Exactamente, lo que se dice exactamente, este film no es un giallo.
Esta película francesa tiene algunos elementos terroríficos y al frente hay un sádico psicópata que tiene un ojo de cristal, y algunas escenas, tienen reminiscencias al giallo.
Siempre consideré que Pánico en la ciudad es un film que mezcla muchas cosas, fuera del terror, pero sin lugar a dudas es entretenido e interesante y como no, digno y meritorio de ser comentado en mi blog.
Procedamos...
Este film es una especie de Harry el sucio(1971) aquel mítico film de Clint Eastwood construido alrededor de la sin igual figura de Jean Paul Belmondo.
La acción se desarrola en París, Francia, y Belmondo encarna a un inspector de policía de métodos poco convencionales. Al igual que en Harry el sucio, el policía se enfrenta a un brutal psicópata que aterroriza a la ciudad.
Este psicópata y fragmentos de la trama de la película posee mas elementos cercanos al giallo, influenciado la popularidad que tenía ese género a mediados de los 70, no solo en Italia sino en toda Europa. Igual también en parte por esa vecindad europea, este film francés se contagió un poco de los populares giallos, que no olvidemos, contienen importantes elementos policiacos.
Y lo mas importante, que este film esta construido por y para la figura y personalidad de Jean Paul Belmondo, un actor tan único como inolvidable.
Hablar de Belmondo es hablar de COJONES, de PELOTAS, de un hombre de verdad, y no de las mierdas de heroes de acción actuales o mejor dicho, mierdas de actores de cine de acción actual de pacotilla.
Esta película la recomiendo encarecidamente a todos los que gusten del cine de acción, de aventuras o ESTUDIOSOS DE LOS EFECTOS ESPECIALES.
En la actualidad o los actores están mas doblados que el mango de un paraguas, por especialistas, o en realidad son réplicas virtuales suyas las que saltan y hacen acrobacias por escenarios generados por computador, o como la tercera opción, los actores hace el monkey delante de gigantescas pantallas verdes, saltando y tirándose sobre colchones, sin ninguna clase de riesgo físico, salvo romperse una uña o que se les mueva un huevo de lado dentro de los calzoncillos. Esa es la realidad del panorama actual del cine... ¿Porqué arriesgar la integridad física de un actor?
Y luego todo esa colección de presumidos de pseudo-actores de acción, que ganan millones de dólares, se pavonean exclamando a los cuatro vientos que los rodajes son de alto riesgos, peligrosos o como pasa en cada uno de ellos... "hubo un momento en el que mi vida corrió grave peligro". Hahahahaha... Puro marketing salchichero.
Belmondo no usaba dobles, ni pantallas verdes(es evidente que no existían en aquel tiempo) o efectos de computador(digo lo mismo que antes), sino que en CLARISIMOS planos el tipo se jugaba el físico con un valor impresionante.
Olvidaros de Arnold, de Chuck Norris y de el resto de héroes de los 80. Nadie se jugo el físico tan valientemente y de forma tan clara como Belmondo. Ese era un hombre de verdad, con unos cojones mas grandes que los del caballo de Don Quijote.
Belmondo se pone en el techo de un trén que va a toda pastilla (nada de aceleraciones de càmara en la sala de montaje) y cuando llega a unos cables, el tipo se tumba. Vamos, si no se tumba a tiempo, los cables lo parten en dos o lo decapitan, y sino, al tirarlo a un lado del tren (en esa escena va circulando sobre un puente), la caida hubiera sido mortal de necesidad para el actor.
En otra escena Belmondo, de forma real, escala la fachada de un edificio, para pasar de un apartamento a otro.
Luego está la BRUTAL escena de los tejados, con Belmondo persiguiendo al psicópata, es antológica. Nada es trucado ni rodado en decorados. Belmondo salta de verdad entre edificios, tejados, se encarama, se arrastra y hace equilibrios en unas secuencias de infarto. Aquí, repito, ni hay decorados, ni cables, ni especialistas doblándolo, ni efectos especiales... Ver esa escena me pone el corazón mas a mil, que ver una de las ridículas escenas generadas por computador en una compañía de efectos especiales, de cualquiera de las superproducciones actuales, simplemente porque tienen el mérito de ser REALES.
O como colofón en la que se cuelga de un helicóptero suspendido a cientos de metros del suelo. Algo increible, pero para los que vean el film fijense en este detalle...
Belmondo está con el arnés puesto en el helicóptero y cuando este está en posición para la escena, NO ESPERA que el piloto le diga que se descuelgue al vacío. Belmondo por si solo es deja caer y mira al piloto brevemente como algo mosqueado diciendo: "¿A qué esperas para bajarme?¿Esto es para hoy o para mañana?". IMPRESIONANTE.
Así pues Pánico en la ciudad es una especie de Harry el sucio a la francesa, al estilo Belmondo con un sin fin de adrenalínicas secuencias de acción y riesgo, y con algunos elementos de giallo, tan de moda aquel entonces.
Curioso el plano de Belmondo con el mechero, visto desde el punto de vista del psicópata, en el que en el lado de su ojo ciego, de cristal, ve... ¡Su media cara!¿Que flipada mas rara y curiosa, no?
Jean Paul Belmondo fue una gran estrella de cine, durante los 70 y 80 en Europa, y sus films llenaban las salas de cine y eran muy alquilados en vhs en los videoclubs. Creo interesante dar un consejo: mirad todas las películas de su filmografía, porque encontrareis titulos policiacos muy interesantes y entretenidos, y como no, con sus inevitables secuencias de riesgo que hacían las delicias en aquel entonces. Hoy en día parece que nadie se acuerda de él, pereo yo tengo muchos de sus films en mi memoria, films magníficos y adultos. ¿Quien no ha vibrado con El profesional o El cazador de hombre?
Un ENTRETENIDO HÍBRIDO entre cine de acción, policiaco y giallo, construido a la medida de Jean Paul Belmondo. Las escenas de los tejados INOLVIDABLE.
Dedico esta review a Juanma Digifico que me ha escrito desde Argentina y es estudiante de cine que se confiesa fanático del blog. ¡Muchas gracias por seguir el blog!
Nombres en otros paises:
Angst über der Stadt
En stad i skräck
Félelem a város felett
Fear Over the City
Frygt over byen
Il poliziotto della brigata criminale
Pelko kaupungin yllä
Sehrin üstünde korku
The Night Caller
Tromos pano ap' tin poli
Peur sur la ville
Medo sobre a cidade
Скачать фильм Страх над городом
에 대한 자막
حالة ذعر في المدينة
Паника в града
恐慌在城市
Paniku v centru
paniek in de stad
פחד בעיר
शहर में मचाइए
Panik a városban
都市のパニック
도시에 있는 공황
Panikk i byen
Paniki w centrum
Panica in oras
ความตกใจกลัวในเมือง
شہر میں افراتفری
Paniğe şehir
göra panikslagen i staden
паника в городе
Source URL: http://ojoknesublogs.blogspot.com/2009/09/panico-en-la-ciudad-henri-verneuil.htmlEsta película francesa tiene algunos elementos terroríficos y al frente hay un sádico psicópata que tiene un ojo de cristal, y algunas escenas, tienen reminiscencias al giallo.
Siempre consideré que Pánico en la ciudad es un film que mezcla muchas cosas, fuera del terror, pero sin lugar a dudas es entretenido e interesante y como no, digno y meritorio de ser comentado en mi blog.
Procedamos...
Este film es una especie de Harry el sucio(1971) aquel mítico film de Clint Eastwood construido alrededor de la sin igual figura de Jean Paul Belmondo.
La acción se desarrola en París, Francia, y Belmondo encarna a un inspector de policía de métodos poco convencionales. Al igual que en Harry el sucio, el policía se enfrenta a un brutal psicópata que aterroriza a la ciudad.
Este psicópata y fragmentos de la trama de la película posee mas elementos cercanos al giallo, influenciado la popularidad que tenía ese género a mediados de los 70, no solo en Italia sino en toda Europa. Igual también en parte por esa vecindad europea, este film francés se contagió un poco de los populares giallos, que no olvidemos, contienen importantes elementos policiacos.
Y lo mas importante, que este film esta construido por y para la figura y personalidad de Jean Paul Belmondo, un actor tan único como inolvidable.
Hablar de Belmondo es hablar de COJONES, de PELOTAS, de un hombre de verdad, y no de las mierdas de heroes de acción actuales o mejor dicho, mierdas de actores de cine de acción actual de pacotilla.
Esta película la recomiendo encarecidamente a todos los que gusten del cine de acción, de aventuras o ESTUDIOSOS DE LOS EFECTOS ESPECIALES.
En la actualidad o los actores están mas doblados que el mango de un paraguas, por especialistas, o en realidad son réplicas virtuales suyas las que saltan y hacen acrobacias por escenarios generados por computador, o como la tercera opción, los actores hace el monkey delante de gigantescas pantallas verdes, saltando y tirándose sobre colchones, sin ninguna clase de riesgo físico, salvo romperse una uña o que se les mueva un huevo de lado dentro de los calzoncillos. Esa es la realidad del panorama actual del cine... ¿Porqué arriesgar la integridad física de un actor?
Y luego todo esa colección de presumidos de pseudo-actores de acción, que ganan millones de dólares, se pavonean exclamando a los cuatro vientos que los rodajes son de alto riesgos, peligrosos o como pasa en cada uno de ellos... "hubo un momento en el que mi vida corrió grave peligro". Hahahahaha... Puro marketing salchichero.
Belmondo no usaba dobles, ni pantallas verdes(es evidente que no existían en aquel tiempo) o efectos de computador(digo lo mismo que antes), sino que en CLARISIMOS planos el tipo se jugaba el físico con un valor impresionante.
Olvidaros de Arnold, de Chuck Norris y de el resto de héroes de los 80. Nadie se jugo el físico tan valientemente y de forma tan clara como Belmondo. Ese era un hombre de verdad, con unos cojones mas grandes que los del caballo de Don Quijote.
Belmondo se pone en el techo de un trén que va a toda pastilla (nada de aceleraciones de càmara en la sala de montaje) y cuando llega a unos cables, el tipo se tumba. Vamos, si no se tumba a tiempo, los cables lo parten en dos o lo decapitan, y sino, al tirarlo a un lado del tren (en esa escena va circulando sobre un puente), la caida hubiera sido mortal de necesidad para el actor.
En otra escena Belmondo, de forma real, escala la fachada de un edificio, para pasar de un apartamento a otro.
Luego está la BRUTAL escena de los tejados, con Belmondo persiguiendo al psicópata, es antológica. Nada es trucado ni rodado en decorados. Belmondo salta de verdad entre edificios, tejados, se encarama, se arrastra y hace equilibrios en unas secuencias de infarto. Aquí, repito, ni hay decorados, ni cables, ni especialistas doblándolo, ni efectos especiales... Ver esa escena me pone el corazón mas a mil, que ver una de las ridículas escenas generadas por computador en una compañía de efectos especiales, de cualquiera de las superproducciones actuales, simplemente porque tienen el mérito de ser REALES.
O como colofón en la que se cuelga de un helicóptero suspendido a cientos de metros del suelo. Algo increible, pero para los que vean el film fijense en este detalle...
Belmondo está con el arnés puesto en el helicóptero y cuando este está en posición para la escena, NO ESPERA que el piloto le diga que se descuelgue al vacío. Belmondo por si solo es deja caer y mira al piloto brevemente como algo mosqueado diciendo: "¿A qué esperas para bajarme?¿Esto es para hoy o para mañana?". IMPRESIONANTE.
Así pues Pánico en la ciudad es una especie de Harry el sucio a la francesa, al estilo Belmondo con un sin fin de adrenalínicas secuencias de acción y riesgo, y con algunos elementos de giallo, tan de moda aquel entonces.
Curioso el plano de Belmondo con el mechero, visto desde el punto de vista del psicópata, en el que en el lado de su ojo ciego, de cristal, ve... ¡Su media cara!¿Que flipada mas rara y curiosa, no?
Jean Paul Belmondo fue una gran estrella de cine, durante los 70 y 80 en Europa, y sus films llenaban las salas de cine y eran muy alquilados en vhs en los videoclubs. Creo interesante dar un consejo: mirad todas las películas de su filmografía, porque encontrareis titulos policiacos muy interesantes y entretenidos, y como no, con sus inevitables secuencias de riesgo que hacían las delicias en aquel entonces. Hoy en día parece que nadie se acuerda de él, pereo yo tengo muchos de sus films en mi memoria, films magníficos y adultos. ¿Quien no ha vibrado con El profesional o El cazador de hombre?
Un ENTRETENIDO HÍBRIDO entre cine de acción, policiaco y giallo, construido a la medida de Jean Paul Belmondo. Las escenas de los tejados INOLVIDABLE.
Dedico esta review a Juanma Digifico que me ha escrito desde Argentina y es estudiante de cine que se confiesa fanático del blog. ¡Muchas gracias por seguir el blog!
Nombres en otros paises:
Angst über der Stadt
En stad i skräck
Félelem a város felett
Fear Over the City
Frygt over byen
Il poliziotto della brigata criminale
Pelko kaupungin yllä
Sehrin üstünde korku
The Night Caller
Tromos pano ap' tin poli
Peur sur la ville
Medo sobre a cidade
Скачать фильм Страх над городом
에 대한 자막
حالة ذعر في المدينة
Паника в града
恐慌在城市
Paniku v centru
paniek in de stad
פחד בעיר
शहर में मचाइए
Panik a városban
都市のパニック
도시에 있는 공황
Panikk i byen
Paniki w centrum
Panica in oras
ความตกใจกลัวในเมือง
شہر میں افراتفری
Paniğe şehir
göra panikslagen i staden
паника в городе
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment