LA MATANZA DE TEXAS - Marcus Nispel ( The texas chainsaw massacre - 2003 )



























    En el 2003 se hizo el remake de La matanza de Texas, a priori interesante porque lo producìa Michael Bay, el director de La Roca, Dos Polis Rebeldes, La Isla, Transformers, etc... Y estaba de director Marcus Nispel, debutando en la taquilla americana.

    Es un prometedor director alemán que procede del mundo de los videoclips y de la publicidad, y que se iba a encargarse de hacer El Fin de los Días(aquel olvidable film que enfrentò a Schwarzenegger con el mìsmisimo Diablo), hasta que lo cambiaron por el veterano y convencional Peter Hyams, cosa sorprendente pues Arnold siempre arriesgaba confiando en nuevos talentos en sus films.

    Esta nueva Matanza de Texas ha logrado un gran éxito en taquilla, además de que causó gran polémica entre los críticos. Calificaban la película de basura que jamás debía de haberse rodado y que verla era malgastar dos horas de la vida de uno.

    Yo entiendo un poco lo que dijeron, porque es un film que si bien actualiza el film del 74, por otro lado se lo carga argumentalmente y por otro no es medianamente terrorìfico. La pelìcula es como Alien vs Predator: tiene buenos medios, buenos actores, gran publicidad y una licencia famosa, pero sus resultados generales son decepcionantes bajo un ojo crìtico.

    Cuando estaba en el cine viendo esta pelìcula, no podía comprender como profesionales tan bien pagados podían cometer semejantes errores en el guión, y en aspectos visuales de la película. Os juro por todos los santos que todavía no termino de comprenderlo.

    Sí este film lo hace Pedro Almodovar no hubiera cometido tantos errores, porque aunque no sepa de cine de terror, es un gran guionista. Y esos errores jamás los hubiera cometido. En primer lugar y su gran error es Leatherface.

    Tomaron a un tipo enorme, un powerlifter, un levantador de pesos de actor. Es decir esa extraña regla de Hollywood que no se quien coño concibiò, de que cuanto más grande sea el malo, más miedo va a dar, o eso pensaron. Además su traje es extraño. No parece de matarife sino el de un gladiador de Madmax 3, o The Runnig Man. Su ropa te desconcentra pues está completamente fuera de contexto. No se trataba de hacerlo moderno, pero tampoco hacerlo salir de un comic post-nuclear.

    Luego está la careta. Es grotesca. Si en 1974 su cara era horrible e inquietante, aquí, en el 2003, con unas avanzadas tecnologías de maquillaje, tomó un esperpèntico aspecto con sus mechones de pelos separados y su cara de payaso. ¿Os acordáis de ese film Killer Clowns? Fijaros en los planos que salen en penumbras y compararlos con los de Leatherface, como yo he hecho, y os sorprenderéis de su gran parecido. Seguro que en primer plano la máscara era aterradora, pero en planos medios y lejanos es... ¿Divertida? Fijaros en la foto de Leatherface levantando la sierra mecánica ante una puerta abierta. Miradle la cara bien. Parece que se ríe y todo.

    Luego tenemos la casa. La llenaron de tantos cacharros, como en la escena de la cocina, que no da miedo, ni inquieta. Es como el refrigerador de la tienda, lleno de carne podrida y moscas. Los decorados están mal planteados y siguen la tónica de más es mejor. Como los de el sotano de la casa, llenos de miles de goteras que caen continuamente. ¿Qué es esto: Seven o Blade Runner?

    En el film original los locos no eran gilipollas. Recordad donde descuartizan a la gente, con mesas adecuadas para trocearlos y con neveras al lado y todo. En cambio en este film tienen tantos trastos y mierda en el sòtano que no se puede ni andar y está todo inundado de agua, en un campo seco que rodea la casa. ¿Què cosa tan rar no? En una región caliente, como Texas, que en junio ya se pone a mas de 40 grados centìgrados. Lo se por experiencia porque yo precisamente vivo en Texas. Aquì los veranos son insportables. Yo he estado en Àfrica y en Andalucia en pleno verano pegando el solete, y os garantizo que aquì el sol es realmente insoportable.

    Imagínaros trabajar así: la carne se pudre diez veces más rápido en ese asqueroso sòtano. No se ve ni una mesa para cortar la carne. A uno lo despelleja en una bañera. En la cocina uno de los jóvenes abre una nevera llena de tarros y al cerrarla se cae de encima un trasto del copón. Digo que los de la casa son tontos. Lo ponen ahí encima y mal para que mate a alguien de la familia cuando abra el electrodomèstico. Lo increible es que habràn abierto mil veces la nevera y nunca se cayó, hasta que llegó el chaval. ¡QUE CASUALIDAD!

    Luego están los chavales. Quitaron en este film al invalido en silla de ruedas para que todos corrieran más o porque les jodía matar a un lisiado. No lo se. Miradlos bien. Todos guaperas, hasta el de gafas, con cuerpazos muy entrenados, y las tías parecen actrices porno californianas. Muchas curvas, belleza y silicona a granel. A la prota solo se ven botar las tetas en primer plano toda la pelìcula. No parecen chicas normales de la calle.

    Yo salgo de marcha y en una discoteca de mil personas solo veo diez como ellas. ¿Me explico? No parecen jóvenes normales. Son un conjunto de modelos cubiertos de aceite y eso genera atractivo tal vez, pero quita realismo a la película. La prota, la hermosa Jessica Biel, lo hace muy bien. Es una buena actriz y su papel se lo toma en serio tras ver como se le curró Marilyn Burns en el film del 74.

    ¿Entonces que falla además en el film, aparte del apartado artístico y visual? Su guión. El policía tiene los mejores momentos de la película, y está bien que sea el Sheriff, para cubrir los crímenes de su hijo. Pero al llevarse al de gafas, deja las chicas sin atar o esposarlas, a la buena de Dios, para que se puedan escapar ¿Es que las encuentra en aquellos parajes inmensos con gps o qué tiene gafas de visiòn nocturna como en los comandos?

    O lo de la chica, que con un machete, le corta un brazo a Cara de cuero con tres rápidos golpes. El tío ni huye ni se defiende, se queda quieto como un capullo. Su movilidad es la misma que la de una mortadela colganda en el escaparate de una tienda de embutidos. Y va una nena y le corta un brazo descomunal, como un jamón de gordo(recordad que el tipo es levantador de pesos en la vida real), como si fuera una vulgar salchicha. Incomprensible e irreal al máximo. Incluso pegando un tipo muy preparado un tajo con un machete... ¿Còmo cortas el hueso? Un buen hueso grande y fuerte incluso necesita varias martillazos para astillarse y romperse.

    Vale, ok, el film fue un éxito porque cosechó 80 millones de dólares en USA, ahì me callo la boca, pero de ahí a que sea una gran obra, perfecta o redonda queda mucha tela que cortar. La película tiene más incoherencias y agujeros (pero de los gordos) que un queso de gruyere. La diferencia es que no da miedo alguno como sucede contrariamente con el original, que tiene 30 años más.

    Lo que veo, desde mi punto de vista, es que el film en primer lugar no es nada gore, sugiere mas que muestra y no vemos mas que rapidìsimos planos en los que os juro, no serìa capaz de distinguir una polla de un ventilador. El film basa su terror en su ambientaciòn sucia y deplorable, y en una extremada violencia y mal rollo, que precisamente no es Leatherface quien la realiza, sino es el personaje del policia.

    Aqui, com ya he dicho, solo vemos aquí gritos, ucha violencia e humillaciones, tetas, rollos raros y el cara de payaso detrás. Personalmente la pelìcula se deja ver, pero no es una gran pelìcula. A mì me decepcionò mucho, y eso que la he visto como cuatro veces y a pesar de los repetidos visionados, no me termina de convencer de ninguna de las maneras. Deberè de ser el ùnico, pero su continuaciòn(en realidad precuela) me pareciò al menos bastante mas entretenida y sangrienta.

    Imaginaros ahora esta perla que se me ha ocurrido y que hubiera hecho en el guión del film... ¿Y sí el niño cabrón de la familia al final se lleva a ella a un rincón(ayudàndola a escapar de Leatherface), y de repente le dice que se la chupe o empieza a gritar para que la encuentre Leatherface? La tía acojonada y temblando se niega y el niño chilla, traicionándola y ella huye. Detrás escucha las risas locas del niño, que parecía bueno, pero que en realidad también estaba enfermo como toda esa sádica familia de asesinos y caníbales.

    Digo yo que para hacer una peli de terror hay que tener mala leche. Eso lo primero y si no que se lo cuenten a Tobe Hooper cuando hizo la escena de la chupada de dedo en el film de los setenta ¿No?

    Pero como siempre, para evitar la calificacion NC-17 aquí en Usa, cortaron de lo lindo las escenas mas gore, en las que incluso caìan intestinos al suelo. Pero mi pregunta puta es... ¿Si Jessica Biel no lleva sujetador bajo su camisa, porquè no le vemos sus pezones duros en algunos planos? Pues la respuesta es simple... Quizas por expreso deseo de la actriz, o igual por el director o los productores, hicieron que se cubrieran con tiritas los pezones, para que si en algun plano se pusieran duritos, no marcaran la camiseta blanca. ¿Vaya estupidez, no?

    El film no está mal, en el fondo, pero no me acaban de convencer muchas cosas de él. Fallan bastantes de sus elementos y propuestas del guión. Como remake es bastante... ¿Extraño?¿Diferente?¿Alejado del original?


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