La marca Atari de videojuegos y consolas es algo mítico y de una enorme popularidad en todo el mundo. Y entonces... ¿Quién mejor que Atari para hacer una consola de videojuegos?
Basicamente se trataba de hacer una cónsola superior a la Megadrive(1988) y a la Super Nintendo(1990), pero a un coste razonable y ofreciendo una potencia nunca vista hasta aquel entonces. Superando incluso al novedoso sistema de juegos 3do, de Panasonic (1993).
Y entonces apareció la consola Atari jaguar en 1993, pero cuya distribución y venta masiva fué en realidad en 1994.
La máquina contaba con nada mas y nada menos que 64bits de potencia, muy superior a los 16bits de la Megadrive o la Super Nintendo.
Pero esa potencia, de poco le valió a Atari, que fracasó con el chisme estrepitosamente.
En primer lugar salió la Sony Playstation en 1994, una máquina de un éxito brutal y la Sega Saturn de 32 bits en 1994.
Los problemas de la Jaguar, a la que pude jugar en su tiempo ya que la tenía un colega mío, es que:
A) El mando de la consola era un aparato de tortura: incómodo, poco ergonométrico y nada práctico. ¿Cómo se puede cometer un error tan grande al diseñar algo tan básico e importante para los jugadores?
B) Programar para el aparato era complejo de cojones. Los programadores se quejaban de kits de desarrollos deficientes, mala información técnica por parte de Atari, y por tanto, desarrollar juegos era lento, complicado y no aprovechaba las posibilidades técnicas de la máquina.
C) Los juegos eran decepcionantes. Se suponía una enorme potencia a la Jaguar, y la calidad gráfica de los juegos era muy inferior a lo esperable.
D) Según expertos la máquina en realidad era de 32bits, y lo que en realidad hacía era mandar sus procesadores instrucciones a un chip gráfico de 64 bits. Para colmo de males el diseño del hardware era un desastre, con elemento físicos poco adecuados en la placa madre y que encima eran propensos a tener errores y dificultar los procesos de computación de la máquina.
Por tanto tenemos una máquina que tenía juegos de baja calidad, con una potencia que en realidad no existía, difícil de ser programada por las compañías de software y con un mando de control que era una pesadilla para los jugadores.
por tanto era solo cuestión de tiempo que cuando salió la Sony Playstation y la Sega Saturn, ambas se comieran todo el mercado, haciendo que nadie se acordara de la Jaguar, que llegó a vender unas escasas 250.000 unidades en todo el mundo.
La jaguar funcionaba con cartuchos y de nada le sirvió sacar a toda prisa un lector de cd que se acoplaba encima, para que fuera similar a las de la competencia, Plystation y Saturn, que funcionaban unicamente con cds.
Una compañía mítica de juegos creo una máquina visualmente moderna y atractiva, con un nombre agresivo, pero que en realidad se quedó todo en un quiero y no puedo, que fué un fracaso comercial tremendo.
Basicamente se trataba de hacer una cónsola superior a la Megadrive(1988) y a la Super Nintendo(1990), pero a un coste razonable y ofreciendo una potencia nunca vista hasta aquel entonces. Superando incluso al novedoso sistema de juegos 3do, de Panasonic (1993).
Y entonces apareció la consola Atari jaguar en 1993, pero cuya distribución y venta masiva fué en realidad en 1994.
La máquina contaba con nada mas y nada menos que 64bits de potencia, muy superior a los 16bits de la Megadrive o la Super Nintendo.
Pero esa potencia, de poco le valió a Atari, que fracasó con el chisme estrepitosamente.
En primer lugar salió la Sony Playstation en 1994, una máquina de un éxito brutal y la Sega Saturn de 32 bits en 1994.
Los problemas de la Jaguar, a la que pude jugar en su tiempo ya que la tenía un colega mío, es que:
A) El mando de la consola era un aparato de tortura: incómodo, poco ergonométrico y nada práctico. ¿Cómo se puede cometer un error tan grande al diseñar algo tan básico e importante para los jugadores?
B) Programar para el aparato era complejo de cojones. Los programadores se quejaban de kits de desarrollos deficientes, mala información técnica por parte de Atari, y por tanto, desarrollar juegos era lento, complicado y no aprovechaba las posibilidades técnicas de la máquina.
C) Los juegos eran decepcionantes. Se suponía una enorme potencia a la Jaguar, y la calidad gráfica de los juegos era muy inferior a lo esperable.
D) Según expertos la máquina en realidad era de 32bits, y lo que en realidad hacía era mandar sus procesadores instrucciones a un chip gráfico de 64 bits. Para colmo de males el diseño del hardware era un desastre, con elemento físicos poco adecuados en la placa madre y que encima eran propensos a tener errores y dificultar los procesos de computación de la máquina.
Por tanto tenemos una máquina que tenía juegos de baja calidad, con una potencia que en realidad no existía, difícil de ser programada por las compañías de software y con un mando de control que era una pesadilla para los jugadores.
por tanto era solo cuestión de tiempo que cuando salió la Sony Playstation y la Sega Saturn, ambas se comieran todo el mercado, haciendo que nadie se acordara de la Jaguar, que llegó a vender unas escasas 250.000 unidades en todo el mundo.
La jaguar funcionaba con cartuchos y de nada le sirvió sacar a toda prisa un lector de cd que se acoplaba encima, para que fuera similar a las de la competencia, Plystation y Saturn, que funcionaban unicamente con cds.
Una compañía mítica de juegos creo una máquina visualmente moderna y atractiva, con un nombre agresivo, pero que en realidad se quedó todo en un quiero y no puedo, que fué un fracaso comercial tremendo.
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