Una producció de Walt Disney de ciencia-ficción, que costó en su tiempo 20 millones de dólares y llegó a recaudar unos 35 en USA, siendo un éxito en proporción a su inversión. Solo en el mercado doméstico ha llegado a generar el film en USA otros 25 millones más. Sí a eso le sumamos el mercado mundial el film llegó a generar unos buenos beneficios. La historia nos situa en la nave Palomino, que en un viaje explorando el espacio exterior más desconocido en busca de vida alienígena, encuentra al lado de un peligroso agujero negro una inmensa nave espacial, muy gótica, llamada Cygnus, desaparecida hacía 20 años en un viaje científico secreto. Su único humano que la habita es un enigmático y brillante científico, rodeado de hordas de robots-esclavos. ¿Qué hace esa nave al lado del agujero negro? ¿Cual era la misión secreta a la cual estaba destinada? ¿Porqué no ha dado señales de vida en tanto tiempo u ha permanecido oculta? ¿Qué hay tras el agujero negro? La película es un ENTRAÑABLE y GRANDIOSO clásico de la ciencia-ficción que a pesar de estar hecha por una factoría de films para niños es realmente estimable y cuenta con excelentes efectos especiales. Walt Disney, para aprovechar el filón de Starwars y rivalizar con George Lucas, creó una fantasía basada en parte en 20.000 leguas de Viaje submarino, con un Dr. Hans-Capitán Nemo, que vive en un prodigioso y colosal navio espacial-submarino. La Cygnus era un maravillosa maqueta de 4 mts de largo que luce preciosa. La película generó en su tiempo nuevas tecnologías de efectos especiales. En principio se iba a alquilar la cámara Dykstraflex de la ILM de George Lucas, que era una cámara computerizada que lograba una gran coordinación con las maquetas. Los términos económicos no fueron aceptados por Disney, por lo que creó desde cero una tecnología similar, la Disney's A.C.E.S, que resultó superior. Pero eso no fueron los únicos logros. La Mattescan system fue un sistema que permitía mover la cámara en escenarios con Matte paintings, sin descoordinar la sensación de realismo de los fonos, cosa que jamás se había hecho antes. Al final la película tuvo más de 550 efectos especiales, de los que 150 eran matte paintings. La película fue la primera también de la historia en tener su banda sonora grabada digitalmente, con una superior calidad de sonido. Tantas y tantas cosas, unidas a su gran presupuesto, y a un excelente reparto de actores, como Ernest Borgnine, Roddy McDowall, Anthony Perkins, etc... dieron como resultado un film de calidad y sobre todo FASCINANTE visualmente. Vale, vale... el film es algo infantil en algunos puntos, licencias que se tomó la Disney para hacer el film también agradable e interesante para los niños, pero de media intenta tener la película un tono bastante serio y maduro. El abismo negro es un film que nació de forma especial, se hizo con unos medios impensables en aquel entonces, y dio como resultado un film que sino tiene un brillante guión, al menos cumple, y si todo eso está apoyado con un aspecto visual SUPERLATIVO, la cosa se torna como mínimo entretenida. Más si se puede apreciar en su formato original Cinemascope. Esta es una de las películas que tengo interés en redescubrir en dicho formato, en Blu-ray o HD-Dvd cuando salga en alta definición. Eso si, si se hace una buena copia que merezca la pena a partir del master, con la máxima definición y calidad porsible. Entonces podemos hablar de un gran espectáculo para los que aman el fantástico y como no, para la familia. UN CLÁSICO INDISPENSABLE pero muy menospreciado por muchos por ser una producción Disney.
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2007/12/el-abismo-negro-gary-nelson-black-hole.htmlVisit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment