LAS COLINAS TIENEN OJOS - Wes Craven ( The hills have eyes - 1977 )












































    Gran película de Wes Craven a la que desafortunadamente el paso de los años le ha hecho cierta mella.

    Basada en un hecho real, como sucedió con La Matanza de Texas, con Ed Gein, aquí se inspiró Craven en una familia canibal escocesa del siglo 17, un clan de desalmados que vivía apartada de la sociedad de aquel entonces, que vivía en una cueva,y que dedicaban a asaltar a los viajeros y los devoraban. Es una historia fascinante y verídica. Incluso más impresionante que la de Ed Gein.

    Como dicen la realidad supera a la ficción. Leed y juzgad.

    Sawney Bean era el hijo de un jardinero, que se marchó con una perversa mujer a un sitio lejano y despoblado de Escocia, tras sufrir multitud de problemas en la ciudad den donde vivían. Allí encontraron una cueva en un acantilado, por el que discurría en su base, una delgada playa. Ahí estaba la entrada de una cueva enorme, de 2 kmts de largo, que cuando subía la marea, se inundaban sus primeros 200 mts, ocultándose completamente. Era un lugar grande, seguro y prácticamente invisible e inaccesible. Desde ese lugar seguro que adoptaron como casa, se dedicaban a matar a los viajeros que pasaban por la zona. Los asesinaban y se llevaban sus cuerpos a la cueva. Allí se los comían como caníbales, en los que se habían convertido, y aprovechaban sus ropas y objetos personales.

    Entonces la familia comenzó a crecer. Los Bean tuvieron hijos e hijas que se fueron haciendo mayores. Padres e hijos organizaban orgías todos juntos, cometiendo actos terribles de incesto y pedofilia. Los hijos crecían y al llegar a la adolescencia ya comenzaban a engendrar nietos que automaticamente formaban parte del clan de esos asesinos degenerados. Tanto hijos como nietos eran criados y educados como animales, sin nociones de humanidad, sentimientos o sociedad. Solo conocÌan su perverso mundo, que para ellos era el bueno, válido y el único que existia, ajenos al resto del mundo: asesinar, comer carne humana y fornicar todos los días entre ellos sin distinción alguna.

    Era así como funcionaban las cosas para ellos, pues no conocÌan otra realidad, nada más la que les habÌa inculcado sus perversos y degenerados padres y abuelos. AsÌ vivieron durante 25 años, asesinando a todos los que atrapaban. Atacaban en grupo sin piedad, incluso a grupos de 5 o 6 viajeros. Empleando incluso varias emboscadas al mismo tiempo, en diversos puntos, por si alguna de las víctimas se escapaba de la trampa, cayera en alguna de las otras, dispuestas con inteligencia. Nunca había supervivientes. Así que nadie sabia como desaparecía la gente por esa región continuamente, año tras año, envuelto todo en el más absoluto misterio. Los cronista de aquel entonces estiman en torno a entre 1000 y 1500 personas, las que perecieron a manos de esa familia caníbal, a lo largo de esos 25 años que actuaron impunemente. Nunca les faltó buenas ropas, ni aceite y velas para las lámparas con las que se alumbraban en la cueva, ni madera que recolectaban de un bosque muy cercano para encender grandes hogueras dentro de la cueva para alumbrarse y generar calor, como tampoco comida, a pesar de ser muchos en la cueva, así que tiraban los restos humanos sobrantes al mar, lejos de la cueva. A veces llegaban a playas habitadas, en donde encontraban los restos con terror, sin explicar la procedencia.

    La zona se despobló. Se escuchaban leyendas e historias de miedo por todas partes, inventadas, hablando de monstruos, o demonios que se llevaban a los vivos. El rey James I envió espías a la región, y muchos desaparecÌan. Se buscaron culpables y se ahorcaron a posaderos y viajeros inocentes, pero todos clamaban por su inocencia antes de morir. Y las desapariciones continuaban. La gente se marchaba de la región, emigrando a otras. El clima de terror era total y la región se despobló, presa del pánico. Las batidas de soldados no encontraban nada, pues la familia se escondía en su cueva durante días y semanas.

    Un día un hombre y su esposa, montados en el mismo caballo fueron atacados por la familia caníbal. La mujer cayó y fue degollada por varias mujeres que bebÌan su sangre como si fuera vino. Aun viva la destriparon y devoraron sus entrañas calientes, entre gritos de horror. El hombre, armado con una espada, luchó ferozmente, hasta que pudo escapar. Entonces llegó a Glasgow e informó de lo sucedido a los magistrados de la ciudad. 3 días después el mismo rey, con 400 soldados, el superviviente como guía y perros sabuesos exploraron la zona. Pasaron por delante de la cueva de largo, que estaba inundada. Pero los perros ladraron como locos. Al principio no les hicieron caso, pero después se dieron cuenta de que algo pasaba en esa cueva. Esperaron a que bajara la marea y entraron. Allí estaba la familia de Sawney Bean al completo. Junto a ellos multitud de restos humanos utilizados como utensillos del hogar o decorativos: huesos, pieles, cabelleras... Encontraron toneles llenos de restos humanos escabechados... Los restos de cientos y cientos de seres humanos se apilaban en numerosos rincones. Aquello parecía el infierno. Además había un tesoro importante acumulado, robado a sus víctimas: monedas de oro y plata, vestidos, joyas, anillos, vestidos lujosos, relojes, etc... Los soldados, ni el rey, jamás olvidarían aquel día.

    La familia estaba compuesta por Sawney Bean y su mujer, 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas. En total 48 personas. Fueron apresados, encadenados y conducidos a su castigo sin juicio alguno, pues por sus crímenes numerosos y brutales no hacía falta. Los ajusticiamientos fueron públicos. Los hombres fueron descuartizados. Les cortaron piernas y brazos y les practicaron torniquetes. Fueron destripados y murieron tras horas de agonía ante las hembras del clan. Luego quemaron en tres hogueras enormes a la esposa de Bean, sus hijas y todos los nietos y nietas. Ese fue el fin del clan caníbal. Todo eso aconteció en el siglo XVII.

    Es una historia impresionante.. ¿Verdad? Es tan fascinante, terrible e increíble que no he podido resistirme a narrarla, porque merece la pena. Y como os digo es 100% verídica. Aquí podeis ver fotos de la costa de Escocia en donde se encuentra la cueva exactamente, y la entrada de la cueva. Como sabemos las personas somos por naturaleza como las cabras, imaginaros una cueva de esas dimensiones y potencialmente peligrosa atrayendo a miles de imbéciles para dormir en ella, explorarla, o hacer gilipolladas. Total que la cueva fue dinamitada, y solo se puede acceder a su interior unos poco metros desde su entrada, para descubrir que esta bloqueada por un inmenso bloque de piedra. También podeis ver estos interesante dibujos de la época.

    El film de Craven se basa conceptualmente en la idea general. Un hombre tuvo a hijo tan salvaje e hijo de puta que lo quiso matar. Este se escapó a las montañas y se dedicó a matar personas y animales del pueblo, situado en un desolado lugar Norteamericano. Años después una familia normal y feliz, los Carter, toma un atajo por el desierto para ir a California. Pasan por una región abandonada, propiedad del ejército y allí sufren una avería. Un lugar en donde antiguamente se hacían pruebas nucleares. El niño malo se ha convertido en un Sawney Bean. En una cueva montañosa vive con su familia de locos asesinos caníbales que bautiza con nombres de planetas del sistema solar: Marte, Plutón... Y atacan a la desvalida familia.

    El film se centra en una lucha por la supervivencia ante la brutalidad. ¿Morir como corderos? ¿O luchar contra los que amenazan tu vida en un lugar abandonado, en el que no hay ayuda posible? La única posibilidad para sobrevivir es ser tan brutal como tus enemigos. Matar o morir. Y la familia inocente se transforma en una familia brutal y violenta, que lucha contra otrafamilia salvaje y canÌbal. Hoy en dÌa el film, analizado, es muy poco sangriento, como le pasa a La Matanza de Texas de 1974. Tiene poca sangre y todo es más sugerido que otracosa. Casi no hay sexo (hay una violación pero no se ve nada), y mucho menos canibalismo, orgías, o macabros restos humanos. Tampoco el film es tan cruel o violento como puede parecer a priori. Es mil millones de veces más brutal e inhumana La Casa de los 1000 cadáveres.

    Lo realmente interesante y chocante es el enfrentamiento entre dos familias completamente diferentes, una civilizada que viene de la ciudad, y otra salvaje, que habita en las montañas como animales. Eso genera una violencia sublimal en el argumento latente en todo el metraje, muy interesante. En su época el film era muy fuerte, clasificado "S" y "X" en todas partes, sufriendo censuras en muchos países. Hoy el film presenta claramente sus defectos más importantes. Su guión es débil, falto de ritmo, y tiene agujeros por todas partes. Sus posibilidades son muy poco explotadas, y lo que podía haber sido una bomba de horror, se queda en tierra de nadie. Esperemos que el remake de este film nos alegre un poco. Más sabiendo que será escrito y dirigido por Alexandre Aja, el interesante y prometedor director del film francés Alta Tensión. ¿Le permitirán ser tan brutal en la tierra del suelo americano? Lo dudo. Solo espero que los resultados por encima de los del fallido último remake de La Matanza de Texas, de Marcus Nispel.

    Las Colinas tienen Ojos no aburre, pero tampoco acojona. No se define. No sabe trazar un climax con inteligencia y recursos, pero es un film muy digno, sobre todo por su excelente arranque lleno de suspense, y sus planteamientos que resultan atractivos, como la confrontación entre las familias y la violencia que ello genera. A ratos parece que no que hacer con él. No hay dramatismo o imaginación con las situaciones. Hay momentos que parece que Craven no sabe que hacer. Sí acabarlo ya, o esperar a ver que pasa. Eso demuestra sus limitaciones claras y su falta de oficio y talento en ese momento. No hay una dirección clara y definida en la historia, y en bastantes momentos la historia más que seguir una tramas calculada deambula de cualquier manera.

    De igual manera la ligera trama de que aquello era campo de pruebas nucleares no influye para nada en la cosa, ni se de a entender que son mutantes ni nada. Pero eso no evita que esta película sea recordada y considerada como uno de los films más terroríficos de todos los tiempos, en la línea de La Matanza de Texas. Así mismo más que el papel, sino la importante presencia física de Plutón, es muy impactante cortesía del actor Michael Berryman, y la de Marte, un jugador de futbol americano que por su caracter desagradable y violento, tenía asustado a la mayoría del reparto de actores. Por eso cuando rodaban escenas con él, se sentían realmente preocupados por su caracter lleno de malas pulgas y particularmente salvaje.

    Personalmente recuerdo estar a principio de los 80 sentado alrededor de una piscina de un complejo turístico de apartamentos, con otros niños, y había uno que solo vimos algunas veces algo mas mayor. Charlábamos de mil cosas y vino mi pregunta: "¿Cual es el film mas terrorífico que jamas habeis visto?" Y un niño tras otro fue diciendo films, hasta que ese niño mauyor dijo: "Las colinas tienen ojos". El nombre me fascinó y nunca había oido hablar de ese film así que fuí bastante pesado y pregunté mucho por esa película al chaval. ¿Qué es lo que hace tan terrorífico ese film?¿Salen monstruos?¿Tiburones?¿Extraterrestres? Y a todo el chaval se encogía de hombros(no era un gran orador) y me dijo que ni había monstruos, ni peras en vinagre, que era una familia en medio del desierto, atacada por unos locos. La verdad que no entendí mucho la gracia a ese argumento, pero ahora.... Claro que le veo el punto.

    Un GRAN CLÁSICO DEL TERROR DE LOS 70.


    Nombre en otros paises:

    La colline a des yeux
    De heuvelen hebben ogen
    Hügel der blutigen Augen
    La colina de los ojos malditos
    La pandilla abominable
    Le colline hanno gli occhi
    Le visage de la peur
    Oi ktinanthropoi
    Slagterbanden
    Yön silmät
    Quadrilha de Sádicos
    У холмов есть глаза
    Tepenin Gözleri
    クリックで拡大
    힐즈 아이즈
    Wzgórza Mają Oczy
    يتلقّى التلال أعين
    На върхове са очите
    小山有眼睛
    de heuvels hebben ogen
    οι λόφοι έχουν τα μάτια
    הגבעות יש עייים
    आंखों की पहाड़ियों में
    A hegyek szeme van
    丘に目がある
    언덕에는 눈이 있다
    De hauger har øine
    Na wzgórzach mają oczy
    Dealurile au ochii
    kullarna har synar
    การมีดวงตาเนินเขา
    Tepeleri gözleri
    انکھوں کی پہاڑیوں کے


    Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/las-colinas-tienen-ojos-wes-craven.html
    Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

My Blog List

Blog Archive