desastre de ideas y conceptos. Me explico.
Elsa Pataky es muy guapa, tiene físico, es carismática y por contra de lo que algunos piensen la considero una buena actriz que puede dar mucho de si. En Giallo su interpretación es perfecta, grita mucho y bien, pone caras de pánico y tal, pero su rol se reduce a una simple scream queen prisionera de un psicópata y gritando todo el rato. ¿Cómo se puede ser tan ciego? Elsa Pataky puede ofrecer un rendimiento mil veces superior, otorgándole un papel mas protagonista e interpretativo. No me cabe duda.
Adrien Brody es un gran actor, joder, es un grandísimo actor. Pero no lo veo como policía, y todo el film parece bastante perdido y desorientado. No le veo cómodo con su papel, no se enchufa a fondo en el mismo, y parece que hace este trabajo de forma rutinaria y expeditiva. ¿De quién es la culpa? Una del guión, que le desarrolla un personaje estereotipado y unidimensional, aburrido y quemado en mil films parecidos, y otra de Dario Argento que no sabe ni motivar al actor, ni excitarlo interpretativamente ni sacarle el jugo. Lamentable.
Emmanuelle Seigner, la esposa de Roman Polanski, es una mujer de una belleza ALUCINANTE Y FASCINANTE. En este film te hechiza con la mirada. Su presencia es PODEROSA e impactante. Pero ni con esas, consigue rescatar de la mediocridad su personaje, poco adecuado, mal escrito y tan intersante como ver un chicle pegado en el suelo de una acera de una gran ciudad.
En conjunto, y resumiendo, Adrien Brody está flojo y perdido, nada convencido de su papel, Elsa Pataky está muy desaprovechada y Emmanuelle Seigner tiene un rol tan mundanal como inmerecido en este film.
Por otro lado los giallos ofrecen un aspecto artístico, y en este film, amiguitas y amiguitos, olvidaros en ello. Ni decorados fascinantes, ni iluminaciones misteriosas ni nada de nada. Giallo es un episodio monótono y rutinario de una serie de policías de televisión, con un aspecto siempre frío, gris y triste. Joder, siempre tenía la impresión de que en cualquier momento se iba a poner a llover en la película.
¿Realmente Roma es así, mas gris que Londres en invierno?
De gore mejor ni hablemos... Todo lo que vemos es unas cuantas mujeres cubiertas de sangre chillando y salvo unos breves planos en el que a cortan algún dedo a una, y uno muy breve en el que se ve como le pegan un martillazo en la frente a otra, la cosa se reduce a la mínima expresión. He visto mas sangre y gore en episodios de Law and Order o CSI.
¡Y el psicópata! De le peorcito y mas triste que recuerdo en mucho tiempo. Verlo chupando un chupete mientres ve un comic hentai porno, es como si te sacudieran en los dientes con un martillo. Patético, triste y lamentable.
Resumiento todo de todo, Giallo tiene un guión simple y mediocre hasta mas no poder, para nada parece un giallo, su investigación policial es tan aburrida como vacía, la dirección del film es televisiva total, nada de estética giallo, y para hundir mas el catastrófico conjunto, los actores están en medio de esa merienda de negros sin comerselo y bebérselo.
¿Esto es lo que nos ha ofrecido Dario Argento?¿Esto es lo mejor que pudo hacer?¿Este es el pretendido homenaje al giallo por parte de su maestro? De verdad que a veces uno pierde la ilusión en el cine, con esperpénticas movidas como esta, porque en realidad esto ha sido una farsa: para nada es lo que se conoce como el giallo, que vivió sus mayores momentos de gloria en los 70.
UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES DE MI VIDA.
Ahora yo, James Wallestein, que sabeis que tengo los cojones cuadrados, comenzaré a escribir Giallo, o lo que debería de haber sido este film. Registraré el guión y lo guardaré en un cajón. Os garantizo que el resultado estará a años luz de este film, cosa nada difíil viendo los resultados finales del mismo.
Nombre en otros paises:
صفراء
Жълт
黃色
Žlutá
Gul
geel
Keltainen
jaune
Gelb
κίτρινος
צהוב
पीला
Sárga
黄色
황색
Gule
Żółty
amarelo
Galben
желтый цвет
Žuta
guling
สีเหลือง
Sarı
ہردیا
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/giallo-dario-argento-giallo-2009.htmlHe visto Giallo y he cerrado mis ojos y he meditado profundamente que ha hecho Dario Argento o que prentendía hacer, y por mas vueltas que le de al asunto, nada en claro sale de mi mente.
Analicemos...
El giallo es un subgénero italiano de cine de terror, que en realidad es en el fondo policiaco.
Yo, como experto en cine, defiendo a capa y espada (me da igual que un millón de críticos de cine digan lo opuesto) que el giallo no es TODO EL CINE DE TERROR ITALIANO.
Hay quien llama giallo a los films de zombies de Lucio Fulci, a los de fantasmas, a los de demonios, a los de exorcismo, al de psicopatas asesinos en serie, etc... simplemente por el mero hecho de haber sido rodados en Italia. No, NO y MIL VECES NO.
El giallo es un misterio. Se trata de films adultos en los que el protagonista(no suele ser un policía) tiene en su subconsciente la clave de un misterio, relacionado con asesinatos. Un asesino misterioso, normalmente con guantes de cuero negro, va matando de forma habitualmente muy sangrienta. Es el protagonista el que debe de esclarecer el móbil y el autor de los crímenes, que siempre ofrece una identidad sorprendente y rebuscada. Además el giallo mezcla tres cosas.
Una, es la intrincada y misteriosa historia de los asesinatos y la investigación de los mismos, por parte del protagonista.
Dos, son films con muertes explícitas, gore, y en ocasiones violencia y desnudos.
Tres, son films muy artísticos, que utilizan decorados sugerentes, evocan artes como la pintura, la escultura, la música, la ópera o la arquitectura, tienen iluminaciones coloristas, una estética muy cuidada y en definitiva, parecen a su manera pequeñas obras de arte, conseguidas en mayor o menor medida por los directores que están tras ellas. Esas estéticas a veces parecen demasiado teatrales, forzadas o irreales, pero es una especie de cliché de este subgénero que lo identifica de otros films policiacos.
El giallo, en definitiva es la suma de arte, estilo visual, un misterio intrincado y terror explícito.
Giallo, este film de Dario Argento, pretendía ser una especie de obra maestra que definiría de nuevo ese subgénero y a su manera lo haría su homenaje.
El giallo, se empezó a gestar a finales de los años 50 y durante los 60, pero fue Dario Argento con El pájaro de las plumas de cristal(1971) quien DEFINIO el subgénero en su verdadero concepto y realmente logró que su fórmula funcionara al cine por cien y por consiguiente fue infinitamente copiada.
El propio Dario Argento hizo numerosos giallos tan maravillosos como Suspiria o Infierno, además de Phenomena, Tenebre, Terror en la ópera, etc...
En resumen, quien mejor que Dario Argento, que DOTÓ AL GENERO DE SU IDENTIDAD Y PERSONALIDAD, quien lo definió de una forma tan definitiva como contundente, para hacer giallo, el film que resumiría mas de tres décadas de films similares, o que superaría a todos los giallos y sería un éxito tan imponente, que volvería a sentar escuela.
Pero no... Eso no ha sucedido aquí.
Giallo tiene un argumento TAN SIMPLE y ESQUEMÁTICO, tan VACÍO como RUTINARIO que haré un extraño ejemplo.
Voy yo a una clase, cojo a treinta niños y ñiás de entre 14 y 16 años y doy una tesis de que es el giallo. A continuación pongo tres giallos o cuatro, y los comento mientras los ven. Al final del día hago un ejercicio con mi clase y digo: "Quiero que en un folio por las dos cara, me inventeis cada uno un giallo interesante e ingenioso"
Al final recojo los treinta folios, y me juego el alma, a que TODOS tendrían argumentos e ideas a años luz de este giallo. Ideas inventadas por niños que no son expertos en cine, ni escritores, ni guionistas, ni pollas...
El argumento de Giallo es TAN BÁSICO que uno acaba el film con cara de tonto. ¿Misterio? NINGUNO. ¿Destila interés? NADA DE NADA. ¿resulta excitante o atractiva la trama? NUNCA.
Un taxista se dedica a capturar pasajeras a las que hace pedazos. El taxista captura a una top-model, Elsa pataky, y su hermana mayor(Emmanuelle Seigner) y un policía(Adrien Brody) se dedican a buscarla a contra reloj.
Pero no os espereis nada mas. La busqueda o investigación es tan simple como rutinaria. Vemos investigaciones similares en mil episodios de televisión de series mas vistas que el tebeo. ¿Misterios? Como ya he dicho ninguno. Conocemos la identidad del asesino desde el principio del film y hasta le vemos su cara. Así que mas que un giallo, esto parece una especie de film de psicópatas o asesinos en serie, en que la policía intenta descubrir su paradero.
Todo en el film es ABURRIDÍSIMO, lento, vacío, mil veces visto en mil series de televisión modestas y nada, realmente nada, recuerda la grandeza de lo que fue el giallo. Absolutamente nada. ¿Esto es giallo? Sí este film es un giallo, yo me corto la polla, de verdad.
La dirección de Dario Argento es MUY TELEVISIVA y MUY RUTINARIA, nada me hace recordar al maestro que fue. NADA. Es mas, si este film lo dirige cualquier estudiante recien graduado como director de una academia de cine, seguro que obtendría resultados similares y hasta me atravería a mojarme, que superiores. ¿Qué le sucede a Dario Argento?
Luego tenemos a los actores, en lo que considero un absoluto desastre de ideas y conceptos. Me explico.
Elsa Pataky es muy guapa, tiene físico, es carismática y por contra de lo que algunos piensen la considero una buena actriz que puede dar mucho de si. En Giallo su interpretación es perfecta, grita mucho y bien, pone caras de pánico y tal, pero su rol se reduce a una simple scream queen prisionera de un psicópata y gritando todo el rato. ¿Cómo se puede ser tan ciego? Elsa Pataky puede ofrecer un rendimiento mil veces superior, otorgándole un papel mas protagonista e interpretativo. No me cabe duda.
Adrien Brody es un gran actor, joder, es un grandísimo actor. Pero no lo veo como policía, y todo el film parece bastante perdido y desorientado. No le veo cómodo con su papel, no se enchufa a fondo en el mismo, y parece que hace este trabajo de forma rutinaria y expeditiva. ¿De quién es la culpa? Una del guión, que le desarrolla un personaje estereotipado y unidimensional, aburrido y quemado en mil films parecidos, y otra de Dario Argento que no sabe ni motivar al actor, ni excitarlo interpretativamente ni sacarle el jugo. Lamentable.
Emmanuelle Seigner, la esposa de Roman Polanski, es una mujer de una belleza ALUCINANTE Y FASCINANTE. En este film te hechiza con la mirada. Su presencia es PODEROSA e impactante. Pero ni con esas, consigue rescatar de la mediocridad su personaje, poco adecuado, mal escrito y tan intersante como ver un chicle pegado en el suelo de una acera de una gran ciudad.
En conjunto, y resumiendo, Adrien Brody está flojo y perdido, nada convencido de su papel, Elsa Pataky está muy desaprovechada y Emmanuelle Seigner tiene un rol tan mundanal como inmerecido en este film.
Por otro lado los giallos ofrecen un aspecto artístico, y en este film, amiguitas y amiguitos, olvidaros en ello. Ni decorados fascinantes, ni iluminaciones misteriosas ni nada de nada. Giallo es un episodio monótono y rutinario de una serie de policías de televisión, con un aspecto siempre frío, gris y triste. Joder, siempre tenía la impresión de que en cualquier momento se iba a poner a llover en la película.
¿Realmente Roma es así, mas gris que Londres en invierno?
De gore mejor ni hablemos... Todo lo que vemos es unas cuantas mujeres cubiertas de sangre chillando y salvo unos breves planos en el que a cortan algún dedo a una, y uno muy breve en el que se ve como le pegan un martillazo en la frente a otra, la cosa se reduce a la mínima expresión. He visto mas sangre y gore en episodios de Law and Order o CSI.
¡Y el psicópata! De le peorcito y mas triste que recuerdo en mucho tiempo. Verlo chupando un chupete mientres ve un comic hentai porno, es como si te sacudieran en los dientes con un martillo. Patético, triste y lamentable.
Resumiento todo de todo, Giallo tiene un guión simple y mediocre hasta mas no poder, para nada parece un giallo, su investigación policial es tan aburrida como vacía, la dirección del film es televisiva total, nada de estética giallo, y para hundir mas el catastrófico conjunto, los actores están en medio de esa merienda de negros sin comerselo y bebérselo.
¿Esto es lo que nos ha ofrecido Dario Argento?¿Esto es lo mejor que pudo hacer?¿Este es el pretendido homenaje al giallo por parte de su maestro? De verdad que a veces uno pierde la ilusión en el cine, con esperpénticas movidas como esta, porque en realidad esto ha sido una farsa: para nada es lo que se conoce como el giallo, que vivió sus mayores momentos de gloria en los 70.
UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES DE MI VIDA.
Ahora yo, James Wallestein, que sabeis que tengo los cojones cuadrados, comenzaré a escribir Giallo, o lo que debería de haber sido este film. Registraré el guión y lo guardaré en un cajón. Os garantizo que el resultado estará a años luz de este film, cosa nada difíil viendo los resultados finales del mismo.
Nombre en otros paises:
صفراء
Жълт
黃色
Žlutá
Gul
geel
Keltainen
jaune
Gelb
κίτρινος
צהוב
पीला
Sárga
黄色
황색
Gule
Żółty
amarelo
Galben
желтый цвет
Žuta
guling
สีเหลือง
Sarı
ہردیا
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment