EL CASO WELLS - Wai-Keung Lau ( The flock - 2007 )































    Un film curioso.

    La película, si uno se pasea por internet, divide a los espectadores. Muchos dicen que es una buena película y otros muchos dicen que la película no vale para nada, que es innecesariamente violenta y que solo busca provocar el asco. ¿De qué lado estoy yo?¿Hay algún punto intermedio entre estas dos posturas críticas por parte del público?

    Veamos...

    He visto El caso Wells como tres veces con atención. Y se me viene a la mente lo siguiente.

    Cuando acaba el film muestra infinidad de papeles de "Se busca" de muchos niños, niñas y jóvenes desaparecidos en los Estados Unidos y que aquí son colgados diariamente, por ejemplo en la enorme cadena de hipermercados Wal-Mart, en unos grandes tablones.

    Luego el film comienza con que en Estados Unidos, hay medio millón de pervertidos sexuales, de los cuales 1 de cada mil son seguidos y controlados, es decir, que en Estados Unidos la policía, jueces e investigadores solo monitorizan unos 500, probablemente los casos mas graves y sangrantes.

    Hablamos entonces, que de una población de 320 millones de personas que hay en USA, un 0.15% son pervertidos sexuales. Y trasladando esas cifras en números prácticos, en un gimnasio con por ejemplo 700 socios habría un pervertido oculto entre ellos. En una sala de cine llena, con 1400 personas, podrían haber dos pervertidos, y en campo de fútbol, con 90.000 espectadores, habrían entre ellos ocultos unos 128. Casi nada.

    Luego otro dato que proporciona el film es que cada 2 minutos un niño o mujer es asaltado sexualmente en USA. Es decir, que multplicando el dato, en un día se violan a 360 personas cada día, a unas 11.000 al mes y a unas 130.000 al año. Hablamos claro está de casos declarados y denunciados.

    Eso significa que el 0.04 por ciento de la población es violada en USA. En cifras sería como que una de cada 25.000 personas es violada en USA cada año. O sea, que en una gran ciudad de 4 millones de habitantes serán violadas 160 personas a lo largo de un año.

    La película se apoya en toda esta información y estadísticas para decir:

    HAY UN MONTÓN DE PERVERTIDOS REALES AHI FUERA

    Ok. Luego nos expone el film que desaparecen a veces jovenes y niños porque son asesinados por asesinos en serie, o sádicos sexuales.

    En un estudio del FBI dieron la cifra de 200 asesinos en serie activos en USA, según sus cálculos. Casi nada...

    Luego la película habla de un peligro real de violaciones, raptos y hasta posible muertes entre la juventud.

    Después la película nos muestra un espectro de delincuentes sexuales: jóvenes, personas normales, gente que trabaja en hipermercados, blancos, negros, indios, mexicanos, mujeres, ancianos... Es decir, que el agresor sexual no tiene un perfil concreto e identificable sino que CUALQUIERA puede ser un violador o potencial asesino.

    Es decir, que la película dice: QUE NO TE FIES DE NADIE.

    De hecho el psicópata del film es una mujer, una sádica sexual cruel y malvada, que tiene un buen aspecto y presencia.

    Otro tema que toca el film es que los violadores o delincuentes sexuales son, según el film, reincidentes y realmente poco de fiar a la hora de reinsertarse en la sociedad. En ese punto yo me adhiero, pues he leido infinidad de casos de tipos que han pasado años y años en la cárcel, con tratamientos psiquiátricos, y al salir lo primero que han hecho es violar a alguien. Hablamos de reprimir o suprimir un deseo perverso y sádico que es como una droga para esa gente.

    Yo tenía una novia llamada Lidia, que fue violada por un ex-novio y la verdad es que cuando me lo contó, ella lloró mucho. Pero fue lo bastante fuerte para superarlo y pasar página. Otra novia que tuve, Soraya, fue follada en contra de su voluntad por un novio que tenía, y la verdad es que la chavala estaba bastante traumatizada y tenía muchos problemas en la cama con el sexo, cosa que me hizo sufrir mucho, Yo lloré varias veces viendo la pena de esa chica y la angustia que había en su interior, dolor que por mucho que me esforzara nunca fuí capaz de borrarlo de ella. Yo vivía con una chica que a su manera me quería, que tenía un trauma dentro y con la que yo sufría porque estaba enamorado de ella y veía su tormento. Otra novia que tuve, era violada por su marido, que además la insultaba, pegaba y menospreciaba, hasta que la abandonó y se marchó a vivir muy lejos. Ni que decir tiene que aquella mujer, con un hijo de 5 años en aquel entonces, estaba muy tocada. De nuevo teníamos muchos problemas en nuestras relaciones hombre mujer y yo estaba muy triste por ella. Yo, como hombre, no tengo problemas de cuando estoy cachondo de hacerme una paja o 50, y uno es capaz así de controlarse al estar con esa mujer, y no es necesario tener sexo completo con ella, para ser feliz. Pero de verdad os digo que es terrible lo que os cuento. Por mucho que uno sea comprensible, por mucho que uno se controle, es terrible ver a una persona que quieres con semejante trauma y problemas dentro.

    Sin ir mas lejos, tuve una amiga, una mujer de 40 y tantos años, que era una máquina trabajando, una fuerza de la naturaleza y una mujer con una simpatía increible y de la que todo el mundo era amigo y se enamoraba de lo encantadora y maja que era. Yo, estaba con ella a veces. Nunca tuvimos relaciones y eramos solo buenos amigos, pero me atraía mucho. Me quería enrollar con ella y bueno, iba poco a poco y muy tranquilamente, sin forzar nada, como un caballero. Un día, tras jugar al parchis en un pub y tomarnos varias copas, me contó algo: que de niña corría por un campo tras haberse vomitado encima. Cubierta de vomitos, gritando y llorando huía desesperadamente. La habían violado de niña. ¿Y quién? Su propio padre. Ver aquella mujer contándome aquello fue terrible. Se me cayó el alma a los pies. Veía el dolor y la angustia tras aquellos ojos, los de la mujer mas simpática del mundo y siempre alegre, divorciada y con dos hijos, que tras décadas de aquello, seguía sufriendo.

    Yo mismo pude haber sido violado con unos 16 años. De chaval frecuentaba una sala de recreativos, y un pescador, un tipo fuerte, rudo, moreno y peludo, que parecía un hombre prehistórico, y que debía tener unos 40 años hablaba mucho conmigo y tal hasta que me comentó que ponía películas porno en su casa y que parejas iban a verlas. Que si quería podía ir a su casa a verlas tranquilo. Total que algo me olía mal y siempre desconfiaba. Un día el hombre me vió y puso una cara de mala leche tremenda. Fui a hablar con él y el tipo rehusó a hablar conmigo y parecía muy enfadado. Luego mi padre me explicó que alguien del pueblo le había dicho que ese tipo(se ve que con mala reputación o antecedentes) me estaba rondando y él agarró al tipo en algún lugar y le puso las cosas muy claritas. Le debo un gran favor a mi padre.

    En un carnaval, estaba con dos amigos, completamente borrachos. Aquello fue una noche increible, divertidísima, larga de explicar y genial, y una de las cosas que sucedieron es que agarramos una trompa de campeonato. En un momento mi amigo Juanito desapareció y empecé a buscarlo. Total que disfrazado yo de Darkman(LO JURO) lo busqué hasta que vi en un parking al lado del chiringuito donde estabamos que dos tipos miraban desconfiados a todos lados y lo metían a empujones en un coche. Los dos tipos eran delgados y de unos treinta o cuarenta años. Yo no los conocía. Fui hasta ellos y les dije que quñe hacían con mi amigo.

    "Dar una vuelta" Me contestaron."Somos amigos de él"
    "Yo no os conozco y nunca os he visto. ¿Cómo se llama mi amigo?"

    Los tipos se pusieron nerviosos y no me contestaron y empezaron a decir excusas tontas.

    "Ahora mismo llamo a la policía. Esperad que tome nota de la matrícula de vuestro coche"

    En un segundo me devolvieron a mi amigo. Luego Juanito me lo agradeció en muchas ocasiones. No dudo que aquellos dos hijos de puta se lo hubieran llevado a algún descampado o carretera perdida, y le hubieran roto el culo sin piedad.

    En definitiva lo que quiero decir explicando estos episodios de mi vida es que el peligro de ser violado es REAL y EXISTE. No son fantasías paranoicas. Es un peligro muy real y si uno no se anda con ojo.

    Resumiendo, la película tiene una especie de función pedalógica, INFORMANDO y EXPONIENDO que hay afuera un montón de pervertidos y violadores, que esa gente es reincidente y no se reintegra en la sociedad, que pueden ser cualquier clase de persona y estar en cualquier lugar, que el peligro de violación es real y que algunos casos de desapareciones de jóvenes y niños son a causa de esos pervertidos, que llegan incluso a matar a sus víctimas y hacer desaparecer sus cuerpos.

    Ese material informativo es integrado en una trama policiaca en el que un investigador que se va a retirar y su sucesora, una mujer poco experimentada, que investigan una serie de casos, hasta descubir unos asesinos en serie que secuestran y matan jovencitas.

    El viaje o investigación, una especie de cruda road movie entre paisajes desolados, vacíos y mugrientos, es un viaje por la mente de esos enfermos mentales, de esos depravados.

    El film BEBE MUCHO de Seven, adoptando estéticas siniestras y oscuras, y mostrando una cara de la humanidad terrible e inquietante.

    ¿Es un film violento? Si, algunas escenas son un poco crudas, pero por ejemplo de forma comparativa, la nueva versión de La última casa a la izquierda es cien veces mas violenta, brutal y explícita. Así que una persona un poco acostumbrada al terror no se impresionará facilmente con este film .

    ¿Me gustó el film?

    La verdad es que si. Es una buena película, pero no una gran película y mucho menos es una obra maestra. Es una película que está bien y punto. Se deja ver y entretiene bastante, que es lo que cuenta al final.

    ¿Problemas del film? MULTITUD.

    Por un lado algunos momentos de relato se hacen demasiado artificiales y poco creibles, precisamente por el uso precipitado y sin mucho sentido de la estética tipo Seven. Es mas, semejante aplicación de estilo es fría, vacía, poco real y demasiado artificial. Rompe el realismo continuado del film.

    Luego el lado INFORMATIVO del film acerca de todo el tema de las violaciones, violadores, peligro real, etc... es demasiado superficial, ligero y poco profundo. No nos llega dentro de nuestras conciencias como debería de hacer. Por tanto ese propósito es fallido en parte. El film necesitaba de un guión mas inteligente, adulto y reflexivo en esos puntos. El film debía de haber mostrado todo con mas claridad, extensión y profundidad, para que el espectador tuviera conciencia del mensaje real.

    Otros problemas del film es mas control del guión, de los personajes y de sus relaciones, para hacerlas mas creibles. En algunos puntos algunos momentos de la pareja protagonista no tienen química o realismo. La actriz Claire Danes no me gustó en Terminator 3 y aquí tampoco me ha convencido mucho.

    O sea, que si el film hubiera tenido su propia personalidad, y no hubiera intentado copiar a Seven, le hubiera ido mucho mejor. Sí el film hubiera sido mas concreto y definido en sus contenidos, hubiera sido mas meritorio, interesante y adecuado. Y si encima se hubiera trabajado algo mas el tema de actores y guión , la película hubiera ganado algún punto mas. Completamente seguro.

    Pero creo(contra lo que diga mucha gente, estoy seguro) que una de las mejores cosas de la película es en particular Richard Gere, que se muestra como un investigador atormentado, duro e increiblemente violento. Escenas como la del restaurante familiar o cuando enseña las fotos a la niña en el centro comercial, ante uno de esos depravados, son muy buenas.

    El film no fue estrenado en Estados Unidos, cosa increible. ¿Porqué? Porque por un lado se le consideró un estreno poco atractivo en base a su crudo contenido, dureza y violencia. Creo que eso fue un error en parte.

    Por un lado creo que el film hubiera sido un fracaso en cines USA, principalmente porque en el fondo no es nada memorable o del otro mundo. Es una película correcta y punto, sin demasiado gancho para el público comercial y de masas.

    En ese punto fue un acierto no haber estrenado el film en cines, pero por otro lado es positivo e interesante, que ciertas películas sirvan como panfletos audiovisuales para informar de peligros reales que hay en la calle tanto a padres como a hijos. Conciencian mejor y exponen un mensaje, consejos y advertencias de forma mas entretenida y recordable. Pero como ya he dicho, los mensajes de El caso Wells, son bastante dispersos y diluidos.

    No es un mal thriller, ni una mala película, pese a que muchos la hayan vapuleado sin piedad. No es Seven y no es El silencio de los corderos(ambos films excelentes y referenciales), pero intenta mantener el tipo con bastante entereza.

    Un film ENTRETENIDO y ACEPTABLE, que no perfecto.

    En un cameo sale la canteante Avril lavigne.

    Ah, la chica en pelotas a la que le sacan fotos encadenada es la actriz de serie B, Cyd Schulte.

    Dedico este email a Diego Benedetto, que me ha escrito desde Argentina, y que es nada mas y nada menos que el alma, corazón, cerebro y testículos del programa de radio argentino RADIO SHOCK, que es el único en Argentina que habla sobre cine de terror y fantástico.

    Podeis escuchar con gran calidad el programa accediendo a la siguente web:

    WEB DEL PROGRAMA DE RADIO SHOCK

    Para todos aquellos que se hayan perdido programas de radio anteriores(llevan ya varios) pueden escucharlos todos en este otro link. Les aseguro que no tienen desperdicio y son sumamente entretenidos:

    WEB EN DONDE ESCUCHAR TODOS LOS ANTERIORES PROGRAMAS DE RADIO SHOCK

    Diego sabe animar el programa y plantea siempre distintos temas: en uno el giallo, el otro el cine de monstruos o el de fantasmas, etc... Temas que analiza en base a un top ten, una lista que van del 10 al 1 de los mejores films que ilustren el subgenero a tratar. Dicha lista se combina con otras secciones del programa como por ejemplo críticas y recomendaciones de las últimas novedades en cine y dvd.

    A mí me gustó mucho el programa y me lo pasé bien escuchándolo, así que lo recomiendo, en serio. Dadle una oportunidad y os enganchará.

    Diego Benedetto, que es todo un entendido en cine de terror y que tiene una mente mas ágil que la de un gato nervioso, me felicita por mi blog, que le ha parecido impresionante, según palabras textuales suyas.

    ¡Muchas gracias por tus cumplidos Diego! Viniendo de una persona de tu entendimiento, nivel y que trabaja en la radio, pues me son realmente muy gratificantes y en cierto modo son para mí un reconocimiento a mi trabajo, que me honra mucho y me hace muy feliz. ¡MIL GRACIAS A TI Y A TODA ARGENTINA!

    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/05/el-caso-wells-wai-keung-lau-flock-2007.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive