Un MEMORABLE film de terror que permanece injustamente olvidado y marginado de la memoria del fantástico, salvo como parte modesta de la peor filmografía(supuestamente) del creador de La matanza de Texas. Bueno, aquí el argumento va de un grupo de dos jóvenes parejitas que mezclan todos los estereotipos habidos y por haber del cine de terror: el cachas guaperas y valiente, el gafas medio cobarde y algo torpe, la rubia buenorra y tonta, y la protagonista: una chica normal y modesta. El inicio es todo un decáñogo de buenos propósitos: una chica(la prota) nos enseña una tetas generosas y se ducha. Entonces un enmascarado(como en Halloween ,la versión antigua) aparece para atacarla en la ducha con un cuchillo(como en Psicosis, la versión antigua). Es decir, que Tobe Hooper mezcla escenas míticas de Halloween y Psicosis con la mayor naturalidad del mundo, y enseñando pechugas, cosa que no hicieron los otros films. Bueno tras ese inicio la prota junto con los otros tres jóvenes se va a una feria ambulante en donde hay timbas, barracas, atracciones, etc... a pasar la noche divirtiéndose. Total que tras ver vacas malformadas en una barraca de monstruos y freaks, ver tías en pelotas, montar en la noria, etc... No se les ocurre otra genialidad que robar la caja global de toda la feria ambulante, ubicada en una barraca presuntamente segura. Total que vale, trincan la pasta y se las quieren pirar, pero... Resulta que presencian un asesinato de una feriante y se quedan encerrados en LA CASA DEL MIEDO. Tal vez llamada la casa del terror o la casa de la risa. ¡Mi sección favorita de las ferias y parques y atracciones! ¡Me encanta cuando arranca el tren, y se abren las puertas y te metes en el mogollón!¡GUAUUU! Total, que uno de los empleados de la casa de la risa, que siempre va disfrazado de Frankenstein, resulta ser un monstruo deforme y neurótico, que su padre(el dueño de ese kiosko) lo tiene hay medio escondido y protegido. Total que en el comienzo se nos sugiere que el freak es una deformidad natural de una naturaleza con mala leche, gracias a los espermatozoides podridos de un padre cabrón, borracho, delincuente e hijoputa. Bueno, total que los cuatro chavales se las ven y desean dentro de la casa del miedo(a mitad del metraje) atrapados en ese horripilante lugar, con ese freak deforme dándoles caza junto a su padre. El film está dividido en dos partes m,uy diferenciadas. Una primera bastante normal y más bien tirando a discreta, en la cual nos describe de una forma bastante mecánica y algo pesada en algún punto, las personalidades del cuarteto protagonista. La segunda parte es SENSACIONAL, con un sentido del suspense muy logrado debido en parte a la GENIAL AMBIENTACIÓN que dota el fantasmagórico lugar a la historia. El lugar parece una perversa mezcla del mundo de fantasía de Alicia en el país de las maravillas(con el señor Huevo incluido, fijaros en una de las fotos) con una macabra mazmorra llena de trampas, recovecos y peligros. La película es espléndida y una seguna mitad hacen memorable el conjunto, que empieza flojo, pero acaba de forma muy convincente y satisfactoria. Mucha gente tilda a La casa de los horrores como un film más de terror, lleno de clichés y tampoco demasiado sangriento. Mucha sangre no tiene, ni gore explícito, pero la actuación del monstruo es formidable. Un tipo de estatura NORMAL, con un físico NORMAL y hasta ESTRECHO DE HOMBROS. Hoy en día(como sucede en la nueva versión de Halloween, por cierto excelente) si el psicópata de turno no mide más de metros de altura y pesa más de media toneladas(como en Los ojos del mal) parece que no nos va a dar miedo entonces. Paseate por la calle por la noche y que te salte de una esquina un yonki chupado y canijo con una navaja, atracándote, y ya te diré si no se te ponen los huevos de corbata. La escena del padre atormentando a su hijo freak(cuando se desenmascara) es IMPRESIONANTE y da repelús. Hay gente que comete un error bastante común con el film diciendo que está basado en una novela de Owen West, The Funhouse. FALSO. En realidad la novela fue escrita con pseudónimo por Dean R. Koontz que NOVELIZÓ el guión del film(añadiendo muchos flashbacks retrospectivos que no aparecen en el film de cosecha propia, para explicar una serie de aspectos de la trama) pero que lo acabó tan rápido(era un encargo de estudio) que el libro salió publicado en la postproducción del film, antes de que fuera estrenado. Por eso hay quien piensa que el film se basa en una novela que salió ANTES de su estreno. La película sufrió un revés muy importante porque justo al empezar el rodaje, Tobe Hooper, por una serie de problemas logísticos y presupuestarios, tuvo que ver reducido el tiempo de rodaje en la feria de forma muy drástica, contando con unos escasos días. Total que tuvo que IMPROVISAR, reescribiendo sobre la marcha escenas, y rodando a toda pastilla lo que pudo. Bueno, viendo la linea de continuidad del film, no parecer haberle afectado, pero tal vez ello explique porque dicha primera parte COJEA en su desarrollo que parece que avanza un poco a trompiconos y no demasiado suelto. Es interesante ver que la protagonista lo primer que hace en el film es enseñarnos las tetas y luego parece que va a ser asesinada como un vulgar personajillo secundario del film... luego descubrimos que es la protagonista y hace una excelente interptetación. Es decir, Tobe Hooper a su manera particular, intenta mostrarnos que la tonta que enseña las tetas en un film de terror puede llegar a hacer una gran papel. Hasta en eso es inteligente el film. Una película que pasó sin pena ni gloria(casi en el olvido) pero que destila una gran clase, estilo y sobre todo SENTIDO DEL SUSPENSE. Un clásico muy interesante que merece la pena ser visionado.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/12/la-casa-de-los-horrores-tobe-hooper.htmlVisit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment