LA NOCHE DE HALLOWEEN - John Carpenter ( Halloween - 1978 )






























    En 1978, John Carpenter realizó esta gran obra maestra del cine de terror contemporáneo. En un pequeño pueblo norteamericano un bello niño disfrazado de payaso apuñala a su hermana mayor en casa.

    Total que es encerrado en una institución mental, y lo estudian los médicos hasta que se hacen mayor y lo encierran en un psiquiátrico. Donald Pleasence hace del doctor Loomis, y se da cuenta de que el niño estaba poseído por un mal indescriptible que hasta a él le da miedo. El niño crece, y ya hombre es como un autómata sin expresiones o sentimientos. Come y duerme, y entre medio mira fijamente por la ventana de su celda, al exterior, hacia la libertad.

    En una fecha concreta, antes de la noche de Halloween, se fuga en una noche de tormenta en dirección desconocida. El doctor le conoce bien y piensa que se ha dirigido a su pueblo natal con terribles intenciones. Allí se pone en contacto con el sheriff que se pone en aviso ante la amenaza. Un grupo de jóvenes vivirá una noche de pesadilla, a manos de un psicópata inhumano que quiere exterminarlos a todos.

    ¿Qué tiene de especial La noche de Halloween? Pues muchas y muy variadas cosas. Fue una película pionera en el genero: había creado el psychokiller, o asesino imparable que en cada película mataba a un montón de personas de manera salvaje y explicita. Se trataba de un loco imparable y de una fuerza sobrenatural, que por mucho que lo intentaran matar jamás moría, en virtud a un desconocido poder malévolo, que provenía de su maldad infinita, y que lo hace imparable.

    La película, como toda película buena que se precie, tiene buenas interpretaciones. La chica, el asustado doctor o el preocupado Sheriff son muestras de ello. Todos los actores están espléndidos en sus papeles principales.

    Aquí Michael Myers se transforma involuntariamente, a través de su venganza, en el hombre del saco al que todos los niños tienen miedo subsconcientemente. Esa esa una de las bases que maneja Carpenteren esta película, que por un lado maneja el mito del hombre del saco, un personaje malvado que viene por la noche a castigarte por tus malas acciones o porque simplemente estabas en su camino.

    Y que por otro lado deja el terreno poco abonado para el cachondeo. Hay pocas bromas: las de los niños y las de los excitados adolescentes dentro de sus propios contextos, es decir, entre ellos y no ironizando o haciendo divertida una película, la trama de ella.

    Ese es el primer error o la primera regla que quebrantan cineastas de terror con tan pocas luces. como idea de lo que están haciendo ¿Sí una peli es de terror... porqué hay esa tendencia de convertirlas en comedia? ¿Para quitarle tensión? Entonces no hagan pelis de miedo, haganlas de cachondeo.

    Porque lo que pasa cuando haces comedia en una película de terror, y saltas de unos momentos muy concretos y delimitados ( y por supuesto con sentido porque ya estamos hartos de ver chistes absurdos y que no viene a cuento ) al conjunto global es que la gente que la ve ya no se la cree ni drogada: jamás se la tomará en serio.

    Entonces tenemos el acertado camino de que esta película toma un serio y realista estilo. El doctor habla con el Sheriff y le explica la fatal amenaza que se cierne sobre el pueblo. Por fin vemos un Sheriff que le hace caso al que avisa de un peligro en potencia, y que se preocupa y que se mueve con profesionalidad. Ambos hombres emprenden una búsqueda contra reloj para atrapar al maniaco. Entonces el espectador sabe que aquí no se juega. De que la situación es realmente crítica y peligrosa.

    Uno de los problemas resueltos en La Cosa, del mismo director es el hecho del mostrar o no mostrar al monstruo, para que no pierda su potencia. En La Cosa, como expliqué en su review, solucionó ese problema. Aquí sucede tres cuartos de lo mismo. Sí pones a un actor te puede parecer más o menos creíble, interpretando al Michael Myers. pero luego está el tema de las expresiones faciales. ¿Te imaginas Michael poniendo cara de loco o de sádico? ¿Apretando los dientes o sudando al matar a alguien? Al hacer esas interpretaciones a cada espectador le surgirá en su mente una opinión distinta y una sensación diferente. A unos les dará miedo, a otros no. A otros les dejará indiferente, y a otros les resultará un psicópata de pacotilla, porque el actor no les pareció bueno ni su interpretación a la altura. Nadie sentirá lo mismo viendo a un actor haciendo de Michael Myers. Y lo que es más difícil, que todos se asusten con él. La solución fue darle una mascara inexpresiva y muerta. Una falsa cara blanca, que destacara en la oscuridad, dándole el aspecto de la de un fantasma. Pues como estos se mueve en silencio y entre las sombras. La cara sin vida, la cara sin emociones, la cara muerta asusta pues no sabes que hay tras ella. No sabes que puede suceder.

    Otro gran error cometido por ejemplo en el último Halloween, es mostrar claramente sus ojos. Es lo mismo. Los ojos lo dicen todo, son el espejo del alma. Por mucha cara de mala leche que ponga el actor sus ojos hablan. Dicen cosas, emociones, y lo que es peor: que es un ser humano.

    Aquella oscuridad en los ojos de Michael Myers, sombras sin vida ni expresión, te hacían pensar si se trataba en realidad de e un espíritu maligno, o de un muerto, o Dios sabe que más.

    John Carpenter maneja eso creando un trama progresiva de tensión que va unida a diversas muertes crueles que hablan por si solas. Todos van a morir. Nadie se va a salvar. El asesino es imparable y no tiene piedad o compasión. Entonces se libra en la casa un titánica lucha entre la chica y el mal. Una lucha tensa, realista e impresionante, por la supervivencia. Entonces es cuando comprobamos con horror que el asesino es inmortal. Nada lo puede detener, hasta que llega el doctor y le vacía el cargador de su arma. Michael cae desde lo alto al jardín y allí queda tendido. Pero después desaparece. ¿Cómo es posible eso? ¿Es un hombre o no? Y mientras la música poderosa e inolvidable resuena entre la oscuridad. El viento mueve los árboles y sientes con terror que ese ser puede estar en cualquier parte, dispuesto a matar. Puede estar detrás de ti, en tu casa, o en la sala de cine.

    Ese es otro de los aciertos del film, el de trasladar el horror a un idílico, hermoso y tranquilo barrio residencial norteamericano de un pequeño pueblo.

    Esas son las virtudes de un poderoso clásico del horror, que dio vida a multitud de cintas, copias o secuelas, que no llegaron a alcanzar sus altas cotas de suspense y calidad.

    Una de las peculiaridades de Halloween es que se sugiere, más que se muestra. Carpenter no es un sádico o un amante de las autopsias o de la sanguinolenta anatomía humana. Miradla bien y comprobareis que aunque salgan cuchillos y apuñalamientos, prácticamente no hay sangre en todo el metraje. Eso es un gran mérito, ya que el horror es sugerido y basado en el suspense, no en mostrar litros de sangre o carretillas llenas de tripas desparramadas por todo el metraje. Eso hizo más accesible el film para toda clase de públicos y por supuesto con más clase que la serie de Viernes 13 o similares. Con un presupuesto de 300.000 dólares recaudó en USA 47 millones, una cifra impresionante como pocas.

    UN CLASICO IMPRESCINDIBLE.


    Nombres en otros paises:

    La nuit des masques
    Alla helgons blodiga natt
    As Noites de Halloween
    De nacht van de griezels
    Halloween
    Halloween - A Noite do Terror
    Halloween - Die Nacht des Grauen
    Halloween, la nuit des masques
    Halloween: la notte delle streghe
    I nyhta me tis maskes
    Maskernes nat
    Noc vestica
    O Regresso do Mal
    Yabanci
    Halloween - naamioiden yö
    Скачать фильм Хэллоуин
    ハロウィン
    할로윈
    الليل من ال يسكت قاتلة
    На нощ на тихата убиец
    沈默兇手的夜
    V noci na nenápadný zabiják
    בלילה של שקט רוצח
    की रात को मौन हत्यारा
    Az éjszaka néma gyilkos
    無声キラーの夜
    침묵하는 살인자의 밤
    W nocy cichego zabijający
    In noaptea de tacut ucigas
    ในคืนฆาตกรเงียบ
    رات کے قاتل خاموش


    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/la-noche-de-halloween-john-carpenter.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive