YO ROBOT - Alex Proyas ( I Robot - 2004 )






















    Con un presupuesto de 105 millones de dólares, MUY GENEROSO, y un director no muy taquillero(por no decir casi nada, por mucho que me digan que es un buen director o tal) se rodó un film de ciencia-ficción basado en las ideas de Isaac Asimov o presuntamente en uno de sus libros más famosos: Yo robot. El film recaudó en USA 144 millones de dólares en cines, lo que demuestra que ha sido un éxito. ¿Pero ha sido realmente así? El film ha sido construido en torno a Will Smith una estrella de blockbusters veraniegos de probado éxito. A mí siempre me ha gustado mucho Will Smith desde sus comienzos en la excelente telecomedia El príncipe de Bel Air. La verdad es que pienso que la campaña publicitaria de la película ha sido bastante nefasta y poco adecuada. Mi droga con doce años era uno o dos libros de Isaac Asimov cada semana. Si no me los podía mamar, me podía llegar a volver loco, y en mi infancia era mi escritor favorito y he leído infinidad de libros de él, tanto de ficción como divulgativos. FUE UN GRAN ESCRITOR. Siempre he pensado que como escritor de ciencia-ficción planteaba argumentos geniales y muy interesantes, pero como ESCRITOR, sus libros eran bastante enfarragosos y veces bastante espesos. Adoro la saga de Fundación, y sus relatos sobre robots son inolvidables. En realidad el acierto del film es decir que está basado en Asimov, pero a la vez ALEJÁNDOSE mucho de sus libros, con un estilo muy desenfadado y comercial, muy estilo comic. Realmente los únicos nexos de la SENCILLA trama son que hay robots, computadoras y realmente lo de las famosas tres leyes de la robótica:

    1 - Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    2 - Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
    3 - Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    Son simplemente casi anecdóticas en el film dichas leyes, ya que en las novelas de Asimov planteaba sobre ellas intrincados enigmas y dilemas con soluciones asombrosas. Aquí, en esta peli, no hay comidas de coco así, sino tiros y mucha acción. SORPRENDENTEMENTE el film luce fantástico, sus efectos visuales son muy buenos (de hecho fue nominada en el 2005 a los Oscars en la categoría de efectos especiales) y su diseño artístico es soberbio y elegante. A todo ello hay que sumarle numerosas escenas de acción(A PATADAS EN TODO EL METRAJE) que siempre mantienen el suspense en un argumento realmente como ya he comentado muy sencillo, pero de regusto clásico, de la vieja escuela. Así pues Yo Robot es un grandioso espectáculo de efectos especiales y acción MUY ENTRETENIDO que realmente no aporta nada nuevo, y que se basa muy por encima en las novelas de Asimov(muchas de ellas espesitas), pero como fórmula final funciona pero que muy bien. Alex Proyas me ha sorprendido con que solvencia ha filmado este film, muy por encima de lo que se puede esperar de este director de segunda división. Will Smith está perfecto y cojones, esta película es de las que pasa el rato pero que muy bien. Será comercial, simple y todo lo que quieras, pero es PURO ESPECTÁCULO. Un film tan recomendable para pasar el rato como entretenido. Pienso que tuvo que haber tenido mejor rendimiento en taquilla, pero se nos vendió el film como un largometraje de ciencia-ficción compleja y robótica hasta extremos agobiantes, cuando en realidad era un film de acción y efectos especiales con robots como dummys para ser destrozados, disparados, quemados y aniquilados. Eso hizo que mucha gente no se atreviera a ver un espectáculo que podía haber sido intragable, cuando era todo lo contrario. ¡ES PURA EVASIÓN DE CALIDAD! Dedico esta review a Damnator, que me ha mandado un email emotivo. ¡Cuidate mucho campeón y sigue así de enganchado a este cada vez más adictivo blog!
    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/12/yo-robot-alex-proyas-i-robot-2004.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive