TERMINATOR - James Cameron ( The terminator - 1984 )



























    Recuerdo que tenía un amiguito llamado Raul, cuando yo tenía unos 13 años, que debía de rondar más o menos esa misma edad. Un día me dijo: "vamos a ir al cine". La verdad es que ibamos bastante a un cine que caminando nos llevaba cerca de una hora o más en llegar. Estaba lejos, pero nosotros eramos jóvenes y teníamos más energía encima que el conejo de las pilas Duracell.

    Total que me comentó que su hermano mayor había visto un film, en otra ciudad, que era una pasada. OK. No sabía ni el título, ni de que iba ni nada de nada. Solo sabía que lo ponían a la hora de los adultos, a las 10:30 pm. Menuda movida. El plan era ir hasta el cine, ver la película, y regresar caminando a casa de noche y en la oscuridad, llegando cerca de las 1:30 o 2 am de la madrugada. ¡Con 13 años! ¿Cómo lo íbamos a hacer? Era verano, hacía mucho calor y no fue difícil explicarle a mis padres un rollo de que estabamos con unos amiguitos de la zona, juntos cerca de casa charlando como niños buenos. LOS COJONES.

    Según se tragaron mis padres la bola y confiados de que estaba a escasos metros del hogar familiar me largue con Raul a ver un film del que no sabía nada.

    En la cola fue una movida. Todos eran ADULTOS y nosotros dos renacuajos. Era tan larga y con tanta gente, que el taquillero estaba tan desbordado y cansado, que no reparo en que eramos niños y que el film era PARA MAYORES DE 18 AÑOS, pero igual eso le importó un pimiento.

    La portada de Terminator era rara. ¿Un film de acción? ¿De que iba eso? ¿Qué significaba terminator?

    Al salir del cine salí CON LOS OJOS DESORBITADOS y BABEANDO. ¡Qué peliculón! ¡Su historia era INCREIBLEMENTE BUENA! ¡Tenía un montón de efectos especiales! ¡Qué cantidad de acción! ¿Y el terminator? ¡Madre mia: el cyborg era ESPECTACULAR? ¿De dónde habían sacado a ese tipo con tantos músculos, con semejante cara de mala hostia y que parecía indestructible? Nunca había visto un fisicoculturista en mi vida, y ver a Schwarzenegger me pareció algo fascinante. ¡Parecía una puta montaña caminante!

    La película ya es UN ICONO del cine de ciencia ficción y ha dado lugar a un montón de secuelas y hasta a una serie de televisión y distintos videojuegos.

    El film cosechó un importante premio en el festival de cine fantástico en Francia, Avoriaz.

    Con un presupuesto de 6 millones de dólares, OJO: UNA CIFRA MUY MODESTA, el film recaudó en cines Usa más de 38, siendo un gran éxito.

    ¿Cuales son sus secretos? Su excelente guión, que como todos los que perpetra James Cameron, son solidos como el granito y llenos de momentos muy interesantes. Cameron nunca defrauda: es un gran escritor que encima hace películas muy visuales.

    En principio Schwarzenegger iba a hacer del rebelde, pero al final en unas pruebas, decidieron que sería más impactante que hiciera del malvado cyborg que viene del futuro. Es decir, que hacer de malo, le fue muy bien para su carrera, dándole el impulso necesario para convertirse en la gran estrella de Hollywood que fue en los 90.

    Fueron considerados para hacer del terminator Mel Gibson, Jurgen Prochnow y el que más cerca estuvo de hacerlo fue Lance Henriksen, que hizo pruebas hasta que llegó al proyecto Arnold, recomendado por la productora Orion.

    El concepto más interesante del film, de lectura no superficial, no es su historia de ciencia ficción, su trama o que bonito es el diseño del cyborg despojado de su envoltura carnal.

    Es el hecho de que un INDIVIDUO, lease el terminator, sea capaz de HACER LO QUE QUIERA. Puede conducir un coche a toda velocidad y en plan suicida y estrellarse contra un muro de hormigón. NO MUERES. Vienen tres punks a tocarte los huevos, pues como eres invencible, pues le sacas las entrañas a uno y los otros se largan acojonado. Te han pinchado con una navaja. NO PASA NADA. NO PUEDES MORIR. Entras rebotado a una comisaría de policía, con decenas de polis dentro y te lías a tiro limpio. Matas a un montón de gente. ROMPES LAS REGLAS. DESTRUYES EL SISTEMA. La policía te dispara un montón de veces pero no pasa nada. NO PUEDES MORIR.

    Ese concepto del que hablo, la lectura que quiero hacer, es que como en el videojuego GTA, las personas pueden liberar su lado oscuro y hacer el mal IMPUNEMENTE. Es divertido destruir, matar y arrasar (como en el genial juego Gear of wars o como en Resident Evil 4) siempre y cuando sean meras fantasías lúdicas.

    Y eso es terminator, por un lado es un film fantástico, de acción, de viajes temporales y de cyborgs, pero por otro lado es una PROYECCIÓN QUE FASCINA AL ESPECTADOR de su lado oscuro en el personaje malvado del film.

    Un gran FILM, ya todo un CLÁSICO. De hecho su influencia en el cine fantástico en general ha sido TREMENDA. Eso hay que reconocerlo.

    Los efectos especiales son de Stan Winston.

    Ah, cuando regresé a casa tarde tras ver el film, creo recordar que no pasó nada. ¡No hubo bronca!
    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/02/terminator-james-cameron-terminator.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive