George Romero llevaba prácticamente sin dirigir 12 años, desde 1993 con La Mitad Oscura, si nos saltamos un film suyo del 2000 rodado directamente para DVD, hasta este La Tierra de los Muertos.
Este gran hombre y magnífico contador de historias para adultos, lleno de triunfos inolvidables y desastrosos fracasos comerciales estaba sumido en el olvido, intentando rodar la cuarta parte de su saga de zombies. Ningún estudio le daba el dinero que pedía a este director-escritor de 65 años. Pero el director mexicano Guillermo del Toro, gran admirador de Romero, habló con los dirigentes de Universal, intercediendo por él.
La maniobra tuvo efectos muy positivos, otorgándole a Romero 15 millones de dólares para rodar su film en Canadá, en donde era mucho más barato. El film recaudò 20 millones en USA, en donde fue recibido con mucha frialdad y si bien recuperò lo que costò, no ofreciò un gran rendimiento comercial.
La pregunta es... ¿Es buena la película? Para mì es estupenda. Quizás algo menos que las otras anteriores, pero si es mucho mejor que la desastrosa El Amanecer de los Muertos, del 2004.
Pero soy de la opiniòn de que a cada pase que uno ve de nuevo el film, uno se va dando cuenta de que el film es muy bueno, interesante y sólido, un verdadero peliculón que no podía dar más de si, porque no había más dinero.
En muchos momentos uno cree ver un film de 30 o 45 millones de dólares y eso es un gran elogio para el departamento de producción. A pesar de la edad de Romero, el film está muy bien dirigido, al estilo clásico y no como ahora lleno de miles de planos veloces y de zooms, y locos efectos de cámara y de montaje, en la post-producción.
La película está bien narrada y visualmente es correcta. De hecho gran parte de su fuerza radica en la dirección, que nos va metiendo en medio de la historia, que se va enredando de manera fatalista como todas las de la saga. Ubicada un poco después, temporalmente, de El Día de los Muertos, en una gran ciudad donde viven personas ricas protegidas por soldados y un poderoso sistema de seguridad: vallas electrificadas, puentes, francotiradores, etc...
Unos mercenarios medio suicidas hacen incursiones en el exterior buscando comida, medicamentos, artìculos de lujo para los ricachones, etc... con los que la ciudad subsiste. La ciudad está dividida en un suburbio lleno de pobreza y miseria, una gran mayoría, y una minoría de millonarios que vive un rascacielos lleno de lujos. Los ricos, corruptos mantienen oprimidos y controlados a los pobres, gracias a su pequeño ejército de mercenarios.
Pero al mismo tiempo, en el exterior, sucede que los zombies tras un tiempo prolongado de degeneración o de exposición a su terrible mal, comienzan a razonar a un nivel elemental, y a comunicarse entre ellos. Viendo estos como las incursiones de los mercenarios causan muchas bajas entre ellos, de manera cruel e injustificada, se rebelan y deciden ir a la ciudad, a matar a los humanos.
Tienen un aspecto cadavèrico, no saben hablar casi, y son de mentalidad muy primitiva. Es algo asì como una metàforo del tercer mundo, pobre, deprimido y oprimido que decide vengarse y hacer justicia sobre su desgracia masacrando al primer mundo.
Todo esto nos da como resultado un film único y lleno de denuncia social y polìtica que pocos han sabido entender. Aquí no importa de donde vienen los zombies, cosa que ya se explicó en los films anteriores de manera muy superficial, o como se buscarán la vida los humanos, tras la destrucción de la ciudad, porque como en los otros films eso se deja en el aire.
Solo importa que han sobrevivido y que el instinto de supervivencia les llevará hacia otro lugar más seguro en donde poder vivir en paz y con seguridad, en este caso alguna lejana región de Canadá. Lo que aquí nos propone Romero es la injusticia de clases, de cómo los ricos putean a los pobres. O de los marginados e inmigrantes, en este caso representados por zombies, primitivos y limitados, que son matados y explotados por los ricos, que mantienen sus incursiones mediante la tecnología y el uso de la fuerza, como sucede en la actualidad. ¿Debe la minoría rica y blanca dominar a la mayoría muerta e ignorante?
El film muestra muchas escenas interesantes como la mujer que es arrojada a una jaula, para luchar desarmada contra dos zombies que al final la convertirán en uno de los suyos, o la devoren viva, si antes el protagonista no interviene en su defensa. Es la degeneración total: humanos que se divierten enfrentando otros humanos con muertos. ¿Merecemos como especie seguir en este mundo de muertos?
El film es muy fiel al estilo de Romero, cosa que agradece. Los actores están bien en sus papeles, cosa que defiendo ante muchos que dicen que son malísimos. Asia Argento, la hija del director italiano Dario Argento, es la protagonista, una ex-prostituta.
Romero lo decidió como homenaje al padre de ella por producirle en 1978 Zombie. La verdad es que la italiana tiene un aspecto muy morboso, sensual y lleno de fuerza.
Los efectos de maquillaje corrieron, como no, a cargo de Tom Savini y el grupo KNB, que hacen un buen trabajo en general. El zombie protagonista, el negro, no me ha terminado de convencer. De hecho, me parece el peor zombie de todos visualmente.
El problema de La Tierra de los Muertos es entre otras cosas su guión complejo pero a la vez, si se analiza, de una gran simplicidad. El relato se centra más en las relaciones entre los grupos humanos, que en los propios muertos, en los que vemos como van evolucionando intelectualmente con un cierto elemento de ciencia ficción latente.
El problema es que algunas soluciones argumentales son fácilmente predecibles, existen demasiados tópicos ya muy trillados, que Romero hace funcionar muy bien, y algunas situaciones de los zombies que descubren cosas gracias a su renacida inteligencia son cuanto menos ridículas, como por ejemplo con con el martillo neumático.
La sencillez interna del argumento, que no exterior, hace que veamos un film muy entretenido y bien rodado, que pero que se pasa en un suspiro y te hagas preguntar... ¿Todo esto para contar en realidad muy poca cosa? Y claro, viendo el film te da la sensación un poco de que ves más de lo mismo, de que poca cosa nueva aporta bajo el sol.
Un detalle interesante es que en la nueva oleada de films de zombies todos corren como cabrones, pero en este film en vez de seguir la corriente contemporanea del cine de zombies, se decidió que continuarían caminando como siempre lentamente. ¿Un error? En absoluto, Romero demostró con este film que los zombies siguen siendo letales sin correr. Dando una lección a toda esta nueva generación de zombies dopados.
Dedico una menciòn especial a el azote de los muertos, ese impresionante camión transformado en un gigantesco vehículo de combate armado incluso con misiles nucleares, recuerda mucho al del film Destructor, de 1982.
Este film tiene unos excelentes momentos de terror, como cuando con linternas ven en un almacén de municiones, y vemos como un muerto le mete las manos en la boca a un soldado muerto, comiéndole trozos de lengua que va arrancando. Aterrador. Igual que la multitud acorralada por las vallas electrificadas que es devorada por una legión de muertos vivientes. Cuando los del camión ven la escena, con los gritos de alguna víctimas aun vivas mientras son comidas, es para flipar. Entonces los vivos como venganza bombardean con misiles la matanza, o tal vez para ahorrar sufrimientos a los que son devorados aun vivos.
El film es muy entretenido y eso es mucho hoy en dÌa. Tiene mucho ritmo y pasan muchas cosas, incluidas numerosas escenas gore, sorprendentemente fuertes en comparación de lo que nos tienen acostumbrados los moralistas norteamericanos que solo hacen pelis para niños y retrasados.
Es una lástima que el guión no tenga más fuerza, profundidad y repercusión en el espectador, que al final lo encuentra simplón (a pesar de que subliminalmente hable de que los pobres, por su fuerza númerica y hambre y desesperación, asaltarán los refugios de los ricos y los matarán en sus jaulas de oro) y algo desconcertante en ciertas de sus propuestas.
Un EXCELENTE film de zombies que mantiene los niveles de calidad de la saga de George Romero. A mì me encantò y como ya he explicado cada vez que la veo de nuevo no me aburre y descubro que està realmente bien construida a todos los niveles.
Nombre en otros paises:
La terra dei morti viventi
Terra dos Mortos
terre des morts
Land der Toten
Земля мертвых
Ölüler Ülkesi
ランド・オブ・ザ・デッド
Ziemia żywych trupów
Kuolleiden Valtakunta
랜드 오브 데드
land van de doden
έδαφος των νεκρών
land av deadna
رض من الموتى
死者的土地
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/la-tierra-de-los-muertos-vivientes.htmlEste gran hombre y magnífico contador de historias para adultos, lleno de triunfos inolvidables y desastrosos fracasos comerciales estaba sumido en el olvido, intentando rodar la cuarta parte de su saga de zombies. Ningún estudio le daba el dinero que pedía a este director-escritor de 65 años. Pero el director mexicano Guillermo del Toro, gran admirador de Romero, habló con los dirigentes de Universal, intercediendo por él.
La maniobra tuvo efectos muy positivos, otorgándole a Romero 15 millones de dólares para rodar su film en Canadá, en donde era mucho más barato. El film recaudò 20 millones en USA, en donde fue recibido con mucha frialdad y si bien recuperò lo que costò, no ofreciò un gran rendimiento comercial.
La pregunta es... ¿Es buena la película? Para mì es estupenda. Quizás algo menos que las otras anteriores, pero si es mucho mejor que la desastrosa El Amanecer de los Muertos, del 2004.
Pero soy de la opiniòn de que a cada pase que uno ve de nuevo el film, uno se va dando cuenta de que el film es muy bueno, interesante y sólido, un verdadero peliculón que no podía dar más de si, porque no había más dinero.
En muchos momentos uno cree ver un film de 30 o 45 millones de dólares y eso es un gran elogio para el departamento de producción. A pesar de la edad de Romero, el film está muy bien dirigido, al estilo clásico y no como ahora lleno de miles de planos veloces y de zooms, y locos efectos de cámara y de montaje, en la post-producción.
La película está bien narrada y visualmente es correcta. De hecho gran parte de su fuerza radica en la dirección, que nos va metiendo en medio de la historia, que se va enredando de manera fatalista como todas las de la saga. Ubicada un poco después, temporalmente, de El Día de los Muertos, en una gran ciudad donde viven personas ricas protegidas por soldados y un poderoso sistema de seguridad: vallas electrificadas, puentes, francotiradores, etc...
Unos mercenarios medio suicidas hacen incursiones en el exterior buscando comida, medicamentos, artìculos de lujo para los ricachones, etc... con los que la ciudad subsiste. La ciudad está dividida en un suburbio lleno de pobreza y miseria, una gran mayoría, y una minoría de millonarios que vive un rascacielos lleno de lujos. Los ricos, corruptos mantienen oprimidos y controlados a los pobres, gracias a su pequeño ejército de mercenarios.
Pero al mismo tiempo, en el exterior, sucede que los zombies tras un tiempo prolongado de degeneración o de exposición a su terrible mal, comienzan a razonar a un nivel elemental, y a comunicarse entre ellos. Viendo estos como las incursiones de los mercenarios causan muchas bajas entre ellos, de manera cruel e injustificada, se rebelan y deciden ir a la ciudad, a matar a los humanos.
Tienen un aspecto cadavèrico, no saben hablar casi, y son de mentalidad muy primitiva. Es algo asì como una metàforo del tercer mundo, pobre, deprimido y oprimido que decide vengarse y hacer justicia sobre su desgracia masacrando al primer mundo.
Todo esto nos da como resultado un film único y lleno de denuncia social y polìtica que pocos han sabido entender. Aquí no importa de donde vienen los zombies, cosa que ya se explicó en los films anteriores de manera muy superficial, o como se buscarán la vida los humanos, tras la destrucción de la ciudad, porque como en los otros films eso se deja en el aire.
Solo importa que han sobrevivido y que el instinto de supervivencia les llevará hacia otro lugar más seguro en donde poder vivir en paz y con seguridad, en este caso alguna lejana región de Canadá. Lo que aquí nos propone Romero es la injusticia de clases, de cómo los ricos putean a los pobres. O de los marginados e inmigrantes, en este caso representados por zombies, primitivos y limitados, que son matados y explotados por los ricos, que mantienen sus incursiones mediante la tecnología y el uso de la fuerza, como sucede en la actualidad. ¿Debe la minoría rica y blanca dominar a la mayoría muerta e ignorante?
El film muestra muchas escenas interesantes como la mujer que es arrojada a una jaula, para luchar desarmada contra dos zombies que al final la convertirán en uno de los suyos, o la devoren viva, si antes el protagonista no interviene en su defensa. Es la degeneración total: humanos que se divierten enfrentando otros humanos con muertos. ¿Merecemos como especie seguir en este mundo de muertos?
El film es muy fiel al estilo de Romero, cosa que agradece. Los actores están bien en sus papeles, cosa que defiendo ante muchos que dicen que son malísimos. Asia Argento, la hija del director italiano Dario Argento, es la protagonista, una ex-prostituta.
Romero lo decidió como homenaje al padre de ella por producirle en 1978 Zombie. La verdad es que la italiana tiene un aspecto muy morboso, sensual y lleno de fuerza.
Los efectos de maquillaje corrieron, como no, a cargo de Tom Savini y el grupo KNB, que hacen un buen trabajo en general. El zombie protagonista, el negro, no me ha terminado de convencer. De hecho, me parece el peor zombie de todos visualmente.
El problema de La Tierra de los Muertos es entre otras cosas su guión complejo pero a la vez, si se analiza, de una gran simplicidad. El relato se centra más en las relaciones entre los grupos humanos, que en los propios muertos, en los que vemos como van evolucionando intelectualmente con un cierto elemento de ciencia ficción latente.
El problema es que algunas soluciones argumentales son fácilmente predecibles, existen demasiados tópicos ya muy trillados, que Romero hace funcionar muy bien, y algunas situaciones de los zombies que descubren cosas gracias a su renacida inteligencia son cuanto menos ridículas, como por ejemplo con con el martillo neumático.
La sencillez interna del argumento, que no exterior, hace que veamos un film muy entretenido y bien rodado, que pero que se pasa en un suspiro y te hagas preguntar... ¿Todo esto para contar en realidad muy poca cosa? Y claro, viendo el film te da la sensación un poco de que ves más de lo mismo, de que poca cosa nueva aporta bajo el sol.
Un detalle interesante es que en la nueva oleada de films de zombies todos corren como cabrones, pero en este film en vez de seguir la corriente contemporanea del cine de zombies, se decidió que continuarían caminando como siempre lentamente. ¿Un error? En absoluto, Romero demostró con este film que los zombies siguen siendo letales sin correr. Dando una lección a toda esta nueva generación de zombies dopados.
Dedico una menciòn especial a el azote de los muertos, ese impresionante camión transformado en un gigantesco vehículo de combate armado incluso con misiles nucleares, recuerda mucho al del film Destructor, de 1982.
Este film tiene unos excelentes momentos de terror, como cuando con linternas ven en un almacén de municiones, y vemos como un muerto le mete las manos en la boca a un soldado muerto, comiéndole trozos de lengua que va arrancando. Aterrador. Igual que la multitud acorralada por las vallas electrificadas que es devorada por una legión de muertos vivientes. Cuando los del camión ven la escena, con los gritos de alguna víctimas aun vivas mientras son comidas, es para flipar. Entonces los vivos como venganza bombardean con misiles la matanza, o tal vez para ahorrar sufrimientos a los que son devorados aun vivos.
El film es muy entretenido y eso es mucho hoy en dÌa. Tiene mucho ritmo y pasan muchas cosas, incluidas numerosas escenas gore, sorprendentemente fuertes en comparación de lo que nos tienen acostumbrados los moralistas norteamericanos que solo hacen pelis para niños y retrasados.
Es una lástima que el guión no tenga más fuerza, profundidad y repercusión en el espectador, que al final lo encuentra simplón (a pesar de que subliminalmente hable de que los pobres, por su fuerza númerica y hambre y desesperación, asaltarán los refugios de los ricos y los matarán en sus jaulas de oro) y algo desconcertante en ciertas de sus propuestas.
Un EXCELENTE film de zombies que mantiene los niveles de calidad de la saga de George Romero. A mì me encantò y como ya he explicado cada vez que la veo de nuevo no me aburre y descubro que està realmente bien construida a todos los niveles.
Nombre en otros paises:
La terra dei morti viventi
Terra dos Mortos
terre des morts
Land der Toten
Земля мертвых
Ölüler Ülkesi
ランド・オブ・ザ・デッド
Ziemia żywych trupów
Kuolleiden Valtakunta
랜드 오브 데드
land van de doden
έδαφος των νεκρών
land av deadna
رض من الموتى
死者的土地
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment