El film, rodado en blanco y negro por razones presupuestarias en 1968, sacudió los cines de medio mundo y parte del otro.
Su argumento comienza con una joven que visita un cementerio una plácida tarde y es atacada por un desconocido, escapa con el coche y se estrella. A continuaciòn huye por un campo colindante y se refugia en una casa cercana aislada en medio de un paisaje rural, en donde otras personas también están escondidas porque los muertos están volviendo a la vida, devorando a los vivos.
La historia es emocionante y habla del aislamiento, de la cobardía, del egoísmo, de la desconfianza y del racismo. Tras angustiosas horas sitiados y asaltados por los muertos llegamos a la conclusión de que el problema de ser humano es que cada uno tira hacia su interés, en perjuicio del grupo. Sí todos lucharan juntos a una hubierán tenido oportunidades mayores de sobrevivir. Que cada uno a su rollo crea descoordinación y poca fuerza, estando a merced de esos seres que han vuelto a la vida, hambrientos de carne humana viva y sangrante.
El argumento, que raices cercanas al western, no es solo inteligente pues muestra no solo a los muertos que vuelven a la vida(algo secundario) sino los conflictos humanos, personajes realistas, comportamientos factibles e incluso como novedad no dudan en poner como el hèroe a un negro, cosa no solo admirable sino refrescante. El argumento es a su vez astuto, porque un film que se desarrolla en una casa en el campo, con cuatro actores, es extremadamente barato de producir.
El suspense del film está en que sabemos que los personajes están en lugar apartado y rural, que nadie les va a ayudar y que hay cientos de muertos rodeando la casa. Los vivos son pocos, y encima hay escasas armas y poca comida. ¡Es cuestión de tiempo que mueran de hambre o sucumban a las embestidas de los muertos vivientes que asaltan la casa!
Pero eso no es el único problema: envidia, cobardía, racismo, peleas personales... Seràn los verdaderos enemigos del grupo, la naturaleza humana, que les desunirá y destruirá.
La escena de la niña devorando a su padre es inolvidable: aquí no hay piedad o inocencia. El final es pesimista pues no sobrevive nadie. Aquì no tratamos de la clàsica peli de terror que al final muestra a la parejita viva y coleando, abrazàda, sino a un mal tan espantoso que nada puede detenerlo. En nuestro inconsciente sabemos que algo muy grave va a suceder en el mundo.
La noche de los muertos vivientes se conviertió en méritos propios en un clásico del cine de terror muy interesante, dinámico y entretenido. Muchas de sus angulaciones de càmara son llamativas y hasta modernas.
El film costò 114.000 dòlares y recaudò la acojonante cifra de 12 millones en los cines en USA, lo que da un factor de rentabilidad astronòmico, algo asì como que recaudò cien veces lo que costò.
El argumento en principio daba como explicaciòn a la resurrecciòn de los zombies a un agente patògeno que habrìa viajado junto con una sonda espacial de la Nasa que habìan enviado a Venùs, y que habìa regresado a la Tierra. Al final simplificaron un poco el tema, y resumieron la idea a radiaciones còsmicas que habìan contaminado un satèlite espacial de la Nasa.
En principio el personaje de la chica iba a ser novedoso tambièn: una mujer fuerte, luchadora y decidida. Pero al final decidieron convertirla en una mujer aterrorizada y en perpetuo estado de pànico, que al final es devorada por los zombies. La idea si fue recuperada y utilizada en el remake de 1990.
La ediciòn original se acortò en 10 minutos por expreso deseo de los distribuidores. En cambio la ediciòn del 30 adniversario fue una cagada como la copa de un pino, pues rodaron escenas adicionales en blanco y negro, que no pegaban ni con cola con las escenas rodadas 30 años atràs. Aùn no me explico como pudieron perpetrar semejante despropósito.
En el 2005 se estrenò un nuevo montaje, que comienza con el lanzamiento de un cohete de la Nasa, que tambièn ha pasado sin pena ni gloria. ¿Porquè diablos intentan añadir, quitar o modificar cosas de un film tan bueno?
Para mì La noche de los muertos vivientes tiene un factor que califico como de guerrillero. Me explico... Si en 1968 2001, de Stanley Kubrick, revolucionò la historia del cine fantàstico y en concreto de la ciencia ficciòn, con una superproducciòn tan apabullante como fascinante. Aquello cambio el concepto del cine de ciencia ficciòn de una forma radical.
La noche de los muertos vivientes hizo lo mismo pero con el cine de terror. Fue un film "tapado" del que nadie esperaba nada y que tambièn fue un bombazo pues imprimiò seriedad, truculencia y realismo al cine de terror, que estaba perdido en tonterìas mas propias de la casa de la bruja de las ferias.
Ambos films fueron los que dieron un vuelco al cine fantàstico, junto con la terrorìfica La semilla del diablo. Ellos fueron los que hicieron que el gènero fantàstico(de una vez por todas) se tomara en serio a si mismo y como no, se modernizara, tanto en propuestas como en el lenguaje narrativo y visual.
Un CLÀSICO FUNDAMENTAL de la historia del cine de terror y que supuso la frontera entre el cine clàsico de terror y el cine de terror moderno, que comenzò precisamente con esta pelìcula. Fue el comienzo de una nueva era.
Nombres en otros paises:
A Noite dos Mortos-Vivos
Die Nacht der lebenden Toten
Elävien kuolleiden yö
I nyhta ton zontanon nekron
La noche de los muertos vivos
La notte dei morti viventi
La nuit des morts vivants
La nuit des morts-vivants
Noc zywych trupów
Yaşayan Ölülerin Gecesi
Ночь живых мертвецов
살아있는 시체들의 밤
ليل من المعيشة ميّتة
Нощ на живите мъртви
生活的夜死
Noc živých mrtvých
Natten til den levende døde
nacht van volkomen het leven
yönä elävien kuolleiden
νύχτα της διαβίωσης απολύτως
הלילה של החיים מת
रात को जीवित रहने की मृत
Az éjszaka élő halott
死んだ生活の夜
Natten av den levende døde
Noc żywych martwe
Seara de la viata mort
natt av det döda uppehället
คืนนี้ที่ยังมีชีวิตของคนตาย
Gece ölü yaşayan
رات بسر کی ہلاک
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/la-noche-de-los-muertos-vivientes.htmlSu argumento comienza con una joven que visita un cementerio una plácida tarde y es atacada por un desconocido, escapa con el coche y se estrella. A continuaciòn huye por un campo colindante y se refugia en una casa cercana aislada en medio de un paisaje rural, en donde otras personas también están escondidas porque los muertos están volviendo a la vida, devorando a los vivos.
La historia es emocionante y habla del aislamiento, de la cobardía, del egoísmo, de la desconfianza y del racismo. Tras angustiosas horas sitiados y asaltados por los muertos llegamos a la conclusión de que el problema de ser humano es que cada uno tira hacia su interés, en perjuicio del grupo. Sí todos lucharan juntos a una hubierán tenido oportunidades mayores de sobrevivir. Que cada uno a su rollo crea descoordinación y poca fuerza, estando a merced de esos seres que han vuelto a la vida, hambrientos de carne humana viva y sangrante.
El argumento, que raices cercanas al western, no es solo inteligente pues muestra no solo a los muertos que vuelven a la vida(algo secundario) sino los conflictos humanos, personajes realistas, comportamientos factibles e incluso como novedad no dudan en poner como el hèroe a un negro, cosa no solo admirable sino refrescante. El argumento es a su vez astuto, porque un film que se desarrolla en una casa en el campo, con cuatro actores, es extremadamente barato de producir.
El suspense del film está en que sabemos que los personajes están en lugar apartado y rural, que nadie les va a ayudar y que hay cientos de muertos rodeando la casa. Los vivos son pocos, y encima hay escasas armas y poca comida. ¡Es cuestión de tiempo que mueran de hambre o sucumban a las embestidas de los muertos vivientes que asaltan la casa!
Pero eso no es el único problema: envidia, cobardía, racismo, peleas personales... Seràn los verdaderos enemigos del grupo, la naturaleza humana, que les desunirá y destruirá.
La escena de la niña devorando a su padre es inolvidable: aquí no hay piedad o inocencia. El final es pesimista pues no sobrevive nadie. Aquì no tratamos de la clàsica peli de terror que al final muestra a la parejita viva y coleando, abrazàda, sino a un mal tan espantoso que nada puede detenerlo. En nuestro inconsciente sabemos que algo muy grave va a suceder en el mundo.
La noche de los muertos vivientes se conviertió en méritos propios en un clásico del cine de terror muy interesante, dinámico y entretenido. Muchas de sus angulaciones de càmara son llamativas y hasta modernas.
El film costò 114.000 dòlares y recaudò la acojonante cifra de 12 millones en los cines en USA, lo que da un factor de rentabilidad astronòmico, algo asì como que recaudò cien veces lo que costò.
El argumento en principio daba como explicaciòn a la resurrecciòn de los zombies a un agente patògeno que habrìa viajado junto con una sonda espacial de la Nasa que habìan enviado a Venùs, y que habìa regresado a la Tierra. Al final simplificaron un poco el tema, y resumieron la idea a radiaciones còsmicas que habìan contaminado un satèlite espacial de la Nasa.
En principio el personaje de la chica iba a ser novedoso tambièn: una mujer fuerte, luchadora y decidida. Pero al final decidieron convertirla en una mujer aterrorizada y en perpetuo estado de pànico, que al final es devorada por los zombies. La idea si fue recuperada y utilizada en el remake de 1990.
La ediciòn original se acortò en 10 minutos por expreso deseo de los distribuidores. En cambio la ediciòn del 30 adniversario fue una cagada como la copa de un pino, pues rodaron escenas adicionales en blanco y negro, que no pegaban ni con cola con las escenas rodadas 30 años atràs. Aùn no me explico como pudieron perpetrar semejante despropósito.
En el 2005 se estrenò un nuevo montaje, que comienza con el lanzamiento de un cohete de la Nasa, que tambièn ha pasado sin pena ni gloria. ¿Porquè diablos intentan añadir, quitar o modificar cosas de un film tan bueno?
Para mì La noche de los muertos vivientes tiene un factor que califico como de guerrillero. Me explico... Si en 1968 2001, de Stanley Kubrick, revolucionò la historia del cine fantàstico y en concreto de la ciencia ficciòn, con una superproducciòn tan apabullante como fascinante. Aquello cambio el concepto del cine de ciencia ficciòn de una forma radical.
La noche de los muertos vivientes hizo lo mismo pero con el cine de terror. Fue un film "tapado" del que nadie esperaba nada y que tambièn fue un bombazo pues imprimiò seriedad, truculencia y realismo al cine de terror, que estaba perdido en tonterìas mas propias de la casa de la bruja de las ferias.
Ambos films fueron los que dieron un vuelco al cine fantàstico, junto con la terrorìfica La semilla del diablo. Ellos fueron los que hicieron que el gènero fantàstico(de una vez por todas) se tomara en serio a si mismo y como no, se modernizara, tanto en propuestas como en el lenguaje narrativo y visual.
Un CLÀSICO FUNDAMENTAL de la historia del cine de terror y que supuso la frontera entre el cine clàsico de terror y el cine de terror moderno, que comenzò precisamente con esta pelìcula. Fue el comienzo de una nueva era.
Nombres en otros paises:
A Noite dos Mortos-Vivos
Die Nacht der lebenden Toten
Elävien kuolleiden yö
I nyhta ton zontanon nekron
La noche de los muertos vivos
La notte dei morti viventi
La nuit des morts vivants
La nuit des morts-vivants
Noc zywych trupów
Yaşayan Ölülerin Gecesi
Ночь живых мертвецов
살아있는 시체들의 밤
ليل من المعيشة ميّتة
Нощ на живите мъртви
生活的夜死
Noc živých mrtvých
Natten til den levende døde
nacht van volkomen het leven
yönä elävien kuolleiden
νύχτα της διαβίωσης απολύτως
הלילה של החיים מת
रात को जीवित रहने की मृत
Az éjszaka élő halott
死んだ生活の夜
Natten av den levende døde
Noc żywych martwe
Seara de la viata mort
natt av det döda uppehället
คืนนี้ที่ยังมีชีวิตของคนตาย
Gece ölü yaşayan
رات بسر کی ہلاک
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment