PARQUE JURASICO - Steven Spielberg ( Jurassic park - 1993 )

























    Un gran éxito comercial en la carrera de Steven Spielberg y que carajo, un bombazo a nivel mundial de los que hacen época. Recuerdo que la publicidad acerca del film y de los dinosaurios alcanzaron cotas agobiantes, bombardeando a todo cristiano a todas horas. ¡Hasta en la sopa habían dinosaurios! ¡Hacían pasta con forma de esos bichos! ¡Hasta en el desyuno! ¡Hacían cereales de los dinosaurios!

    Y ni que decir tiene que el merchandising fue ABRUMADOR acerca de esos reptiles prehistóricos. Vamos, solo faltaba que compraras una caja de condones y al abrir uno cerrado, aparecía el logo de Jurassic Park en él. Joder, que buena idea. Te lo pones cuando estes todo palote y vas a tu novia o novio y le dices: "Mira, una polla jurásica."

    Pollas jurásicas no se hubieron, de lo que no me cabe duda es que el film me dio por el culo bien con una campaña de publicidad que me termino aburriendo, agobiando y hastiando. Fue ABRUMADORA.

    De hecho acabé tan hasta la pelotas de Jurassic Park y de los dinosaurios que lo que cogí asco a la película y decidí no verla.

    Pero todo el mundo decía que los dinosaurios generados por ordenador (cosa innovadora en aquel entonces) eran alucinantemente buenos y realistas. Eso picaba mi curiosidad, más que el film propiamente dicho, y era comprobar sus excelencias técnicas. Pero eso suscitaba una poderosa y apasionante pregunta en mi mente.

    ¿Realmente esos dinosaurios creados por ordenador son mejores que los que hacía en stop-motion Ray Harryhausen?

    Tras el estreno, un par de semanas más tarde, un día que no tenía nada que hacer paseaba yo por la calle y cosas del destino pasé por delante de un cine donde proyectaba el film. Era pronto, entre semana, así que podía ver la película pronto y luego seguir haciendo por la tarde. Y entré al cine.

    Mi impresión general del film fue MARAVILLOSA. No me esperaba nada de él en particular pues la novela en la que se basaba la había leido antes y me pareció una mierda del montón, por mucha idea buena que tenga. Siempre me pareció una MALA NOVELA de tercera clase que fué reciclada en una film MUY SUPERIOR.

    La película a nivel técnico era IMPRESIONANTE y hasta yo vibré con sus dinosaurios. tanto los velocirraptors como el Tyranosaurio eran TERRIBLEMENTE REALISTAS.

    Pero junto con Terminator 2, este film de princpios de los 90, demostraron a la industria del cine que los efectos generados por ordenador eran una inmensa mina de oro a explotar y que podían revolucionar el cine, como lo hicieron en su día el sonido o el color.

    De hecho ahora la influencia de esos recursos técnicos en el cine es básica y fundamental, ya que permite una creatividad absoluta y como herramienta visual permite mostrar cosas imposibles de crear antes de la apareción de los ordenadores de alto rendimiento, como los Indigo-2, de Silicon Graphics, los que se utilizaron en este film.

    Pero el film AFORTUNADAMENTE no era solo efectos especiales y dinosaurios a malsalva, sino que Steven Spielberg estuvo inspirado e hizo una fenomenal y vibrante película de aventuras para toda la familia, que en su tiempo fue muy entretenida. Yo me lo pasé bomba en el cine, y al final salí excitado de la sala. "¡Qué peliculón!" Pensaba yo sonriendo y alegrándome de que al final había visto la película.

    Con un presupuesto de 63 millones de dólares (una cifra muy contenida pero que no impide que el film luzca espectacular), recaudó 357 en los cines USA y luego 212 más posteriormente en el mercado doméstico norteamericano. ¡BRUTAL! Ahora sumadle lo que recaudó en el resto del mundo, 563 solo en salas de cine. Probablemente sobre los 1400 millones de dólares ha recaudado la película en todo el mundo.

    Respecto a la pregunta que formulé anteriormente, por mucho que me duela decirlo, no hay punto de comparación entre los muñecos animados stop-motion y los creados por computador. Es como el avance como medio de locomoción que fue el coche respecto al caballo.

    Un CLÁSICO moderno del cine fantástico, que puso de moda a los dinosaurios y que puso de moda la paleontología.

    La película ganó merecidamente tres Oscar, a los mejores efectos especiales, a mejor sonido y a mejores efectos sonoros.
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/02/parque-jurasico-steven-spielberg.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive