Esta película, del siempre polémico pero muy interesante director holandés Paul Verhoeven, está basada muy libremente (todo hay que decirlo) en una novela de culto de ciencia-ficción llamada Tropas del Espacio, del escritor Robert A. Heinlein, de 1959, y que en 1960 ganó el prestigioso premio internacional Hugo, que se la dan a este tipo de historias.
Recuerdo estar de chaval en casa de mi tio Gererardo en Madrid, que en su segunda planta tenía(ahora ya no lo se pues hace muchos años que no lo veo) una grandiosa colección de comics de ciencia-ficcion antiguos, como Zona 84, Cimoc, etc... Infinidad de números. Recuerdo pasar una maravillosa tarde sentado en el suelo del pasillo de la segunda planta de se casa devorando comics sin cesar, como todos los Den y el Simbad de Richard Corben. ¡Grandiosos! Total que mientras todos los adultos y el resto de los niños estaban en el salón o los jardines, en la planta de abajo, yo estaba explorando galaxias en la planta de arriba, solo, pero mas feliz que un gato panza arriba mientras le rascan la barriga. Fue entonces cuando encontré el libro Tropas del espacio, que me llamó la atenciçon mucho. le pedí permiso a mi tío para llevarmelo para leermelo, pero el hombre me lo regaló muy gentilmente. Todo un detalle. Ni que decir que lei el libro numerosas veces...
Comenzaremos desgranando la novela de Heinlein. ¿Es buena o no? ¿Es fascista o no? ¿Es un mitin propagandístico de la ultra-derecha como sugieren algunos?
La novela trata de una guerra intergaláctica entre hombres y unos extraterrestres parecidos a insectos gigantes, que se denominan bichos: yo siempre los inmaginé como una especie de escarabajos gigantes negros, del tamaño de vacas. La historia muestra el reclutamiento de jóvenes, su posterior y muy duro entrenamiento, y al final algunas batallas contra esos seres inteligentes y despiadados. O tal vez solo lo sean, tanto como nosotros lo somos para y con ellos.
Es una historia entretenida, amena y muy varonil, para machos con testosterona, como el film 300, hecho para hombres de verdad. Hay detalles interesantes en el libro, y algunos pasajes de batallas entretenidos. Al enterarme de que Verhoeven llevaba al cine semejante novela de culto. Me emocioné. Podría ser un gran super-espectáculo épico, sabiendo además de que contaba con un presupuesto holgado de 100 millones de dólares y el guión estaba escrito por Ed Neumeier, el mismo que hizo el de Robocop, toda una obra maestra.
Fui al cine a verla emocionado, y salí muy decepcionado... ¡Verhoeven se había follado la novela! ¡La había destrozado sin contemplaciones! Pero sus escenas se repetían vividamente dentro de mi cabeza: los cruceros estelares en formación, el desembarco de las tropas, la primera batalla contra los bichos, el fuerte rodeado de bichos... Y la fui a ver cuatro veces más en el cine. ¡Cinco veces la miré! Algo de la película me enganchó y con fuerza, pese a que mi alma ser revolvía con asco ante esa desastrosa adaptación.
El problema FUNDAMENTAL del film es que su principio parece un episodio televisivo de Upa Dance, o mierdas similares para adolescentes. Sus personajes son patéticos, simples, tontos, mal dibujados y con un perfil psicológico inexistente, o al menos a la altura del de los caracoles. Solo le falta a esa banda de capullos babosear y mover los cuernos. Claro está que las situaciones ridículas que se suceden entre ese grupo de gilipollas, los diálogos y la ambientación hacen que se te caiga el alma a los pies.
Luego, cuando se alistan la cosa mejora un poco: de una habitación llena de mierda en descomposición, te pasan a una llena de basura doméstica maloliente. ¿Se parece el campo de entrenamiento este, al del film La Chaqueta Metálica? Ni lo soñeís. No vereís dureza, putadas, reclutas y sargentos duros.
Aquí solo vereis... ¿Especial Upa Dance en la mili! ¡Los maricones saltarines y las calientapollas hacen la mili! De pena. diálogos mezquinos, rollo teenager total solo apto para críos de 8 años, unos entrenamientos de pacotilla, un diseño de producción tipo Roger Corman, pésimo, poco real y de poco presupuesto, y un todo en general deplorable. ¿Dónde está la dureza de la novela, aquellos durísimos y dramáticos entrenamientos? Perdidos en el limbo de los olvidados.
El caso es que ahí es cuando el film despega. Es memorable la escena de la flota espacial rodeando el planeta enemigo. Como se preparan las tropas para caer sobre el enemigo en una lluvia de incontables pequeñas naves de asalto. Como descienden, aterrizan e invaden el planeta. La batalla que se libra en el espacio con las naves explotando y en desbandada, tras un ataque sorpresa, es espectacular.
Y el primer encuentro con los bichos es alucinante... Unas poderosas, rápidas y mortíferas criaturas muy bien hechas, haciendo pedazos todo lo que pilan. De hecho, son casi de lo mejor del film. Cuando los bichos salen hay espectáculo asegurado. Las escenas bélicas se suceden. La carnicería es total. Miles y miles de jóvenes gilipollas son despedazados. Hay sangre y mutilaciones por todas partes. ¡La guerra ha comenzado! Entonces comprendo que fui cinco veces al cine a verla solo por los fabulosos bichos y las secuencias de acción muy bien hechas, como el bombardeo sobre extensiones llenas de aliens, con naves provistas de bombas de napalm, o como parten a un soldado en dos, con las tripas al aire. Como podeis comprobar, en estas fotos la película es espectacular e impresionante.
Eso salva el conjunto desarbolado por un mal guión, muy, pero que muy flojito, y un elenco de interpretaciones a cada cual más ridícula y peor. Es una lástima, porque si hubiera sido planteada con un nivel de dramatismo y realidad como Salvar al Soldado Ryan, estaríamos hablando de una obra maestra.
Imaginaros, una mega-space-ópera brutal, espectacular y dramática, como en el libro en el que se basa, y potenciándolo, pues hablamos de un libro de hace más de 40 años. Memorable el trabajo en efectos visuales de Phil Tippett. Sí esperais al final del film y leeis los títulos de créditos, la cantidad de gente que trabajó en él, os quedareis acojonados. ¡Parece que los créditos nunca se van a acabar! ¡Son cientos y cientos de profesionales!
Resumiendo todo lo dicho, el film tiene una excelente producción, efectos especiales de calidad y a patadas, para llenar camiones y camiones, el montaje es bueno, tiene sangre, tiene gore, todos los bichos están fantásticamente bien hechos, hay violencia, hay batallas, mil naves espaciales... Pero en contrapartida, el film tiene un elenco de actores que van de lo malo a lo lamentable, un casting a todas luces muy inadecuado salvo Michael Ironside y Dina Meyer, los únicos que rescataría de semejante patochada teenager televisiva. A esto hay que sumarle un guión espantosamente malo, con relaciones entre personajes bochornosas, personajes ridículos, etc...
Lo mejor, el tono irónico y caricaturesco del ambiente militar de los terrícolas, con sus anuncios pro-militares en la televisión. Detallazos de clase.
Al final Brigadas del espacio es un monumental y épico ejercicio bélico en el espacio contra extraterrestres insectoides, lleno de malos actores y un argumento de pena. Una lástima que no se tomaran mas en serio el film.
La pelicula solo recaudó 54 millones en cines USA, con un costo de cien, siendo un desastre comercial de cuidado. A mí no me extraña... Si hubieran hecho esto mismo, pero con dos cojones, y en plan Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, otro gallo hubiera cantado. Si en vez de poner a niños, ponen a hombres y mujeres, todos hechos y derechos, con problemas reales, con una atmósfera de guerra realista, y con mucho drama, el film hubiera sido infinitamente superior.
Es evidente que como fue enfocado el film y a quien fue enfocado fue un ERROR ABSOLUTO. Ese es el problema de este grandioso y monumental film, incomprensible por parte del estudio. Por mi parte tiendo a pensar que Verhoeben y el guionista se tomaron el film como una especie de gran broma enfocada para niños adolescentes, lejos (a años luz) de films como Robocop o Desafio Total(Total recall). Menuda cagada, tanto para unos, como para otros.
Nombres en otros paises:
Fanteria dello spazio
Tropas estelares
Invasion
Смотреть онлайн Звездный десант
Yıldız Gemisi Askerleri
スターシップ・トゥルーパーズ
Żołnierze kosmosu
스타쉽 트루퍼스
فراغ سفينة قوات
Космически кораб войски
太空船隊伍
smická loď vojsk
Rummet skib Tropper
ruimte schiptroepen
aluksen tilaa joukkojen
troupes de vaisseau spatial
Raumschiff Truppen
στρατεύματα διαστημικών σκαφών
ספית החלל הכוחות
अन्तरीक्ष यान सैनिकों
Térköz hajó csapatok
truppe dell'astronave
宇宙飛行船は集まる
우주선은 떼지어 간다
Statek kosmiczny wojsk
tropas do navio de espaço
Nava Spatiala trupe
Prostor brod vojnika
войска космического корабля
utrymmeshipsoldater
พื้นที่ทหารเรือ
Uzay gemisi askerleri
خلائی جہاز فوج
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/las-brigadas-del-espacio-paul-verhoeben.htmlRecuerdo estar de chaval en casa de mi tio Gererardo en Madrid, que en su segunda planta tenía(ahora ya no lo se pues hace muchos años que no lo veo) una grandiosa colección de comics de ciencia-ficcion antiguos, como Zona 84, Cimoc, etc... Infinidad de números. Recuerdo pasar una maravillosa tarde sentado en el suelo del pasillo de la segunda planta de se casa devorando comics sin cesar, como todos los Den y el Simbad de Richard Corben. ¡Grandiosos! Total que mientras todos los adultos y el resto de los niños estaban en el salón o los jardines, en la planta de abajo, yo estaba explorando galaxias en la planta de arriba, solo, pero mas feliz que un gato panza arriba mientras le rascan la barriga. Fue entonces cuando encontré el libro Tropas del espacio, que me llamó la atenciçon mucho. le pedí permiso a mi tío para llevarmelo para leermelo, pero el hombre me lo regaló muy gentilmente. Todo un detalle. Ni que decir que lei el libro numerosas veces...
Comenzaremos desgranando la novela de Heinlein. ¿Es buena o no? ¿Es fascista o no? ¿Es un mitin propagandístico de la ultra-derecha como sugieren algunos?
La novela trata de una guerra intergaláctica entre hombres y unos extraterrestres parecidos a insectos gigantes, que se denominan bichos: yo siempre los inmaginé como una especie de escarabajos gigantes negros, del tamaño de vacas. La historia muestra el reclutamiento de jóvenes, su posterior y muy duro entrenamiento, y al final algunas batallas contra esos seres inteligentes y despiadados. O tal vez solo lo sean, tanto como nosotros lo somos para y con ellos.
Es una historia entretenida, amena y muy varonil, para machos con testosterona, como el film 300, hecho para hombres de verdad. Hay detalles interesantes en el libro, y algunos pasajes de batallas entretenidos. Al enterarme de que Verhoeven llevaba al cine semejante novela de culto. Me emocioné. Podría ser un gran super-espectáculo épico, sabiendo además de que contaba con un presupuesto holgado de 100 millones de dólares y el guión estaba escrito por Ed Neumeier, el mismo que hizo el de Robocop, toda una obra maestra.
Fui al cine a verla emocionado, y salí muy decepcionado... ¡Verhoeven se había follado la novela! ¡La había destrozado sin contemplaciones! Pero sus escenas se repetían vividamente dentro de mi cabeza: los cruceros estelares en formación, el desembarco de las tropas, la primera batalla contra los bichos, el fuerte rodeado de bichos... Y la fui a ver cuatro veces más en el cine. ¡Cinco veces la miré! Algo de la película me enganchó y con fuerza, pese a que mi alma ser revolvía con asco ante esa desastrosa adaptación.
El problema FUNDAMENTAL del film es que su principio parece un episodio televisivo de Upa Dance, o mierdas similares para adolescentes. Sus personajes son patéticos, simples, tontos, mal dibujados y con un perfil psicológico inexistente, o al menos a la altura del de los caracoles. Solo le falta a esa banda de capullos babosear y mover los cuernos. Claro está que las situaciones ridículas que se suceden entre ese grupo de gilipollas, los diálogos y la ambientación hacen que se te caiga el alma a los pies.
Luego, cuando se alistan la cosa mejora un poco: de una habitación llena de mierda en descomposición, te pasan a una llena de basura doméstica maloliente. ¿Se parece el campo de entrenamiento este, al del film La Chaqueta Metálica? Ni lo soñeís. No vereís dureza, putadas, reclutas y sargentos duros.
Aquí solo vereis... ¿Especial Upa Dance en la mili! ¡Los maricones saltarines y las calientapollas hacen la mili! De pena. diálogos mezquinos, rollo teenager total solo apto para críos de 8 años, unos entrenamientos de pacotilla, un diseño de producción tipo Roger Corman, pésimo, poco real y de poco presupuesto, y un todo en general deplorable. ¿Dónde está la dureza de la novela, aquellos durísimos y dramáticos entrenamientos? Perdidos en el limbo de los olvidados.
El caso es que ahí es cuando el film despega. Es memorable la escena de la flota espacial rodeando el planeta enemigo. Como se preparan las tropas para caer sobre el enemigo en una lluvia de incontables pequeñas naves de asalto. Como descienden, aterrizan e invaden el planeta. La batalla que se libra en el espacio con las naves explotando y en desbandada, tras un ataque sorpresa, es espectacular.
Y el primer encuentro con los bichos es alucinante... Unas poderosas, rápidas y mortíferas criaturas muy bien hechas, haciendo pedazos todo lo que pilan. De hecho, son casi de lo mejor del film. Cuando los bichos salen hay espectáculo asegurado. Las escenas bélicas se suceden. La carnicería es total. Miles y miles de jóvenes gilipollas son despedazados. Hay sangre y mutilaciones por todas partes. ¡La guerra ha comenzado! Entonces comprendo que fui cinco veces al cine a verla solo por los fabulosos bichos y las secuencias de acción muy bien hechas, como el bombardeo sobre extensiones llenas de aliens, con naves provistas de bombas de napalm, o como parten a un soldado en dos, con las tripas al aire. Como podeis comprobar, en estas fotos la película es espectacular e impresionante.
Eso salva el conjunto desarbolado por un mal guión, muy, pero que muy flojito, y un elenco de interpretaciones a cada cual más ridícula y peor. Es una lástima, porque si hubiera sido planteada con un nivel de dramatismo y realidad como Salvar al Soldado Ryan, estaríamos hablando de una obra maestra.
Imaginaros, una mega-space-ópera brutal, espectacular y dramática, como en el libro en el que se basa, y potenciándolo, pues hablamos de un libro de hace más de 40 años. Memorable el trabajo en efectos visuales de Phil Tippett. Sí esperais al final del film y leeis los títulos de créditos, la cantidad de gente que trabajó en él, os quedareis acojonados. ¡Parece que los créditos nunca se van a acabar! ¡Son cientos y cientos de profesionales!
Resumiendo todo lo dicho, el film tiene una excelente producción, efectos especiales de calidad y a patadas, para llenar camiones y camiones, el montaje es bueno, tiene sangre, tiene gore, todos los bichos están fantásticamente bien hechos, hay violencia, hay batallas, mil naves espaciales... Pero en contrapartida, el film tiene un elenco de actores que van de lo malo a lo lamentable, un casting a todas luces muy inadecuado salvo Michael Ironside y Dina Meyer, los únicos que rescataría de semejante patochada teenager televisiva. A esto hay que sumarle un guión espantosamente malo, con relaciones entre personajes bochornosas, personajes ridículos, etc...
Lo mejor, el tono irónico y caricaturesco del ambiente militar de los terrícolas, con sus anuncios pro-militares en la televisión. Detallazos de clase.
Al final Brigadas del espacio es un monumental y épico ejercicio bélico en el espacio contra extraterrestres insectoides, lleno de malos actores y un argumento de pena. Una lástima que no se tomaran mas en serio el film.
La pelicula solo recaudó 54 millones en cines USA, con un costo de cien, siendo un desastre comercial de cuidado. A mí no me extraña... Si hubieran hecho esto mismo, pero con dos cojones, y en plan Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, otro gallo hubiera cantado. Si en vez de poner a niños, ponen a hombres y mujeres, todos hechos y derechos, con problemas reales, con una atmósfera de guerra realista, y con mucho drama, el film hubiera sido infinitamente superior.
Es evidente que como fue enfocado el film y a quien fue enfocado fue un ERROR ABSOLUTO. Ese es el problema de este grandioso y monumental film, incomprensible por parte del estudio. Por mi parte tiendo a pensar que Verhoeben y el guionista se tomaron el film como una especie de gran broma enfocada para niños adolescentes, lejos (a años luz) de films como Robocop o Desafio Total(Total recall). Menuda cagada, tanto para unos, como para otros.
Nombres en otros paises:
Fanteria dello spazio
Tropas estelares
Invasion
Смотреть онлайн Звездный десант
Yıldız Gemisi Askerleri
スターシップ・トゥルーパーズ
Żołnierze kosmosu
스타쉽 트루퍼스
فراغ سفينة قوات
Космически кораб войски
太空船隊伍
smická loď vojsk
Rummet skib Tropper
ruimte schiptroepen
aluksen tilaa joukkojen
troupes de vaisseau spatial
Raumschiff Truppen
στρατεύματα διαστημικών σκαφών
ספית החלל הכוחות
अन्तरीक्ष यान सैनिकों
Térköz hajó csapatok
truppe dell'astronave
宇宙飛行船は集まる
우주선은 떼지어 간다
Statek kosmiczny wojsk
tropas do navio de espaço
Nava Spatiala trupe
Prostor brod vojnika
войска космического корабля
utrymmeshipsoldater
พื้นที่ทหารเรือ
Uzay gemisi askerleri
خلائی جہاز فوج
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment