Hablar sobre este film es a estas alturas como algo casi innecesario pues se han escritos rios y rios de tinta sobre el mismo a todos los niveles.
Es INDISCUTIBLE que Alien es uno de los mejores film de terror de la historia del cine, y al mismo tiempo uno de los mejores films de la historia del cine, siendo por tanto una de las mejores y mas logradas combinaciones de ciencia ficción con terror.
La película, desde mi punto de vista, tuvo un gran éxito comercial y de crítica (con un asombroso costo de 11 millones de dólares, recaudó 80 millones en cines USA) pero su verdadero éxito es que supuso un segundo momento de inflexión dentro del género de la ciencia ficción.
En 1968 el film de Stanley Kubrick supuso una revolución en cuanto a efectos especiales, profundidad de la historia y calidad general de la película, sentando un antes y un después dentro de la ciencia ficción.
Pues con Alien, en 1979, volvió a suceder lo mismo. Sus diseños fueron tan revolucionarios, sus conceptos tan sorprendentemente buenos, sus efectos especiales tan excelentes, y el conjunto general del producto tan fresco y excitante, que marcó un nuevo rasero de calidad e ilustró un verdadero catálogo de ideas acerca de "cómo hacer un film de ciencia ficción".
De hecho el film fué y es una referencia e inspiración en innumerables films de ciencia ficción posteriores.
Los pasillos metálicos de la Nostromo, llenos de tubos, cables y rejillas de metal, con un look muy industrial, han sido recreados e imitados hasta la saciedad.
La propia Nostromo es una nave que no se parece a una nave: más bien es un gigantesca catedral flotando en el espacio, llena de torres.
La nave extraterrestre es de un diseño asombroso: parece una especie de boomerang órganico. Lo original de los extraterrestres es que parecen haber construido su nave con huesos y tejidos muertos. No vemos cables, ni tubos, ni nada identificable que haya podido haber sido hecho en la Tierra, y eso, es realmente inquietante y extraño. Descoloca el aspecto tan inhumano y bizarro de la colosal nave espacial. ¿No es ese concepto excelente?
Luego tenemos al androide Ash. Cuando lo descabezan vemos que no está por dentro lleno de cables, mecanismos o chips sino de tubitos, bolitas de plástico y mucha mahonesa. Es decir que funciona con fluidos que imitan la sangre, pero que no es roja, sino blanca y espesa como la mahonesa. ¿No es eso realmente descolocante? Aquí tenemos otra fabulosa idea de como concibieron por dentro a un androide, alejándose de todo lo visto hasta entonces.
Y luego tenemos a la estrella del film: alien.
Es una criatura que como los insectos, es capaz de sufrir distintas metamorfosis hasta llegar a su forma adulta. Pero en los insectos es por ejemplo gusano, luego se encierra en un capullo, y mas tarde se transforma en una mariposa, aquí el ser tiene tres fases en vez de dos.
En la primera es una mezcla de cangrejo y pulpo, de aspecto repugnate y blanco, que se pega a la cara de las víctimas. Es una especie de parásito cuyo objetivo es introducir dentro del cuerpo del huesped una criatura que tomará parte del adn del huesped, para convertirse en un híbrido parásito-humano. ¿Cual es el objetivo de ello? Pues adaptar el cuerpo del alien a su entorno y sus habitantes.
Es decir que en un mundo de seres acuáticos tipo peces, pues el alien se hará acuático y con forma de pez. En un mundo de tigres, el alien adquiere la forma y fisionomía de un tigre. Y así hasta mil... ¿No es esa una idea genial sobre como un parásito se adapta a nuevos entornos, para que no fracase una fisionomía establecida y rígida?
Y hecha la mezcla parásito-huesped, la criatura con forma de serpiente horrible y blanca, escapa, matando al huesped.
El modo de salir del cuerpo es atroz. No intenta salir por la boca, sino sale directamente por el tórax, desgarrando músculos, rompiendo costillas y saltando hacia afuera del cuerpo, matando al huesped de una forma brutal en el acto. ¿Dónde se vio eso anteriormente?
Cuando se realizó la escena en su tiempo, del alien saliendo del pecho de John Hurt, no se había mostrado a ninguno de los actores como sería su aspecto. Así que cuando se filmó, todos los actores ponen caras muy creibles de incredulidad y asco. Se quedaron flipando cuando el bicho salió fuera.
Y según cuenta una leyenda urbana cinematográfica, una de las actrices quedó tan conmocionada, que sufrió pesadillas cada noche con ello y precisó ser tratada por un psiquiatra. Eso me lo explicaron allá por los 80, una de mis tías por parte de mi padre.
¿Cuantos films de terror y ciencia ficción HAN COPIADO desde ese lejano 1979 lo del alien saliendo, del pecho o estómago, o el monstruo de turno? ¿Cientos, tal vez miles?
Eso es una prueba nuevamente de como impactaron y calaron hondo los conceptos propuestos en este film.
Y el alien... ¿Su sangre es amarilla y un ácido super corrosivo?¿Cómo diablos puede un ser vivir con una sangre así? ¿No es ese otro concepto genial? La escena del ácido cayendo por las plantas de la inmensa nave nostromo es simplemente tan GENIAL como novedoso.
Y luego la serpiente blanca tras escapar del huesped se convierte en un enorme monstruo de cabeza alargada como un pepino, su exoesqueleto parece hecho de millones de huesos, y de la espalda le salen varios tubos insectoides para respirar. Otro diseño GENIAL (ver foto en blanco y negro de H.R. Giger trabajando en el monstruo).
Y para rematar el pastel el alien no solo muerde, y debido a su fisionomía es capaz de correr por techos, sino que del interior de su boca sale una segunda boca retractil que lanza contra su enemigo o víctima. De nuevo tenemos un concepto asombroso.
Los diseños de la nave y del monstruo en sus diferentes estados fue obra de suizo H.R. Giger, y muchos diseños mas fueron obra del francés Jean Giraud conocido en el mundo del comic como Moebius. Y Chris Foss, aclamado diseñador de naves espaciales, pues también aportó su trabajo.
Todos ellos habían trabajado juntos en el Dune de Jodorowsky de 1976, que nunca se llegó a rodar. Junto a ellos estaba Dan O´Bannon que también trabajó en el film junto con Jodorowsky. Así que todos ellos estuvieran juntos en este film NO FUE UNA COINCIDENCIA.
Todo Hollywood conocía el descabellado proyecto de Jodorowsky, y su ASOMBROSO aspecto visual, algo nunca visto, en lo que todo era conceptualmente nuevo. Así que cuando salió La guerra de las galaxias, Star Wars en 1977 y luego Alien en 1979, poco después de darse por muerto el proyecto de Jodorowsky, que el aspecto visual de ambos films fuera algo nunca visto, no es una mera coincidencia. El aspecto y los diseños de ese Dune nunca rodado inspiraron lo suyo...
Pero alejándonos de tanto diseño y concepto, Alien cuenta dos historias superpuestas de forma muy hábil.
Una es la historia de terror y acción de la tripulación de una inmensa nave espacial luchando dentro y sin posibilidad de escape con un terrible y letal alienígena. Una de las claves de porque el grupo humano va sucumbiendo es porque subestiman y mucho a la criatura.
La segunda historia que nos narra alien es del descubrimiento de algo desconocido e incomprensible, algo que está fuera de los parámetros humanos. Esa gigantesca nave alien que se estrelló en el planeta hace ya incontables años.
Ese interior tan extraño, ese enorme alien muerto, el tripulante o conocido como Space Jockey.
Y luego cuando uno va viendo el film el alien siempre te descoloca: te parece una cosa, su sangre es ácido, mas tarde explota el pecho de un humano y se ha convertido en otra. Escapa y se metamorfosea en otra mas grande y terrible. Tiene hasta una boca retractil... El ser no es estático en su diseño sino siempre va cambiando de formas a lo largo del film, sorprendiendo al espectador y no aburriéndolo: nunca sabe que es lo que se va a encontrar en los siguientes minutos.
Alien, en definitiva, es una OBRA MAESTRA, de la que también tienen culpa un sólido y muy competente casting de actores, y la templada dirección de Ridley Scott, que con 40 años en aquel entonces, supo darle un ritmo y un tono magistral al film.
¿Qué mas me queda decir?
La película ganó un Oscar a los efectos especiales, en los que trabajó Carlo Rambaldi.
El film recaudó a nivel mundial en aquel 1979 mas de 203 millones de dólares, siendo un éxito rotundo.
A modo personal contaré un par de anécdotas de las mías...
Cuando era niño, en 1980, tenía un amiguito que se llamaba Renato. Y Renato tenía dos hermanas mayores. A veces iba a la casa de ellos, un pequeño apartemento, y pasando las tardes con Renato y la hermana adolescente, leía revistas de ciencia ficción que eran del padre. Ni me acuerdo cuales eran...
Pero en esas revistas que hablaban de ovnis, otros mundos, comics, etc... Salián los diseñor de H.R. Giger para Alien. Y yo me quedé hipnotizados con ellos, sentía una mezcla de escalofríos y horror. ¿Cómo alguien podía haber inmaginado algo tan espantoso? Y el padre de los chavales ante esa pregunta me contestó: "Porque Giger está loco"
Y entonces yo pensaba por lógica. Sí los locos supieran dibujar, crearían un sin fin de monstruos alucinantes.
Y el padre me explicó que habían hecho un film llamado Alien...
Cuando en aquel tiempo se vivía bien (a finales de los 70, principio de los 80) mi padre nos llevó a pasar el día a El corte inglés. ¿He dicho se vivia bien? Pues si...
Mi madre era ama de casa. Mi padre trabajaba de camarero en un hotel e 5 estrellas. Y con el sueldo de mi padre se:
-Compró un coche a plazos, un Seat 131 amarillo.
-Pagaba cada mes un apartamento donde vivíamos.
-No faltaba comida en casa: pescado, carne, fruta, verdura, etc...
-Todos teníamos ropa nueva en casa
-Salíamos todos juntos al cine una vez al mes, por ejemplo toda la familia vió En busca del arca perdida, o El imperio contraataca.
-Ibamos a restaurantes a comer o cenar.
-Y con lo que lo sobraba a mi padre del sueldo, lo iba ahorrando, y una vez al año todos nos ibamos 2 semanas de vacaciones.
Y me quieren decir ahora que en estos tiempos se vivía mejor que hace 30 años. ¡Y UNA MIERDA!
Ahora la mujer trabaja y junto con el hombre, con 2 SUELDOS EN CASA (no con uno como antes en aquellos tiempos) a duras penas se sobrevive.
¿Vacaciones? Mucha gente no hace...
¿Comprarse un coche nuevo? Eso es casi un lujo en estos tiempos solo al alcance de gente con negocios, o de sueldos muy elevados.
¿Ir al cine todos juntos? Entre 4 entradas, los refrescos y las palomitas te puede salir la broma casi unos 50 euros o 60 dólares fácil.
¿Ir al restaurante toda la familia? Dime que padre de familia con 900 euros al mes tiene los cojones de ir a una marisquería y pedir mama, el niño y la niña, y él, primeros, segundos, bebida y postre. A los precios de hoy unos 200 euros fácil, unos 250 dólares.
Pero todo eso, se hacía sin problemas hace treinta años...
Y reflexionando no estamos mejor que en aquel entonces. ¿Tenemos internet? Si, vale. Pero ahora todo el mundo vive en un estado de precariedad y con la soga al cuello. Nunca la gente, la clase media, fué tan pobre e infeliz.
A lo que iba...
Cuando mi padre cobraba a veces hacía el día especial. Lo sabíamos porque llegaba a casa sonriendo con un fajo de billetes de 5000 pesetas, y los tiraba por el aire. Todos reíamos y saltabamos contentos.
Entonces con el Seat 131 nos íbamos a El corte inglés, a comprar ropa nueva. Luego íbamos al restaurante a comer a lo grande, y mas tarde nos íbamos al cine. Recuerdo que una de las pelis fue "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" de Bud Spencer y Terence Hill.
A lo que voy con todo este rollo es que en uno de esos grandes días, en El corte inglés, vi en la sección de comics, el comic de Alien, de Walter Simonson. Ante mi insistencia mi padre me lo compró.
De vuelta a casa leí tantas veces el comic, una y otra vez, que creo que por ir en coche me mareé muchísimo. Me puse muy malo.
Al llegar a casa me sentí muy mal y tenía como fiebre. Me tuve que meter en la cama, y ardía. Me temblaba el cuerpo y me dolía la cabeza. Y caí dormido y tuve unas pesadillas horripilantes y terribles con el Alien de los comics, con los bocetos de Giger en las revistas del padre de Renato. No había visto el film, pero el Alien me hizo tener pesadillas.
Al día siguiente hice dos cosas. Una, me juré no leer revistas o comics dentro de un coche: odio marearme. La segunda tiré a la basura el comic de Alien, un día después de haberlo comprado. No quería que el ser me siguiera horrorizando en sueños...
En resumen, Alien es un film insultantemente bueno. Tanto que mas de 30 años mas tarde no se ha pasado de moda, y sigue siendo tan bueno e impactante como el primer día. ¿No es eso algo magistral y visionario?
Es INDISCUTIBLE que Alien es uno de los mejores film de terror de la historia del cine, y al mismo tiempo uno de los mejores films de la historia del cine, siendo por tanto una de las mejores y mas logradas combinaciones de ciencia ficción con terror.
La película, desde mi punto de vista, tuvo un gran éxito comercial y de crítica (con un asombroso costo de 11 millones de dólares, recaudó 80 millones en cines USA) pero su verdadero éxito es que supuso un segundo momento de inflexión dentro del género de la ciencia ficción.
En 1968 el film de Stanley Kubrick supuso una revolución en cuanto a efectos especiales, profundidad de la historia y calidad general de la película, sentando un antes y un después dentro de la ciencia ficción.
Pues con Alien, en 1979, volvió a suceder lo mismo. Sus diseños fueron tan revolucionarios, sus conceptos tan sorprendentemente buenos, sus efectos especiales tan excelentes, y el conjunto general del producto tan fresco y excitante, que marcó un nuevo rasero de calidad e ilustró un verdadero catálogo de ideas acerca de "cómo hacer un film de ciencia ficción".
De hecho el film fué y es una referencia e inspiración en innumerables films de ciencia ficción posteriores.
Los pasillos metálicos de la Nostromo, llenos de tubos, cables y rejillas de metal, con un look muy industrial, han sido recreados e imitados hasta la saciedad.
La propia Nostromo es una nave que no se parece a una nave: más bien es un gigantesca catedral flotando en el espacio, llena de torres.
La nave extraterrestre es de un diseño asombroso: parece una especie de boomerang órganico. Lo original de los extraterrestres es que parecen haber construido su nave con huesos y tejidos muertos. No vemos cables, ni tubos, ni nada identificable que haya podido haber sido hecho en la Tierra, y eso, es realmente inquietante y extraño. Descoloca el aspecto tan inhumano y bizarro de la colosal nave espacial. ¿No es ese concepto excelente?
Luego tenemos al androide Ash. Cuando lo descabezan vemos que no está por dentro lleno de cables, mecanismos o chips sino de tubitos, bolitas de plástico y mucha mahonesa. Es decir que funciona con fluidos que imitan la sangre, pero que no es roja, sino blanca y espesa como la mahonesa. ¿No es eso realmente descolocante? Aquí tenemos otra fabulosa idea de como concibieron por dentro a un androide, alejándose de todo lo visto hasta entonces.
Y luego tenemos a la estrella del film: alien.
Es una criatura que como los insectos, es capaz de sufrir distintas metamorfosis hasta llegar a su forma adulta. Pero en los insectos es por ejemplo gusano, luego se encierra en un capullo, y mas tarde se transforma en una mariposa, aquí el ser tiene tres fases en vez de dos.
En la primera es una mezcla de cangrejo y pulpo, de aspecto repugnate y blanco, que se pega a la cara de las víctimas. Es una especie de parásito cuyo objetivo es introducir dentro del cuerpo del huesped una criatura que tomará parte del adn del huesped, para convertirse en un híbrido parásito-humano. ¿Cual es el objetivo de ello? Pues adaptar el cuerpo del alien a su entorno y sus habitantes.
Es decir que en un mundo de seres acuáticos tipo peces, pues el alien se hará acuático y con forma de pez. En un mundo de tigres, el alien adquiere la forma y fisionomía de un tigre. Y así hasta mil... ¿No es esa una idea genial sobre como un parásito se adapta a nuevos entornos, para que no fracase una fisionomía establecida y rígida?
Y hecha la mezcla parásito-huesped, la criatura con forma de serpiente horrible y blanca, escapa, matando al huesped.
El modo de salir del cuerpo es atroz. No intenta salir por la boca, sino sale directamente por el tórax, desgarrando músculos, rompiendo costillas y saltando hacia afuera del cuerpo, matando al huesped de una forma brutal en el acto. ¿Dónde se vio eso anteriormente?
Cuando se realizó la escena en su tiempo, del alien saliendo del pecho de John Hurt, no se había mostrado a ninguno de los actores como sería su aspecto. Así que cuando se filmó, todos los actores ponen caras muy creibles de incredulidad y asco. Se quedaron flipando cuando el bicho salió fuera.
Y según cuenta una leyenda urbana cinematográfica, una de las actrices quedó tan conmocionada, que sufrió pesadillas cada noche con ello y precisó ser tratada por un psiquiatra. Eso me lo explicaron allá por los 80, una de mis tías por parte de mi padre.
¿Cuantos films de terror y ciencia ficción HAN COPIADO desde ese lejano 1979 lo del alien saliendo, del pecho o estómago, o el monstruo de turno? ¿Cientos, tal vez miles?
Eso es una prueba nuevamente de como impactaron y calaron hondo los conceptos propuestos en este film.
Y el alien... ¿Su sangre es amarilla y un ácido super corrosivo?¿Cómo diablos puede un ser vivir con una sangre así? ¿No es ese otro concepto genial? La escena del ácido cayendo por las plantas de la inmensa nave nostromo es simplemente tan GENIAL como novedoso.
Y luego la serpiente blanca tras escapar del huesped se convierte en un enorme monstruo de cabeza alargada como un pepino, su exoesqueleto parece hecho de millones de huesos, y de la espalda le salen varios tubos insectoides para respirar. Otro diseño GENIAL (ver foto en blanco y negro de H.R. Giger trabajando en el monstruo).
Y para rematar el pastel el alien no solo muerde, y debido a su fisionomía es capaz de correr por techos, sino que del interior de su boca sale una segunda boca retractil que lanza contra su enemigo o víctima. De nuevo tenemos un concepto asombroso.
Los diseños de la nave y del monstruo en sus diferentes estados fue obra de suizo H.R. Giger, y muchos diseños mas fueron obra del francés Jean Giraud conocido en el mundo del comic como Moebius. Y Chris Foss, aclamado diseñador de naves espaciales, pues también aportó su trabajo.
Todos ellos habían trabajado juntos en el Dune de Jodorowsky de 1976, que nunca se llegó a rodar. Junto a ellos estaba Dan O´Bannon que también trabajó en el film junto con Jodorowsky. Así que todos ellos estuvieran juntos en este film NO FUE UNA COINCIDENCIA.
Todo Hollywood conocía el descabellado proyecto de Jodorowsky, y su ASOMBROSO aspecto visual, algo nunca visto, en lo que todo era conceptualmente nuevo. Así que cuando salió La guerra de las galaxias, Star Wars en 1977 y luego Alien en 1979, poco después de darse por muerto el proyecto de Jodorowsky, que el aspecto visual de ambos films fuera algo nunca visto, no es una mera coincidencia. El aspecto y los diseños de ese Dune nunca rodado inspiraron lo suyo...
Pero alejándonos de tanto diseño y concepto, Alien cuenta dos historias superpuestas de forma muy hábil.
Una es la historia de terror y acción de la tripulación de una inmensa nave espacial luchando dentro y sin posibilidad de escape con un terrible y letal alienígena. Una de las claves de porque el grupo humano va sucumbiendo es porque subestiman y mucho a la criatura.
La segunda historia que nos narra alien es del descubrimiento de algo desconocido e incomprensible, algo que está fuera de los parámetros humanos. Esa gigantesca nave alien que se estrelló en el planeta hace ya incontables años.
Ese interior tan extraño, ese enorme alien muerto, el tripulante o conocido como Space Jockey.
Y luego cuando uno va viendo el film el alien siempre te descoloca: te parece una cosa, su sangre es ácido, mas tarde explota el pecho de un humano y se ha convertido en otra. Escapa y se metamorfosea en otra mas grande y terrible. Tiene hasta una boca retractil... El ser no es estático en su diseño sino siempre va cambiando de formas a lo largo del film, sorprendiendo al espectador y no aburriéndolo: nunca sabe que es lo que se va a encontrar en los siguientes minutos.
Alien, en definitiva, es una OBRA MAESTRA, de la que también tienen culpa un sólido y muy competente casting de actores, y la templada dirección de Ridley Scott, que con 40 años en aquel entonces, supo darle un ritmo y un tono magistral al film.
¿Qué mas me queda decir?
La película ganó un Oscar a los efectos especiales, en los que trabajó Carlo Rambaldi.
El film recaudó a nivel mundial en aquel 1979 mas de 203 millones de dólares, siendo un éxito rotundo.
A modo personal contaré un par de anécdotas de las mías...
Cuando era niño, en 1980, tenía un amiguito que se llamaba Renato. Y Renato tenía dos hermanas mayores. A veces iba a la casa de ellos, un pequeño apartemento, y pasando las tardes con Renato y la hermana adolescente, leía revistas de ciencia ficción que eran del padre. Ni me acuerdo cuales eran...
Pero en esas revistas que hablaban de ovnis, otros mundos, comics, etc... Salián los diseñor de H.R. Giger para Alien. Y yo me quedé hipnotizados con ellos, sentía una mezcla de escalofríos y horror. ¿Cómo alguien podía haber inmaginado algo tan espantoso? Y el padre de los chavales ante esa pregunta me contestó: "Porque Giger está loco"
Y entonces yo pensaba por lógica. Sí los locos supieran dibujar, crearían un sin fin de monstruos alucinantes.
Y el padre me explicó que habían hecho un film llamado Alien...
Cuando en aquel tiempo se vivía bien (a finales de los 70, principio de los 80) mi padre nos llevó a pasar el día a El corte inglés. ¿He dicho se vivia bien? Pues si...
Mi madre era ama de casa. Mi padre trabajaba de camarero en un hotel e 5 estrellas. Y con el sueldo de mi padre se:
-Compró un coche a plazos, un Seat 131 amarillo.
-Pagaba cada mes un apartamento donde vivíamos.
-No faltaba comida en casa: pescado, carne, fruta, verdura, etc...
-Todos teníamos ropa nueva en casa
-Salíamos todos juntos al cine una vez al mes, por ejemplo toda la familia vió En busca del arca perdida, o El imperio contraataca.
-Ibamos a restaurantes a comer o cenar.
-Y con lo que lo sobraba a mi padre del sueldo, lo iba ahorrando, y una vez al año todos nos ibamos 2 semanas de vacaciones.
Y me quieren decir ahora que en estos tiempos se vivía mejor que hace 30 años. ¡Y UNA MIERDA!
Ahora la mujer trabaja y junto con el hombre, con 2 SUELDOS EN CASA (no con uno como antes en aquellos tiempos) a duras penas se sobrevive.
¿Vacaciones? Mucha gente no hace...
¿Comprarse un coche nuevo? Eso es casi un lujo en estos tiempos solo al alcance de gente con negocios, o de sueldos muy elevados.
¿Ir al cine todos juntos? Entre 4 entradas, los refrescos y las palomitas te puede salir la broma casi unos 50 euros o 60 dólares fácil.
¿Ir al restaurante toda la familia? Dime que padre de familia con 900 euros al mes tiene los cojones de ir a una marisquería y pedir mama, el niño y la niña, y él, primeros, segundos, bebida y postre. A los precios de hoy unos 200 euros fácil, unos 250 dólares.
Pero todo eso, se hacía sin problemas hace treinta años...
Y reflexionando no estamos mejor que en aquel entonces. ¿Tenemos internet? Si, vale. Pero ahora todo el mundo vive en un estado de precariedad y con la soga al cuello. Nunca la gente, la clase media, fué tan pobre e infeliz.
A lo que iba...
Cuando mi padre cobraba a veces hacía el día especial. Lo sabíamos porque llegaba a casa sonriendo con un fajo de billetes de 5000 pesetas, y los tiraba por el aire. Todos reíamos y saltabamos contentos.
Entonces con el Seat 131 nos íbamos a El corte inglés, a comprar ropa nueva. Luego íbamos al restaurante a comer a lo grande, y mas tarde nos íbamos al cine. Recuerdo que una de las pelis fue "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" de Bud Spencer y Terence Hill.
A lo que voy con todo este rollo es que en uno de esos grandes días, en El corte inglés, vi en la sección de comics, el comic de Alien, de Walter Simonson. Ante mi insistencia mi padre me lo compró.
De vuelta a casa leí tantas veces el comic, una y otra vez, que creo que por ir en coche me mareé muchísimo. Me puse muy malo.
Al llegar a casa me sentí muy mal y tenía como fiebre. Me tuve que meter en la cama, y ardía. Me temblaba el cuerpo y me dolía la cabeza. Y caí dormido y tuve unas pesadillas horripilantes y terribles con el Alien de los comics, con los bocetos de Giger en las revistas del padre de Renato. No había visto el film, pero el Alien me hizo tener pesadillas.
Al día siguiente hice dos cosas. Una, me juré no leer revistas o comics dentro de un coche: odio marearme. La segunda tiré a la basura el comic de Alien, un día después de haberlo comprado. No quería que el ser me siguiera horrorizando en sueños...
En resumen, Alien es un film insultantemente bueno. Tanto que mas de 30 años mas tarde no se ha pasado de moda, y sigue siendo tan bueno e impactante como el primer día. ¿No es eso algo magistral y visionario?
Nombres en otros paises:
вСФНИ
A nyolcadik utas: a halál
Alien - Das unheimliche Wesen aus einer fremden Welt
Alien - Den 8. passager
Alien - Kahdeksas matkustaja
Alien - Le huitième passager
Alien - O 8.º Passageiro
Alien - den 8. passageraren
Alien den åttonde passageraren
Alien, o Oitavo Passageiro
Alien, o epivatis tou diastimatos
Alien: Den åttende passasjer
Alien: Osmi putnik
Ha-Nose'a HaShmini
L'étranger: le huitième passager
Obcy - 8. pasazer Nostromo
Osmi potnik
Tulnukas
Vetrelec
Yaratik
エイリアン
에일리언
异形
Чужой
Source URL: https://ojoknesublogs.blogspot.com/2011/07/alien-el-octavo-pasajero-ridley-scott.html
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment