Bueno, corría el año 1993 cuando la empresa Commodore sacó una alucinante cónsola llamada Amiga cd32 que fué un completo fracaso.
Veamos el tema con atención, que no tiene desperdicio...
Las cónsolas en aquel entonces en el mercado eran la Super Nintendo (1991), La Cd-i (1991), la Sega Megadrive (1989), y por aquel mismo año 1993 salió la Jaguar y la 3DO. ¿En dónde ubicar la Amiga cd32 en ese mapa de máquinas?
Evidentemente habían muchas mas consolas por aquel entonces, pero meramente me remito a las mas conocidas y comerciales.
La cd32 tenía cd, como la 3DO, lo que significaba un sistema de almacenado de juegos barato y con mas beneficio para las compañías que fabricar cartuchos llenos de costosos chips.
La máquina tenía 2Mb de Ram, corría a 32 bits, tenía capacidad de reproducir video cd y descomprimirlo directamente por hardware, una tercera generación de chipset gráfico AGA (Amiga Advanced Graphics Architecture) capaz de reproducir 16 millones de colores, y mostrar en pantalla 256 al mismo tiempo (en aquellos tiempos una pasada), y una veloz cpu con bus de datos de 32 bits.
En teoría la máquina era potente, muy potente y se basaba en la arquitectura interna del Amiga 1200. Si el Amiga 500 fué capaz de hacer juegos fabulosos en su época... ¿Qué sería capaz de hacer un aparato sobre el papel varias veces mas potente?
Pero la realidad de que pese a que la máquina no era mala, que Commodore era una marca con muchos fans y una gran reputación en el mundo de los videojuegos, y que podía haber tenido un gran apoyo de las compañías de software como en el pasado, resulta que estaba practicamente en bancarrota.
El lanzamiento del Amiga 600 fué calificado de un error sin sentido, y en 1992 Commodore apostó por "olvidarse" del formato amiga como máquina de juegos y se dedicó a competir contra los pc's y Apple, haciendo máquinas potentes como la Commodore 400 y el Amiga 1200.
El problema estuvo en que los chipsets AGA era muy caros, comparados con los de los pc's, y en el mercado pc tuvo mucho a su favor que eran mas baratos, había mas software y aplicaciones, mucha piratería, etc...
Encima las consolas de videojuegos se comieron al Amiga, con máquinas tan encantadoras y simples como la Megadrive o la Super Nintendo.
Por tanto el amiga perdía cuota de mercado de juegos respecto a las consolas japonesas, que eran baratas, sencillas de usar, muy divertidas y con un sin fin de software, y las apuestas "profesionales" de Commodore no podían competir con los pc's y los apple.
Por tanto Commodore estaba al borde del precipio y se apostó todo a una carta, el Amiga cd32.
La máquina fué bien recibida en Gran Bretaña, vendiéndose como churros y llegando a copar hasta mas de un 50% de las ventas de videojuegos durante el breve tiempo que estuvo en el mercado, por tanto convencía al consumidor y la consideraba una compra atractiva.
Pero resulta que la máquina usaba una patente de Cad track, y aquí la historia se vuelve confusa.
Unos dicen que Commodore arruinada no pagaba los royaltis de la patente, unos 10 millones de dólares de aquel tiempo, y por tanto fué demandada.
Otros dicen que Commodore utilizó sin consentimiento la patente, y por tanto fué demandada también.
En cualquiera de los dos casos, un juez prohibió la importanción del Amiga cd32 a los Estados Unidos, hasta que se resolviera el litigio.
Commodore resulta que gastó sus últimos fondos en hacer una gran remesa de máquinas que se fabricaron en Filipinas, para mandar a USA. Cuando las máquinas no pudieron ser enviadas, tampoco pudieron ser derivadas a Europa, porque Commodore no tenía dinero. Por tanto las máquinas no se movieron de las Filipinas.
Sin máquinas para vender, las que tenía estaban bloqueadas en Filipinas, con el mercado norteamericano cerrado por un tema de juicios y sin capital, Commodore quebró y desapareció.
Resumiendo el hundimiento de Commodore se debió a muchos factores:
- perdió el mercado de Amiga por culpa de las consolas que eran mucho mas baratas.
- no supo recuperarlo con un innecesario Amiga 600.
- invirtió en el Amiga 4000 y 1200 para competir contra los pc's y apple, perdiendo la batalla rapidamente.
- casi fin fondos la compañía "castró" el Amiga 1200 convertiéndola en una consola que no se vendió por falta de máquinas, el mercado norteamericano cerrado y juicios por temas de patentes.
Del Commodores cd32 solo se llegaron a vender 100.000 máquinas en los pocos meses que tuvo de vida, principalmente en Gran Bretaña.
Veamos el tema con atención, que no tiene desperdicio...
Las cónsolas en aquel entonces en el mercado eran la Super Nintendo (1991), La Cd-i (1991), la Sega Megadrive (1989), y por aquel mismo año 1993 salió la Jaguar y la 3DO. ¿En dónde ubicar la Amiga cd32 en ese mapa de máquinas?
Evidentemente habían muchas mas consolas por aquel entonces, pero meramente me remito a las mas conocidas y comerciales.
La cd32 tenía cd, como la 3DO, lo que significaba un sistema de almacenado de juegos barato y con mas beneficio para las compañías que fabricar cartuchos llenos de costosos chips.
La máquina tenía 2Mb de Ram, corría a 32 bits, tenía capacidad de reproducir video cd y descomprimirlo directamente por hardware, una tercera generación de chipset gráfico AGA (Amiga Advanced Graphics Architecture) capaz de reproducir 16 millones de colores, y mostrar en pantalla 256 al mismo tiempo (en aquellos tiempos una pasada), y una veloz cpu con bus de datos de 32 bits.
En teoría la máquina era potente, muy potente y se basaba en la arquitectura interna del Amiga 1200. Si el Amiga 500 fué capaz de hacer juegos fabulosos en su época... ¿Qué sería capaz de hacer un aparato sobre el papel varias veces mas potente?
Pero la realidad de que pese a que la máquina no era mala, que Commodore era una marca con muchos fans y una gran reputación en el mundo de los videojuegos, y que podía haber tenido un gran apoyo de las compañías de software como en el pasado, resulta que estaba practicamente en bancarrota.
El lanzamiento del Amiga 600 fué calificado de un error sin sentido, y en 1992 Commodore apostó por "olvidarse" del formato amiga como máquina de juegos y se dedicó a competir contra los pc's y Apple, haciendo máquinas potentes como la Commodore 400 y el Amiga 1200.
El problema estuvo en que los chipsets AGA era muy caros, comparados con los de los pc's, y en el mercado pc tuvo mucho a su favor que eran mas baratos, había mas software y aplicaciones, mucha piratería, etc...
Encima las consolas de videojuegos se comieron al Amiga, con máquinas tan encantadoras y simples como la Megadrive o la Super Nintendo.
Por tanto el amiga perdía cuota de mercado de juegos respecto a las consolas japonesas, que eran baratas, sencillas de usar, muy divertidas y con un sin fin de software, y las apuestas "profesionales" de Commodore no podían competir con los pc's y los apple.
Por tanto Commodore estaba al borde del precipio y se apostó todo a una carta, el Amiga cd32.
La máquina fué bien recibida en Gran Bretaña, vendiéndose como churros y llegando a copar hasta mas de un 50% de las ventas de videojuegos durante el breve tiempo que estuvo en el mercado, por tanto convencía al consumidor y la consideraba una compra atractiva.
Pero resulta que la máquina usaba una patente de Cad track, y aquí la historia se vuelve confusa.
Unos dicen que Commodore arruinada no pagaba los royaltis de la patente, unos 10 millones de dólares de aquel tiempo, y por tanto fué demandada.
Otros dicen que Commodore utilizó sin consentimiento la patente, y por tanto fué demandada también.
En cualquiera de los dos casos, un juez prohibió la importanción del Amiga cd32 a los Estados Unidos, hasta que se resolviera el litigio.
Commodore resulta que gastó sus últimos fondos en hacer una gran remesa de máquinas que se fabricaron en Filipinas, para mandar a USA. Cuando las máquinas no pudieron ser enviadas, tampoco pudieron ser derivadas a Europa, porque Commodore no tenía dinero. Por tanto las máquinas no se movieron de las Filipinas.
Sin máquinas para vender, las que tenía estaban bloqueadas en Filipinas, con el mercado norteamericano cerrado por un tema de juicios y sin capital, Commodore quebró y desapareció.
Resumiendo el hundimiento de Commodore se debió a muchos factores:
- perdió el mercado de Amiga por culpa de las consolas que eran mucho mas baratas.
- no supo recuperarlo con un innecesario Amiga 600.
- invirtió en el Amiga 4000 y 1200 para competir contra los pc's y apple, perdiendo la batalla rapidamente.
- casi fin fondos la compañía "castró" el Amiga 1200 convertiéndola en una consola que no se vendió por falta de máquinas, el mercado norteamericano cerrado y juicios por temas de patentes.
Del Commodores cd32 solo se llegaron a vender 100.000 máquinas en los pocos meses que tuvo de vida, principalmente en Gran Bretaña.
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