EL DIA DE LOS MUERTOS - George Romero ( Day of the dead - 1985 )










































    En 1985 Romero rodó la esperadísima continuación de Zombie que se llamó El día de los muertos, con lo que logra algo único en la historia del cine, de terror por mucho crìticos del tres al cuarto digan que digo majaderías.

    Lee mis reflexiones y decide por ti mismo.

    En el mundo económico del cine, además de la fórmula de los remakes, versiones modernas de películas con ciertos años, está el de las continuaciones, es decir las secuelas. Si una pelicula tuvo éxito y gustó a la gente vamos a darles más de lo mismo, piensan los ejecutivos de los estudios, y una regla habitual en las secuelas es en más cantidad y espectacularidad.

    Pocas veces ha sucedido que una secuela sea de calidad similar al de su fim homónimo, y menos que lo supere. En el cine tenemos maravillosas excepciones a la regla de las secuelas: la segunda parte de El padrino, de Alien, de La guerra de las galaxias o en el caso de La noche de los muertos vivientes, su inolvidable continuación Zombie.

    Pero lo más alucinante es que su tercera parte sea tan buena como la seguna, que ya es decir mucho.

    Si la regla es muy difìcil de que se cumpla en secuelas, imaganaros en la secuela de la secuela. Por ejemplo tenemos el caso de El retorno de jedi, que es la peor de la trilogía de George Lucas. Con la tercera parte del padrino lo mismo. La de la tercera parte de Arma Letal es la peor de las cuatro. Y así hasta el infinito.

    Pero El dÌa de los muertos es un film que funciona asombrosamente bien, de manera totalmente sorprendente pues sufrió grandes recortes en el guión a última hora, pues hubo problemas presupuestarios con los que no contó Romero al iniciarse el rodaje. Con un guiòn aprobado y un presupuesto estipulado Romero se las tuvo que ver con que al iniciarse el rodaje, le recortaron el presupuesto de la pelìcula de forma notable.

    La soluciòn ante semejante problema es meter la tijera en el guiòn en las escenas mas costosas de rodar y reescribirlo, claro està. Es decir, que la soluciòn fue cambiar el guión sobre la marcha e improvisarlo, con un resultado final mayúsculo.

    La película es muy absorbente, la historia muy intrigante y emocionante y añade elementos de ciencia ficción, y sus escenas e interpretaciones son soberbias, acumulando la película en diversos festivales de cine fantástico premios.

    Aquí tenemos en una base militar subterranea en Florida un reducido grupo de personas enfrentados entre si. Por un lado los militares comandados por Rhodes, y por otro los científicos comandados por el doctor Logan. Los enfrentamientos son cada vez más paranoicos porque los militares están desesperados y sin soluciones, rodeados por una civilización destruida, millones de muertos vivientes y una civilización humana a punto de extinguirse, y por el otro lado están los científicos, incomprendidos y sin apoyo de estos, porque proponen soluciones extrañas con métodos muy poco aprobables. Quieren enseñar a los muertos a ser semi-inteligentes, como los perros, para que se maten entre ellos o al menos no se coman a los humanos.

    Las escenas e interpretaciones son memorables aunque haya quienes apunten que la pelicula es sosa o que le falta acción. El inicio es espectacular y su desarrollo tenso. Tom Savini hizo unos estupendos maquillajes mucho mejores que los de Zombie. El eterno problema de la convivencia humana y del egoismo e intereses propios, dejando de sumar fuerzas en unas metas comunes desencadenan el caos y el horror en la base militar.

    El presupuesto de 7 millones de dólares se redujo a 3,5 porque la productora no se fiaba de Romero, que no se plegaba a sus exigencias. Querían un film con pocas sangre y rentable, sin excesos, y Romero quería rodar dos versiones, la de cines de la productora, y una sin censurar, uncuted para estreno posterior en video.

    Ahora os contaré por encima el guión jamás rodado de la versión de 7 millones, que conseguí leer con suma satisfacción. El guión es muy diferente.

    Las luchas entre los militares y científicos no existen y trabajan juntos. Sarah esta con cuatro personas tomando una lancha cuando son atacados por un grupo de bandidos armados, como los de Zombie. Ella escapa viva y con la lancha llega a la base militar por casualidad. Allí descubre que han creado un ejército de zombies entrenados por los científicos. Utilizan armas de fuego para matar a sus semejantes y se alimentan de carne de caimanes. Los dividen vistiéndoles con ropa de colores por su nivel de inteligencia: blanco, baja, azul media y los rojos son los más listo, entre ellos Bub. Los militares y cientìficos van de naranja.

    El jefe de toda la historia es el gobernador de Florida, el malo, no el militar Rhodes, en la versión final filmada. Sarah descubrirá la cara oscura de toda esa interesante estrategia y es que hay un campo de concentración lleno de bandidos, rebeldes e inadaptados humanos que son utilizados como comida viva de los zombies que entrenan, es decir, que nunca hubo carne de caimán. Es decir, que los humanos con poder matan los pocos humanos que quedan.supervivientes tras la hecatombe. El doctor Logan es el científico que inició el proyecto de adiestramiento de muertos, pero que al negarse a usar seres vivos con ese propósito fue encarcelado en ese matadero. Sarah unirá fuerzas con varios y lograrán al final que los zombies poco amaestrados entren en avalancha en las dependencias de la base con la consiguiente masacre final de los malos, como sucedía en el film.

    La verdad es que ese argumento tampoco está nada mal, y sus elementos de ciencia-ficción están mucho más acentuados y definidos.

    Dentro del sub-genero del cine de terror, de los zombies, la trilogía de Romero es lo máximo en cuanto a calidad e interés. Esta secuela es realmente muy buena en todos los sentidos: trama, suspense, interpretaciones, dirección, actores, etc...

    Luego en el 2005, George A. Romero rodaría su siguiente continuación: La tierra de los muertos. Con unos buenos resultados y continuando con dignidad la saga que creo escuela dentro del cine de terror.

    Personalmente ME ENCANTA esta pelìcula. Como explique al principio muchos la cruxifican diciendo que si no tiene ritmo, que si flojea su trama, que si no es interesante, que si tiene fallas en el guiòn. Bueno, que sigan pensando asì toda esa inmensa masa de mentes brillantes, dadme a mì este film y llamadme tonto.

    Con eso lo digo todo.

    El film logrò unos miserables cinco millones de dòlares en las taquillas de cine USA, pero en su defensa cabe decir que nunca fue apoyado ni por el estudio ni por la distribuidora. La pelìcula fue estrenada en pocas salas de cine y con una publicidad casi inexistente.

    Un film MARAVILLOSO. Quien no sepa ver eso, que se consuele con esa frase que dice: "Dios no hizo a todos pianistas" o con esta otra mejor:"El caviar y las otras no se hicieron para todas las bocas".


    Nombres en otros paises:

    Dzien umarlych
    Elävien kuolleiden päivä
    I mera ton zontanon nekron
    Il giorno degli zombi
    Le jour des morts-vivants
    Zombi - Ölüm günü
    Zombie 2 - Das letzte Kapitel
    Dia dos Mortos
    День мертвецов
    Dzień żywych trupów
    시체들의 낮
    死霊のえじき
    يوم من الموتى
    Ден на мъртвите
    死者的天
    Den mrtvých
    Dagen for de døde
    Kuolleiden päivänä
    ημέρα των νεκρών
    יום מת
    मृतक के दिन
    A nap a halott
    死者の日
    사자의 일
    Dag av de døde
    zi de la moarte
    dag av deadna
    วันที่มีการตายไปแล้ว
    دن میں ہلاک


    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/el-dia-de-los-muertos-george-romero-day.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive