Antes de comenzar a hablar de la pelìcula de La matanza de texas debemos de hablar con interés de la verdadera historia que hay tras la misma y que sucedió realmente, y que es algo tan aterrador como fascinante porque lo terrorífico, mal que nos pese, siempre ha causado fascinación al ser humano.
El hecho conmocionó a Norteamérica el 18 de Noviembre de 1957, y ha influenciado innegablemente la imaginación de los guionistas de cine, comics y novelas desde entonces hasta la fecha. Probablemente habràs escuchado algo de Ed Gein, un asesino psicópata que conmocionó la sociedad puritana en la que vivía, no por sus terribles crímenes y mutilaciones a los cadáveres, sino por el macabro y perverso uso que hizo de los mismos. Puedes leer la crítica de la película en el siguiente parrafo de texto bajo la siguiente tanda de fotos, y saltarte esto si eres facilmente impresionable y te cagas de miedo cuando duermes a solas en la habitaciòn tras ver un episodio de Buffy, la cazapollas, digo la cazavampiros. Lo he advertido.
Ed Gein nació en una comunidad rural de Wisconsi en 1906. Su madre, Augusta, era una cristiana fanática obsesionada con la biblia: culpa, pecados, etc... Educó a Ed y su hermano posesivamente, insultándolos y atormentándolos. Su padre era un alcohólico que era despreciado por la madre y que amargado de la vida descargaba sus frustraciones pegando a sus hijos. Su madre murió cuando el tenía 39 años y después su padre y su hermano en circunstancias aun no aclaradas. Hay quien habla de que Ed tuvo algo que ver en la muerte de su hermano. El hombre vivía solo y se volvió loco del todo, al tener ninguna clase de control sobre su persona. Sentía ganas de volverse mujer y estaba interesado en hacerse una operación de cambio de sexo(pensaba hacersela en Noruega, pero no tenìa los medios econòmicos necesarios ni para el viaje ni para la operaciòn) y a solas se travestía. Sentía fascinación por la anatomía y miraba las necrológicas de los diarios. Entonces desenterraba de las tumbas cuerpos de jóvenes chicas, y volvía a dejar las tumbas como antes. Sus cuerpos los desollaba y descuartizaba. Le encantaba vestirse con las pieles de las muertas, para sentirse mujer. Era amigo de los niños de los alrededores, y a uno de ellos le enseñó su colección de cabezas decapitadas. El niño aterrado lo contò a los adultos. Nadie creía al niño que pensaban que tenía fantasías para llamar la atención. Una secretaria desapareció y solo encontraron manchas de sangre, en 1954. Nunca se esclareció el crimen. Tres años después a una dependienta de una tienda le sucedió lo mismo, en 1957. Curiosamente ambas mujeres eran de edades en torno a los 50 años, la edad en que falleció la madre de Ed Gein. Pero la policìa encontró en el lugar de la desaparición apuntado el nombre de su último cliente atendido: Ed Gein. La policía registrò su casa y se encontró un espectáculo brutal. La mujer estaba colgada atada de pies y manos del techo, cabeza abajo. Estaba decapitada y destripada desde sus genitales hasta los pulmones. La policía se horrorizó. Las fotos de la época, en blanco y negro, tomadas por la policía son muy duras, pueden encontrase en internet sin dificultad. En la granja encontraron restos humanos de nueve personas más. La anterior víctima y ocho cuerpos desenterrados del cementerio. No se sabe si Gein asesinó a más personas. Con sus craneos hizo platos. Con los labios cosidos un collar. Con los pezones un cinturón. Con las pieles forró todos los muebles de la casa y las lámparas. Con los huesos hizo utensillos de cocina... Guardaba en frascos partes humanas. El olor era espantoso y los policías jamás podrían olvidar el infierno que había dentro de aquella casa. Ed Gein fue encerrado en un hospital psiquiátrico durante diez años siendo estudiado por expertos. El demente decía que el espÌritu de su madre siempre le acompañaba a todas partes y le hablaba. Murió en 1984 tras pasar encerrado el resto de su vida. Acojonante. ¿Verdad? Menudo hijo de puta. Como para que se te pinche un rueda de tu coche en medio de la nada y venga a ayudarte a cambiarla.
Tobe Hooper filmó en 1974 La matanza de Texas, uno de los films más terroríficos jamás hechos. Hoy en día la tendencia general del cine es rizar el rizo: se busca el más grande todavía. Si uno hace una batalla militar con diez mil soldados en la segunda parte del Señor de los anillos, luego harán otra con cien mil, como en su continuación. En el terror sucede lo mismo.
Suponte esta escena como si la vivieras en vivo y en directo, y que como no, YO LA VIVI en el 2008 en Madrid, España, en un viaje que hice a dicha capital.
Resulta que estaba con mi mujer, paseando por el centro de madrid, el famoso kilòmetro cero, lo mas antiguo y pintoresco, etc... Era mediodìa y acababamos de comer unas buenas tapas de jamòn ibèrico, boquerones en vinagre y una buena cazuela de callos a la madrileña. Resulta que de camino a El corte inglès(una cadena de centros comerciales) caminamos por una calle y coño, en un segundo pasan al lado nuestro varios coches de policìa, vemos corren policìas arriba y abajo y yo me quedè con la mosca tras la oreja. Un momento despuès vemos a un tipo de mediana edad, de pie, con las manos apoyadas en la pared, con toda la camisa levantada y bañado en sangre. La sangre le caìa sin parar y un momento despuès llegò una ambulancia que se lo llevò. Su novia a mujer estaba al lado llorando histèrica. ¿Què pasò?
Pues resulta que la pareja eran turistas como nosotros, que caminaban entre la gente tan tranquilos por la zona, y un moro hijo de puta le robò la cartera. El hombre se ve que al sentir como le quitaban la cartera se volviò bruscamente y agarrò al ladròn. El hijo de puta echò mano de una navaja que tenìa encima y le metiò varias puñaladas al pobre turista en un segundo, y saliò corriendo con la cartera. ¿Creeis que hay derecho a eso? Que vengas tù de vacaciones a un lado, y venga un apestoso moraco de mierda, y encima de robarte la cartera, joderte las vacaciones y pegarte un susto de muerte a ti a tu mujer, encima te apuñale. ¿Creeis que eso es normal? Os juro por mi santa madre, que a ese tipo lo habìan que haber cogido entre todos en la calle y alguien con un par de cojones tenìa que haberle metido una puñalada en el corazòn por hijo de puta. Como digo yo, la mejor justicia es la de la calle, la del pueblo. Nunca os olvideis de eso. No justicia de cuatro mamapollas de jueces que viven en sus putas mansiones, conducen Bmw o Mercedes y llaman a esa escoria inmigrantes, en vez de llamarlos basura, y que los sueltan de la càrcel a los cuatro días.
Precisamente me comentaban el otro dìa que saliò en la tele el caso de un tipo en España, que acumulaba mas de 200 robos. ¡200! Y que claro, como eran faltas leves al ser los robos inferiores a 500 euros(dime tu quien coño va por la calle con 500 euros encima) no se consideran ni acumulativas ni con pena de càrcel. ¿Què mierda de justicia es esa, por favor? Que verguenza...
Igual me he salido un poco de madre. A lo que me referìa es que lo que vi yo y mi mujer acojonaba un rato. Pero eso, en una pantalla de cine, ya no parece nada. Si no matan veinte chicas en una película y con herramientas industriales de todo tipo, y te saltan sus sesos a la cara, parece que no haces nada. Error. Ves esas películas, como algunas de las secuelas de Viernes 13 y te aburren. No impresionan lo más mínimo.
Es como el remake de La matanza de Texas que comento en esta web. Mucho ruido y pocas nueces. En cambio este viejo film es estremecedor por su sencillez y realismo. Un grupo de cinco jóvenes normales van a parar a una granja donde vive una familia de locos enfermos. Son personas que aparentan vivir vidas normales, pero son unos asesinos con los mismo hábitos que Ed Gein. Al invadir los jóvenes accidentalmente la granja de esos monstruos se sucede una explosión de sangre y violencia brutal.
Aquí no hay argumentos rebuscados o excusas justificativas. Sí metes la mano en una charca con cocodrilos viene uno y te la arranca de un bocado. Así de simple y eficaz. El realismo de las muertes es alucinante. Te dejan enfermo, descompuesto. El martillazo en la cabeza a un chaval es indescriptible(escena mìtica de la historia del cine de terror), te deja tan seco como a él, pegando espamos.
Cuando a una chica la agarra para que no huya la cuelga de un gancho de carnicero, en el aire. La chica viva y sufriendo terriblemente ve como el mítico Leatherface, Cara de cuero, descuartiza a su amigo. Y que decir de la escena en que le cortan las venas a la protagonista para que chupe de ellas un viejo moribundo, el patriarca de la familia, el loco que seguro volvió locos a todos sus hijos. Es asquerosa y repugnante.
Vista esta película hoy en día y analizada fríamente te das cuenta de que... ¡Casi no sale sangre! ¡Increíble! Todo es más sugerido que mostrado, a pesar de que se utilicen martillos, cuchillos y sierras mecánicas. Te das cuenta que lo que realmente te pone enfermo es su puesta en escena. Sus decorados sencillos pero bastante realistas. Las muertes duras y crueles. Su puesta en escena es directa y casi documental, de gran veracidad.
Y su música(¡QUE MÙSICA!) hipnótica que es la clave del film. Ojo al parche. Es tan enferma y retorcida que te desmoraliza y te crea un temor y una angustia creciente que te deja roto. Eso sí que es una música de puro terror y no las pomposas orquestaciones de hoy en día. La música fue realizada mezclando multitud de instrumentos de todo el mundo, desde la India, Asia... ¡Hasta de Àfrica! que coleccionaba el músico que hizo la bandeasonora. Como muchos no sabía utilizarlos con la habilidad de sus nativos, los tocaba como podía y mezclaba los sonidos resultantes de unos y otros hasta crear esa enfermiza partitura de horror en estado puro. Un resultado impresionante.
La actriz principal, Marilyn Burns fue probablemente la primera actriz en la historia que se tomó en serio su papel en una película de terror. Vamos, que parecía que iba a competir en los Oscars en la categoría a mejor actriz (yo se lo hubiera dado porque es para cagarse su papel, quisiera ver a muchas actrices de Hollywood ganadoras del Oscar haciendo igual de intenso y real el papel que esta mujer hizo). Lejos de bromas y exageraciones, su papel es bestial. Grita y vive el horror con sus ojos y expresiones faciales como jamás se ha visto antes. Era tal su interpretación que te acojonabas y vivías el horro de pesadilla que la envolvía fatalmente.
Por todo ello La Matanza de Texas fue un punto de inflexión en el cine de terror moderno. La Hammer y su estilo elegante de hacer películas limpias y correctas había muerto y una nueva generación de cineastas atrevidos iban a mostrar el horror con un realismo y veracidad que te iban a dejar pasmado, gente como Wes Craven con Las Colinas tienen Ojos o John Carpenter con la genial La Noche de Halloween. Sin duda alguna esta es una de las películas más terroríficas de la historia del cine de horror.
El film tuvo un presupuesto de 140.000 dòlares y recaudò 26 millones en cines USA. ¡Cagate lolito! Las cifras hablan por si solas del impacto que tuvo el film en los años 70, como no, de forma merecida.
UN CLÀSICO INDISCUTIBLE DEL CINE DE TERROR MODERNO.
Nombres en otros paises:
Akuma no ikenie
Bloodright in Texas
Blutgericht in Texas
Das Kettensägenmassaker
El loco de la Motosierra
Masacre en Texas
Massacre à la tronçonneuse
Massacre no Texas
Moottorisahamurhaaja
Motorsågsmassakern
Motorsavsmassakren
Non aprite quella porta
O Massacre da Serra Elétrica
Texasin moottorisahamurhat
Техасская резня бензопилой
Teksas Elektrikli Testere Katliamı
テキサス・チェーンソー ビギニング
Teksańska masakra piłą mechaniczną
텍사스 전기톱 대학살
الآكل لحم بشر [شينسو] مذبحة في [نورثمريك
На човекоядец моторни клането в САЩ
食人者用鏈鋸割大屠殺在美國
Na řetězové masakru v severní Americe
η σφαγή αλυσιδοπριόνων κανιβάλων στη Βόρεια Αμερική
راچھس خونریزی کے شمالی امریکہ میں
การสังหารหมู่อาหารที่กำลังซุบซิบในอเมริกาเหนือ
नरभक्षक नरसंहार के उत्तरी अमेरिका में
קיבל את הטבח מסור חשמלי יידעל שרשרת צפון אמריקה
El hecho conmocionó a Norteamérica el 18 de Noviembre de 1957, y ha influenciado innegablemente la imaginación de los guionistas de cine, comics y novelas desde entonces hasta la fecha. Probablemente habràs escuchado algo de Ed Gein, un asesino psicópata que conmocionó la sociedad puritana en la que vivía, no por sus terribles crímenes y mutilaciones a los cadáveres, sino por el macabro y perverso uso que hizo de los mismos. Puedes leer la crítica de la película en el siguiente parrafo de texto bajo la siguiente tanda de fotos, y saltarte esto si eres facilmente impresionable y te cagas de miedo cuando duermes a solas en la habitaciòn tras ver un episodio de Buffy, la cazapollas, digo la cazavampiros. Lo he advertido.
Ed Gein nació en una comunidad rural de Wisconsi en 1906. Su madre, Augusta, era una cristiana fanática obsesionada con la biblia: culpa, pecados, etc... Educó a Ed y su hermano posesivamente, insultándolos y atormentándolos. Su padre era un alcohólico que era despreciado por la madre y que amargado de la vida descargaba sus frustraciones pegando a sus hijos. Su madre murió cuando el tenía 39 años y después su padre y su hermano en circunstancias aun no aclaradas. Hay quien habla de que Ed tuvo algo que ver en la muerte de su hermano. El hombre vivía solo y se volvió loco del todo, al tener ninguna clase de control sobre su persona. Sentía ganas de volverse mujer y estaba interesado en hacerse una operación de cambio de sexo(pensaba hacersela en Noruega, pero no tenìa los medios econòmicos necesarios ni para el viaje ni para la operaciòn) y a solas se travestía. Sentía fascinación por la anatomía y miraba las necrológicas de los diarios. Entonces desenterraba de las tumbas cuerpos de jóvenes chicas, y volvía a dejar las tumbas como antes. Sus cuerpos los desollaba y descuartizaba. Le encantaba vestirse con las pieles de las muertas, para sentirse mujer. Era amigo de los niños de los alrededores, y a uno de ellos le enseñó su colección de cabezas decapitadas. El niño aterrado lo contò a los adultos. Nadie creía al niño que pensaban que tenía fantasías para llamar la atención. Una secretaria desapareció y solo encontraron manchas de sangre, en 1954. Nunca se esclareció el crimen. Tres años después a una dependienta de una tienda le sucedió lo mismo, en 1957. Curiosamente ambas mujeres eran de edades en torno a los 50 años, la edad en que falleció la madre de Ed Gein. Pero la policìa encontró en el lugar de la desaparición apuntado el nombre de su último cliente atendido: Ed Gein. La policía registrò su casa y se encontró un espectáculo brutal. La mujer estaba colgada atada de pies y manos del techo, cabeza abajo. Estaba decapitada y destripada desde sus genitales hasta los pulmones. La policía se horrorizó. Las fotos de la época, en blanco y negro, tomadas por la policía son muy duras, pueden encontrase en internet sin dificultad. En la granja encontraron restos humanos de nueve personas más. La anterior víctima y ocho cuerpos desenterrados del cementerio. No se sabe si Gein asesinó a más personas. Con sus craneos hizo platos. Con los labios cosidos un collar. Con los pezones un cinturón. Con las pieles forró todos los muebles de la casa y las lámparas. Con los huesos hizo utensillos de cocina... Guardaba en frascos partes humanas. El olor era espantoso y los policías jamás podrían olvidar el infierno que había dentro de aquella casa. Ed Gein fue encerrado en un hospital psiquiátrico durante diez años siendo estudiado por expertos. El demente decía que el espÌritu de su madre siempre le acompañaba a todas partes y le hablaba. Murió en 1984 tras pasar encerrado el resto de su vida. Acojonante. ¿Verdad? Menudo hijo de puta. Como para que se te pinche un rueda de tu coche en medio de la nada y venga a ayudarte a cambiarla.
Tobe Hooper filmó en 1974 La matanza de Texas, uno de los films más terroríficos jamás hechos. Hoy en día la tendencia general del cine es rizar el rizo: se busca el más grande todavía. Si uno hace una batalla militar con diez mil soldados en la segunda parte del Señor de los anillos, luego harán otra con cien mil, como en su continuación. En el terror sucede lo mismo.
Suponte esta escena como si la vivieras en vivo y en directo, y que como no, YO LA VIVI en el 2008 en Madrid, España, en un viaje que hice a dicha capital.
Resulta que estaba con mi mujer, paseando por el centro de madrid, el famoso kilòmetro cero, lo mas antiguo y pintoresco, etc... Era mediodìa y acababamos de comer unas buenas tapas de jamòn ibèrico, boquerones en vinagre y una buena cazuela de callos a la madrileña. Resulta que de camino a El corte inglès(una cadena de centros comerciales) caminamos por una calle y coño, en un segundo pasan al lado nuestro varios coches de policìa, vemos corren policìas arriba y abajo y yo me quedè con la mosca tras la oreja. Un momento despuès vemos a un tipo de mediana edad, de pie, con las manos apoyadas en la pared, con toda la camisa levantada y bañado en sangre. La sangre le caìa sin parar y un momento despuès llegò una ambulancia que se lo llevò. Su novia a mujer estaba al lado llorando histèrica. ¿Què pasò?
Pues resulta que la pareja eran turistas como nosotros, que caminaban entre la gente tan tranquilos por la zona, y un moro hijo de puta le robò la cartera. El hombre se ve que al sentir como le quitaban la cartera se volviò bruscamente y agarrò al ladròn. El hijo de puta echò mano de una navaja que tenìa encima y le metiò varias puñaladas al pobre turista en un segundo, y saliò corriendo con la cartera. ¿Creeis que hay derecho a eso? Que vengas tù de vacaciones a un lado, y venga un apestoso moraco de mierda, y encima de robarte la cartera, joderte las vacaciones y pegarte un susto de muerte a ti a tu mujer, encima te apuñale. ¿Creeis que eso es normal? Os juro por mi santa madre, que a ese tipo lo habìan que haber cogido entre todos en la calle y alguien con un par de cojones tenìa que haberle metido una puñalada en el corazòn por hijo de puta. Como digo yo, la mejor justicia es la de la calle, la del pueblo. Nunca os olvideis de eso. No justicia de cuatro mamapollas de jueces que viven en sus putas mansiones, conducen Bmw o Mercedes y llaman a esa escoria inmigrantes, en vez de llamarlos basura, y que los sueltan de la càrcel a los cuatro días.
Precisamente me comentaban el otro dìa que saliò en la tele el caso de un tipo en España, que acumulaba mas de 200 robos. ¡200! Y que claro, como eran faltas leves al ser los robos inferiores a 500 euros(dime tu quien coño va por la calle con 500 euros encima) no se consideran ni acumulativas ni con pena de càrcel. ¿Què mierda de justicia es esa, por favor? Que verguenza...
Igual me he salido un poco de madre. A lo que me referìa es que lo que vi yo y mi mujer acojonaba un rato. Pero eso, en una pantalla de cine, ya no parece nada. Si no matan veinte chicas en una película y con herramientas industriales de todo tipo, y te saltan sus sesos a la cara, parece que no haces nada. Error. Ves esas películas, como algunas de las secuelas de Viernes 13 y te aburren. No impresionan lo más mínimo.
Es como el remake de La matanza de Texas que comento en esta web. Mucho ruido y pocas nueces. En cambio este viejo film es estremecedor por su sencillez y realismo. Un grupo de cinco jóvenes normales van a parar a una granja donde vive una familia de locos enfermos. Son personas que aparentan vivir vidas normales, pero son unos asesinos con los mismo hábitos que Ed Gein. Al invadir los jóvenes accidentalmente la granja de esos monstruos se sucede una explosión de sangre y violencia brutal.
Aquí no hay argumentos rebuscados o excusas justificativas. Sí metes la mano en una charca con cocodrilos viene uno y te la arranca de un bocado. Así de simple y eficaz. El realismo de las muertes es alucinante. Te dejan enfermo, descompuesto. El martillazo en la cabeza a un chaval es indescriptible(escena mìtica de la historia del cine de terror), te deja tan seco como a él, pegando espamos.
Cuando a una chica la agarra para que no huya la cuelga de un gancho de carnicero, en el aire. La chica viva y sufriendo terriblemente ve como el mítico Leatherface, Cara de cuero, descuartiza a su amigo. Y que decir de la escena en que le cortan las venas a la protagonista para que chupe de ellas un viejo moribundo, el patriarca de la familia, el loco que seguro volvió locos a todos sus hijos. Es asquerosa y repugnante.
Vista esta película hoy en día y analizada fríamente te das cuenta de que... ¡Casi no sale sangre! ¡Increíble! Todo es más sugerido que mostrado, a pesar de que se utilicen martillos, cuchillos y sierras mecánicas. Te das cuenta que lo que realmente te pone enfermo es su puesta en escena. Sus decorados sencillos pero bastante realistas. Las muertes duras y crueles. Su puesta en escena es directa y casi documental, de gran veracidad.
Y su música(¡QUE MÙSICA!) hipnótica que es la clave del film. Ojo al parche. Es tan enferma y retorcida que te desmoraliza y te crea un temor y una angustia creciente que te deja roto. Eso sí que es una música de puro terror y no las pomposas orquestaciones de hoy en día. La música fue realizada mezclando multitud de instrumentos de todo el mundo, desde la India, Asia... ¡Hasta de Àfrica! que coleccionaba el músico que hizo la bandeasonora. Como muchos no sabía utilizarlos con la habilidad de sus nativos, los tocaba como podía y mezclaba los sonidos resultantes de unos y otros hasta crear esa enfermiza partitura de horror en estado puro. Un resultado impresionante.
La actriz principal, Marilyn Burns fue probablemente la primera actriz en la historia que se tomó en serio su papel en una película de terror. Vamos, que parecía que iba a competir en los Oscars en la categoría a mejor actriz (yo se lo hubiera dado porque es para cagarse su papel, quisiera ver a muchas actrices de Hollywood ganadoras del Oscar haciendo igual de intenso y real el papel que esta mujer hizo). Lejos de bromas y exageraciones, su papel es bestial. Grita y vive el horror con sus ojos y expresiones faciales como jamás se ha visto antes. Era tal su interpretación que te acojonabas y vivías el horro de pesadilla que la envolvía fatalmente.
Por todo ello La Matanza de Texas fue un punto de inflexión en el cine de terror moderno. La Hammer y su estilo elegante de hacer películas limpias y correctas había muerto y una nueva generación de cineastas atrevidos iban a mostrar el horror con un realismo y veracidad que te iban a dejar pasmado, gente como Wes Craven con Las Colinas tienen Ojos o John Carpenter con la genial La Noche de Halloween. Sin duda alguna esta es una de las películas más terroríficas de la historia del cine de horror.
El film tuvo un presupuesto de 140.000 dòlares y recaudò 26 millones en cines USA. ¡Cagate lolito! Las cifras hablan por si solas del impacto que tuvo el film en los años 70, como no, de forma merecida.
UN CLÀSICO INDISCUTIBLE DEL CINE DE TERROR MODERNO.
Nombres en otros paises:
Akuma no ikenie
Bloodright in Texas
Blutgericht in Texas
Das Kettensägenmassaker
El loco de la Motosierra
Masacre en Texas
Massacre à la tronçonneuse
Massacre no Texas
Moottorisahamurhaaja
Motorsågsmassakern
Motorsavsmassakren
Non aprite quella porta
O Massacre da Serra Elétrica
Texasin moottorisahamurhat
Техасская резня бензопилой
Teksas Elektrikli Testere Katliamı
テキサス・チェーンソー ビギニング
Teksańska masakra piłą mechaniczną
텍사스 전기톱 대학살
الآكل لحم بشر [شينسو] مذبحة في [نورثمريك
На човекоядец моторни клането в САЩ
食人者用鏈鋸割大屠殺在美國
Na řetězové masakru v severní Americe
η σφαγή αλυσιδοπριόνων κανιβάλων στη Βόρεια Αμερική
راچھس خونریزی کے شمالی امریکہ میں
การสังหารหมู่อาหารที่กำลังซุบซิบในอเมริกาเหนือ
नरभक्षक नरसंहार के उत्तरी अमेरिका में
קיבל את הטבח מסור חשמלי יידעל שרשרת צפון אמריקה
Visit ojok nesu blogs for Daily Updated Hairstyles Collection
No comments:
Post a Comment