ZOMBIFICADOS - Mario G. Liaño ( Zombify - 2007 )









    Otro corto del amigo Mario Liaño, procedente de Cantabria, españa, que mejora sustancialmente todo lo visto en su otro conrtometraje Inferno.

    Aquí nos muestra como uns joven llega a una casa y se encuentra zombies en ella. El corto es muy breve así que iré al grano. El corto tiene dos partes muy diferenciadas: una buena y otra mala. La buena es cuanto la chica llega al apartamento, ese segmento tiene interés, atmósfera y tensión. EL CORTO TRANSMITE ALGO. Y eso es algo difícil. Mario Liaño sabe transferirnos tensión e inquietud. Cuando la chica escapa de la vivienda se encuentra a un tipo con... ¡Una katana! ¡Con una espada por la calle! ¿Qué disparate es ese? Entonces no solo se suceden unos diálogos espantosos a continuación, sino que encima hay un increible encuentro entre ese samurai urbano y un zombie inenarrable, pero lo intentaré.

    El zombie no solo resistente a los disparos en la cabeza, sino que además sabe kung fu, y el muy cabrón esquiva los espadazos como si fuera Jackie Chang. ¿Era un corto de zombies, con una atmósfera a lo Fulci al principio? ¿O esto es algo que hay que romperlo porque si, para hacerse el gracioso o el diferente?

    Vuelvo a repetir y me reitero que se debe marcar UNA LÍNEA y esa línea debe de ser contar algo con sentido y coherencia. No es difícil escribir una buena historia o escenas para un corto. Si no se sabe o no se tiene esa capacidad, entonces se debe encontrar a alguien que escriba. Hay grandes directores que son pesimos guionistas, y que cuando tienen la oportunidad de dirigir sus propios guiones, dan como resultado films muy malos. Entonces, por favor, hay que buscar a alguien que pueda crear una historia interesante, con pulso, gracia y coherencia. Sí uno es capaz de dirigir un corto de 10 o 15 minutos escalofriante, que te ponga los pelos e punta, ese corto será MUY RECORDADO y por tanto puede servir a uno como tarjeta de presentación ante una productora para poder intentar hacer algún proyecto serio.

    Otro comentario: el nivel técnico. Por favor, utilizad siempre cámaras en alta definición y frames de cine. No la pongais en modo convencional porque los resultados visuales son muy planos y domésticos. Por favor. NUNCA UTILIZAR EL MODO AUTOMÁTICO. Eso es una verdadera neglicencia con alevosía que nunca debe de ejecutar alguien que realmente quiera hacer una futura carrera dentro del cine. Cuando uno graba en modo automático, con poca luz y cuerpos moviéndose, la cámara produce unos breves pero repetitivos desenfoques en las tomas que solo son sinónimo de no profesionalidad. Grabad siempre en modo manual, regulad los tres aspectos de la imagen con los o él anillo, depende del modelo de cámara, y esos desenfoques jamás aparecerán. LA LUZ. Siempre me repito en lo mismo. Se debe de trabajar la luz mucho más. La luz define el aspecto del film, no la cámara. La luz puede ser trabajada de forma MUY BARATA pero espectacularmente eficiente. Solo es cuestión de grabar pruebas de luz y practicar, hasta que uno comprenda que efectos se consiguen con determinadas iluminaciones. Hay libros sobre eso e incluso páginas webs. Lo que no podemos hacer es no iluminar un montón de planos, que desenfocan aún más la cámara en modo automático o que en otro (ver foto con el espejo) saquemos reflejado en el espejo un foco de obra amarillo con la maneta encima. Se debe de cuidar mucho más los detalles y sobre todo: utilizad los focos de obra con sentido común. Ya se que son baratos, pero hay que tener en cuenta muchos factores acerca de ellos a la hora de utilizarlos. No debemos de hablar de la cantidad de luz que producen, sino de la calidad que nos pueden aportar. Eso es lo que realmente se debe de tener en cuenta: CALIDAD.

    Los focos de obra dan DEMASIADA LUZ, MUY BLANCA y por tanto tienden a hacer planos muy planos y sin relive. Utilizan siempre los halógenos más suaves que hayan, y montan en el foco un potenciómetro que se puede encontrar en una tienda de material elécrico. Así pues, con el potenciómetro, podeis dar a vuestros focos grados de potencia más cálidos y no excesivos. Nunca useis los focos directamente. ESO ES UNA GRAVE ERROR. Rebotad sus luces contra paredes, esquinas de estancias o con paraguas. Podeis comprar en tiendas especializadas en fotografías paraguas que podeis montar en vuestros focos de obra con un poco de maña, en plan bricomanía. E incluso esos paraguas, que los hay de diferentes tonalidades, podeis revestirlo de celofanes de colores, y siempre con ojo de que el foco no los queme, porque los halógenos producen muchísimo calor. Con estos sencillos trucos, una inversión insignificante y 2 o 3 focos de estos en un plano, os podrías sorprender de la gran calidad que se puede llegar a obtener, alejando a un corto del aroma amateur que normalmente los envuelven. Otra opción es comprar juegos de focos, que dicho sea todo, no son nada caros. Si pensais en el cine como una carrera para el futuro, comprar 4 focos es una inversión que os puede salir por menos de unos 3000 dólares como mucho, con todos sus accesorios, etc... Eso, y más una cámara de alta definición en condiciones, semi-profesional, que son otros 3000 dolares y ya podeis creer, que con un poco de astucia y paciencia, podeis llegar a hacer cortos o medio metrajes de una GRAN CALIDAD.

    En resumen el corto posee graves deficiencias técnicas, comienza con interés y atmósfera, y cuando creemos que viene lo mejor, el corto cae en la bobería y la excentricidad. Una lástima porque este corto apunta bastantes maneras.
    Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2008/12/zombificados-mario-g-liano-zombify-2007.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive