DEJAME ENTRAR - Tomas Alfredson ( Let the right one in - 2008 )























    Uno de los mejores films de terror de los últimos tiempos, provenient de la fría Suecia.

    Basado en una novela publicada en el 2004 por el autor sueco John Ajvide, que trata sobre la relación de un niño de 12 años, Oscar, y un va vampiro de 200 años de edad llamada Eli.

    Lo de Eli es bastante curioso.

    Se trata de un ser andrógeno, ambiguo, que podría ser una chica o un chico. Su aspecto, lejanamente hablando, es un poco como el de Juego de lágrimas en donde el actor Jaye Davidson engañó a muchos(incluido a mí) haciéndonos creer de que se trataba de una mujer.

    De hecho hay un momento que le pregunta a Oscar si le gustaría sí en realidad no fuera una chica, toda una declaración de intenciones.

    En otra escena vemos un extraño plano del pubis desnudo de Eli, muy veloz, que está surcado por un gran cicatriz. Una cicatriz muy extraña por su forma y ubicación.

    Luego si uno lee el libro, complementando la experiencia del film, descubriremos(cosa nunca mencionada en el film) de que Eli es un chico al cual le castraron en un ritual todos sus atributos sexuales masculinos.

    Pero lo interesante no es saber si Eli es chica o chico...

    Lo fascinante son tres cosas:

    Por un lado la economia de medios del film, que sin estridencias y hacer ruido, va mostrándonos un relato fascinante.

    Por otro lado su ritmo narrativo, lento y pausado, en donde nunca parece pasar nada mencionable, DIAMETRALMENTE OPUESTO a las grandes super-producciones americanas llenas de efectos digitales, complejos movimientos de cámara, tremendos efectos sonoros y montajes apabullantes.

    Es maravilloso ver el film, con una personalidad muy particular y un ritmo narrativo serio y pausado consigue dejarte pegado a la pantalla. Semejante lección de cinematografía es digna de aplaudir y por lo menos intenta ser diferente de la corriente actual de cine fantástico demasiado influenciado por el cine norteamericano y japonés.

    El tercer punto destacable del film es su venenoso guión, que nos cuenta en definitiva la relación entre dos niños, uno normal y otro un vampiro, en lo que parece un relato amable, de amistad y de amor, pero nada mas lejos de la realidad.

    Oscar es un niño sádico que sueña con matar. Sueña con hacer mal a sus compañeros de colegio que le hostigan. Oscar duerme con un cuchillo soñando clavarlo en los niños y colecciona recortes de periódicos hablando de muertes y sucesos macabros.

    A todo eso hay que añadirle una repugnante y cruel trama en la cual varios niños atormentan a Oscar, física y mentalmente, trazando una historia de acoso escolar demasiado común en el mundo real actual.

    Y luego Eli, la vampiro le dice a Oscar:

    "Si te hacen daño golpeales con fuera"

    Oscar responde: "Es que son muchos"

    Y Eli le responde: "Entonces golpeales con mas fuerza. Golpeales con todas tus fuerzas y solo así te dejarán en paz"

    Toda una declaración de principios en la cual de forma indirecta se alienta a los niños a ser violentos contra sus acosadores. Dando a entender que la violencia es la única forma de respuesta efectiva ante el acaso.

    Y yo me pregunto... ¿Alguien cree en serio que en el remake que se planea en Hollywood va a salir todo esto?

    -Niños golpeando a niños y atormentándolos.

    -Niños sádicos que coleccionan recortes de sucesos y muertes

    -Niños que sueñan con matar otros niños.

    -Pensamientos de que solo la violencia puede ser una solución ante el acoso escolar.

    Tras tristes sucesos de tremendos tiroteos en USA, en donde niños y jóvenes problemáticos, inadaptados, marginados e introvertidos han matado ha muchos de sus compañeros solo por satisfacer demenciales deseos personales de odio y venganza. ¿Uno cree que se puede hacer un film para salas de cine promoviendo conductas parecidas?

    Yo creo que no. No porque no se pueda, sino porque Hollywood no se atrevería jamás.

    ¿Qué entonces se puede esperar del remake norteamericano de Déjame entrar?

    Pues algo como Crepúsculo: institutos, jóvenes guapos, historia de amor entre vampira y un chaval, música disco y de rock, etc... En definitiva otro Crespúsculo pero un poco diferente. Eso es lo que creo que harán y POR SUPUESTO censurarán todos los elementos política y moralmente incorrectos del film sueco. ¡Faltaría mas!¡Hablamos de un film protgonizado por jovencitos y que se explotará en un mercado de jovencitos y jovencitas que quieren pasar un buen rato con una historia de amor y vampiros light!

    Déjame entrar tiene momentos fascinantes.

    La secuencia de porque un vampiro debe de pedir permiso para entrar en un hogar está muy lograda.

    Otra gran escena, IMPRESIONANTE, es la de la piscina, que me dejó boquiabierto por su planteamiento, efectividad y horror. ¡UN APLAUSO!

    Los momentos en que ambos niños están juntos son siempre vibrantes y geniales y muchas de sus frases y diálogos son arrebatadoramente buenos.

    Luego está quien pregunta por quien es o que relación tiene el hombre mayor guardían de Eli, cosa no muy explicada tanto en el film como en el libro.

    Yo tengo mi hipótesis al respecto.

    Pienso que fue un Oscar en su tiempo.

    Es decir, conoció de joven a la vampiro, se enamoró de ella y vivieron juntos, ayudándola a alimentarse y protegiéndola. Al hacerse mayor(un concepto bastante familiar al del film de Los inmortales) el feeling amoroso se perdió y el hombre ya comenzaba a ranquear en sus asesinatos, cometiendo muchos errores. Fijaros como acaricia Eli a veces al hombre tanto en la casa como en el hospital.

    Fijaros que Oscar comienza a hacer pesas y culturismo porque quiere ser fuerte. Eso significa que cuando el chaval se haga un hombre será un sueco grande, alto, rubio y musculoso, por lo que le será mas fácil matar a la gente y velar por su amor.

    Es decir que el guardían viejo es reemplazado por nu nuevo guardía joven, y tanto uno cmo el otro, hacían todo por amor hacia Eli.

    El film en general es MARAVILLOSO. Es tan distinto a todo lo visto hasta ahora, que se hace refrescante y hasta en cierto punto innovador.

    La historia de amor entre el niño y la vampiro es muy intersante y la trama es de las que enganchan mucho.

    Encima para los que les gusten los films de vampiros, el film tiene secuencia impactantes y no defrauda en absoluto. Nunca una historia protagonizada por niños fue tan adulta, perversa y cruel.

    Lo incluyo entre mis films favoritos, porque estamos ante una obra maestra.

    PALABRA.

    Si no habeis visto este film, dadle una oportunidad, porque es UNA JOYA como pocas veces he visto en mi vida.

    Super-recomendable.



    Ah... Queridas seguidoras y seguidores de este blog, que os contais por decenas de miles.

    ¡Me ha llegado otro email del señor Hernan Moyano, productor del film argentino 36 pasos!¡Qué emocionante!

    En primer lugar me dice que se ha divertido mucho leyendo mi respuesta a su email, que para los que no esteis al día, podeis leer pinchando en el enlace de aquí debajo:

    RESPUESTA PUBLICA DE JAMES WALLESTEIN AL EMAIL ENVIADO POR EL SEÑOR HERNAN MOYANO

    Bueno, un buen cristiano se gana el cielo por sus buenas acciones, y por lo que veo yo me lo estoy ganando.

    Porque tras enfadarse mucho conmigo el señor Hernan Moyano e insultarme, desprestigiarme e intentar tirarme por los suelos, tras mi crítica del film que él produjo, 36 pasos (LEER CRITICA DEL FILM 36 PASOS PINCHANDO AQUI), ahora tras la contestación pública que hice a semejante ataque ahora dice que se lo pasó bien leyéndola. ¡Eso es fabuloso! Eso significa que voy mejorando y que cada vez hago mejor mis discursos. ¡Soy capaz de amansar hasta a las fieras mas bravas!

    Primero se enfada conmigo y ahora se lo pasa bien con mis palabras. ¡Igual en un tercer email dice que quiere ser mi amigo!

    Luego empieza a ARGUMENTAR, ojo con el palabro, A ARGUMENTAR, que en el real diccionario de la academia española de la lengua significa:

    -Discurso persuasivo en el cual un sujeto(el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar el pensamiento de otro...

    En definitiva, racionalizando, el señor Hernan Moyano ha cambiado su discurso de insultos, descalificaciones y desprecio hacia mí de su primer email por el del diálogo y de los argumentos, en su segundo email. Un notable progreso, a mi modesto modo de ver, en cuanto a modales, formas, educación y parecer un profesional. Yo, desde aquí, aplaudo al señor Hernan Moyano por su evolución, porque lo que he hecho es digno de mis elogios(nunca lo hubiera pensado) y hasta me ha sorprendido.

    Sus argumentos que me expone es que en Bloody Disgusting y en otros sitios de internet han calificado muy bien su film. ¿Qué sensación, verdad? Eso debe de ser como una SUPER-MAMADA. ¿No...?

    Un amigo mio(hace ya años) se iba de putas y me decía... "Hostias, esa rubia folla que te cagas" Y luego me la follaba yo, y me parecía del montón. Moraleja, el cine, como por ejemplo una experiencia sexual, es algo personal y particular que viene condicionado por muchos factores. Lo que a uno le parece bueno, a otro le puede parecer regular o malo, y así viceversa.

    Recuerdo, y no diré que era Bloody Disgusting, que una famosa web de cine de terror, tenía publicidad a toda pastilla de determinado film de estreno que fue UNA MIERDA, y en sus reviews lo ponían como algo excelente. Hombre, mas que de ser una review se trató de no perder a un cliente que pagaba por la publicidad. ¿Me explico con claridad? O lo que es lo mismo: muchas veces dudo de la imparcialidad de según quien.

    De hecho, estoy hasta las pelotas(y como yo muchos) de ver webs prestigiosas que ponen films mediocres como maravillas, y films buenos como regulares y a veces films malos como malos(¡MILAGRO!). Es decir, todo depende de con que ojo se mire.

    Estoy, como ya he dicho, muy decepcionado con muchas famosas webs y en concreto un par de ellas, que sus reviews son verdaderos desastres. Por eso hago mi blog. Para intentar poner un poco de cordura, razón y sentido común en internet, porque ya está demasiado saturado de bobalicones, imbéciles y merluzos, como para dejar que ese medio se hunda en la mediocridad.

    Así que porqué el señor Hernan Moyano me diga que Bloody Disgusting(como dando a entender de que son Dios en internet, la biblia y la hostia consagrada forrada de oro y diamantes) diga que su film es bueno, TODO EL PLANETA, TODOS, debemos de agachar las cabecitas, ponernos de rodillas y creernos todo lo que nos diga a pies juntillas, es casi un discurso totalitarista... Para él, entonces, no hay derecho para la pluralidad, no hay derecho para que todos tengamos una opinión, no hay derecho para ejercer la libertad de expresión, este a favor o en contra de el film 36 pasos.

    Solo valen para él Bloody disgusting, Aullidos, Horror-Movies, Up Coming horror movies, Horror, Fear Net, Esplatter, Horror Express, Shock till you drop, etc... En definitiva webs profesionales con dominios com o net. El resto de miles de blogs en todos los idiomas que hay en el mundo hablando de cine de terror, TODOS NOSOTROS, no valemos un cojón para él, porque no somos medios profesionales acreditados. Ah, perdón, me equivocaba: solo NO VALEN para él los que hablan mal de sus films. Esa es la matización correcta.

    Repasemos en ese pozo del saber que es Bloody Digusting, algunas de sus reviews, que ojo, son como las páginas de la biblia: sagradas y siempre dicen la verdad. ¿No señor Hernan Moyano? Veamos... Tras el nombre del film va entre paréntesis la puntuación que le da Bloody Disgusting.

    -La caverna maldita(1/10) la ponen malísima. ¿Tan mala era? No lo creo. No era maravilla pero es bastante entretenida. Coño, se podía ver. Yo le pondría un 5/10.

    -Feast 3(8/10) o lo que es lo mismo les parece notable. A mí me pareció una notable decepción respecto a los dos anteriores films. Le doy un 2/10.

    -The mother of tears(8/10) alucinante. La mayor decepción de los últimos tiempos, despreciada por muchos de los amantes de Dario Argento fue un film desastroso de principio a final(leer mi review). Es un film muy malo y eso que soy un fanático de Argento. Le doy 3/10.

    -Las ruinas(7/10) tiene una puntuación para cortarse las venas. Un film malo, malo, del que nadie escuché hablar bien. Un 4/10 le doy para ser generoso.

    -Nightmare man(7/10) es premiar desorbitadamente un muy modesto film que poco o nada tenía. Le doy un 2/10.

    -Alien Resurrection(1/10). ¿Qué cojones clase de crítica es esa? El film no era tan malo, por el amor de Dios. No es el mejor de la saga Alien, pero me pareció bastante entretenido. Le doy un 6/10.

    -El sindrome de Stendhal(9/10). ¡Pero si es de lo peorcito de Dario Argento y uno de sus films mas olvidados y menos apreciados! Le doy un 3/10.

    -La nueva pesadilla(7/10). Genial. Un film malísimo y que fracasó totalmente en taquilla. Yo como mucho le doy un 2/10 porque no hay por donde cogerlo.

    -C.H.U.D(9/10) que puntuación. Para mear y no echar gota. ¿Realmente vieron ese film?

    Y para rematar el tema ponen a films como Black Christmas(10/10) o Ginger Snaps 3: el comienzo(10/10) mejor que Suspiria, a la que le dan 8/10. Me parecen SEMEJANTES CRITERIOS INACEPTABLES para quien se precie ser un crítico.

    Ah, de propina ponen Rojo Oscuro de Dario Argento con una nota de 7/10 y por tanto AFIRMANDO que es peor que El síndrome de Stendhal o Mother of tears, del mismo director. Esperad que me tengo que cambiar de ropa interior que de la risa, me he meado encima. ¡Bloody Disgusting afirma eso! Hahahahahahaha...

    Luego el señor Hernan Moyano intenta soltarme un gancho de derecho directo al mentón con unas frases preciosas: "...Tengo de las malas tambien(se refiere a críticas), pero aquellas que argumentan y ayudan realmente a ver cuales han sido los errores que hemos cometido. Creo que la tuya no cumple esa condicion. Creo que son solo apreciaciones y no hay justificaciones claras..."

    Joder, joder, joder... ¡¿Qué he hecho hecho en esta vida mal señor, para merecer semejante cruz y castigo?! De verdad me estoy empezando a creer lo del refrán de que cada día nace un tonto.

    Yo no voy a perder horas de mi vida ESCRIBIENDO un crítica de 3.000 palabras detallando milimetricamente y técnicamente que me pareció que no estuvo bien en el film 36 pasos, solo para que piensen cuatro pelotudos busca-cosquillas que soy un profesional o para tener contenta a gente de la índole del señor Hernan Moyano. Nunca haría eso simplemente porque el film NO LO MERECE: ni eso, ni el tiempo que necesitaría, ni semejante dedicación. ¿Acaso uno haría una review de diez páginas de Prisioneras del terror o de Nightmare Man? Por favor... ¿Podemos hablar en serio y dejarnos de simplonerías?

    Si por cada film malo que analice, tengo que hacer una review profunda y detallada de que no funciona en ellos a todos los niveles, estaría apañado. Necesitaria cuatro vidas para hablar de cien de esas mierdas. Seamos serios por favor y que nadie me tome por tonto: no voy a perder mas tiempo del necesario en productos de calidad ínfima.

    Creo que uno viendo la película se da uno cuenta de sobra y sin ser un profesional no de la modestia de sus medios, sino de su baja calidad en muchos de sus apartados.

    -Mal guión(es un verdadero caos lleno de agujeros, personajes perdidos y subtramas sin atar).
    -Mal enfoque conceptual del producto.
    -Fotografía lamentable.
    -Calidad de imagen casera.
    -Algunas actuaciones mas propias de clase de teatro, de cuando se estaba en la guardería o parvulito.
    -Nivel amateur bajo en la mayoría de sus facetas cinematográficas

    ¡Joder: si los cortos que hace Jorge Molina en Cuba, le dan mil vueltas a este film! ¿Qué me va a explicar a mí el señor Moyano sobre dinero?¡Él lo basa todo en que el film podría haber sido mejor con mas presupuesto! Yo digo que podía haber sido mejor con gente con mas talento y mas profesional en todos los departamentos del film, empezando por producción, porque de haberse tomado algunas decisiones con más criterio y profesionalidad desde la gestación del film, no dudo de que hubiera ganado mucho cinematográficamente hablando la película.

    Luego me dice: "...Hablar de falta de recursos es algo demasiado basico, pensando en que es una pelicula realizada con 5.000 dolares. No creo que alguien en el mundo pueda hacer una pelicula con falencias(con esas carencias presupuestarias) tan buena como esa. Esa es una apreciacion. Me la permito porque creo poder sentirme critico por un dia..."

    Es decir, que el señor Hernan Moyano considera con sus palabras que NADIE EN ESTE MUNDO puede hacer un film mejor que 36 pasos con ese presupuesto. Veo, que ante todo, el señor Hernan Moyano es todo un experto en cine.

    Pero le refrescaré la memoria un poco, como gesto de buena voluntad por mi parte...

    -El mariachi(1992), de Robert Rodriguez, es un millón de veces mejor que 36 pasos y costó 4401 dólares.

    -Tarnation(2003), de Jonathan Caouette, costó 218 dólares y recaudó en todo el mundo 1.162.000 dólares, toda una lección de coste-beneficios.

    Con eso creo que es suficiente, seguimos...

    Luego el señor Hernan Moyano dice:

    "...Porque nosotros en Argentina no pintamos nada. Aqui no se produce genero y menos la critica o los medios se interesan por nuestro trabajo. Todas las criticas que tenemos son del exterior..."

    Es terrible leer eso. En serio.

    O sea, que a las personas que nos interesa su trabajo, A MÍ ME INTERESÓ( y como no seguiré de cerca todos los trabajos de Adrian Garcia Bogliano), lo comentamos y promocionamos con cariño, con nuestros limitados medios. Y sí hablamos mal de él(que no fue del todo así en mi caso señor Hernan Moyano, le recomiendo que se lea bien la crítica, que no di solo palos sino tambien bastantes caramelos) entonces somos malos, incompetentes, farsantes, no profesionales, etc...

    PATÉTICO. Pataletas de niño consentido, como diría mi madre.

    No se haga la víctima de que no le quieren en su país sus críticos porque tampoco aprecia y respeta a los que hay afuera. Así me lo ha demostrado. ¿Entonces como quiere que le tomen en consideración y le respeten?¿Esas son sus brillantes estrategias promocionales?

    Acabo este discurso. Hay una única verdad que nadie puede negar: USTED ME INSULTO. USTED ME LLAMO FARSANTE. USTED ME LLAMÓ DON NADIE. Pero yo le diré una cosa...

    Tú no has tenido LOS COJONES BIEN PUESTOS, LOS COJONES DE UN HOMBRE de perdirme disculpas y perdón por su lamentable actuación contra mí, aunque fuera en privado.

    Sino todo lo contrario, me manda un segundo email dando una imagen de persona educada, reflexiva, argumentadora y razonable. Un email, en el que no se disculpa ni una coma del infame email que se me envió y que habla por si solo y aquí publico publicamente, para que se vea como habla realmente el señor Hernan Moyano.

    "Hola, te escribo desde Argentiina. Soy el productor de la pelicula "36 pasos" y queria decirte que lei tu "Critica", la cual es realmente lamentable. Entiendo que tu nivel de analisis es el de un farsante, ya que por lo que estuve leyendo sos un don nadie. La verdad es que te agradezco que la hayas publicado porque no hace otra cosa mas que alentar nuestro trabajo. Lamentablemente para vos, nuestras peliculas han tenido una enorme repercusion a nivel internacional y nacional y no necesitamos la ayuda de supuestos criticos de cine que cuentan en su haber con antecedentes de dudosa reputacion. Ojala logres algo en tu vida porque nosotros estamos haciendo lo que nos gusta y recibiendo el reconocimiento qe merecemos. Los mas de 15 premios internacionales avalan nuestro trabajo. No creo que tus referencias sean igual de buenas.
    Lamento haberte conocido.
    Que sigas bien,.
    Hernan"

    Creo que ese señor se ha retratado perfectamente a si mismo con su email: su profesionalidad, su personalidad, su saber estar, sus modales y sus andares.

    Sobran mas comentarios.
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/05/dejame-entrar-tomas-alfredson-let-right.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive