EL ENTE - Sidney J. Furie ( The entity - 1981 )

























    El ente es un film de terror basado en unos supuestos hechos reales. Os contaré la historia y luego pasaré a analizar el film como se merece.

    En 1978 se publicó un libro del escrito Frank De Felitta llamado The entity y que en solo tres años fue adaptado al cine, y que contó con el asesoramiento de los doctores Barry Taff y Kerry Gaynor, que presenciaron los hechos acontecidos según narra tanto el libro como el film.

    Antes de explicar lo sucedido debería de hablar de Incubos, Sucubos y de Poltergeits. En la antiguedad se creía en la existencia de unas entidades subrenaturales o demonios conocidos como Incubos(masculinos) o Sucubos(femeninos) y que se dedicaban a abusar sexualmente de sus víctimas humanas durante sus sueños. Es decir, que estando tanto dormido como despierto llegaba una de esas entidades y te follaba. Supongo en la mayoría de los casos no debía de ser nada agradable sino al contrario: al estar en unión sexual con lo desconocido supone experimentar con un horror inconcebible. Los poltergeits o duendes ruidosos son fenomenos paranormales que se producen en una casa y que son como una especie de fantasmas muy activos y violentos, que algunos científicos han intentado de clasificar (cosa y detalle muy interesante) como un estado alterado de la mente (cuando suceden estos fenómenos suelen haber por en medio adolescentes o personas atormentadas) que hace que un determinado sujeto, con el poder inconsciente de su mente y sin que este lo haga preconcebidamente, genere semejante movida en donde vive.

    En 1974 una mujer llamada Carla Moran se presentó en el departamento de psiquiatría de la Universidad de California, diciendo que estaba siendo atacada en su hogar por una entidad que la estaba violando. Fue entrevistada por los doctores psiquiátras Barry Taff Y Kerry Gaynor por espacio de dos horas. La mujer tenía multiples lesiones. Los doctores concluyeron entre risas que a la mujer le faltaba un tornillo y que tenía desordenes mentales que le hacían tener delirios, fantasías, alucinaciones y hasta incluso autolesionarse.

    Dos semanas después la mujer volvió a insistir en su historia y en pedir ayuda, e incluso contó que habían testigos que habían visto la apareción. Eso intrigó a los investigadores que visitaron a la mujer.

    En la primera visita no comprobaron nada raro en el hogar de Carla Moran, salvo un desagradable olor y que el lugar estaba muy frío, cosa extraña pues fuera de la casa hacía calor.

    En la segunda visita los investigadores vieron pequeños estallidos de luz en el aire, que intentaban fotografiar con una cámara de 35mm y una polaroid, pero eran demasiado rápidos.

    En la cocina una cacerola salio volando de un armario de la cocina. Los investigadores miraron el armario en busca de un bromista, cables o algún mecanismo, pero todo era correcto.

    En la tercera visita una presencia atravesó un dormitorio y se quedó flotando en el aire, y poseía volumen. Fue descrita como una masa verde, una luz, rodeada de dos bolas de luz blanca. Nueve fotógrafos profesionales, armados con cámaras estaban aterrorizados. Dispararon multitud de fotos, pero lo que veían, no salía en las fotos de forma inexplicable.

    Carla Moran contaba que eran tres presencias. Dos de ella la agarraban mientras una tercera la violaba. En una de las violaciones su hijo intentó abrazar a su madre desnuda sobre la cama, y salió volando por el aire violentamente, por la fuerza de los incubos, y se rompió un brazo.

    En otra apareción el ente se formó de forma visible en el centro de la habitación. Era una figura que mezclaba luz y gas, irreal pero con volumen, de casi dos metros de altura y que era un hombre, con cabeza, hombros, brazos y tórax. El hecho fue presenciado por 25 personas que estaban en la habitación. Al esfumarse el ente dos ayudante se desmayaron. El terror y el desconcierto era total.

    En las 10 semanas que duró la investigación los investigadores presenciaron 15 ataques del ente a la mujer.

    La mujer se mudó cinco vecesy los ataque la seguían. A cada vez que se mudaba el ente la acompañaba, eso si, con menor intensidad. Moran se marchó al estado de Texas.

    Carla Moran murió el 25 de Julio del 2006 de un cáncer.

    ¿Puede toda esta historia ser tomada en serio? La pregunta en si supone un desafio. Podria yo decir, formulando una hipótesis que nunca lei en ningún lado. ME EXPLICO.

    ¿No pueden ser el ente, incubos o sucubos una misma cosa y no otra que un deterrminado tipo de poltergeit que produce una mente atormentada, y que en vez de actuar sobre un hogar tiene un claro personal y solo se manifiesta en ataques sexuales hacie el individuo que los produce? Eso sería interesante... y explicaría muchas cosas.

    Porque el ente "siempre acompañaba a la mujer". Nunca la abandonaba porque era la mente de la mujer la que generaba ese extraordinario fenómeno. Eso podía explicar también la antigua historia de los incubos y sucubos que no sería otra que la de personas con una mente especial y dotada para ella, que a lo largo de los siglos, se violaban a si mismo inconscientemente.

    El film, es MUY BUENO.
    Las claves son varias y bastante fáciles de descubrir.

    En primer lugar el film se toma en serio a si mismo y destila sobriedad, solidez y autenticidad.
    En segundo lugar la protagonista Barbara Hershey hace UN PAPELÓN inolvidable, de esos que bien podrían valer un Oscar.
    En tercer lugar el guión es mostrado como:

    -la víctima y sus fenómenos
    -pide ayuda a la ciencia
    -los científicos investigan todo y no encuentran explicación al fenómeno
    -el espectador acaba conducido del pensamiento racional al temor ante lo inexplicable

    Es la misma fórmula utilizada BRILLANTEMENTE en El exorcista, y como no, en este film que estructuralmente le debe.

    El Ente no fue un film muy exitoso, solo recaudó 14 millones de dólares en USA, pero goza de una gran reputación. Es un título en cierta forma maldito, pues si el Poltergeits de Steven Spiel... digo de Tobe Hooper, arrasó en 1982 recaudando 74 millones de dólares en los cines, no quiere decir que el primero fuera malo.

    Poltergeits es un gran film, con un increible guión, una tonelada de efectos especiales y con una sentido del espectáculo asombroso. El ente en cambio tenía muchos menos efectos especiales, y en cambio era más sombría y oscura. Es un relato terrorífico con un alto componente sexuale y en las que las violaciones son un importante elemento en la trama. Eso escandalizó a muchas personas que no permitieron que sus hijos vieran un film tan diabólico y retorcido. No estamos ante un relato feliz, sorprendente o amable hasta cierto punto, sino que experimentamos una sensación de oscuridad y de temor ante lo inexplicable.

    Interesante es la escena que el ente pilla dormida y relajada a su víctima y esta, disfruta placenteramente del ataque de la entidad.

    Uno de los mejores films de terror de la historia, que pasó sin pena ni gloria por los cines, y como no, un clásico desconocido por muchos. Es cierto que algún aspecto es mejorable en el film, pero en conjunto su armazón funciona, es sólido y acojona.

    IMPRESCINDIBLE

    Las fotografías que incluyo en blanco y negro son reales, de 1974, y en una podeis ver a Carla Moran sentada en una cama. Los arcos de luz dicen los científicos que eran las explosiones y bolas de luz fotografiadas, pero que reveladas mostraban ese raro aspecto de arcos. A mí me da la impresión de que son aberraciones de la luz o de la lente, que provocaban defectos en las fotografías. Juzgad vosotros mismos.
    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/12/el-ente-sidney-j-furie-entity-1981.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive